Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Una sanguijuela con dientes, en el top 10 de nuevas especies

En este artículo: Biología, Ciencia y Tecnología, Fauna
| 17

La lista se publica en la dirección http://species.asu.edu/Top10. El anuncio, este 23 de mayo, coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales. Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita.

Las nominaciones fueron recibidas a través de la página web ‘species.asu.edu‘ y también se generaron por el personal del instituto y los miembros del comité. En la cúspide del top 10, se encuentra una sanguijuela con “dientes enormes”, una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano como una tabla que salta en el agua y una especie de hongos que emiten una luz brillante de color verde amarillento.

Philantomba walteri

Philantomba walteri

Además, se encuentra una cucaracha saltarina, un lagarto de seis pies de largo que come frutas, y una nueva especie de antílope. La lista se completa con un grillo que poliniza una “rara especie de orquídea”, un hongo que da frutos bajo el agua, y una araña tejedora del Orbe que construye redes lo suficientemente grandes como para abarcar los ríos y lagos.

Tyrannobdella rex

Tyrannobdella rex

En el primer lugar, se encuentra una sanguijuela de menos de dos pulgadas de longitud, pero “con una mandíbula única y dientes gigantescos”, que ha sido nombrada ‘Tyrannobdella rex’, que significa ‘rey sanguijuela tirano’. Esta sanguijuela, hallada en Perú, fue descubierta unida a la membrana mucosa nasal de un ser humano.

Halomonas titanicae

Halomonas titanicae

La bacteria que consume óxido de hierro, fue descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, el barco de vapor que chocó contra un iceberg en 1912, por lo que ha sido nombrada ‘Halomonas titanicae’ por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España.

Los estudios muestran que la bacteria se adhiere a las superficies de acero, creando montículos, como los productos de corrosión. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano.

Intermedius Halieutichthys

Intermedius Halieutichthys

En la lista también se encuentra un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La especie, que ha sido nombrada ‘Intermedius Halieutichthys’, se mueve con torpeza en el agua, parecida a los murciélagos.

Mycena luxaeterna

Mycena luxaeterna

En los bosques del Atlántico en Sao Paulo, Brasil, se ha descubierto una especie de hongos de menos de 8 milímetros de diámetro que emiten una luz brillante, de color amarillo-verdoso. El profesor de biología de la Universidad de San Francisco, Dennis Desjardin junto a sus colegas, han denominado a la nueva especie ‘Mycena luxaeterna’. Desjardin, ha señalado que de los aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos en la Tierra, se sabe que “sólo 71 son bioluminiscentes”.

Saltobiattella montistabularis

Saltobiattella montistabularis

La Reserva Natural Silvermine, que forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, en el sur de África es el hogar de otro personaje de la lista. Se trata de una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar, por lo que ha sido nombrada ‘Saltobiattella montistabularis’ –saltobiatella es la traducción latina de salto de cucarachas pequeñas– esta criatura tiene una capacidad de salto parecida a la de los saltamontes. Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío. Además de las modificaciones de la patas, estas criatura tiene los ojos en forma semiesférica –en lugar de ojos en forma de riñón– que sobresalen de los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan a estabilizarse durante el salto. Otro de los hallazgos ha sido un lagarto monitor de 6 pies de longitud, que ha sido encontrado en el norte de Filipinas.

Varanus bitatawa

Varanus bitatawa

Con 22 libras, el cuerpo escamoso de esta especie de lagarto es de color azul brillante moteado con puntos amarillo verdoso. Nombrado ‘Bitatawa varanus’, pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles y se ha convertido en una especie bandera para la conservación en las Filipinas. Por otra parte, en un mercado de carnes de animales silvestres de África Occidental se encontró una nueve especie de antílope. “El descubrimiento de una nueva especie de un grupo bien estudiado de los animales en el contexto de la explotación de carne de caza es un aleccionador recordatorio de las especies de mamíferos que aún no se han descrito, incluso dentro de los que se explota a diario para las actividades de alimentos o rituales”, según Marc Colyn de la Universidad de Rennes, Francia.

Glomeremus orchidophilus

Glomeremus orchidophilus

En la selección también se encuentra el ‘Glomeremus orchidophilus’ un grillo que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea ‘cadetii’ una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico. Un grupo de científicos encontró una especie de hongo sin branquias en la parte alta del río Rogue, en Oregon el noroeste de Estados Unidos.

Psathyrella aquatica

Psathyrella aquatica

Lo que distingue a la ‘Psathyrella aquatica’, es que se le observó durante más de 11 semanas reproduciéndose bajo el agua.

Caerostris darwini

Caerostris darwini

Finalmente, la lista incluye a una araña del orbe encontrada en Madagascar, que puede tejer redes tan grandes como para abarcar ríos, arroyos y lagos. Una de las redes que se observaron, cruzaba un río en Madagascar de 82 metros de ancho, y tenía a 30 insectos atrapados en ella. Además, la seda tejida por estas arañas dos veces más fuerte que cualquier otra tela de araña conocida.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Muy grande es la madre naturaleza y existirá el hombre de las nieves.

