Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hugo Chávez viajará hoy a Cuba

En este artículo: Cuba, Hugo Chávez Frías, Salud, Venezuela
| 16
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la Plaza Bolívar de Caracas para participar en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la izada del pabellón patrio. Fotos: Prensa Miraflores.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la Plaza Bolívar de Caracas para participar en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la izada del pabellón patrio. Fotos: Prensa Miraflores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará este sábado a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que en las últimas horas circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

La declaración de Chávez, quien solicitó el correspondiente permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, cierra así la posibilidad de que continúe su tratamiento en este momento en Brasil, donde se había especulado en las últimas horas con la llegada del gobernante venezolano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había ofrecido a Chávez ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que el mandatario venezolano agradeció e indicó que iba a valorar.

Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones, una el pasado 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes.

Desde allí, el día 30 de junio, el presidente venezolano envío un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido.

En los últimos días Chávez ha informado regularmente del tratamiento, la dieta y las actividades físicas de recuperación que lleva a cabo para enfrentar el cáncer.

El jueves, incluso, mantuvo una intensa jornada de actividades encabezando un acto conmemorativo de los 200 años del izado de la bandera tricolor por primera vez y un Consejo de Ministros en el que participó por espacio de dos horas y aprobó leyes y fondos para distintos proyectos. (Con información de EFE)

A continuación el texto completo de la misiva en la que expresa el amor profundo por el pueblo venezolano y enfatizó: "¡Qué de amor desbordado en este duro ascenso hacia la luz!"

Miraflores, 15 de julio de 2011

Fernando Soto Rojas
Presidente de la Asamblea Nacional
Su despacho.-

Apreciado compañero, querido camarada.

Reciba el más auténtico saludo bolivariano y revolucionario con el ruego de hacerlo extensivo a todos los diputados y diputadas de nuestra Asamblea Nacional.

Aún guardo fresco en mi memoria el recuerdo de mi comparecencia ante ese honorable cuerpo legislativo el pasado mes de enero, en aquella jornada para exponer verdades y también tender puentes y que señaló el rumbo político por el cual transitaría nuestra Patria amada a lo largo de este año.

No podía yo entonces tener conciencia de la encrucijada ante la cual la vida habría de colocarme hoy.

Es ampliamente conocido que durante mi reciente paso por La Habana, cumpliendo la misión para la cual esta Asamblea Nacional me había autorizado, recibí el diagnóstico que me obligó a someterme a una primera fase de tratamiento, durante la cual se me practicaron dos operaciones quirúrgicas complejas sobre las cuales he informado ampliamente a la nación.

Esta primera fase, como ya es conocido, implicó que mi permanencia fuera del país debiera prolongarse más allá de lo inicialmente previsto. Tal vez porque, como diría Federico Nietzsche, todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien o del mal.

Me resolví a hacer un esfuerzo colosal para celebrar al calor del pueblo de Venezuela el bicentenario de la declaración de nuestra independencia.

La emoción aún vive en mi alma y mi corazón, el fuego patrio aún incandescente en mi espíritu; la admiración por el pueblo de Venezuela más que nunca grabada en mi conciencia, me hacen decir 200 veces ¡el esfuerzo valió la pena!

Pero ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos de la vida que me acompaña en este, como he dicho, ascenso hacia el Chimborazo, y es esto, ciudadano presidente, lo que me induce a solicitar hoy una vez más su solidaria intermediación ante la plenaria de la Asamblea Nacional, para que con base en lo previsto en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con el numeral 17 del artículo 185, ejusdem, me sea otorgada la autorización legislativa de ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana, República de Cuba, el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud.

Quiero agradecer, en ocasión de dirigirme a ese honorable Poder Legislativo, las millones de oraciones, de abrazos de afecto, de palabras de aliento que en estos días he recibido del noble y generoso pueblo de Venezuela.

¡Qué de amor desbordado en este duro ascenso hacia la luz!
Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer.
¡Viviremos y venceremos!

Hugo Chávez Frías.
Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Dios lo proteja en esta nueva trocha, para seguir adelante y nosotros en nuestro corazón, pensamientos y deseos, constantemente pensaremos en su recuperación y desde aquí compartimos sus tormentos. Necesario es vencer y Cuba, cuídenlo mucho.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinión que una vez más se hace necesario afirmar que el presidente Hugo Chávez ,es un titán de la estirpe de Bolivar y porque no de Maceo. Hoy más que nunca américa necesita de Chávez, por lo cual se impone el esfuerso de él y su equipo médico así como la interserción del señor Jesús Cristo y todos los que pedimos por su salud, para que tenga un feliz retorno.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Es grande Chávez, grande la naturaleza humana, grande el amor!.

    Habrá que ir contra todo lo que se oponga y tener la fe de vencer. Así será y hay que confiar que la luz que en América abre los horizontes nuevos no va a apagarse.

    Salud a Chávez.

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Aquí en Cuba lo estereos esperando para devolverlo a la luz.
    un abrazo COMANDANTE.

