Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Copa de Oro: Costa Rica golea a Cuba; México a El Salvador

| 72
Yoel Colomé Valencia (der) de Cuba pelea la pelota con Randall Brenes Moya (izq) de Costa Rica (AFP, robyn beck)

Yoel Colomé Valencia (der) de Cuba pelea la pelota con Randall Brenes Moya (izq) de Costa Rica (AFP, robyn beck)

Las selecciones de fútbol de México y Costa Rica golearon el domingo por 5-0 a El Salvador y Cuba, respectivamente, en la Copa Oro de Estados Unidos, que se inició en medio de un escándalo en la CONCACAF tras la suspensión del jefe del organismo por acusaciones de corrupción.

Tras la medida sobre Jack Warner, el oriundo de Barbados, Lisle Austin, asumió como presidente interino, pero el sábado también fue suspendido de su cargo por "posibles violaciones" a los estatutos del comité ejecutivo del organismo.

El hondureño Alfredo Hawit asumió el cargo temporalmente, con lo que la CONCACAF ha tenido tres presidentes en una semana.

En el triunfo de los mexicanos, disputado en el Cowboys Stadium de Arlington, Javier "Chicharito" Hernández destacó con un triplete, después de que Efraín Juárez y Aldo De Nigris marcaron los dos primeros goles para los dirigidos por José Manuel de la Torre.

"Estoy muy contento, pero no importa quién haga los goles, lo importante fue que se ganó. Le digo a la gente que no venga a ver al 'Chicharito' sino a la selección, que apoyen al equipo", dijo Hernández.

El "Tri" -como llaman los mexicanos a su selección- consiguió el primer gol en una jugada fortuita a los 55 minutos. Juárez anotó tirado en el piso cuando el balón le pegó en el hombro después de que el portero Miguel Montes le había tapado un primer remate.

Tres minutos después, De Nigris aumentó la ventaja con un disparo en el área tras un rebote.

México, uno de los favoritos para conquistar la Copa, marcó el tercer gol con un remate de cabeza de Hernández a los 60 minutos.

El "Chicharito" Hernández metió el cuarto gol para su selección a los 66 minutos con un disparo cruzado en el área tras largo pase de Andrés Guardado.

Y en tiempo de reposición, Hernández, del Manchester United de Inglaterra, marcó su triplete por la vía del tiro penal después de que Marvin González le cometiera falta dentro del área, por lo que el árbitro expulsó al jugador salvadoreño.

"Ganar siempre va a ayudar, porque tienes mucho mejor ánimo para corregir y te queda claro lo que hiciste bien, pero siempre siendo muy claros en todo lo que pasó en el partido para sacarle el mejor provecho", dijo De la Torre, quien debutó en un torneo oficial tras su designación en octubre.

FALTA MEJORAR

Más temprano, Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe, derrotó fácilmente a Cuba con goles de Marcos Ureña en dos ocasiones, Alvaro Saborío, Heiner Mora y Joel Campbell, y pese al abultado triunfo, el estratega argentino admitió que tienen aspectos por mejorar.

"Obviamente estoy contento con el resultado pero todavía hay algunas cosas por mejorar. Tenemos que ser más precisos en ciertas áreas", dijo La Volpe.

Los "ticos" abrieron el marcador a los 6 minutos cuando Ureña remató en el área un centro enviado por Cristian Bolaños.

El segundo gol cayó a los 41 minutos cuando Saborío definió sobre la salida del portero Odelín Molina después de un pase de Celso Borges.

El equipo costarricense aprovechó los grandes espacios que dejaron los cubanos para superarlos con largos y precisos pases, y aumentaron su ventaja a los 46 minutos cuando Ureña marcó su doblete tras eludir a Molina después de escapar solo en un largo pase de Junior Díaz.

Un minuto después Heiner Mora marcó el cuarto gol en una jugada idéntica, y Campbell decretó el marcador a los 71 minutos con un potente zurdazo dentro del área tras un centro de Mora.

De esta manera, Costa Rica y México comparten el primer lugar del Grupo A con tres puntos e igual diferencia de goles, mientras que Cuba y El Salvador se quedaron sin sumar.

La segunda fecha del grupo se jugará el jueves cuando México enfrente a Cuba y Costa Rica a El Salvador.

El grupo B entrará en actividad el lunes con los partidos Jamaica contra Granada y Honduras ante Guatemala.

