- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Danny Glover pide en Cuba una "nueva esperanza" para afrodescendientes

danny glover 050211El actor estadounidense Danny Glover afirmó este lunes en La Habana que "es el momento para encontrar una nueva esperanza" para los pueblos afrodescendientes del mundo.

"Es el momento para encontrar una nueva esperanza para nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos y los nietos de nuestros nietos", dijo Glover, de 63 años, quien llegó a la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario "Cuba y los pueblos afrodescendientes en América".

Ante investigadores estadounidenses, de Brasil, Uruguay y Cuba, Glover opinó que su "responsabilidad va mucho mas allá de representar a los afrodescendientes".

"Hay que abordar la vida de aquellos miles y miles de millones, que nosotros también representamos", comentó el actor, que estimó necesario profundizar en los problemas de los afrodescendientes y enfrentarlos.

Glover señaló que aunque la UNESCO dedicó el año 2011 a los afrodescendientes, "en los seis meses que han transcurrido este es el primer evento al cual asisto y que trata con tanta seriedad este tema".

Glover, quien protagonizó de la película "Arma letal" (1987) junto con Mel Gibson, visitó Cuba en 2009 junto a su colega Harry Belafonte, con quien recorrió un museo en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, dedicado al sufrimiento de los esclavos africanos llevados a Cuba por los colonizadores españoles.

El domingo visitó la sede del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, donde presenció una clase de danza infantil y bailó ritmos de origen africano, como la rumba y el guaguancó. "Esto es un punto que nos une", dijo a los medios locales.

Cuba vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones de racismo en la isla, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación desde 1959.

"La lucha por la consolidación del socialismo en Cuba debe estar ligada a la eliminación del racismo", dijo en la apertura del seminario el académico Fernando Martínez, director del Instituto Cultural Juan Marinello, que auspicia el semanario.

(Con información de AFP)