  • maria dijo:

    Maravilloso.

  • MESSI dijo:

    POBRES MORTALES HUMANOS ESTAN ACABANDO POCO A POCO CON LO MAS BELLOS QUE SE HA CREADO, NO SE SI POR LA EVOLUCION O POR JEHOVA PERO BELLA, GRANDIOSA, INCOMPARABLE, INSUSTITUIBLE Y QUE RESURGE COMO EL AVE FENIX ES LA MADRE NATURA.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Cuantas especies quedarán por ser descubiertas por el hombre ante de destruir al planeta?

  • Jorge dijo:

    MESSI:
    Definitivamente obra del Señor todas estas maravillas. Como el salmista en el Salmo 8 solo me queda expresar:

    3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado,
    4 digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de
    hombre, para que lo visites?
    5 Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado de gloria y de honra.
    6 Le has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:
    7 ovejas y vacas, todo ello, y también los animales del campo,
    8 las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto
    pasa por los senderos del mar.
    9 Oh Jehovah, Señor nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

  • Jorge dijo:

    Pero todo comenzó así, como lo relata la Biblia en el libro de Génesis, capítulo 1, verso 20 en adelante:

    20 Entonces dijo Dios: “Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo.”
    21 Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto
    era bueno,

    22 y los bendijo Dios diciendo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra.”
    23 Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día.
    24 Entonces dijo Dios: “Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie.” Y fue así.
    25 Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno

  • Respetuosa dijo:

    Por favor, más cuidado con lo que se publica. Nada de …biattella. Debe decir: …blatella.

  • luis dijo:

    Carlosglez dijo:
    Muy grande es la madre naturaleza y existirá el hombre de las nieves.

    1991 – Se encuentra al llamado Hombre de Hielo

    Fue un hallazgo arqueológico que conmovió al mundo. Ese día dos alpinistas que recorrían el Valle de Otz, en los Alpes austríacos, a 3 200 metros de altura, descubrieron por casualidad el cadáver momificado de un hombre que habría vivido hace más de 4 000 años. Pocas horas después el cuerpo fue trasladado al instituto médico forense de la universidad de Innsbruck donde científicos de distintos países intentaron reconstruir su historia.
    La momia, también llamada “Hombre de Similaun” por el nombre del glaciar en que fue hallado, era hace 40 siglos un individuo de alrededor de 30 años y medía poco más de 1,50 metros. Estaba muy bien equipado para la época, ya que vestía ropa hecha con cuero y acolchada con hierbas para soportar las bajas temperaturas. Llevaba una especie de mochila de madera, una bolsa de cuero que colgaba de su cinturón, un pedernal para encender fuego, un arco, un cuchillo y un hacha con cabeza de bronce. Se adornaba con un collar de piedras que incluía una perla y tenía tatuajes en la espalda, las muñecas y una rodilla. Sus dientes estaban limados de manera que se veían parejos.
    Todos los indicios llevaron a situarlo en la Edad de Bronce. Cuando se reconoció el enorme valor científico de la momia, se originó un cruce diplomático entre italianos y austríacos, que intentaban hacer valer sus derechos sobre la posesión del descubrimiento. Mientras tanto, se ensayaron distintas teorías para explicar qué hacía aquel hombre a semejante altura en el tiempo remoto de su existencia. Se conjeturó que posiblemente estaba buscando depósitos de minerales cuando lo sorprendió una tormenta y murió por congelamiento. Su cuerpo se conservó extraordinariamente a una temperatura que nunca sobrepasó los 6 grados bajo cero.

  • SCS dijo:

    De acuerdo 100 % con Jorge, Dios te bendiga.
    Es maravilloso Dios, y como deja avergonzados a los hombres que se pasan la vida investigando la evolución. Más especies nuevas se encontrarán, a pesar de todos los años que la ciencia se ha pasado indagando, pues la obra de Dios es inmensa.
    Dios les bendiga a todos.

  • berenice dijo:

    obra de dios o no, el hombre es el encargado de proteger las especies ya existentes y las nuevas que se descubrirán. porque a la hora de la verdad no se si dios nos enviara otro diluvio, y si lo hace, como vamos a construir un arca con las especies descubiertas y las que vendrán?? jajaja. na en serio, si dios nos dio la conciencia o nosotros la mejoramos poco a poco con la evolución, lo mejor sera aprovecharla y cuidar lo que tenemos antes que sea demasiado tarde.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Es cierto que la obra de Dios es inmensa, se trata nada menos que de todo el Universo pero, yo les pregunto a los que niegan la evolución; ¿El arca de Noé era elástica por casualidad? Porque según las medidas que se dan en la Biblia(palabra de Dios, según ustedes), no hubiesen podido caber en ella una pareja de cada una de las especies vivientes, de las ya extintas y de las que aún no se han descubierto, además del alimento necesario para cada una durante más de 40 días, porque no todas pudieron embarcar al mismo tiempo. Yo no me siento nada avergonzado por Dios. Mi Dios no se dedica a avergonzar a sus criaturas, ni a maldecirlas, ni a expulsarlas de ningún paraíso, ni a condenarlas al fuego eterno, como hace el Dios de la Biblia. Mi Dios trata de ayudarnos, pero nosotros somos como un muchacho cabezadura al que hay que dejar que aprenda con los trancazos de la vida. Yo creo en la evolución y creo en Dios, y cada nuevo descubrimiento científico no hace más que aumentar mi admiración por Él. Saludos a todos.

