Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China reclamó “solución política” en Libia

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 16

libia1El gobierno chino advirtió hoy  que la crisis en Libia “no puede prolongarse” y exhortó a  encontrar una “solución política”, tras una reunión con el jefe  del Consejo Nacional instituido por la oposición, Mahmud Jibril.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hong Lei,  dijo en una rueda de prensa que Pekín “está en contacto con  ambas partes” y busca “convencerlas para considerar los  intereses fundamentales del pueblo”.

China, sostuvo el vocero, “apoya los esfuerzos de mediación”  de la Unión Africana y Naciones Unidas, mientras reclamó un cese  del fuego para que “el futuro de Libia sea decidido por el  pueblo libio”.

En tanto, la Asamblea Nacional de Francia debatirá el 12 de  julio la intervención de las fuerzas de París en las operaciones  militares en Libia, para definir los términos de la prórroga,  informaron hoy fuentes parlamentarias.

La televisión libia difundió hoy imágenes de un helicóptero  Apache y aseguró que fue abatido por fuerzas del gobierno de  Trípoli en Zliten, 160 kilómetros al este de la capital.

Las imágenes fueron presentadas con la frase “Imágenes de un  helicóptero Apache que fue abatido esta mañana por el pueblo  armado”, mientras el informe citó fuentes militares.

Fuentes de la OTAN, por su parte, reportaron que la Alianza  Atlántica perdió contacto con un helicóptero sin piloto, pero  descartaron que haya sido uno de ataque.

Las mismas fuentes dijeron que el helicóptero pudo haber  sufrido un problema técnico que provocó su caída en el mar.

Un comité parlamentario de Gran Bretaña sostuvo hoy que la  habilidad de la Royal Air Force (RAF) para afrontar emergencias  futuras estará bajo amenazas severas si la intervención  británica en Libia continúa más allá de septiembre.

De acuerdo al Comité sobre Defensa, las demandas de la Fuerza  Aérea británica “son enormes e insostenibles” a largo plazo.

Sin embargo, el ministro para las Fuerzas Armadas británicas,  Nick Harvey, afirmó que el Reino Unido cuenta con recursos  militares para llevar a cabo sus operaciones en Libia y  otros sitios del mundo.

Un avión italiano partió hoy a Libia con 22 pacientes y 11  acompañantes, tras ser asistidos en hospitales, y traerá a otras  14 personas, entre ellas 9 menores edad, con 10 acompañantes.

La cancillería italiana informó que esas operaciones son  parte de las acciones humanitarias para la asistencia de  personas heridas, tras un acuerdo con el Consejo Nacional de la  oposición libia.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cathy dijo:

    Me gustaria que alguien me explique si la ONU autorizo a la OTAN a bombardear a Libia….
    ¿ Por que ahora no detiene esa masacre ?
    ¿ A quien verdaderamente se subordina la OTAN ?
    ¿ Quien protege a la poblacion, a los niños,las mujeres,ancianos?
    ¿ El Secretario General de la ONU;Ban Ki Moon y su Consejo de Seguridad,saben lo que realmente esta sucediendo en Libia ?

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SI RUSIA UTILIZA LA POLÍTICA DEL AJEDRÉZ Y CHINA SE MANTIENE EN CONTACTO CON LAS DOS PARTES; ESTA PARECE SER LA POLÍTICA MÁS CCOHERENTE COMPARADA CON LA UE, POR EJEMPLO ENVIANDO “REPRESENTANTES”, INCLUSO DE PAÍSES QUE AL PARECER EL PUEBLO DICE QUE NO LOS RREPRESENTA, AUNQUE LO HAGO EXTERNSIVO A ÉSTE ASPECTO Y NO SOLAMENTE A LOS TEMAS LOCALES.

