Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

“La deuda europea es el mayor fraude de la historia”, afirma experto

| 7
Irwin Stelzer

Irwin Stelzer

En los últimos días corrieron como un reguero de pólvora en toda Europa y Estados Unidos, las repercusiones de un profundo análisis sobre la realidad europea que desarrolló el catedrático Irwin Stelzer, del Hudson Institute, en su columna del Wall Street Journal.

En el mismo, el catedrático definía abiertamente el esquema de ayuda implementado por la UE y el FMI a naciones como Grecia, Irlanda o Portugal como un fraude piramidal propio de libros de texto. En otras palabras, un nuevo caso Ponzi que necesariamente va a terminar mal.

En la memoria de los mercados está aún fresca la monumental pirámide que armó el ahora presidiario Bernard Madoff. Pero vale la pena repasar su funcionamiento: se trata de aquellas prácticas financieras por las cuáles se promete a los inversores una determinada rentabilidad sin que el destino real de sus fondos la pueda justificar en ningún caso.

De modo tal que son los nuevos aportantes de liquidez los que, con su dinero, permiten a los promotores de la idea cumplir con el retorno prometido, alimentando de este modo la “credibilidad” y bondad de su actividad y atrayendo nuevos recursos de incautos.

Una estructura que funciona bien mientras fluye el efectivo pero que deviene insostenible cuando éste se seca.

En el caso de los programas de ayuda implementados en Europa para los tres países anteriormente mencionados cumplen con una doble condición:

  • Establecimiento de medidas estructurales que les permitan corregir los desequilibrios que les condujeron a su precaria situación, y
  • Devolución del capital más intereses, fijados a un nivel sustancialmente inferior al exigido por el mercado.

Teóricamente los países que reciben los fondos mejorarán su financiamiento y al aportante no le cuesta demasiado.

Sin embargo, más allá de la finalidad “bancaria” concebida en Estados Unidos, que se ha probado como rentable, surgen dos paradojas sobre esta financiación.

Por una parte, la nueva deuda va a ser utilizada para hacer frente a vencimientos inminentes de deuda.

Esto es: para cumplir con el rendimiento prometido con anterioridad a otros tenedores de sus bonos. Muy parecido a una estructura Ponzi.

Pero no solo eso, ya que con fuertes tensiones internas de caja que amenazan la cohesión social, una parte mayor o menor de la misma irá destinada a hacer frente a los pagos corrientes de las respectivas administraciones internas.

Este uso de los fondos sería justificable si fuera la solución de un mera tensión de liquidez y si la capacidad interna de generación de recursos financieros de los distintos estados permitiera hacer frente al problema de solvencia futura que subyace a su situación.

Pero no es así. Y es ahí donde se entra en el centro de la cuestión, esto es:

  • La imposibilidad ya matemática y no meramente económica de que las naciones afectadas por los planes de ajuste puedan lograr los superávits para equilibrar sus cuentas
  • La incapacidad temporal, debido a sus largos periodos de maduración, de que las reformas estructurales rindan los frutos que de ellas se esperan en el plazo necesario.

De ahí que la palabra restructuración, eufemismo para no aplicar los indecorosos “quita y espera”, esté más que nunca encima de la mesa como un planteamiento que afecte a tasas de interés, plazos o ambos a la vez.  Para Stelzer, una pirámide Ponzi en estado puro.

En el caso europeo actual, la situación se complica y sus plazos son cada vez más breves.

La pirámide está cerca de llegar a su fin, pero en tanto, los pedidos adicionales de auxilio financiero están a la hora del día. Grecia pide otros 110.000 millones de euros para no entrar en quiebra, Portugal e Irlanda piden trato igualitario, Italia pone en marcha un nuevo plan de ajuste, España trata de sobrevivir.

Ahora que el mal está hecho es cuando algunos se dan cuenta que dotar con 440.000 millones de euros a 2013, para incluir el riesgo España, un programa tan descabellado como éste tiene poco sentido.

En este contexto, los que hasta ahora financiaron la pirámide se muestran mucho más reacios a seguir haciéndolo. Y quienes tienen invertidos millones de euros, llámese bancos alemanes o franceses, ven con suma preocupación algo que en estos días parece inevitable. Tan inevitable que en el caso de Grecia ya tiene fecha fija: 26 de junio de 2011. ¿Será el principio del fin de esta pirámide?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    LA PELOTA ESTA EN LA CANCHA EUROPEA O MEJOR DICHO LA PAPA CALIENTE SE LA TIRO EE.UU A EUROPA. PARA QUE VEAN QUE CON EE.UU NO SE PUEDE CONFIAR NI EN LA GUERRA NI EN LA PAZ.

