Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cientos de miles de griegos protestan por los recortes y privatizaciones

| 6

protesta-en-greciaDecenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, acudieron este domingo a la plaza central de Atenas (Síntagma) al llamado de las protestas paneuropeas.

“Todo se ha desarrollado en forma pacífica”, confirmó un portavoz de la policía de Atenas, mientras, cuatro horas después de la hora de la convocatoria, gente de todas las edades seguía llegando a la plaza.

El canal griego skai.gr transmitió las concentraciones en directo desde diversas ciudades y situaba la asistencia en Atenas en 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios convocaron a huelgas generales.

El tráfico quedó interrumpido desde temprano y los manifestantes bajaron a las calles con pancartas en las que el lema principal era: “Que se vayan ya”, en alusión a los políticos.

Era la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en Internet, en unas 60 ciudades helenas.

En particular, miles de personas se sumaron este domingo a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.

“No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables”, declaró Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

“Llévense el acuerdo y largo de aquí”, se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

El severo ajuste ha elevado el paro al 16% y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo que se requieren nuevos recortes y privatizaciones.

Los “indignados griegos” llamaron a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que enviaron un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.

Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se sumaron este domingo artistas con espectáculos y vendedores ambulantes. El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, manifestó a última hora de la tarde del domingo que “el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente” con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos.

La declaración tenía el objetivo de disipar los rumores de quiebra de las últimas horas, que han llevado a los ciudadanos a retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos. Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías.

Papaconstantínu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.

Con información de EFE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Para empezar Grecia tiene que sacar del parlamento a todos esos consejeros extranjeros especialistas de las finanzas, representantes del FMI, UE, etc. por que no tienen nada que hacer ahí, más que criticar la paja en el ojo ajeno.

    Mejor que se vayan a resolver los problemas financieros de sus propios países, porque ninguno de esos actores externos tiene la solvencia ética y moral necesaria para reemplazar al pueblo en las decisiones que tiene que tomar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    España, Francia, Grecia…

    Luego vendrán más. Ya no se mirarán los líderes individuales que importan cada día menos. Hoy la multitud viene y va. Un día la multitud parecerá petrificrse y permanecerá en las calles mientras llueva, haga calor, ocurran fenómenos y tiemble la tierra. Luego la multitud será una estatua y los gobernantes incruentos verán que la multitud se convirtió en una piedra en medio de la plaza y que la plaza como una piedra que vive late como un solo corazón.

    No se tratará de ideologías manidas ni de propósitos de alcanzar liderazgo alguno, no, se trata de que alguien encuentre soluciones a los milenios de existencia de un mundo que está reclamando que aparezca y se haga visible el verdadero hombre, la raza verdadera.

    No tienen apellido para ponerle hoy a las marchas. Todo se mezcla y hay un factor de incompetencia en los que mandan para entender lo que pasa. Es que van de todas las creencias y de todas las ideas, e incluso, hay quien va por inercia sin ideas y sin creencias, pero va porque no queda otra alternativa de intentar que el parto se produzca y que alguien entienda que hace falta cambiar la historia y hacer de todo el mundo una casa segura para todos.

    Los ideólogos forman parte hoy de las multitudes pero muchos callan, la mayoría calla. Ya está dicho todo. Hace falta la acción que el tiempo reclama paa terminar con la prehistoria e iniciar la historia del hombre verdadero. Terminar con las fronteras y con los idiomas, dar garantía a todos los seres humanos donde quiera que estos estén y poner freno a la incompetencia y a la barbarie. Que razón tiene que siendo los buenos mayorías, sean los incompetentes los que manden y conviertan al mundo en una barbarie.

    Las masas llevan dentro los líderes en todas las épocs. Este movimiento que tiene un nombre en Amércia, otro en Europa. En España tiene unos colores, en Francia se les parecen y en Grecia lleva el humanismo de la gente humilde a flor de piel, mientras los muertos se ponen en los que llevan el signo de ser los territorios que aportan los minerales y las zonas vírgenes para el capital sin lo cual no pueden vivir.

    El fuego lo llevan de las metrópolis a las supuestas periferias del mundo, a los lugares oscuros, pero el fuego es algo que se propaga porque va en el tentendimiento y mientras se celebra una boda en el Reino Unido, se bombardea otra en Afganistán y mueren cientos de personas por bombardeso inadecuados y mal dirigidos por drones en las zonas oscuras. Nadie mienta los casi seis millones que han muerto en el Congo democráctico a causa de la condicia de sus recursos y de la inca de los vecinos impulsado por el imperio.

    Nadie mide las consecuencias. Ya toda la ideología del mundo busca un acomodo y no será una ideología imperial, sino una ideología humana y es probable que el fuego se vaya contra los incompetentes y alcancemos al fin el despertar y que el siglo XXI nos reserve la funcación de la gran república universal que necesitamos.

    Vale la pena soñar y que nuestros sueños de hoy sea la república de mañana.

    Salud a los que luchan en todas partes por un mundo mejor.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Tendra que ver con el libro de STÉPHANE HESSEL?

    Todo indica que los pueblos ya no aguantan

  • Carlos dijo:

    ¿¿¿16% de desocupación en Grecia también???!!!!
    Es espeluznante cómo el FMI recomienda las privatizaciones que en los ´90 arruinaron Argentina, aumentando la pobreza, la indigencia y la delincuencia y la desocupación… todavía no nos recuperamos de la malventa de las empresas estatales, después de 10 años seguimos en lucha por lo que pasó… son heridas terribles, acá parecía que hubiese habido una guerra a los pocos años de hacer los deberes completos con el FMI!!!
    ojalá los europeos puedan evitarlo!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ven y eso que tienen una sola moneda y la mas fuerte del mundo,??De que les sirve??? ahhh cuba eres la envidia del primer mundo.

  • próspero dijo:

    Bueno. En grecia , España, Francia, Italia, Reino Unido etc., sufren del mismo mal. Del mal creado por los tecnócratas del FMI, BM, UE.

    Es cierto, estamos viviendo momentos importantes en la humanidad. Donde, obligatoriamente, tenemos que tomar medidas, decisiones. Lo importante es tomar las decisiones (me refiero a los pueblos de cada país), independientemente de si son las correctas o no. Si no lo son; serán de gran aprendizaje y tomaremos otra vía. Lo importante en estos casos es “hacer”. No dejar que otros hagan. Otros, actuarán bajo sus propios intereses mezquinos y egoístas.

    Lo que ocurre en Grecia, es muy parecido a lo ocurrido en Venezuela en el año 1.989. Lo llamamos “el caracazo”, por ser la capital; pero el sacudón económico y social se expresó en todo el país. Nuestro país (pueblo) se cansó de engaños y manipulaciones, y de solicitar “ajustarse el cinturón”. Como al pueblo no le quedaban más huecos en el cinturón y fueron siempre quienes pagaban los ajustes de sus gobernantes, asociados con el BM y el FMI. Se rebeló e impulso a sus gobernantes para que pudiesen realizarse los cambios. Por eso apareció en la palestra pública, nuestro líder. Por eso el ataque constante, desde los centros de poder minimizados.

    Nadie que vea el riesgo inminente de su propia existencia, se quedará con los brazos cruzados. Luchará, hasta morir, si fuese necesario. Confío en los hermanos Griegos. Adelante!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también