  • Ernesto Novo dijo:

    Que bueno tenerlo en nuestra patria nuevamente, que Dios lo bendiga.
    Le deseo que siga recuperándose para que continué la batalla por la revolución latinoamericana

  • yajaira dijo:

    Hermanos cubanos, allá mi querido y amado presidente. Se que mi Dios y Señor Jesucristo tiene el control, El guiará las manos de los médicos e indicará el tratamiento oportuno. Tambien se que estará bien cuidado por ustedes, gente buena. Pa´lante comandante!!! VENEZUELA TE AMA, ORA Y TE ESPERA. Te declaro sano en el nombre de Jesús y te cubro con su sangre preciosa. Vendras sano y tu salud glorificará el nombre de Jesucristo y todo el mundo sabrá que en Dios está todo el poder y que El es bueno. Dios te bendiga.

  • nancy dijo:

    El presidente Chavez pronto se recuperara por su fortaleza fisica, mental y su decison de vencer,todo esto unido a la profesionalidad de los medicos cubanos y al avance alcanzado en la Isla en el tratamiento del cancer
    Nancy

  • Yuzhima-Ciego de Avila dijo:

    Suerte Comandante Hugo Chavez, es un proceso muy doloroso y fuerte el que le espera, pero sabemos que tiene una fortaleza increíble para superar este proceso. el pueblo de Cuba está con usted. Adelante, Venezuela lo necesita y Cuba lo apoya.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Bienvenido querido comandante Chavez! Aqui el pueblo cubano le espera y le cuidara para que siga guiando a los pobres de esta tierra por el camino correcto.Le pedimos a todos los dioses que les brinde salud y que siga vivo por siempre. Usted comandante para nuestra hermosa y solidaria isla de CUBA, es nuestro hijo mas valioso. Animo y salud comandante CHAVEZ!

  • Osmida Rolando dijo:

    VENGA A CUBA PUES COMANDANTE!!!!
    ACA SE LE ESPERA CON EL AMOR INFINITO CON QUE USTED HA ENTREGADO POR TODOS LOS HUMILDES DE ESTA AMERICA SUS HORAS, SU TIEMPO Y HASTA SU SALUD.
    VENGA A CUBA QUE LO ACOGERA SIEMPRE!!!
    EN ESTA CIRCUNSTANCIA QUE LO LLEVARA A LA VICTORIA SIN DUDAS, AUNQUE YA USTED ES VICTORIA VIVA, TIENE LA ESTIRPE DE ANTONIO MACEO, EL TEMPLE DE SUS IDEALES SUPERAN AHORA MISMO LA CAPACIDAD DE TODO UN EJERCITO DE CEREBROS MEDIOCRES DEL OTRO LADO DE NUESTRA AMERICA (NORTE)
    USTED ES PATRIA, HUMANIDAD,AMOR...USTED REBASO A LA MUERTE Y ELLA LE CEDIO EL PASO A UN NUEVO Y DEFINITIVO RETORNO,PERO ESTA VEZ COMANDANTE CON MUCHISIMA MAS SAAAAALLLLLLLUUUUUDDD!!!!!

  • Mercedes dijo:

    Espero que el presidente se recupere pronto.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Querido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Bienvenido a Cuba, para la segunda etapa de su tratamiento que con valentía y mucha disciplina mantiene su plan de recuperación. Hasta la Victoria Siempre

  • Luis Raimund dijo:

    Ejemplar Comandante de nuestras tierras de América, hombre bueno, feliz de tenerlo en este pedacito de tierra que integra la Patria Grande, ¡que dos formidables pueblos le quieren!, tu heroica Venezuela y mi Cuba, que sin quitarse el polvo del camino patentiza en Ud, lo dicho a su pueblo, por nuestro Marti, díganos comandante, en que podemos servirle.

    VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL, VIVA RAUL.

  • jorge remis dijo:

    ADELANTE OMANDANTE EN CUBA NO ESTA FUERA DE LA PATRIA GRANDE PUES TODA LA AMERICA ES UN SOLA COMO DIJERA MARTI AQUÍ CONTINUARA TRATAMIENTO MEDICO QUE LO DEVOLVERÁN A LA LUCHA POR LOS PUEBLOS DE AMÉRICA DIOS LO ACOMPAÑA PUES USTED ES COMO EL UN ABRAZO

  • próspero dijo:

    Quiero agradecer a los hermanos cubanos, por anticipado, por las atenciones dadas y por dar; en los requerimientos de nuestro presidente. Estoy convencido de que, se encuentra en las mejores manos. Un abrazo fraterno a todos mis hermanos.

  • wilfredo planas gallo dijo:

    BIENVENIDO COMANDANTE CHÁVEZ, EL PURBLO CUBANO LO RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y LOS PECHOS PLETÓRICOS DE ALEGRÍA Y CON LA PLENA CONFIANZA DE QUE SU RECUPERACIÓN SERÁ ABSOLUTA, USTED NO PUEDE IMAGINARSE LO QUE LOS CUBANOS LO QUEREMOS, ES COMO PARTE DE NUESTRA FAMILIA.
    !VIVAN LA REVOLUCIÓN BOLIBARIANA Y CUBANA!
    !VIVAN FIDEL, RAÚL Y CHÁVEZ!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también