Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El COI premia a Javier Sotomayor

| 9
Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura, recibe el Trofeo Ejemplo a la Juventud que le fue otorgado por el Comité Olímpico Cubano, La Habana, Cuba, el 1 de junio de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura, recibe el Trofeo Ejemplo a la Juventud que le fue otorgado por el Comité Olímpico Cubano, La Habana, Cuba, el 1 de junio de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Con una mezcla de satisfacción y nostalgia, el cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto desde hace 23 años, recibió el miércoles el trofeo "Deporte inspiración para la Juventud" que otorga el Comité Olímpico Internacional.

"Siento una gran satisfacción y orgullo que el COI me tome como ejemplo para la juventud", expresó Sotomayor a la AP después de recibir el premio de manos de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, en la sede de éste.

Pero el estelar saltador de 43 años señaló que también experimenta "cierta nostalgia porque recuerdo los grandes momentos de mi carrera que terminó hace 10 años. Para mí, retirarme fue algo demasiado difícil; fue como morir un poco".

En 1988, en Salamanca, España, Sotomayor saltó 2,43 metros, un nuevo récord mundial, y al año siguiente en San Juan, Puerto Rico, mejoró la marca por un centímetro. En 1993 superó 2,45 metros, registro vigente en la actualidad, y ostenta la plusmarca del orbe bajo techo, de 2,43 metros, que estableció en 1989.

Para Sotomayor la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1992 es "lo que más representa". Sin embargo, dijo que los momentos más "intensos" de su carrera fueron los récords del mundo.

En los últimos años pocos se le han acercado al cubano en el récord mundial de salto alto. Uno solo, el ruso Vyacheslav Voronin, saltó 2,40 en el 2000.

"Espero seguir recordista por muchos años más, pero es algo difícil de predecir. Mañana puede surgir alguien que rompa mi marca, por ejemplo el ruso Iván Ukhov, es un saltador con potencial para un gran resultado", comentó Sotomayor, quien en la actualidad es manager del equipo de atletismo de Cuba.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Cadalso dijo:

    Un merecido reconocimiento al más grande deportista cubano de todos los tiempos, a lo mejor un día le rompen sus records (aunque lo dudo) pero de lo que si estoy seguro es que nadie saltará con tanta estabilidad sobre 2.40 m como él.
    Lamentablemente no pudo ganar en Atlanta por estar lesionado y fue lamentable también que no llegó a Sidney en su mejor forma después de haber sido sancionado por la trampa bochornosa que le hicieron en los Panamericanos de Winnipeg.
    Quisieron opacar su carrera pero no pudieron, la verguenza y el ejemplo del Soto y el apoyo de su pueblo y del Comandante en Jefe lo mantuvieron en la cima del atletismo y del deporte mundial.
    Como mismo escribí en JR sobre un artículo de Stevenson, le digo al Soto: Gracias por darle tanta gloria a esta islita.

  • zera dijo:

    Soto es muy grande...
    ya lo reconocio El Tosco una vez, que mas que el, solo tenia mas el Soto...

    saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    La trayectoria deportiva del Sr. Javier Sotomayor es una de la que mas esta presente en la memoria de las personas en el mundo.

    A proposito de este merecido reconocimiento por lo que significa de inspiracion para las nuevas generaciones de atleta.
    Me permito citar algo que existe y donde se destaca el record del mundo de este deportista de Cuba.

    En la ciudad de Paris, Francia en la estacion del metro Lagrange en las paredes del anden esta revestida de un mural decorativo en mosaico cuya idea es la de destacar el principio olimpico de superacion: mas rapido, mas fuerte, mas alto, ello se ilustra graficamente con imagenes de atletas que han establecido record del mundo en diferentes momentos de la historia del deporte y alli esta una medida bien situada el nombre de Javier Sotomayor. CUBA . 27 de julio de 1993, en Salamanca, España,saltó 2,45 metros.