La selección local iniciará su participación el martes cuando enfrente a Canadá y ese mismo día Panamá jugará ante Guadalupe en actividad del Grupo C.

Los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final, y el ganador del torneo disputará la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

Con información de Reuters

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Hola a todos....alguien me puede decir si los cubanos tocaron el balón....parece que el Chicharito será el líder de goleo, ya tiene tres y no menos de cinco contra Cuba, le garantizan ocho dianes, y juegan balom pie en Cuba..??

    Raúl Triana..."Vamos a meternos atrás (de la portería) para sacar los balones una vez que hayan metido el gol", gracias

  • Tsunami Verde dijo:

    Roberto: Yo no se si los cubanos lo dieron todo o no con el Cuba cuando jugaban en la liga italiana pues todavia no se ha inventado un software tan avanzado para medir eso, pero veo los ejemplo de equipos como Serbia, Brasil, USA, Rusia, Bulgaria, Polonia demas y demas que sus jugadores juegan donde los contraten, toda la vida lo han hecho y no se ha muerto por eso y nunca en la vida ha desertado ningun jugador de esos paises, que un jugador no quiera jugar con la seleccion puede suceder pero son pocos los casos y eso no es desersion tampoco, acaso en el mundial de futbol que seguro viste los jugadores no dieron el maximo porque les pagan mucho o para reservarse para el club donde juegan, o acaso el Chicharito no da el maximo con Mexico para reservarse para el Manchester, deja ya esa mente prejuiciosa atras.

  • kpitan dijo:

    TODO MUY BIEN EL DEBATE ESTA EXCELENTE,EL DTOR DEL EQUIPO DEBE DE SER TALENTOSO

  • Juan dijo:

    Roberto socio, me parece que te han demostrado de sobra que estas equivocado mijo. Con el mayor respeto, ya esa mentalidad tuya esta obsoleta, creo que te lo habia dicho antes, esto es el 2011. Replicastes, es verdad, lo que nunca dijistes como es por fin que vistes la transmision de Univision, esa nos las debes todavia. La explicasion que distes de que estabamos diciendo lo mismo no lo veo tan asi. Si, Cuba hace cosas para desarrollar el deporte pero los deportistas llegan a un punto que quieren brillar donde brillan los mejores. Hasta Victor Mesa lo ha dicho, que siempre sera una incognita si él y todos los estelares de generacion (Kindelan, Pacheco, German, El Niño, por mensionar algunos) hubieran podido brillar en las Grandes Ligas. Yo personalmente creo que si pero nunca se sabrá. Otra cosa, no es responsabilidad de un equipo hacerse cargo de un niño, eso le corresponde al gobierno del pais donde vive. Ademas, los clubes hacen campañas y apadrinan organisaciones que ayudan a los niños mas pobres, todo no es blanco y negro como lo quieres hacer ver.
    No se a que vino eso de las declaraciones de Chapman, puede que si, puede que lo halla dicho, a lo mejor esas pequeñas cosas eran inalcansables para el teniendo todo el talento que tiene. Tu ves eso logico? La cosa no es vivir todos mal, sino tratar de que todos vivamos un poquito mejor, no crees? Cierra los hojos por un momento e imaginate tirando 105 mph, no, no me digas, seguro que no te vas a conformar con un Ipod y un BB de esos que dices. Por eso me gusta tanto el cuento del pobreton que le preguntan que haria si se sacaba la loteria, a lo mejor despues te lo cuento.
    A Guidillo, con quien fue eso de mal por los que le niegan a la aficion su derecho a informarse y ver la realidad, segun tengo entendido en cuba ni se paso el jugo por la television.
    Antes de terminar quiero felicitar a Cubadebate, veo que ha madurado mucho en eso mismo, en el debate. Gracias y saludos.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    lo grave de esto es q en la tv no te explican porq no se transmite la copa,sigo pensando q los seguidores del futbol en cuba somos privilegiados ,me explico -por nuestra bella y eficiente tv(ironia 100%) nos transmiten los juegos de mejor calidad(BARCA-MADRID etc) los d menos nivel (team CUBA) ni los mencionan todo lo contrario le sucede a los amantes del beisbol(casi todos los cubanos) nos ponen por tv juegos d poca o ninguna calidad (muchos partidos de la 50 serie nacional) y los d maximo nivel ni soñarlo,aca solo se vio imagenes de grandes ligas en television 1-cuando se le partio el bate a sammy sosa 2-escandalo del doping .Como pedir q amemos nuetro futbol si no se apoya lo suficiente