  • JESUS dijo:

    CARAMBA,

    Se descubren nuevas especies, y ya comenzamos con eso de dios y etc. La naturaleza es la naturaleza, produce y desarrolla especies viejas y otras nuevas, como las que nos informamos, pero todo como obra de ella misma.

    Sorprende un poco esos comentarios que se basan en lo divino y esas cosas, sorprende porque en un país como Cuba en donde la educación, se supone, es sobre todo científica, dialectiva, deberían ser mas objetivos y educadores para todos aquellos que siempre y siempre nos limitamos a arrodillarnos implorantes para que “mejore” nuestra existencia y etc.

    Por lo demás, sorprende mucho esta información

    Desde Perú escribo

  • SCS dijo:

    Hola a todos:
    Jesús, es que no se puede negar la mano de Dios en la naturaleza, aunque nuestra educación sea científica y dialéctica.

    Carlos Gutierrez, el Dios de la Biblia no se dedica a y cito “avergonzar a sus criaturas, ni a maldecirlas, ni a expulsarlas de ningún paraíso, ni a condenarlas al fuego eterno”, es que no lo conoces por eso dices eso, te comprendo, así se piensa cuando no lo conocemos, pero Él es todo Amor, es el hombre el que prefiere vivir sin santidad y ahí está la perdición, en no aceptarlo a Él y vivir de manera santa, ya eso. La evolución si es un cuento, y no es un sedreto para nadie que ni Darwin pudo explicar por qué hay tanta diversidad de especies.

    Berenice, esto de acuerdo en que debemos cuidar la naturaleza, y no te preocupes, Dios no enviará otro diluvio porque así Él lo prometió y nos dejó el arcoiris como señal de esa promesa, la destrucción de la tierra no será por agua como enlso tiempos de Noé.

    Y para todos les dejo estas palabras del Rey Salomón: “Al dedicar mi corazón a conocer la sabiduría y a ver la tarea que se realiza sobre la tierra, vi todas las obras de Dios. Ciertamente el hombre no logra comprender la obra que se hace debajo del sol. Por más que se esfuerce buscándolo, no lo alcanzará; aunque el sabio diga que lo conoce, no por ello podrá alcanzarlo.” (Eclesiástes 8.17)

    Dios les bendiga.

  • liset dijo:

    muy interesante y enigmatico, asi seran otras especies que el hombre no ha descubierto,,,ojala se detecten rapido para seguirnos deleitando.
    menos mal que aqui en cuba no existe la cucaracha con capacidad de saltar,,porque ahi si que me da un ataque. la especie que mas me sorprendio es el grillo que poliniza,, espectacular.

  • Daniel Espinal dijo:

    Cada día se descubren nuevas especies interesantes y curiosas……y las que faltan por descubrir. El Planeta Tierra es muy inmenso y aunque pasen años, décadas, siglos, siempre va a faltar algo por descubrir.
    Para aquellos que le deban eso a un proceso de evolución, les digo: eso va más alla, es la perfección de un Creador, Dios, que se refleja por medio de la misma naturaleza.

  • Daniel Espinal dijo:

    para Carlos Gutiérrez:
    Has visto alguna vez el viento?
    Eres capaz tú de producir, crear o hacer una especie nueva?
    Has entendido todos los misterios del Universo?
    No.Entonces por qué te asombras cuando ves algo de inigualable esplendor? o No crees tú que halla un Dios perfeco en sabiduría y poder que pueda y halla creado todo cuanto ves? es más facil creer que Dios creó el mundo y todo cuanto existe, a creer en ua evolución que plantea la unión de enzima con enzima (1 de millones)hasta formar todo el universo. Te has detenido alguna vez a contemplar el firmamento, estrella por estrella y la perfección aún de nuestro sistema solar, la posición de Tierra en su eje imaginario, cada amanecer,cada especie de árboles, animales, la perfección anatómica del hombre? y ……… aún sigues dudando que existe Dios. Medita en esto y si lo lees, escribe que opinas.
    Si este mensaje te ha hablado, te invito a que le entregues tu corazón a Dios. Dios te bendiga.

    Pueden escribir a: despinal@ipvce.gu.rimed.cu

  • hermano dijo:

    La verdad es que a pesar de mi corta edad y mi escases de palabras y conocimientos concuerdo con todos de que DIOS ES GRANDE y no dudo de que todas estas maravillas y las que faltan por descubrir son obra de él que dios los bendiga a todos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también