    Imaginen cuantos miles de pasjeros en la estacion del metro de esta ciudad a la espera de su comboy pueden mirar la altura fisica y leer el nombre de este gran atleta.
    Bien añadiria la inestimable riqueza de ser reconocido y amado por las personas en su pais de origen como en el mundo por su presencia al honor de la practica de un deporte sano.

    Todos sabemos de un buen numero de personalidades en el deporte rentado que han tenido titulares de primera plana en los medios de prensa por su desempeño al servico de las leyes de un mercantilismo que invade lamentablemente los eventos deportivos en paises desarrollado principalmente. Lo triste para estos individuos es que una vez pasado ese momento efimero de vida deportiva nada queda de su historia en la memeoria colectiva.

    Con que alegria Cuba puede evocar al mundo los nombres de Steveson, Juantorena, Figueroa, Mireya Luis, Ana Fidelia, como miles de otros mas en su pasado reciente, como en su futuro.

    La razon es tan simple como verdaderamente profunda si nos atenemos a los resultados y prestigio de la practica del deporte en Cuba.

    " El deporte es un derecho de todos "

    Un saludo cordial

  • Carlos Perdomo dijo:

    Felicidades a Sotomayor, ese hombre humilde de Limonar, Matanzas, quien no ha dejado de ser el compañero de la beca, el amigo del barrio.

    Su record pasará a la historia como el que más perduró por su grandeza en altura y en corazón. Tardará muchos años en que sea superada esa marca de 2.45 metros. Por el momento no se observa, ni por asomo, que otro salatador pueda llegar asa altura.

    Sotomayor es una figura del mundo y así será, pero nació en Cuba, es resultado de la Revolución, del deporte revolucionario cubano. Esto duele a aquellos que no pueden aceptar jamás que la Revolución cubana forma hombres de su talla, de su humildad.
    Un abrazo hermano; unaabrazo a tu hermano "El Chivo"; estudiamos juntos en Jagüey Grande, y desde que terminamos la beca nunca más pude verlo. La vida y los estudios posteriores nos separaron físicamente, pero siempre me acuerdo de todo ese gurpo de compañeros que algunos deben vivir todavía en Limonar, otros seguramente se han movido de ese pueblo maravilloso y lleno de historia.

    Un día de estos volveré a Limonar y saludaré a todos mis compañeros y amigos de aquellos inolvidables y ricos años de las becas en Jagüey Grande. Llevaré a mis dos hijos y a mi esposa, para que los conozcan; eso se lo he prometido y lo cumpliré.

    Saludos

  • hectorc dijo:

    Felicidades Sotomayor, bien merecido el premio. Siga mostrando a las nuevas generaciones sus buenas cualidades.

    Pregunta:
    Que hace el soto en la actualidad, estás entrenando escolares, juveniles, que?

    Un Abrazo Campeón desde Santiago de Cuba.

  • Marria Elena Castellano R dijo:

    Esto muy contenta con el premiso que se le realizo a Javier Sotomayor.

    Pero lo más importante de todo que es el rey de nuestro planeta tierra, que no podemos dejar de reconocer su espiritu de combate, de lealta, altruismo, dedicación y enseñanaza para el mundo de disfrutar y respetar el deporte.

    María Elena Castellano Rodríguez.
    Holguín. Centro de Informática del Deporte.

  • edmundo dijo:

    felicitaciones javier, gloria de nuestro deporte, disfruta ese premio bien merecido.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICITACIONES,Javier Sotomayor usted es un orgullo cubano y ahora con este premio, das otro salto 0limpico,sin dudas un deportista de talla mundial,un extra clase,FELICIDADES SALTAMAYOR.

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿¡Si fué "verdad", lo que le sucedió¡? lo que NO dudo, és un paso adelante por parte de él, y también por parte de las autoridades cubanas, en definitivas un reconocimiento a la recuperación, rehabilitación, y reicorporación a la sociedad de un verdadero ástro del deporte. Gracias Molina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también