    ANALISIS DE LA SITUACION :

    LA ECONOMIA CAPITALISTA, EL DOLAR, LA ONU, EL FMI, LA USAID, LA OTAN, LA NASA, LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LA CNN, ISRAEL Y LA ATT TIENE TODAS LO MISMO EN COMUN DEPENDEN Y NECESITAN DE LAS GUERRAS, LA MUERTE, LA SANGRE Y EL GENOCIDIO PARA OBTENER GANANCIAS Y EL PRETEXTO ES CREAR, CRISIS COMO MOTOR IMPULSOR DE OTRAS CRISIS QUE PUEDEN SER DE CORTO PLAZO O DE LARGO PLAZO.

    NO ES DE EXTRAÑÁR LA POSICIÓN DE TODAS ESAS INSTITUCIONES A FAVOR DE LOS MISMOS OBJETIVOS EN COMUN, AHORA BUSCAN VIEJOS Y NUEVOS SOCIOS PARA LAS NUEVAS AVENTURAS DEL SIGLO 21, NOS REFERIMOS A LA COMUNIDAD EUROPEA Y AL G-20. SIN DUDAS EL PAPEL DE LA ONU EN SU FUNCIONAMIENTO ES DE COLABORAR Y FACILITAR LAS CONDICIONES DE ESTOS GRUPOS GENOCIDAS, VIOLADORES, TRASGRESORES Y USURPADORES DONDE SOLAMENTE BUSCAN Y TIENE EL AFAN DE OBTENER GANANCIAS, DOMINAR A LAS NACIONES Y CONTROLAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.

    PARA ESTOS PROPOSITOS, HAN CREADO VARIAS ESTRATEGIAS DISEÑADAS EN VARIAS DIMENSIONES AL MISMO TIEMPO DESDE LO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO, RELIGIOSO Y MILITAR, SU ESTRATEGIA DE MODA ULTIMAMENTE ES CONTAR CON EL RESPALDO Y LA SUPUESTA LEGALIDAD QUE LE OTORGA ¨LA ONU¨, LO CUAL ES COMPLETAMENTE FALSO, UNILATERAL, MANIPULADOR, OPORTUNISTA Y SIN UN CONSENSO DEMOCRATICO DE TODAS LAS NACIONES INTEGRANRTES DE LA ONU.
    LA ADMINISTRACION OBAMA AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES PRETENDE SEGUIR ENGAÑANDO A LAS SOCIEDADES Y AHORA QUIERE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A UNA SEGUNDA REELECION PARA LA PRESIDENCIA, COMO EJEMPLO DE ESTRATEGIA UTILIZAN LA RETORICA Y LAS SUPUESTAS FACILIDADES PARA LOS INMIGRANTES LATINOS Y OFRECIENDO CAMBIOS QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ES MENTIRA Y FALSO, ES SOLAMENTE UNA ESTRATEGIA PARA GANARSE VOTOS A FAVOR PARA SU REELECCION.

    EE.UU CON UNA POLITICA Y UNA DEMOCRACIA VACIA, NULA, SIMPLEMENTE ES EL PODER DEL DINERO EL QUE GOBIERNA, AL NO EXISTIR ETICA Y MORAL TODO SE COMPRA Y SE VENDE, HASTA SE CONSIDERA UN PRODUCTO MUY COTIZADO EL INVENTO DE FALSAS INFORMACIONES Y DE NOTICIAS LA GRAN ESTAFA DE LOS ULTIMOS AÑOS ES EL DE HACERLE CREER A LA OPINON PUBLICA QUE LAS REDES SOCIALES FACILITAN LA DEMOCRACIA, TODOS SABEMOS QUE LAS REDES SOCIALES DE TWITER, FACEBOOK Y YOUTUBE ESTAN CONTROLADAS POR LA CIA, EL PENTAGONO Y EL CYBERCOP, LO DEMAS YA LO SABEMOS…….!!!!!!

    VIVA EL SOCIALISMO VIVA EL COMUNISMO
    SALUDOS A TODOS,

    CARLOS G.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El número de valores que suman es ya finito y nadie podrá multiplicarlos por nada ni en base a métodos de ningún tipo. El número de valores está en la acción del hombre y es la fuerza viva y el talento lo que va en definitia a sumar y la utiliación de la fuerza viva está llegando a ser finita porque las posibilidades de colocar una herramienta inteligente se está agotando poruque la valoración de los recursos ha recorrido ya los caminos de la utilización posible y de su colocación en el mercado.

    Hay escacés de mercados porque los mercados son también finitos y la distribución deberá colocarse allí donde es mejor valorada y allí donde su uso sea más racional.

    Los fondos en la contemporáneidad rendían lo que el propóisto le indicaba y cumplian una función de desarrollo. Hoy hay que contraer el desarrollo y solo permitirlo en el ruedo de los que disponen de centralización y no ir más allá de lo necesario.