  • lazaro miranda dijo:

    RICHEL: no es porton, sino el PONTON. y no esta en el cerro, sino en centro habana. claro, esta situado en manglar, el limite entre ambos municipios, pero en la parte de centro habana y es verdad que da lastima. y te falto el carvajal, que si esta en el cerro. todos estan hechos unas ruinas. cuando yo era chama, iba mucho al ponton porque soy de centro habana e iba mucho tambien al carvajal. sencillamente a esos centros deportivos los han dejado ponerse en el estado en que estan. ¿has visto las piscinas de esos centros? tanto en una como en otra, yo me bañaba hace años. ahora estan en pesimo estado. lamentable, amigo.

  • thelastsoulja dijo:

    No y si seguimos asi, esta el Ciro Frias, el conte (que tambien tuvo piscina), uno que queda en el Monaco, el Butari y muchos otros y todavia hay algunos que piensan que Cuba debe seguir con el amateur, si esos estadios pertenecieran a algun club(y digo club deportivo, del pueblo ehh, como los circulos sociales) y reportaran algun beneficio economico otro gallo cantaria.

  • OTTO dijo:

    Yo quería ver los partidos así nos metieran 10 a cero en cada uno, el lío es que para opinar hay que ver, yo me maravillo como casi todos hablan sin ver los partidos, solo apoyándose en el resultado, quizas Cuba dio 7 palos y tiró 20 veces y Costa R solo 5 intentos para 5 goles, entienden el mensaje ???, yo quiero ver los partidos para poder hablar con base. Ahora seguiremos viendo moto GP y después quieren meterle una multa a un chamacón que lo ven desprendido en su MZ, nada que estoy loco porque uno de ellos se vaya pal carajo y llegue a ser un buen corredor, de seguro que no ponen más la dichosa moto GP con Milton Diaz.
    Un detallito, en qué liga de respeto quieren a un cubano???, esa la veo dura porque para mi poco entender son malísimos, lo de Cuba es la pelota, el voli, los deportes de combate, el atletismo y figuras aisladas en otros deportes como tiro, clavados, etc, más nos ponen en el tv, fútbol, tenis y moto, quién coño entiende esto, como médico les digo que nos quieren volver locos, no se dejen provocar como dice el muñequito de Elpidio Valdez Los directivos de la tv dicen ´´donde pongo pelota???´´y nosotros ´´AQUÍÍÍÍ´´, dónde baloncesto del bueno??/ AQUÍÍÍÍ, futbol de Cuba???, AQUÍÍÍI...terminaremos todos locos de seguir así, ese mi consejo, NO SE DEJEN PROVOCAR

  • OTTO dijo:

    !!! AQUÍÍÍÍÍ !!!, dónde ?,

    !!!! AAAAAAQUÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ !!!!!

  • ROBER dijo:

    MAMBISES SALGAN Y PELEN COMO LOS MACHOS JAJAJAJAJAJA

  • Enrique Yecier dijo:

    lo que pasa es que el futbol cubano no se va a desarrollar si seguimos jugando contar nosostros mismos los futbolistas de Costa Rica y Mexico juegan a otro nivel,
    deberian autorizar a los futbolistas cubanos para que pudieran jugar en las ligas mexicanas,brasilenas,argentinas y quien sabe si hasta en la europeas, para que eleven la calidad al jugar a un mayor nivel por la ley de la logica mejoran, todos los paises permiten que sus jugadores jueguen en otras ligas incluso china, por que nosotros no?
    los japoneses tine una ley en otro deporte el beisbol que dicen que solo pueden jugar en otra liga despues de haber estado 8 series jugando en japon por que no aplicamos una ley similar asi aseguramos la calidad de nuestra liga de futbol y que cuando se le llamen al equipo Cuba esos que jueguen en otras ligas venga a defender nuestro pais, tambien deberian prever la posibilidad de que jugadores de otros paises vinieran a jugar a nuestro campeonato de futbol y televisar los partdios que aunque nos den 20 cero hay gente que quiere ver nuestro equipo jugar y lo defiende

  • lazaro miranda dijo:

    EL ULTIMO SOLDADO: el que esta por el monaco es el cardona.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también