Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copa de Oro: Costa Rica golea a Cuba; México a El Salvador

| 72
Yoel Colomé Valencia (der) de Cuba pelea la pelota con Randall Brenes Moya (izq) de Costa Rica (AFP, robyn beck)

Yoel Colomé Valencia (der) de Cuba pelea la pelota con Randall Brenes Moya (izq) de Costa Rica (AFP, robyn beck)

Las selecciones de fútbol de México y Costa Rica golearon el domingo por 5-0 a El Salvador y Cuba, respectivamente, en la Copa Oro de Estados Unidos, que se inició en medio de un escándalo en la CONCACAF tras la suspensión del jefe del organismo por acusaciones de corrupción.

Tras la medida sobre Jack Warner, el oriundo de Barbados, Lisle Austin, asumió como presidente interino, pero el sábado también fue suspendido de su cargo por “posibles violaciones” a los estatutos del comité ejecutivo del organismo.

El hondureño Alfredo Hawit asumió el cargo temporalmente, con lo que la CONCACAF ha tenido tres presidentes en una semana.

En el triunfo de los mexicanos, disputado en el Cowboys Stadium de Arlington, Javier “Chicharito” Hernández destacó con un triplete, después de que Efraín Juárez y Aldo De Nigris marcaron los dos primeros goles para los dirigidos por José Manuel de la Torre.

“Estoy muy contento, pero no importa quién haga los goles, lo importante fue que se ganó. Le digo a la gente que no venga a ver al ‘Chicharito’ sino a la selección, que apoyen al equipo”, dijo Hernández.

El “Tri” -como llaman los mexicanos a su selección- consiguió el primer gol en una jugada fortuita a los 55 minutos. Juárez anotó tirado en el piso cuando el balón le pegó en el hombro después de que el portero Miguel Montes le había tapado un primer remate.

Tres minutos después, De Nigris aumentó la ventaja con un disparo en el área tras un rebote.

México, uno de los favoritos para conquistar la Copa, marcó el tercer gol con un remate de cabeza de Hernández a los 60 minutos.

El “Chicharito” Hernández metió el cuarto gol para su selección a los 66 minutos con un disparo cruzado en el área tras largo pase de Andrés Guardado.

Y en tiempo de reposición, Hernández, del Manchester United de Inglaterra, marcó su triplete por la vía del tiro penal después de que Marvin González le cometiera falta dentro del área, por lo que el árbitro expulsó al jugador salvadoreño.

“Ganar siempre va a ayudar, porque tienes mucho mejor ánimo para corregir y te queda claro lo que hiciste bien, pero siempre siendo muy claros en todo lo que pasó en el partido para sacarle el mejor provecho”, dijo De la Torre, quien debutó en un torneo oficial tras su designación en octubre.

FALTA MEJORAR

Más temprano, Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe, derrotó fácilmente a Cuba con goles de Marcos Ureña en dos ocasiones, Alvaro Saborío, Heiner Mora y Joel Campbell, y pese al abultado triunfo, el estratega argentino admitió que tienen aspectos por mejorar.

“Obviamente estoy contento con el resultado pero todavía hay algunas cosas por mejorar. Tenemos que ser más precisos en ciertas áreas”, dijo La Volpe.

Los “ticos” abrieron el marcador a los 6 minutos cuando Ureña remató en el área un centro enviado por Cristian Bolaños.

El segundo gol cayó a los 41 minutos cuando Saborío definió sobre la salida del portero Odelín Molina después de un pase de Celso Borges.

El equipo costarricense aprovechó los grandes espacios que dejaron los cubanos para superarlos con largos y precisos pases, y aumentaron su ventaja a los 46 minutos cuando Ureña marcó su doblete tras eludir a Molina después de escapar solo en un largo pase de Junior Díaz.

Un minuto después Heiner Mora marcó el cuarto gol en una jugada idéntica, y Campbell decretó el marcador a los 71 minutos con un potente zurdazo dentro del área tras un centro de Mora.

De esta manera, Costa Rica y México comparten el primer lugar del Grupo A con tres puntos e igual diferencia de goles, mientras que Cuba y El Salvador se quedaron sin sumar.

La segunda fecha del grupo se jugará el jueves cuando México enfrente a Cuba y Costa Rica a El Salvador.

El grupo B entrará en actividad el lunes con los partidos Jamaica contra Granada y Honduras ante Guatemala.

La selección local iniciará su participación el martes cuando enfrente a Canadá y ese mismo día Panamá jugará ante Guadalupe en actividad del Grupo C.

