Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Danny Glover pide en Cuba una "nueva esperanza" para afrodescendientes

| 5

danny glover 050211El actor estadounidense Danny Glover afirmó este lunes en La Habana que "es el momento para encontrar una nueva esperanza" para los pueblos afrodescendientes del mundo.

"Es el momento para encontrar una nueva esperanza para nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos y los nietos de nuestros nietos", dijo Glover, de 63 años, quien llegó a la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario "Cuba y los pueblos afrodescendientes en América".

Ante investigadores estadounidenses, de Brasil, Uruguay y Cuba, Glover opinó que su "responsabilidad va mucho mas allá de representar a los afrodescendientes".

"Hay que abordar la vida de aquellos miles y miles de millones, que nosotros también representamos", comentó el actor, que estimó necesario profundizar en los problemas de los afrodescendientes y enfrentarlos.

Glover señaló que aunque la UNESCO dedicó el año 2011 a los afrodescendientes, "en los seis meses que han transcurrido este es el primer evento al cual asisto y que trata con tanta seriedad este tema".

Glover, quien protagonizó de la película "Arma letal" (1987) junto con Mel Gibson, visitó Cuba en 2009 junto a su colega Harry Belafonte, con quien recorrió un museo en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, dedicado al sufrimiento de los esclavos africanos llevados a Cuba por los colonizadores españoles.

El domingo visitó la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde presenció una clase de danza infantil y bailó ritmos de origen africano, como la rumba y el guaguancó. "Esto es un punto que nos une", dijo a los medios locales.

Cuba vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones de racismo en la isla, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación desde 1959.

"La lucha por la consolidación del socialismo en Cuba debe estar ligada a la eliminación del racismo", dijo en la apertura del seminario el académico Fernando Martínez, director del Instituto Cultural Juan Marinello, que auspicia el semanario.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Las tunas, Cuba.-En la XLV Jornada Cucalambeana se prestará especial atención a los afrodescendientes que se importaron en la región con el auge de la industria azucarera, para este año ya se confirmó la mayor cantidad de países, auque en esta isla la etnia es el cubano, somos un solo pueblo.

    Delegados de Argentina, México, Venezuela, Senegal, Chile, Italia y Alemania, confirmaron la asistencia a la XLIV Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido El Cornito tunero, prevista para los días del 29 de junio al 3 de Julio.

    La Especialista de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura, Yanetsi Ramírez León, también explicó que el guateque supremo del campesinado cubano esta vez contará con la mayor participación de países, pues las unidades artísticas de los estudiantes de la universidad Médica Zoilo Enrique Marinello, de Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, México, Venezuela y Ecuador, se unirán a los festejos.

    A ellos se sumarán por primera vez, delegaciones de Canadá, Italia y Alemania, con ofertas de acciónales turísticas, Overnight y pasadía, donde aparecen dos grupos de América del sur denominado: Argentina canta y baila.

    Dentro de los certámenes se distinguen los concursos nacionales para jóvenes improvisadores “Justo Vega, de Décima, de Artesanía Popular, de Décima Mural y el Salón nacional de Paisaje.

    El día 29 la música y el sol se harán cómplices para inaugurar la fiesta en horas de la tarde, pues el desfile inaugural y acto de apertura se realizará durante la jornada vespertina.

    El Evento Teórico trae a debate el tema Iberia en las culturas nacionales de Latinoamérica, bajo el precepto martiano de la inserción en el mundo desde nuestra América.

    El guateque tunero contará con espectáculos dedicados a las flores de Virama, Juegos tradicionales campesinos, Retablo de Fantasías. El catauro de la Décima, la Peña del Humor, Bailables, Canturías y una fiesta en una de la más destacadas Cooperativas de Producción Agropecuaria

  • Mariana dijo:

    Gracias Danny, te agradecemos que seas tan hermoso ser humano.

  • Mercedes dijo:

    Gran admiración siento por este hombre excepcional artista y amigo de nuestra Cuba, Danny Glover, en el segmento cultural el domingo pude apreciar la alegría que desbordaba al presenciar actuaciones de nuestros artistas, ademas sabemos que ha mostrado gran interés en la lucha que se libra por la liberación de nuestros cinco compañeros encarcelados en los Estados Unidos.
    Gracias Danny Glover por visitarnos, gracias por visitar a nuestros compañeros en las cárceles de los Estados Unidos.
    ¡CUBA NO DESCANSARA EN RECLAMAR JUSTICIA!
    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR EL CASO DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS RENÉ, ANTONIO, GERARDO, RAMON Y FERNANDO!

  • Francisco Rodríguez dijo:

    "Cuba vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones de racismo en la isla, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación desde 1959".
    Estoy de acuerdo y se manifiestan en las desigualdades sociales que persisten en nuestra nación a pesar de que la contitución y el PCC deja bien clara que este tipo de actitud son intolerables.la causa se encuentra en que los negro mestizos y blacos no llegaron con misma preparación cuando triunfó la revolucion despues de 91 años de lucha por la independencia de mi patria que solo podra ser resueltas con la participación energica de la sociedad.
    A pesar de todo como cubanos siempre estamos luchando por una verdadera igualdad social pero pocas sociedades podran estar a nuestra altura por los avances que hoy tenemos gracias a la revolución en esta tematica.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    También en Las Tunas se abrió una jornada de homenaje a la familia Maceo a partir del Aniversario 166 del natalicio, En la sede la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Historiador de la Ciudad Víctor Manuel Marrero Zaldivar, tuvo a su cargo la apertura de la jornada que deberá a extenderse hasta el 7 de Diciembre.

    De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para hacer glorias nuevas, decía Martí. Y Fidel expresó: Quizas para muchos la nación o la patria ha sido algo así como un fenómeno natural, quizás para muchos la nación cubana y la conciencia de nacionalidad existieron siempre, quizáz muchos pocas veces se han detenido apensar cómo fue precisamente que se gestó la nación cubana de pueblo y cómo se gestó nuestra conciencia revoluciionaria.
    Estudiar el devenir histórico de nuestra identidad se torna cada día una necesidad mayor. De nuevo la política y la ciencia se unen en lucha por la verdad.
    Eduardo Torres Cuevas hace una reflección valiosa al afirmar que el proceso de formación de la nación cubana no puede comenzar a estudiarse desde una definición conceptual, ni los elementos de superficie que presenta la historia, se trata de penetrar las honduras del proceso real que, a través de los siglos, ha dado como resultado esa realidad cambiante e inacabada que constituye la cubanidad.
    La génesis de Nuestro ser nacional insiste en el análisis del proceso histórico real, que dio como resultado una incesante y apacionada transformación, que nunca terminará. Se ha llamado, cubanía, cubanidad, nación cubana. Ella confirma la genial frace del sabio Fernandeo Ortiz que nuestra cultura nacional es un ajiaco, con diversos ingredientes extraordinariamente valiosos. por separado y al hecerse un todo. nuestra étnia es el CUBANO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también