Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Representantes de EEUU debate dos resoluciones sobre Libia

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra, Libia
| 2

obama-riesgo2La Cámara de Representantes de EE.UU. inició hoy el debate de dos resoluciones sobre la participación de tropas estadounidenses en los ataques contra Libia, que los legisladores criticaron por la presunta falta de consultas.

El debate y eventual votación sobre las dos resoluciones es la primera discusión pública sobre el asunto desde que el presidente de EEUU., Barack Obama, autorizara los ataques contra Libia el pasado 19 de marzo y que, a juicio de los legisladores, no contó con el debido proceso de consultas con el Legislativo.

Una de las medidas, presentada por el legislador demócrata Dennis Kucinich, pide poner fin a las operaciones militares de EEUU. en Libia en un plazo de 15 días después de la aprobación de la medida.

Kuicinich sostiene que la Administración Obama violó la Constitución de EE.UU., ya que sólo el Congreso tiene la autoridad para declarar guerra.

La otra, presentada por el propio presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, también se opone a la presencia militar de EEUU. en Libia, pero exige un informe detallado sobre el objetivo de las operaciones militares y su costo, en un plazo de dos semanas.

Aunque no exige la salida de EEUU., Boehner considera necesario que Obama aclare el por qué de la misión militar en Libia y cómo afecta los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Para los observadores, ambas medidas no tendrán un impacto directo sobre la participación de EE.UU. en las operaciones militares que ahora están bajo control de la OTAN en Libia.

Pero, al menos, dejan en claro el malestar del Congreso de EE.UU. ante la falta de consultas de la Administración Obama antes de lanzar los ataques contra las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Ante las críticas, la Casa Blanca siempre ha insistido en que sí realizó consultas con el Congreso “en todo momento”.

Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que las dos resoluciones ante la Cámara baja son “innecesarias” y contraproducentes, porque Obama consultó a los legisladores en su momento.

En declaraciones a la prensa que viaja con Obama rumbo a Ohio, Earnest dijo que precisamente debido a esas consultas, la Administración Obama considera que no ha violado la Constitución, como argumentan sus críticos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Obama (el hombre) es un reformador.

    Y a pesar de sus limitantes, Obama (el presidente) ha querido darles acceso a la salud a todos los usamericanos, regular a los bancos, reactivar la economía, combatir el narcotráfico, acabar con las leyendas como Ben Laden, y unos que otros atrevimientos varios para darle paso a una política moderna basada en hechos concretos y no en historietas de pasquín barato que heredo de las administraciones pasadas, como el terrorismo.

    Pero la banda de sicópatas que agrupa la derecha belicosa, no quiere aceptar la cara del mundo actual, ni que ya no son los únicos chicos en el barrio, estiman que esos gestos son muestra de flaqueza, y encima tiene a la mujer más atolondrada del país en el gabinete (la Hilaria), y se dejo enredar en la trampa en Libia, pero ni Alemania fue tan ingenua, hoy no es mucho lo que puede hacer para salir ileso en términos de credibilidad y liderazgo, de ese gran atropello a un país soberano, miembro de la ONU que no representa una amenaza para la USA ni para ninguna otra nación, y que su gente solo reclama la paz.

    Al final, nadie salio defraudado porque nadie esperaba nada de Obama es uno más, el 44.

  • maria dijo:

    ¿El emperador está pensando como invadir y masacrar nuevos poblados?, le falta la corona de laureles, que por supuesto, por todo lo que su ejército de mercenarios ha robado, debería ser de oro como las de Nerón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también