Los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final, y el ganador del torneo disputará la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

Con información de Reuters

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    yo vi el partido y me parece que cuba ,independientemente de como terminen este torneo, va mejorando ..lo que no me gusto es que univision siempre trata de meter la politica en sus comentarios con unos cubanos invitados traidores que juegan futbol en usa..

  • yoyo dijo:

    Penoso esto!!! sigan sin ponerle interes al futbol en nuestro pais que seguiran estas actuaciones de lagrimas.. es una gran pena pues este deporte tiene seguidores por millones en cuba y sigue en aumento cada año.

  • zera dijo:

    aqui deberia hacerse como en casi todos los paises FIFA, desde ya pedirle a Triana q regrese, q es un bochorno, ese marcador en la Copa de ORO, no deberian invitarlos para la proxima…

    paguenle a un tecnico extranjero q aqui no hay ninguno q sirva…

    saludos

  • joshone dijo:

    Evidentemente no tenemos equipo de futbol con calidad me pregunto si es bueno ir a un torneo de esta envergadura para ser la mona del torneo pues a todas luces el equipo cubano es el más débil de todos los presentes ayudara esto al movimiento deportivo cubano en general, esta imagen que da pena ayudara en particular a nuestro footbal. No sería mejor prepararnos mejor para este torneo no solamente entrenando dentro del país si no jugando en otras ligas que es lo que verdaderamente le falta al footbal cubano a nuestros jugadores. Además tenemos que tener en cuenta que en este deporte también existe un gran número de deserciones como la ocurrida en última copa de oro que Cuba participo y en algunas de las anteriores también, en la anterior casi nos sacan del torneo por que no contábamos con jugadores para enfrentar el último compromiso del equipo cubano, se acuerdan de eso, entonces amigos míos que hemos hecho hasta la fecha y que aremos de ahora en adelante para evitar humillaciones como esta en eventos internacionales

  • Ney dijo:

    zera, solo una observación. No están como INVITADOS sino que se lo ganaron en torneos previos. De acuerdo con lo demás. Tal y com estamos haciendo las cosas, NO HAY PROGRESO EN NUESTRO FUTBOL, HAY RETROCESO.

  • Carlos Vela dijo:

    Zera: La solución no es de técnicos extranjeros en Cuba. Tuvimos españoles, checos, húngaros, coreanos, italiano, peruano y alemán y nada de nada el problema es uno: EL CAMPEONATO NACIONALE S MEDIOCRE, NO HAY JUGADORES Y PARA COLMO NO VIAJARON LSO MEJORES.
    Lo de Triana es bochornoso en primer lugar por sus declaraciones optimistas pre partido a pesar de que todos saben somos una comparsa, en segundo lugar porque el equipo nacional se hizo clandestinamente sin que se divulgara en Cuba por parte de la prensa, en tercer lugar porque tiene jugadores muy viejos no aptos para equipos rápidos como los del Grupo y además porque no se tuvieron en cuenta jóvenes promesas de buena actuación en el torneo local.
    es uan vergüenza que incluyeran a figuras de segunda división ¿Para qué inventaron una primera?, a jugadores que ni son titulares con sus provincias mientras Lahera-por muy bueno que sea-no está en la nómina del 96 campeonato ¿Dónde están nuestros mejores goleadores? En sus casas a la bartola.
    Cuba no tiene ni siquiera un uniforme decente como los demás países, apenas una camiseta con una banderita que más bien parece de entrenamiento, el campeonato local es un caos, no hay divulgación…en fin sufrimos el síndromne del descuido. Así no se puede, esperemos un 7-0 contra México.

  • Tsunami Verde dijo:

    Recuerdo como hace unos dias Triana con tremenda autosuficiencia dijo por la television: “Costa Rica es superior a mi pero tiene que ganarme en el terreno”. Bueno Triana te complacieron con creces. Y no se enganen el futbol cubano nunca mejorara mientras siga aislado del resto del mundo, ayer mientras oia la trasmision por radio se menciono el palmares de los ticos los cuales casi todos militan en clubes europeos de ahi su buenb nivel, hasta cuando vamos a permitir que los contrarios cojan los mangos bajitos por nuestro aislamiento, el cual ademas provoca que se pierdan jugadores, cosa que no le pasa al resto de los paises. Y otra cosa, pido la cabeza de los que tienen que ver con las transmisiones televisivas, que te ponen cuanto partido de futbol internacional haya y el de nuestra seleccion no lo ponen, pido las cabezas!!!!!