    LAS POLÍTICAS DE RUSIA Y CHINA HAN LLEGADO TARDE.
    HACE UNOS DÍAS COMENTÉ QUE ALGUNOS PAISES “DEBIERON” UTILICÉ EL VERBO EN PLURAL Y SOLO MENCIONÉ A RUSIA, JUGAR SU PAPEL EN LAS VOTACIONES. NO FUE HASTA POSTERIORMENTE, EN OTRO COMENTARIO QUE AGREGUÉ A CHINA.

    ME PARECE QUE LA PROPAGANDA DESPLEGADA MUNDIALMENTE EN LOS DÍAS PREVIOS CONTRA LIBIA FUE TAN BRUTAL, QUE HASTA TODOS LOS MIEMBROS QUE VOTARON O SE ABSTUVIERON, LA SUFRIERON.

    RECUERDO QUE EL REPRESENTANTE DEL CANAL DE VENEZUELA, QUE ESTABA MERIDO EN EL CENTRO DEL HURACÁN Y NO POR SER LA ZONA MÁS TRANQUILA DESCRIBÍA OTRAS COSAS, AL IGUAL QUE OTROS MEDIOS “NO VIISIBLES” NI “AUDIBLES”

    NADA MÁS PARECIDOS A LA “VENTA” EN LA ONU (CON UNA MAQUETA (QUIZÁS DE CARTÓN PIEDRA) MOSTRANDO ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN IRAK.

    ASI LAS COSAS, HACE POCO HUBO ¿CONFUCIONES? SOBRE INSTALACIONES CIVILES EN VENEZUELA. SUERTE QUE NO ENVIAROPN UNA “CUADRILLA” DE AVIONES PARA DESTRUÍRLAS.

    LA SITUACIÓN LIBIA VA PARA CUATRO MESES Y PARECE QUE PICA Y SE EXTIENDE.
    NADA, QUE NO HE ESTADO TAN ERRADO Y DISCULPEN QUE NO ES ARROGANCIA ES CONOCER HISTORIA DE MUCHOS PUEBLOS APRENDIDA EN 50 AÑOS.

  • richard holdford dijo:

    De acuedo,en cuanto el dictador se vaya todo volvera a la normalidad

  • GERMAN dijo:

    FALTA DE RESPETO AL IGNORAR AL VERDADERO GOBIERNO QUE RIGE LOS DESTINO DEL PAIS DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS DESPUES DE UNA REVOLUCION.

  • ROSA dijo:

    EN LIBIA NO HAY OPOSICION ,SOLO HAY MERCENARIOS QUE ESTAN ENTREGANDO EL PAIS A LOS PAISES MAS PODEROSOS.
    LOS POCOS LIBIOS QUE ESTAN PELEANDO POR PAISES ESTRANJEROS SON UNOS SATRAPAS DE LA PEOR CALAÑA QUE QUIEREN ESTABLECER UNA MONARQUIA CORRUPTA Y VENDEPATRIA COMO LA DEL REY IDRIS.

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Tanto China como Rusia le dieron luz verde a Estados Unidos en su escalada criminal contra Libia, pues no impidieron con el uso de su derecho al veto la legitimización de la agresión. Y no creo que la abstención haya estado motivada por la agitada proganda anti-libia en los medios de comunicación internacionales, sino que ambos juegan su política internacional en función de sus intereses geopolíticos. No se debe seguir siendo tan ingenuo con relación a esto.

  • Isaías Colina dijo:

    Lo que sucede en Libia es la sin razón de la razón, ya que simplemente le están haciendo el juego a los Estados Unidos, la OTAN se está convirtiendo en los asesinos de un pueblo que tiene mucha dignidad y va a soportar los feroces ataques, pero la historia los va a juzgar y a condenar, y resulta imperdonable que tanto Rusia como China estén haciéndose de la vista gorda, ellos han debido utilizar su peso específico para parar esa barbarie. Que entiendan que los pueblos se pueden dar los gobiernos que quieran, si ellos tienen cuarenta años con su presidente cual es el problema, de que tiene un respaldo popular nadie lo puede negar, lo que pasa es que en todas partes y en toda época nos vamos a encontrar con apátridas que en su afán de ser ellos los líderes son capaces de vender sus almas al innombrable para conseguir sus fines perversos. Pero Dios les está cobrando las afr4entas que hacen a los pueblos más humildes.

