Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abogan intelectuales españoles por reconstruir la izquierda

En este artículo: España, Izquierda, Movimiento 15-M
| 14

espana-pedro-almodovarConocidos juristas, artistas e intelectuales españoles llamaron a aprovechar la movilización popular que ha llenado las calles de este país contra el descrédito de la política para recuperar la ilusión y reconstruir la izquierda.

Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia, y por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda, piden en un manifiesto.

El texto, difundido hoy por el diario madrileño Público, señala que las amenazas de los poderes financieros intentan paralizar a los ciudadanos, privatizar sus conciencias y someterlos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda.

Pero la energía del tejido social -remarca- puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida.

En una suerte de guiño al Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias protestas del 15 de mayo último, el manifiesto sostiene que el descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas.

La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales, denuncian sus firmantes, entre ellos los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

También suscriben la declaración la actriz Pilar Bardem, los escritores Almudena Grandes, Juan José Millás y Luis García Montero, el cineasta Pedro Almodóvar y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por sólo citar algunos.

En otro de sus tramos exhorta a transformar lo que califica de envejecido mapa electoral bipartidista, en clara alusión a la alternancia en el poder del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y del centroderechista Partido Popular, principal de la oposición.

Critica al PSOE por ser incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales, mientras el capital impone la destrucción del estado de bienestar en busca de unos beneficios desmesurados.

El mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión, proclama el manifiesto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !!!¿¿¿ ILUSIÓN ???¡¡¡
    Creo que no van a ganar muchos adeptos con ese discurso.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Mucha gente se pega al refran popular que dice:NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA,

  • Julian dijo:

    BRAVO

  • reinaldo dijo:

    Creo que ya es hora de que algo bueno se produzca en ese pais y dejen la arrogancia a un lado y hagan algo que nos hagan sentir al menos un poco orgullosos de ver como los conquistadores, se empiecen a conquistar, pués en 500 años siguen igualitos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Carlos Gutierrez:
    Ilusión, utopia, sueño, anhelo, lo que sea, cuando muchos lo sienten se convierte en realidad, fuerza, impulso y sobre todo AMOR, mucho necesitamos, asi surgio el PT en Brasil o el PURS de Venezuela, en Cuba alguien grito “VERGUENZA CONTRA DINERO” y preparó el camino para el comienzo de la lucha, bajo una consigna mucho más ilusa; “CONQUISTAREMOS TODA LA JUSTICIA”

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SERÍA MEJOR RECONSTRUÍRLA.

    LA IZQUIERDA ESPAÑOLA HA PERDIDO EL NORTE PARA ENCERRARSE EN EL “LABERINTO” DE LA CUEVA DEL “MINOTAURO”

    ¿TENDRÍAN QUE CLAMAR POR LA PRESENCIA DE ARIADNA? (SEGÚN LA MITOLOGÍA)

  • gothicprince dijo:

    Buena falta que les hace, porque el PSOE es una estafa de izquierda y no vale la pena.

  • Elkahio dijo:

    Almodovar es un chanta…despues podes verlo a los besos con el ex Presidente J.M aznar o el Rey Juan Carlos o subiendose a cualquier avanzada contra la Republica de Cuba.

  • ERNESTO dijo:

    MEJOR: EL HOMBRE NUEVO

  • nacho dijo:

    Tirarse el rollo de izquierdista no es lo mismo que ser de izquierda.
    Por los nombres que aparecen,ninguno es de izquierda,por lo que es dificil que reconstruyan la izquierda.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya veremos que logran, tocayo VALDÉS SARMIENTO. Tiempo al tiempo y ojalá que tú tengas la razón y yo esté equivocado. Saludos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    SALUDO ESE MOVIMIENTO QUE PIDEN LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS POR APROVECHAR ESTE FERVOR REVOLUCIONARIO PARA REORGANIZAR A LA IZQUIERDA Y ESTO DEMUESRA QUE EXISTEN FUERZAS CON FE EN LAS MASAS PERO ENCAUZADAS HACIA GRANDES OBJETIVO Y NO POR MIGAJAS.
    CONSIDERO QUE SI LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS EUROPEOS APROVECHAN ESTA BRECHA EN UN SANTIAMÉN SE TRANSFORMA EL MAPA SOCIO-POLÍTICO DE TODA EUROPA. LAS MASAS INSUBORDINADFAS Y BIEN LIDEREADAS TRANSFORMAN A TODA EUROPA. MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS PARA ESTA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA EN EUROPA.
    ULLOA.

  • Alfonso martinez dijo:

    Los firmantes de semejante manifiesto (al menos los que aparecen en la foto y en el articulo de referencia) son los mismos que han estado jaleando al neo-fascista de Zapatero (el del PSOE Y PRESIDENTE DE GOBIERNO DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA) y que quieren ahora? Subirse al carro de un movimiento en el que no han participado, que incluso han criticado, ahora posiblemente se quieren lavar la cara con el movimiento 15M, esa misma cara dura de la que hacen gala en sus fiestas, premios y celebraciones de todo tipo, sobre todo si se pagan con dinero de los contribuyentes.
    NI IZQUIERDA NI HOSTIAS, PODER POPULAR

  • próspero dijo:

    España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, etc., tendrán que darse un paseito por Venezuela. Así verán con claridad, lo que tienen que aprender. Democracia participativa y protagónica. Esa es la clave.

    El Neoliberalismo ha logrado, con éxito, quebrar todas las economías, en las que ha participado. Les ruego revisar los acontecimientos ocurridos en el siglo XX y lo que va del presente, para no poner en duda ni una sóla palabra.

    Cada día que transcurre, nos damos cuenta que hemos ido adelantando, con uno o dos pasos delante del caos. Estamos venciendo..!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también