  • Luizo Alvarez dijo:

    @zera: amigo, te aclaro que la Copa de Oro no es por invitación… si así fuera, no iríamos.
    En lo demás totalmente de acuerdo contigo. Miren quien es el seleccionador de Costa Rica: Ricardo LaVolpe. Ex-DT de Argentina y México. Quién llevo a Trinidad y Tobago a un Mundial: Gus Hiddink, un gurú de la dirección del fútbol y posible sucesor de Ancelotti en el Chelsea inglés. CUando CUba tuvo mejor actuación?? Cuando dirigía la Selección el peruano Miguel Company. En que se traduce todo esto?? Cuba NECESITA un técnico extranjero. Potencial físico hay(lo dijo Maradona), pero no hay un técnico que ponga orden. Seguimos “intentando” con Triana, u otros, y siguen los tropezones.
    Deberían buscar una edición de Juventud Rebelde de hace unos meses,que traía una entrevista a Fernando Signorini, ayudante de técnicos como “El Flaco” Mennoti y Maradona al frente de la Albiceleste. Se ofreció a dirigir GRATIS a nuestra selección.

  • ALAIN dijo:

    Aqui en cuba cuando no llegan se pasan, ¿a quien se le curre pensar que cuba tiene posibilidades de pasar a la siguiente etapa? cuando cayó en un grupo donde por mucho cuba es el de menos nivel, quien vio las declaraciones de Triana de verdad se cree que Cuba puede clasificar y pa colmo la prensa hace eco de eso y difunde la idea, creo que cuba debe mejorar mucho todavia, deberia prestarle un poco mas de interes y recursos al futbol sala que tienen cierto nivel, porque algo es cierto, si brasil no da peloteros-cuba no da futbolistas.

  • Jorge dijo:

    Lamentable y bochornosa la derrota de Cuba y mucho más la soberana goleada que le propinaron…..todavía recuerdo las palabras de Triana en el NND… al considerar que con Costa Rica Cuba tenía posibilidades…. no sé cuáles a menos que se haya referido lógicamente a la posibilidad real de la derrota… y claro que no lo culpo a él del resultado del partido, pero cada vez se impone más realizar un análisis sobre los equipos cubanos de Fútbol y si el resultado es que necesitan más fogueo y roce internacional…pues nada, incentivar y propiaciar que así se haga y será la oportunidad de ver entonces a otro equipo Cuba y dejémonos de lamentar sus resultados.
    Es mi opinión.

  • yosvany dijo:

    lo digo y lo repito, Cuba no va a cojer ni pal chikle

  • pepe dijo:

    No vi el juego, dice un comentario que Cuba esta mostrando mejorias. Bueno no se que decir de eso: de mostrar mejoria, para mi mejoria fue cuando jugamos 2 juegos con Costa Rica por el 2002 o 2001 (si mal no recuerdo) y empatamos los 2. Eso es mejoria, esto la verdad no lo entiendo mucho. Por que no dejamos que los cubanos salgan a jugar afuera?? se quedan?? bueno si al final cuando le dan un chance igual se quedan, que mas da dejarlos salir. No estoy de acuerdo con la campana de cristal en la que siempre estamos en relacion al futbol. Un tecnico cubano no sirve para nada, sobre todo porque no tiene experiencia, no sabe como se mueve el futbol en el resto del mundo. Que se creen?? que vienen par de teoricos de otros paises a dar una conferencia y ya aprendieron lo que necesitan para entrenar a lo cubanos?? no, esa no es la solucion, pero mientras sigamos encerraditos en esta campana, estamos muy embarcados. Saludos.

  • el cubano.com dijo:

    vamos caballero cuando el INDER invite le paque a un tecnico extranjero aqui en cuba , es porque estan enfermo y que mas ustedes pueden esperar del futbol si en los deportes fuertes que son el voleisbol estamos perdiendo , ya dentro de 1 año somo el peor equipo entre todos los deportes .