  • ANA MARIA dijo:

    A RICHARD HOLDFORD, ME DISCULPA PERO NO PUEDO DEJAR DE EXPRESARLE: ” QUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA E INSOLENTE”.
    ANTES DE EMITIR UNA OPINIÓN DE ESA INDOLE, INFORMESE BIEN; ES LO MENOS QUE PUEDE HACER. POR FAVOR.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Richard, no se de que país eres, pero me parece que estás totalmente desinformado, debes salirte de la propaganda engañosa de tu país que te tiene con una venda en los ojos, yo por lo menos no defiendo al Gadafi, pero si creo que hay que respetar la soberanía de los pueblos y dejar que cada cual tome el camino que le convenga y resuelva sus problemas internos solos, sin intervención de nadie, a quién tú crees que defienden los yanquis, posiblemente me contestes que a los civiles y entonces porqué matan civiles e incluso niños inocentes. No es difícil entender que la OTAN y E.U, están interesados en los recursos naturales de ese país, te sugiero que estudies la Historia de las intervenciones norteamericanas y de la OTAN y te darás cuenta de todo, sucede que ustedes están borrachos de tanta mentira mediática. Richard, porqué no bombardean a España, a Grecia, a Yemen, donde la policía arremete contra los manifestantes pacíficos hiriendo a muchos e incluso matando a palos a otros, porqué no llevaron a Bush a los tribunales internacionales por engañar al mundo entero diciendo que Sadan tenía armas biológicas y declarar una guerra criminal que ha destruido a un pueblo y ha costado la vida a millones de seres humanos indefensos e inocentes, y puedo ponerte miles de ejemplo más, porqué tienen a cinco jóvenes presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo anda suelto el más grande de los terroristas del continente, autor de un sabotaje a un avión cubano que costó la vida a 73 inocentes, está viviendo cómodamente en territorio norteamericano.¿ Entonces quién son los terroristas y dictadores ? Si me contradices estas afirmaciones ratificaré que estas realmente desinformado.Saludos.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Amigos chinos, Ustedes y los Rusos tenían que haber Vetado, pero no lo hicieron no se porqué, ahora andan buscando otros recursos, ya es tarde, a los yanquis no se le puede dar ninguna posibilidad, tanto tiempo luchando contra ellos y aun no lo conocen. Por eso nosotros los cubanos estamos aquí hace 50 años y estaremos, porque no le daremos “ni un tantico así.

  • YMOR dijo:

    PIENSO QUE CHINA Y RUSIA SABEN POR DONDE VA LA COSA, CONOCEN SOBRADAMENTE QUE TANTO LA ONU COMO LA OTAN RESPONDEN A LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS, Y ESTAS ORGANIZACIONES LE ESTÁN AYUDANDO A AMPLIAR SU PODER INTERNACIONALMENTE, ADEMÁS EL CÍRCULO SE ESTÁ ABRIENDO,CON RAZÓN NUESTRO COMENDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO HACE TIEMPO NOS ESTÁ ALERTANDO QUE EN CAMINO VIENE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, ESPEREMOS QUE ESTO NUNCA SUCEDA, PERO LAS POTENCIAS VAN A ENTRAR EN CONFLICTO ANTE LA AMBICIÓN DESMEDIDA DEL IMPERIO,Y NO PIENSEN QUE VA A SER POR SOLIDARIDAD NI LA CABEZA DE UN GUANAJO, SI NO PORQUE SUS INTERESES SE ESTÁN AFECTANDO, TODAS TIENEN NEGOCIOS CON TODOS ESTOS PAÍSES ÁRABES. Y AL FINAL QUE NADIE OQUE NADA YO SOLO PUEDO TOCAR.

