Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU obstaculiza lucha de Cuba contra el Sida

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, Salud, SIDA, VIH
| 13

sidaCuba denunció hoy en Ginebra que Estados Unidos, mediante el bloqueo, ha incautado fondos destinados a la lucha de la Isla contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis y la malaria.

Nancy Madrigal, delegada cubana, intervino en la sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre actividades para el desarrollo, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

Madrigal, encargada de Negocios de la misión de su país en Ginebra, explicó que desde 2002 la Mayor Antilla dispone de planes estratégicos quinquenales para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Indicó que, además, Cuba suscribió la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

Recalcó que, lamentablemente, en este dominio los esfuerzos de la Isla tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos.

A principios de 2011, el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con Cuba, sostuvo.

La delegada denunció que este acto hostil de Washington constituye una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.

Precisó que, si bien la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en la Isla el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, estimamos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo.

Madrigal calificó de desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.

En el Informe de Cuba a la Asamblea General de la ONU, sobre el bloqueo, en 2010, se expresa que, por su carácter, ese cerco califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, como acto de guerra económica.

El bloqueo continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra la Ínsula tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países, si es un nacional o empresa cubana.

Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial impiden el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    MALDITOS IMPERIALISTAS,MALDITA NACION,CANCER DE LA HUMANIDAD. que se achicharren esos gringos imperiales en las calderas del infierno,depredadores de la humanidad,facistas,asi es como logran doblegar a los pueblos y todavia existen bacterias pro yanki que idolatran al imperio y se tragan el cuento de la """"democracia""""

  • Lisandra dijo:

    Qué vergonzoso!

  • Juan Castro dijo:

    USA obstaculiza...

    Con el maldito bloqueo, USA obstaculiza la medicina, las artes, la actividad económica, la ciencia, el deporte y toda actividad que un pueblo requiere para su desarrollo.

    !ALTO AL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !Y LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    ESTO ES BOCHORNOSO, ASQUEROSO, EL BLOQUEO A NUESTRO PUEBLO ES ALGO QUE DA ASCO A LOS OJOS DE LA HUMANIDAD.

    ASI PIENSAN DOBLEGARNOS? MATANDO NIÑOS ENFERMOS, EVITANDO TRATAMIENTOS A LOS PACIENTES CON EL VIH?

    LEAN LA HISTORIA DE NUESTRAS LUCHAS: CUBA ES UN ETERNO BARAGUA.

    RECUERDEN SIEMPRE:

    NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS, LA SABRAN DEFENDER TODAVIA.

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Rafael Santiago dijo:

    Desgraciados americanos

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO HACE TANTO TIEMPO COMENTÉ QUE EN LAS RELACIONES USA-CUBA, NO VALÍA SOLO "MÚSICA", A PESAR DE QUE TENGAMOS FAMA DE SER UN PUEBLO ALEGRE.

    LOS PROBLEMAS DE SALUD Y OTROS SON MÁS SERIOS SR. PRESIDENTE OBAMA.

  • Loyola dijo:

    Malditos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Es una guerra abierta contra el sistema de salud cubano.
    Le temen a la medicina solidaria de cuba y a sus logros.

  • Ailyn dijo:

    Realmente no se que creer...ellos tambien tienen personas con el SIDA, y creo que ellos tambien estan ansiosos por poder salvar a un monton de gente enferma...no obstante si fuera cierto eso... son unos desgraciados porq ellos tambien se benefician de eso...tanto alarde de tregua de paz, de contrato de musica y al final para q, para esta mierda...

  • fernando dijo:

    jejejejeje a los EEUU hay que meterle una bomba atomica si nos guiamos por ustedes me podria decir una sola cosa buena una sola por favor que justifique la existencia de ese pais porque ni el diablo se puede comparar con estos segun ustedes claro

  • jorge luis dijo:

    Realmente seria iluso pensar que algun dia los EUA van a darle tregua a mi pais no puede haber conciliacion entre nuestros sistemas eso seria aceptar de su parte los valores humanos sobre el capital

  • Enier Maceo dijo:

    Frank, el propio Obama lo reconoció, mientras ellos mandan soldados nosotros enviamos médicos. Ellos se alimentan de la muerte, de mantener a los pueblos en la ignorancia, viven del temor que otros le pueden tener, solo que con esta Isla, que cabe montones de veces dentro de su gran territorio, se equivocaron. YANQUIS, EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS LATE, PERO NO TIEMBLA, NO SE LES TENEMOS MIEDO!!

  • Yolexander Caballero dijo:

    No es justo que se le haga eso a Cuba ya que la prevención y promoción de salud en este pais son muy fuerte, pero seguiremos de pie firme a los principio de nuestra revolución socialista cubana

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también