  • Richel dijo:

    Siempre pensé que las declaraciones del DT cubano Triana eran absurdas, que objetivo perseguía con ellas, con quien el quería quedar bien. Estoy seguro que nadie las creyó. El futbol en cuba nunca a sido el fuerte, aunque gusta igual o mas que la pelota. En el mundo globalizado en que vivimos, este deporte tiene un desarrollo bestial, agrupado por grandes clubes y soportado por grandes inversiones financieras; que funcionan igualito que cualquier empresa privada; la cual selecciona según su poder financiero a los mejores activos, que son los jugadores.
    Al futbol le pasa igual que al baloncesto que es un deporte que gusta mucho en nuestro país pero que no tiene desarrollo. Cuales serían sus causas. Cada vez que veo los centros deportivos como: el Porton, en cerro, el Ciro Frías en Arroyo Naranjo, el Conte, en Lawton, el Ferretero, también en Lawton, el Cardona, en el Monaco, el Martí en el Vedado o incluso el estadio de la Universidad de la Habana y los que me faltaron me deprimo. De donde salen nuestros deportistas, porque esa es la verdadera base. Las EIDEs no pueden soportar por si solas todo el potencial deportivo del país, además creo que lejos de formar deforman.
    Por último, es verdad lo que se plantea,por que no se puede televisar el partido efectuado el pasado domingo.

  • Spartacus dijo:

    Verguenza ajena sentimos par estos papelones que vamos a hacer. Eestos recursos empleados en la copa de oro debieran redirigirse a algo mas provechoso en el mismo deporte .

    Solo me faltaria que saliera ahora Rodolfo Garcia a decir en TV : Arriba muchachachazos, si se se puede “, que horrorrrrr

  • Pepe dijo:

    FOGEO, FUEGO , JUEGO ,ESO ES LO QUE LE FALTA AL EQUIPO JUEGO, JUEGO Y JUEGO CON EQUIPOS SUPERIORES DEL AREA QUE EXISTEN BASTANTES , TÉCNICO BUENO TAL VEZ AHORA HASTA EN PELOTA LOS JAPONESES VIENEN A DARNOS CLASES , EL FUTBOL AHORA DEMUESTRA EL ESTANCAMIENTO , NO ES EL PLAN FIFA PARA CUBA SOMOS NOSOTROS QUE NO JUGAMOS LO SUFIENTE CON RIVALES QUE AL PRINCIPIO NOS DARAN PALIZAS Y DESPUES CON LA EXPERIENCIA GANAREMOS , YA UNA VEZ POR LOS SETENTA EMPATAMOS CON POLONIA UNO DE LOS DIEZ PRIMEROS DE LA EPOCA, PERO JUGABAMOS ESA ES LA LECCION QUE PODEMOS SACAR DEL FRACASO,

  • Kenny Cruz dijo:

    Con el permiso de los editores del sitio:

    1ero: Arturo esas cosas son realmente desagradables qeu las digane en transmisiones de TV y todos sabemos de que lado estara SIEMPRE UNIVISION lo que si te puedo decir es que RETRANSMITIDO y MUDO la aficion cubana le hubiera gustado disfrutar de las actuaciones de los cubanos como lo hacemos con el volly. Mucho futbol de europa demasiado BARSA vs MADRID y 0% de CUBA por favor yo no se como tienen cara para esto en la TV nacional.

    2do: El nivel de los cubanos es evidente que tiene que ser a mi juicio le PEOR del continente, por que? pues sencillamente salen a jugar cuando llega el torneo el resto del año lo unico que hacen es jugar el INTERBARRIO NACIONAL porque eso no es ni un torneo llegadas tardes a partidos, faofil por transporte y miles de etc etc etc que no valen la pena ni nombrar.

    3ero: Es evidente que no somos una potencia en este deporte por tanto los tecnicos del patio por mucho que se esfuercen no tienen ni remotamente el nivel de un “tecnico” extranjero, no traer a fulanito porque nos cayo en gracia, o a menganito porque es “gratis”, o a fulano porque esta contra el bloqueo. NO un hombre que salte barreras y se haga lo que el piensa es lo correecto sin ponerle las trabas y excusas que siempre se ponen. Pero bueno en el programa AL FLOJO y CON MASCOTA Reinier dijo despues de sustituir al tecnico aleman que teniamos que YA no necesitabamos la asistencia extranjera por favor que oir esto. Respeto y demaciado a Reinier pero claro si este tecnico aleman era de la 3era o 4ta division de pais.

    4to: A TRIANA se puede ser obtimista, soñador, inclusive se puede ser un iluso pero lo principal es mostrar respeto que parece no mostro a COSTA RICA asi que tu no querias caldo pues ahi tienes 2 tasas. Y no se pero me parecio oir de su propia boca que el juego de Cuba se basaba en la “defensa” puede que me equivoque.

    De momento en el estadio donde jugaran Cuba vs Mexico mandaron a arreglar la pizarra que no ponia cifras dobles pero despues de lo de ayer con Costa Rica se pronostica un super NOCAOOOO futbolistico para la seleccion cubana.