    SALUDOS A TODOS

  • tabano dijo:

    LAS POTENCIAS NO TIENEN SIGNO IDEOLÓGICO NI IMPERATIVO MORAL:
    SON SENCILLAMENTE ESO, POTENCIAS ECONÓMICAS, MILITARES, POLÍTICAS, QUE BUSCAN ANTE TODO SU PROPIO BENEFICIO Y LES IMPORTA UN COMINO EL PLANETA O BIENESTAR GENERAL DE LA HUMANIDAD.

    NO HA EXISTIDO EN LA HISTORIA HUMANA UN SOLO IMPERIO, POTENCIA O GRAN NACIÓN QUE NO PRACTIQUE LA DOBLE MORAL, TRAICIÓN, ENGAÑO, INVASIÓN, PROVOCACIÓN, ALIANZAS CAMBIANTES, ENTRE OTRAS COSAS. AL MENOS YO NO LO CONOZCO. LO QUE MÁS CERCA ESTUVO DE UNA POTENCIA BENÉVOLA FUE LA LIGA HANSEÁTICA DEL NORTE EUROPEO Y LA URSS SÓLO DURANTE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LENIN, CUANDO SE VIVÍA LA UTOPÍA REVOLUCIONARIA. EN LA ACTUALIDAD, TAL VEZ BRASIL Y SUDÁFRICA SEAN NACIONES CON ALGUNAS DE ESAS CARACTERÍSTICAS, DE POCA INTERVENCIÓN EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS.

    A LIBIA LA VENDIERON, COMO SE VENDEN LOS VOTOS EN LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES. A RUSIA, TAL VEZ LE PROPUSIERON FACILITARLE LA ENTRADA EN LA OMC. A CHINA, POSIBLEMENTE MÁS CONTRATOS EN IRAQ, O UNA RENEGOCIACIÓN DE ARANCELES, O CESAR LA PRESIÓN PARA QUE REVALUE EL YUAN. ESO NUNCA SE SABRÁ CON CERTEZA.

    PORQUÉ NO PASA CON SIRIA TAN FÁCIL? PORQUE EN SIRIA HAY UNA BASE AERONAVAL RUSA, O SEA SE ESTÁ RECONSTRUYENDO UNA QUE EXISTÍA EN TIEMPOS DE LA URSS. ESTO ES UN HECHO OBJETIVO. Y AÚN ASÍ, SI EL PRECIO QUE LES OFRECEN ES ADECUADO, VENDEN A SIRIA TAMBIÉN.

    NINGUNA POTENCIA SE DEJA EMBAUCAR CON PROPAGANDA DE NADIE, PUES TIENEN SUFICIENTES FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS TÉCNICOS PARA CONOCER LA REALIDAD EN EL TERRENO, EN CASI TODO EL MUNDO. Y MUCHO MÁS EN LIBIA. AGENTES, SATÉLITES, EMBAJADAS, AMIGOS, ETC.

    EL FALLO RUSO-CHINO, ESTÁ EN CREER EN LAS PROMESAS OCCIDENTALES. YA PASÓ CUANDO LA GUERRA DE COREA, CUANDO NASSER NACIONALIZÓ EL CANAL DE SUEZ, Y MUCHAS OTRAS VECES. CUANDO IRAK. SU INGENUIDAD RADICA EN CREER QUE OBTENDRÍAN REALMENTE EL PAGO POR SEGUIRLE LA CORRIENTE A LA OTAN, O QUE PODRÍAN CONTROLARLA LUEGO.

