Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Independentistas de Puerto Rico abogarán para que el país esté representado en la CELAC

| 9

Bandera puertorriqueñaMiembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico anunciaron este miércoles su voluntad de abogar porque esa nación pueda estar representada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en los próximos meses.

La información fue confirmada por uno de los líderes del grupo, Néstor Nazario, quien en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba, ofrecidas desde la ciudad de Bayamo (suroeste), explicó que el MINH ha manifestado a diferentes gobiernos el interés por lograr algún tipo de presencia del pueblo puertorriqueño en la entidad multinacional.

El independentista no indicó si su voluntad de membresía es como invitado u observador de la Celac, no obstante, recalcó que su país "necesita de la solidaridad de sus amigos, porque enfrenta a la mayor potencia de la historia (EE.UU)".

"Quienes luchan contra la condición colonial de nuestra isla miran optimistas al proceso de integración regional próximo a consolidarse con la puesta en marcha de la Celac (...) Puerto Rico sabe que debe liberarse por sí solo del dominio imperialista", aseveró.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de un evento realizado desde este martes en Cuba, en el marco del 45 aniversario de la Misión del MINH en la nación antillana.

A su llegada, el boricua comentó que la Patria de José Martí es donde "mejor pudo establecerse esa representación del movimiento independentista", y destacó cómo ha contribuido a mantener en la palestra internacional la lucha contra el dominio colonial norteamericano.

En este sentido, Nazario también aprovechó la oportunidad para decir que Cuba es una nación "positiva e impactante" y reiteró el deseo de que el mayor número posible de sus compatriotas la visiten para descubrir que los prejuicios mediáticos difundidos contra ella no son verdaderos.

"Aunque parezca contradictorio, mientras más prejuicios hay contra este país, más positiva e impactante resulta la verdad", insistió.

El MINH se formó el 6 de mayo del 2004 y su principal objetivo es lograr la independencia de Puerto Rico, país que desde 1898 es colonia de Estados Unidos bajo la denominación de Estado Libre Asociado.

El pasado 26 de junio, el Gobierno de Venezuela informó oficialmente la decisión de postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), pautada inicialmente para el 5 y 6 de julio, debido a que el presidente venezolano Hugo Chávez, requirió un reposo luego de ser intervenido quirúgicamente en Cuba por una lesión cancerígena.

La cumbre tenía previsto realizarse en la isla de Margarita (noreste) para establecer la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya misión es conformar un bloque que una a las naciones de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció recientemente que la Celac será inaugurada en los próximos meses.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    seria muy bueno poder tener a Puerto Rico aunque sea como invitado

  • maria dijo:

    Buen indicio de rebelión, lucha difícil ante tal enemigo y esperar sea el deseo de la mayoría. Dios les de bendiciones a los puertorriqueños que se aferran a sus orígenes.

  • zera dijo:

    ni invitado ni observador, de INTEGRANTE, joder.... q PR es la otra ala de nuestra paloma....

    saludos

  • Jose Rivas dijo:

    Que interesante, el MINH, los mismos que apoyaron en secreto para que los independentistas de PR apoyaran a la candidata a gobernadora en el 2004 de los colonialistas del PPD en las elecciones generales y luego en el 2008 al Lic Anibal Acevedo Vila.Los mismos que por sus egos personales no apoyan a los candidatos oficiales del Partido Independentista Puertorriqueno. El MINH, grupo de intelectuales que de boca reclaman la independencia de Puerto Rico , pero al momento de unirse prefieren caminar solos, debilitando al movimiento independentista.

  • Miguel de Cuba dijo:

    Si la representación es del movimiento independentista de acuerdo, por supuesto, pero si es gubernamental ni pensarlo, lo menois que necesitamos es una punta de lanza más del imperio CELAC, ya con sus alidos de siempre basta. M.exico, Cpsta Rica, Honduras Guatemala y el equlibrista e indescifrable Mauricio Funes qué no sé como calsificarlo realmente, pues es una cajita de sorpresa. No hace falta más..

  • ppCARLITOS dijo:

    El grito de algunos no es el deseo de todos. me gustaría la idea de que Puerto Rico sea libre, pero ELLOS en el último referendo del que tengo noticias quisieron seguir siendo frebres (free + libres), quisieron seguir maneniendo por INMENSA MAYORÍA el status que ahora tienen de Estado Libre Asociado a pesar de que estuvo la pregunta de ser totalmente libre.
    En estos días se vislumbra un nuevo referendo que aunque a decir del periódico Granma, no se sabe como podría tomar los EE.UU. las decisiones que de él salgan, es una perfecta vía para que la mayoría vuelva a expresar su voluntad
    - Libre
    - Estado Libre Asociado
    - Estado de la Unión.
    Que ellos decidan y que lo que salga lo acaten los responsables!!!!

  • Julio dijo:

    Bueno nuestra presencia seria como miembro observador; no del gobierno colonial, sino de los movimientos sociales, políticos y sectores que luchan por la soberanía e independencia de Puerto Rico.

    Una aclaración; Puerto Rico no es un "estado" en el sentido federal de la palabra. Sencillamente porque Puerto Rico, según la Corte Suprema de los EEUU "es posesión de EEUU, pero no es parte de EEUU". Hago la aclaración porque muchos hermanos latinoamericanos sacan del nombre compuesto Estado Libre Asociado, la palabra "estado" como refiriéndose a que ya somos parte de completamente o que somos un "estado federado" ya de hecho con tratos especiales con los EEUU. Esto no es cierto.

    La palabra estado se refiere a la acepción tradicional de gobierno o estado como administración en un sistema republicano de gobierno.

    Ahora, Puerto Rico siendo posesión de, pero no parte de....Caemos en la clasificación de territorio incorporado que la ley federal americana significa que estamos en el camino hacia la independencia. Una cosa es lo que dice la ley yanqui, y la otra los esfuerzos constante en las ultimas 5 décadas por federalizar a Puerto Rico, desde imponer una ofensiva asistencialista para quebrar la estructura del trabajo y la autosuficiencia, hasta la intervención cada vez mas directas de las agencias federales.

    El articulo increíble, muestra de la hermandad de dos naciones que están destinadas a ser una sola Nación. Porque Dominicana, Cuba y Puerto Rico somos sencillamente lo mismo culturalmente y nuestra patrias se fundaron al unísono.

    Toda America Latina y el Caribe a apoyar nuestra inclusión en la CELAC!!!!

  • Eric Lucas dijo:

    Somos una de las colonias mas antiguas del mundo y el gringo se he encargado de acabar con todos y cada uno de los que se han opuesto a esta innominia. Está el caso de Don Pedro asecinado en un hospital de nuestra isla con el permiso y consentimiento de los doctores puertorriqueños. Tenemos dos partidos principales;el Popular, orgullosos de ser colonia y el Nuevo Progresista que quieren culminar la colonia con la completa anexión, estos cuentan con el equipo de saqueadores mas grande de nuestra historia, pero el pueblo los apolla. Los populares metiendole miedo al pueblo con la independencia, crearon un mounstro "que se los comió" .En nuestra bella isla hablar de república es lo peor, porque lo unico que existe en el mundo es ser colonia o estado y esto lo creen tanto analfabetos como intelectuales, esto es bochornoso pero es la dura realidad. Mientras el gringo acaba con todo lo nuesto y nos exprime,los lacayos dicen que sin ellos nos morimos de hambre. Somos el unico paiz en el mundo que lo nuestro es mas caro que lo importado. Don Ricardo fue un puertorriquño orgulloso de serlo y sin complejos.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también