  • caiman azul dijo:

    Lamentable resultado que una vez más nos trae a la realidad de nuestro futbol. Yo no puedo estar de acuerdo con que no podemos tener un buen futbol; lo que hay es que trabajar en serio para lograrlo. Sigo pensando que se puede hacer más por este deporte. Puede ser que no existan las condiciones para tener un DT extranjero (tampoco esto sería una solución mágica, pues Company tuvo buenos resultados, pero Campari…), pero sí se puede preparar a los nuestros y actualizarlos. Sí se puede hacer un esfuerzo para topar con otro futbol sin tener que ir a Europa y no limitarnos a jugar par de veces al año con el nivel más bajo del Caribe. Sí se puede tratar de estabilizar el Torneo Nacional y no jugarlo a pedacitos. Sí se puede tener en cuenta el rendimiento en el Campeonato Nacional para hacer el equipo y buscar una necesaria renovación, pues ahorita Odelín, quien tuvo por cierto sus buenos momentos ya hace algún tiempo, entra en la “tercera edad” y no tiene relevo. Y otros que a lo largo de los años siguen ahí, sin resultados, sólo por el nombre, la tradición o qué sé yo. Aquí hay una gran afición que sigue este deporte y se merece mejores resultados. Si no se toman medidas pronto, tanto los deportistas como los aficionados al deporte de las multitudes, estaremos fritos.

  • joshone dijo:

    Saludos Alain estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto mira eso de que Cuba no da futbolista no me parece que sea totalmente cierto te pondré un ejemplo claro en los últimos años mas de once jugadores Cubanos han salido del país preferentemente hacia USA para jugar en la Li Americana de football soket, en estos casos han sido figuras establecidas y jóvenes talentos no crees que es un retroceso para un país que el football no es su principal deporte además un país de solamente 11millones habitantes eso representa a mi modo de ver las cosas un lastre muy pesado para el balompié cubano. Estoy totalmente de acuerdo con el echo demostrado que hace falta un e técnico extranjero en el país eso sería vitar para la selección nacional, pero lo que más se necesita desde mi punto de vista es trabajar con las categorías inferiores estimular a los niños a que practiquen el football crear buenas condiciones y motivar a los entrenadores de base con este propósito, pero esto es muy difícil de hacer partiendo que no existen los recursos ni balones, ni ropa adecuada que atrape a los niños, terrenos adecuados, calzado adecuado y no descalzo como se hace en algunos lugares del país en la actualidad estas cosas también hacen falta en nuestra pelota pero es más fácil que los niños practiquen pelota y que se mantengan, que hacerlo en cualquier otro deporte como el football, mira en resumen te diré que los deportes de equipo están muy mal en nuestro país, dígase Baloncesto principalmente el masculino, dígase Voleibol ambas ramas, un deporte que no se menciona y está desaparecido en el cual tuvimos muy buenos resultados es el polo acuático masculino en la década del 70 y también en los 80, el Balón mano fuimos en un tiempo los mejores de todo América y en qué lugar estamos ahora y todo partió cuando ese equipo casi completo se quedó en Francia más nunca ha levantado cabeza entonces si cuentan los que no están Pero estos temas no se tratan públicamente la prensa prefiere callar omitir no decir etc, como nuestro flamante anti comunicador Rodolfo García con su ya famosa frase LOS QUE NO ESTAN NO CUENTAN. Yo le preguntaría a Rodolfo no sería mejor preocuparse de por qué no están que realmente sucedió porque solamente no sucede en el Boli también sucede en el beisbol en el Baloncesto en el atletismo en el ciclismo en el polo acuático etc, etc, pero nada es mejor no hablar del tema o minimizarlo como si no sucediera.

  • Lachote2011 dijo:

    Lei el otro dia las declaraciones de Triana(El OptimiSoñadorNobjetivo) cuando dijo, cito: A Costa Rica los sorprenderé (claro fue una sorpresa que solo le encajaran 5 goles ,el esperaba 25) sigo citando, A México lo aguantaremos…..(amarraran a Chicharito y Cía a un poste?)..y le vamos a dar pelea a El Salvador??????!!!!!! Me pregunto será q se pelearan a golpes cuando El Salvador les gane 32 por 0 ?
    Me contaron unos amigos q pudieron verlo aca en nuestro pais que llevaron a Galindo a comentar y….a ese paso jamás trasmimitiran eso aqui,asi q estamos embarcados seguiremos viendo Champions,Eurocopas sin Cuba claro está,por qué no mandan al equipo cubano a jugar e España y asi los veremos todos los domingos en los resumenes de Sergio Ortega en satelite de futbol..no creen?

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también