    ES UN ERROR VER A RUSIA COMO ALGO DIFERENTE DE UNA POTENCIA CAPITALISTA, O A CHINA COMO ABANDERADO DEL TERCER MUNDO. ESTE MUNDO ES UNA SELVA, Y ELLOS SON LEONES. LO QUE, COMO EL LEÓN MÁS MALO Y FIERO, EL YANQUI, NOS QUIERE DOMINAR, TENEMOS QUE ALIARNOS A ELLOS, LOS LEONES “MENOS MALOS” PARA NOSOTROS (PERO QUE PUEDEN SER LOS PEORES PARA OTROS PAÍSES) EN MUCHOS CAMPOS, Y ELLOS NOS “AYUDAN” A NOSOTROS, QUE SOMOS UN ANIMAL PEQUEÑIIIIIITO… LA LEY MARXISTA DE UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS, TIENE MÁS SIGNIFICADOS Y CAMPOS DE LOS ATRIBUIDOS.

    NO PODEMOS ESTAR HABLANDO DE LA AMISTAD CUBANO-RUSA, CHINO-CUBANA, Y A LA VEZ DENUNCIANDO AL G-8, G-20, CONSEJO DE SEGURIDAD, Y CULPABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. NO ES COHERENTE NI HONESTO. LA CHIVA O LOS 20 PESOS.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    YA ERA TIEMPO QUE EL GOBIERNO CHINO ACTUARA .PERO DEBE SER CON MÁS FUERZA,USTEDES TIENEN MUCHO QUE VER EN ESTA GUERRA , POR NO HABERLA VETADO.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    ES HORA DE QUE LA DIRIGENCIA DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
    Y DE SU RESPETADO Y ADMIRADO PARTIDO COMUNISTA CHINO NO SE OLVIDE DEL PRINCIPIO MARXISTA-LENINISTA DEL INTERNACIONALISMO PROLETARIO,DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS,DE LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA¡¡¡ES HORA QUE LA DIRIGENCIA CHINA LE DIGA AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y SUS SOCIOS DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS Y SUS SECUACES DE ALGUNOS PAÍSES ÁRABES Y DE LOS LLAMADOS DEL TERCER MUNDO ¡¡¡NO A LA AGRESIÓN AL PUEBLO DE LIBIA¡¡¡¡¡DEJARSE DE TIBIEZAS Y EXIGIR EL FIN DE LA AGRESIÓN¡¡¡ NO NAVEGAR EN DOS AGUAS¡¡¡¡¡DESDE COLOMBIA VIVA EL HEROICO PUEBLO DE LIBIA¡¡¡¡

  • próspero dijo:

    Qué bueno es ver tanta pasión, pero esa pasión es producto del cultivo y acrecentamiento de la conciencia de un pueblo. De allí que, un plueblo culto; difícilmente puede ser manipulado. Es el dueño de su propio destino.

    Hago votos, porque en mi Patria, Venezuela, logremos salir de la peor de todas las esclavitudes: la ignorancia. Donde se encuentran algunos de mis compatriotas, que no son capaces de leer la historia, aunque haya sido mal escrita. Que se conforman con nutrirse de las “letrinas” de los medios de comunicación apátridas. Sin darse cuenta, que forman parte del componente destructivo de la Raza humana.

    Indiscutiblemente, que somos dos grupos de ignorantes, los que habitamos en Venezuela: el primero, (donde yo me encuentro) que sabe que lo es y que lucha por crecer y salir del hueco donde se haya; el segundo que no sabe que lo es, y cree que el mundo anda en reversa atentando contra seres como ellos.

    Esa es la lucha. El pasado que no quiere morir. Ni siquiera permitir la presencia del presente, y el futuro inexorable, que ha de llegar y de cristalinizarse.

    La Vida es cambiante, dinámica. La muerte es el pasado, la inercia. Nada podrá detener el desarrollo y evolución de la vida en el planeta. Esa es la razón de ser. El Propósito, de la Vida.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Oye Tabano, me gusta tu comentario, muy objetivo, claro y preciso , estoy muy de acuerdo con tus criterios, no tengo nada que agregar. Saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también