Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nace Sudán del Sur

En este artículo: Cuba, Esteban Lazo, Sudán, Sudán del Sur
| 6
Un sudanés agita unas banderas en Jartum horas antes de la proclamación oficial de la independencia de Sudán del Sur

Un sudanés agita unas banderas en Jartum horas antes de la proclamación oficial de la independencia de Sudán del Sur

Luego de un largo proceso de guerra civil en el que murieron casi dos millones de personas, el sur de Sudán se escindió oficialmente del norte y proclamó su propia república cuando el titular del Parlamento, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba.

El presidente Salva Kiir, quien ya mantuvo una reunión con el vicepresidente el Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, anunció amnistía para "quienes levantaron las armas contra Sudán del Sur".

Miles de personas acudieron a la ceremonia, en la que se arrió la bandera de Sudán y se izó la bandera de Sudán del Sur. Reina un ambiente de fiesta. Ya en torno a la media noche del viernes, los campanarios de las iglesias anunciaron el histórico día y ritmos de tambores celebraron el nacimiento del Estado número 54 de África.

Salva Kiir firmó la Constitución de transición y juró el cargo, durante un acto en que estuvieron jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es Sudán del Sur.

Sudán no reconoció la independencia del sur oficialmente hasta el viernes, en el último momento. Entre tanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, manifestó el apoyo de la comunidad internacional a la nueva república. "Esta independencia supone un nuevo comienzo para Sudán del Sur. La comunidad internacional tiene una responsabilidad de cara al nuevo país", dijo Ban.

Pero también el gobierno del sur deberá asumir sus responsabilidades, añadió el surcoreano. En el nuevo país no sólo es necesario emprender mejoras en la infraestructura y la economía, sino también garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos.

"El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es posible la luz de una nueva mañana", afirmó por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras reconocer formalmente el nuevo país. También el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, felicitó a través de su Twitter al nuevo país y deseó a los sudaneses del sur "un exitoso y pacífico futuro".

Tras una larga guerra civil que se prolongó durante décadas, el pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la independencia del norte -de mayoría musulmana-.

Los enfrentamientos finalizaron en 2005 y habían afectado especialmente al sur. Aproximadamente dos millones de personas perdieron la vida, mientras que otros cuatro millones se vieron obligados a huir. De momento, continúa sin aclararse la polémica entre las fronteras exactas y el reparto de los rendimientos petroleros.

En este sentido, el secretario general de la ONU se mostró preocupado por las crecientes tensiones y conflictos, sobre todo a lo largo de la nueva frontera con el norte. El estacionamiento de tropas de paz etíopes podría ayudar a calmar la situación, agregó. Con todo, es necesaria una solución política sostenible a largo plazo.

(Con información de Página 12, Argentina)

Mapa de Sudán del Sur

Mapa de Sudán del Sur

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MI TOTAL APOYO A ESTE NUEVO PAIS.

    SI ME LO PIDEN VOY POR EL TIEMPO QUE HAGA FALTA A TRABAJAR COMO MEDICO

  • augusto vieira dijo:

    Os americanos já dividiram, Vietnam e Coreia.... Agora o Sudão.
    O que está por detrás disso ???.. O petróleo claro !!!... Qual estado ficará submisso aos States ??... Para não fugir à regra, creio que será o Sudão do Sul... É a lei de dividir para explorar.......

  • El titán dijo:

    Suceda lo que le suceda a esta nueva nación, que conozca la paz y el progreso.

    http://www.diariosdeunmaldito.blogspot.com/

  • Epifanio dijo:

    Brindemos total apoyo a ese joven y pobre pais africano.Le deseamos exitos en el futuro y cuenten con el solidario pueblo cubano.

  • ana dijo:

    los cubanos debiamos tomar a SUDAN como ejemplo Un pueblo que se rebela y lucha por su independencia del "CAPITALISMO""????"que barbaridad Aqui en Europa se dice en la prensa que al fin lograron implantar una "DEMOCRACIA""vamos a dejar pasar un tiempo y despues veremos que sera de ese nuevo PAIS""no nos olvidemos que alli en africa han pasado un par de revoluciones que al final solo han traido guerras civiles y el enriquecimiento de un par de politicos hablo de Ruanda y Etiopia y costa de marfil y.y.y. yal final los habitantes nunca han logrado ni por una sola vez en sus vidas poner un pie en la escuela o gozar de alguna proteccion por partes de esos gobiernos pERO BUENO ser optimistas nos da la oportunidad de encontrar el camino una segunda vez

  • Citlalli dijo:

    Esta situación es algo compleja, es verdad que independencia significa libertad, y el pueblo del sur necesita ser libre de una religion que no era propia, de tradiciones y culturas distintas, e inclusive la textura de la piel diferente. Seria positivo pensar que esto significa una nueva oportunidad para el nuevo pais, de comenzar a cimentar sus bases sociales, economicas y politicas para el progreso. Sin embargo,el tiempo corre, y la gente de sudan del sur necesita ya de su gobierno, de una politica fuerte y segura en donde haya un desarrollo de la nacion sudanesa.
    Necesita respuestas, inmediatas, y justas, y esperemos que no vuelva a caer en manos de las elites politicas en donde pocos se enriquecen, sobre todo por la gran diversidad de recursos naturales, primordialmetne en petroleo en esta zona y no haya un desarrollo en general.
    Que no se consolide el gobierno y se preste a malas decisiones y caiga en nuevos vicios de corrupcion y robo.
    Vamos nuevo pais! es hora de comenzar una nueva oportunidad de crecimiento.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también