    Los que producen alimentos cuentan cuanto necesitan para el consumo y lo suman a lo que necesitan para convertir lo que sobra en energía para sus automóviles, pero nadie se va a arriesgar en invertir lo que ya no va a necesitar. Los bancos son tantos en la misma medida en que los recursos crecen. Hoy se contrae la banca porque se contrae el comercio y se contraen los recursos.

    Somos como las ratas. En la medida que consumimos utilizamos a mayor velocidad la maquinaria de vida y por lo tanto embejecemos demasiado de prisa y la vida se agota. Eso lo prueba la ciencia viológica.

    En la medida que se usen los recursos y se rote el capital con mayor velocidad y se acorten los plazos regresivos el capital emvejece y ya no habrán tantas cuentas que sacar.

    Vale la pena que el capitalismo vuelva a la aritmética y que reserve las teorías de todos los sentidos progresivos y regresivos en magnitudes tanto hacia arriva como hacia abajo en sus revoluciones casi que de sombras para los grandes acontecimientos de la conquista del espacio y reserve a la economía la fcultad de contar con las manos. Esto a fin de cuentas es más práctico y habrá que poner la economía del mundo a la vista de todos si queremos preservar la existencia.

    No se sacará frutas del petróleo, sino se reserva el ambiente sano y se enseña que el buey antes de matarlo deberá rendir por su valor en el trabajo. La dedicación de las personas, el trabajo inteligente y la perseverancia por lo que necesitamos es l mejor escuela de economía.

    Aprendamos a usar la aritmética y no nos vayamos a la estractofera a cultivar estrellas que la guerra que se va a armar no tiene nombre y no estamos preparado para ella.

    El tiempo no es suficiente para pensar. Ya nos ocupamos demasiados en vivir y la vida pudiera terminar para todos sino somos delicados en pensar y hacer con economía.

  • juan dijo:

    ¿Llegará el día en que U.S.A. bombardee Europa para callar las protestas?
    ¡Bienvenido al Tercer Mundo!

  • daniel dijo:

    LA DEUDA DE LATINOAMERICA Y DE LOS PAISES POBRES ES DE MAYOR FRAUDE QUE LA EUROPEA. Y YA QUE HABLAMOS DE FRAUDE EL MAYOR DE TODOS ES EL CAPITALISMO.

  • Tania dijo:

    Una petición a los comentaristas:
    Escribir en mayúsculas es como gritar,
    y eso es de mala educación entre compañeros.
    Además, se lee peor,
    y se supone que escribimos para que nos lean.
    Aunque a veces la indignación nos empuja a levantar la voz,
    no es buena pareja de la reflexión.
    Muchas gracias. ¡Y a seguir comentando!

  • Juana La Cubana dijo:

    Muy de acuerdo, sino veamos como el trato de FMI, BM, etc. es según el cliente.

    Los griegos no causan el mismo grado de perjuicio a las grandes potencias en banca rota que la primavera árabe, ni representan el mismo riesgo, es mas, si el país estuviera del otro lado del Mediterráneo no seria beneficiario de préstamos sino que de donaciones de parte de los misioneros humanitarios.

    JLC

  • próspero dijo:

    Hemos visto las dificultades de Grecia. Lo lamentable del caso es que no podrán pagar!!! Le van a expropiar sus monumentos históricos? Qué harán, el FMI y la CEE?

    El mismo panorama lo vemos en diferentes países. El problema es su sistema. Es inoperante! Caduco! y como todo lo viejo e inservible, debe morir.

    Las crisis son maravillosas! Si. Maravillosas!

    Cada vez que hemos vivido una crisis en nuestras vidas, acaso no hemos salido victoriosos de ellas? Las crisis, forman parte de un proceso mediante el cual la Vida, se expresa. Se me ocurre que la Vida está signada por ciertos elementos, o acontecimientos, que nos impulsan, nos impelen hacia adelante. Estos son como sigue: Un Punto de Crisis, nos coloca en un Punto de Tensión mental; esa tensión mental genera un Punto de Revelación. Es decir: PC – PT – PR.

    Bajo ese esquema, que he decidido llamarla; fórmula, se manifiesta la vida de todos. Incluyendo a los países, que son un conglomerado de personas y por tanto, se rijen del mismo modo. Nosotros somos lo que el país es. Los países son un reflejo de lo que somos. Buenos o malos.

    De tal modo, pienso que lo que viven esos países son cruciales para su devenir. Debemos dejar que los acontecimientos se desarrollen libremente, para la demostración, una vez más, de mi teoría.

    El Capitalismo, neoliberalisno, colonialismo; está sucumbiendo ante nuestros propios ojos. Luchemos por cambiar en lo personal. Seamos mejores cada día. Así, cada país irá cambiando, y el planeta tomando su rumbo corecto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también