Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Soya alemana es la probable causante del brote de E. Coli

En este artículo: Alemania, Epidemia, España, Europa, Salud
| 8

e-coli-alemanaFuentes oficiales aseguraron este domingo que el brote de E.coli que ha dejado 22 muertos y más de 2.000 afectados en Europa habría sido causado probablemente por brotes de soja cultivados en suelo alemán.

Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia, en el noroeste del país, insistió en que no se ha comprobado de manera concluyente que los brotes de soja sean los responsables.Sin embargo, dijo en conferencia de prensa que “todas las señales apuntan” a que son la causa.

Según Lindemann, los epidemiólogos alemanes rastrearon el brote hasta un vivero en Uelzen, a cien kilómetros al sur de Hamburgo. Los brotes de soja se utilizan en las ensaladas.

El ministro aseguró que el vivero fue clausurado y se ha pedido la devolución de todos sus productos.
“Para nosotros, se trata de la fuente de contagio más plausible”, agregó.

A pesar de la clausura, las pruebas de laboratorio que se conocerán este lunes todavía deben confirmar la presencia de E.coli en la granja.

El director del Instituto Robert Koch, el centro nacional para las enfermedades de Alemania, Gert Hahne, también dio a conocer que la causa del brote no puede ser establecida todavía de manera definitiva.

El daño

Miles de personas en Europa -la mayoría de ellas en Alemania- han enfermado por este brote. Las autoridades elevaron este domingo la cifra de fallecidos a 22.

El ministerio de Salud alemán informó que están aguardando los resultados de los exámenes de los brotes de soja, según informó la agencia de noticias alemana DPA.

Científicos dicen haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli y que se trata de una nueva forma híbrida que es tóxica para los seres humanos.

El estado de Baja Sajonia se dispone a emitir una advertencia pidiéndole a la gente que no consuma los brotes de soja.

El periodista de la BBC Steve Evans informó desde Berlín que es probable que el anuncio signifique un bochorno para las autoridades alemanas, que apuntaron primeramente a productos españoles como posible causa del brote epidémico.

Las pérdidas económicas para la agricultura española se calculan en millones de dólares.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Se llama Sindrome hemolítico urémico no urinario.

  • Dr. Ismael Gonzalez dijo:

    ACABO DE LEER ESTA NOTICIA, Y ME HE LLENADO DE INMENSA PREOCUPACION…MI PREGUNTA ES …¿A QUIEN LE COMPRAMOS SOYA NOSOTROS?…SE DEBE REVISAR ESTA CUESTION…QUE SE REVISEN TODOS LOS CONTRATOS,,ES ALGO MUY , PERO MUY SERIO Y EXTREMADAMENTE PELIGROSO…PUES YO SE QUE NOSOTROS LE COMPRAMOS A QUIEN NOS LA PUEDE VENDER , YA SABEN POR LO DEL BLOQUEO EXTRATERRITORIAL…
    DESEO QUE ALGUIEN MAS HAGA SU COMENTARIO AQUI.
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS.DR.ISMAEL GONZALEZ..PEDIATRA.POLIC.CALIFORNIA.SAN MIGUEL DEL PADRON..

  • Danelys dijo:

    Ismael en Cuba se produce soya desde hace un tiempo para acá. No se si ha escuchado a “CubaSoy”, se produce en Ciego de Avila principalmente, vi hace poco un reportaje y parece que va dando buenos frutos, se están probando varias especies, y podiéramos exportarla también.
    El reportaje, transmitido el 28 de febrero en el NTV, es de la periodista Gladys Rubio sobre el trabajo de CUBASOY, empresa productora de soya, perteneciente a la Unión Agropecuaria Militar. La entidad, surgida a finales del 2005, se ubica en la provincia de Ciego de Ávila. Pero seguro todavía se importa soya al país, porque al respecto, el General de División Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar, resaltaron que se van cumpliendo los objetivos trazados; poco a poco, sin saltos espectaculares, sin hacer grandes inversiones hasta no concretar resultados, e insistieron en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, que la disciplina y el orden son fundamentales en estos cultivos para obtener altos rendimientos.

  • Edit dijo:

    En el articulo se habla de ” brotes de soya ” que se utilizan como ensaladas es decir de las planticas pequeñas, que son muy alimenticias y que se come cruda es decir como ensalada de ahi la diseminacion de la bacteria que por demás se ha hecho más fuerte con la mutación segun se explica aqui.
    No es presisamente la soya como frijol que es lo que se compra en nuestro pais y que ademas se come cocinada.

  • skil dijo:

    Dr. Ismael Gonzalez, bueno mire usted, si se fija bien esta infeccion ocurre con alimentos sin coccion, como los brotes de soja… o sea son reotoños que se consumen como ensalada..
    la soja aqui en cuba se compra normalmente en grano, se procesa y se cuece para comer… no conzco a nadie qeu consuma soja cruda….
    estas enfermedades vienen de consumir alimentos sin coccion como pepinos, lechugas, tomates, etc… aqui no estamos excentos de eso, imaginese las hortalizas de nuestro archipielagod, donde muchos agricultores no cumplen con las normas de higiene.. y nosotros nos comemos lechugas que no importa sean lavadas, porque el organismo esta dentro…
    Yo creo que la solucion al final es que todo sea cocido, incluso los vegetales al vapor.
    Saludos.

  • David dijo:

    Yo aquí les dejo este articulo para que formen su propio juicio acerca de esta bacteria tan extraña:
    http://www.naturalnews.com/032622_ecoli_bioengineering.html

  • Tupavie dijo:

    Para mi es una cosa controlada por este sistema.Que pasó con la gripe avícola ? con la del cerdo ? con los huevos ? con las vacas locas ?
    Siempre que surge algo de esto y la gente vuelca su pensar en ello, por detrás viene un aumento de impuestos, una nueva carestía, alguna excusa para apretarle la soga al cuello al obrero. El mundo está podrido
    y esa podredumbre la dirige el capitalismo, ya sea europeo o yanqui.
    A cocinar la soya pues y a dejar el agua hirviendo para cuando haya que cocinar las sandías y las uvas.Los que tendrían que ir a parar a la olla no son los vegetales sino los que tienen la sartén por el mango.

  • Zerelda dijo:

    poruqe no me hacen una cuenta

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también