Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta comercialización en Cuba de materiales de construcción

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía
23 mayo 2011 | 47

Construcción, CubaMás de mil establecimientos comercializan hoy en Cuba materiales de la construcción para incrementar las posibilidades de las familias de edificar, rehabilitar o concluir sus hogares.

Paralelamente, este año debe comenzar a implementarse un procedimiento con el fin de ayudar a los núcleos familiares de menos ingresos monetarios a solucionar sus problemas más apremiantes relacionados con la vivienda.

Un reportaje del diario Granma precisa que para cumplir este propósito se tendrán en cuenta los análisis sobre las situaciones particulares realizadas en los municipios.

De esa forma, en lugar de proporcionar materiales subsidiados a todos por igual, se otorgarán facilidades como créditos bancarios o subvenciones monetarias para que accedan a los materiales al mismo precio de venta.

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos del proyecto, su implementación se ha caracterizado por desajustes iniciales y ocurren irregularidades que, con más o menos matices, frenan la obtención de mejores resultados, indica el periódico.

Especialistas en el tema definen esta primera etapa como un período de ordenamiento de la actividad pues la venta se inició sin tener garantizados la totalidad de los contratos, fichas de costo o estudios de mercado.

La medida no implicaba solo tomar una decisión, para materializarla fue necesario, primero, firmar unos 600 contratos en todo el país con diferentes productores, aseguró a Granma Odalis Escandel, viceministra de Comercio Interior.

Además, manifestó, con esta experiencia comenzó un cambio de estructura desde enero pasado y por primera vez las empresas municipales de comercio firman contratos directamente con los productores, proceso que no se preparó con la suficiente anticipación.

Hoy los productos más solicitados por la población son los bloques y los áridos, mientras que los de más lento movimiento corresponden a celosías, balaustres, losas hexagonales, ladrillos de barro y cemento cola.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Veo que se avanza en este indicador aunque falta mucho por hacer

  • Lisandra dijo:

    Pero en resumen, ¿qué se va hacer? sería muy bueno que se confirmara el procedimiento y la fecha.Pues los precios hoy por hoy son exorbitantes.
    Mi salario es 2 metros de arena. Creo que en cuanto al tema de la contratación, si comenzó en enero ya era tiemp de que se hubiera regularizado. Veo morosidad innecesaria en este proceso, y los cubanos necesitamos un cambio urgente. El problema de la vivienda es uno de los más fuertes que está viviendo Cuba hoy.

  • Alain-Fer dijo:

    Eso está muy bien. Lo que pasa, es que, por ejemplo, en la fábrica de Nuevitas se paró la producción porque los silos están llenos del producto y no hay extracción.
    Quién los entiende?????

  • LUIS dijo:

    Me parece que no solo es buena la idea de generalizar la venta de materiales de la construcción sino que es también una necesidad, que a mi modo de ver estaba muy retrasada. Ahora la medida por si sola no resuelve el problema de construcción de la población si en la venta se fijan precios astronómicos en comparación con el salario medio, aparejado de una subida generalizada de los precios en productos y servicios que afectan directamente el bolsillo de la población, especialmente los trabajadores estatales, ya que a diferencia de los particulares que pueden incrementar los precios a la par que aumentan sus costos, los estatales no pueden hacer nada al respecto, a no ser dejar de consumir o hacerlo con una gran prioridad. Hagan una estimación de lo que cuesta hacer una vivienda de unos 60 m2 al precio actual de los materiales de la construcción, incluyan los gastos de transportación y se darán cuenta que muchos no tendrán el placer poder ver terminada su vivienda.

  • FABAT dijo:

    Eso es muy bueno, vamos a ver si ahora hay una constancia en la venta de materiales
    Otro detalle por cumplir con las producciones no debemos descuidar la calidad de algunos productos, por solo citar un ejemplo las tasas de baño, no tienen un buen acabado y atentan contra el derroche de agua.

    saludos

  • Maria del C. dijo:

    CREO QUE SI SE HUBIESE TRABAJADO MEJOR AL PRINCIPIO TODO ESTARIA BUENO EN EL SECTOR DE LA VENTA DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCION, QUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA POR ESA PARTE SE ACABO EL TRAPICHEO Y LA CORRUPCION, PUES AHORA SI UD. NECESITA BLOQUES, CEMENTO, ARIDOS, LO QUE DESEE LO PUEDE IR A COMPRAR LIBREMENTE, ALGUNO DE ESTOS A PRECIOS UN POCO ALTOS PERO LOS HAY, PERO (SIEMPRE ESA PALABRA) EN ALGUNOS LUGARES DENSAMENTE POBLADOS NO HAY UN PUNTO DE VENTA, POR EJEMPLO EN PINAR DEL RIO EN EL REPARTO HNOS. CRUZ HACE MUCHISIMA FALTA UN PUNTO DE VENTA, TERRENO PARA HACERLO HAY, LO QUE HACE FALTA ES VOLUNTAD PARA HACERLO, PORQUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA LOS QUE EXISTEN ESTAN BASTANTE LEJOS Y CUANDO UD. LLEGA PUES MUCHAS DE LOS MATERIALES SE ACABARON Y PARA ENTERARSE CUANDO LLEGAN SE PASA BASTANTE TRABAJO, TENGAN EN CUENTA QUE ESTE REPARTO ES INMENSO, YA ES CASI UN MUNICIPIO DENTRO DE OTRO, NECESITAMOS ESTUDIEN ESTA POSIBILIDAD.

  • Miguel Ángel dijo:

    Y con que cemento construimos?. Con los que venden en las tiendas Recaudadoras de Divisas?. Considero que todavia eso es un sueño.

  • Carlosglez dijo:

    LO de mas lento movimiento a bajar el precio que ya esta bastante alto, pero bueno algo es algo si las celosías, balaustres, losas hexagonales, ladrillos de barro y cemento cola, no se venden y eso hace falta ahora no lo eliminen del mercado si no vayan bajándolo poco a poco, de acuerdo a los gastos que van a ir teniendo. adelante Cuba solo queda trabajo.

  • Cubano dijo:

    es increible que este tema se toque a la ligera, este tema llega al corazon de cada cubano. Casi nadie tiene informacion de cuales son los productos ni su precio, ni cuales son las facilidades de transportacion. En mi caso estoy desde hace un tiempo tratando de adquirir una cantidad de bloques y me dirigi a la empresa de comercio para ver este tema y me respondieron que ya se habia cumplido la asignacion para este semestre que habia que esperar. Yo lo tomo como un atrazo un paiz que se desarrolla no debe poner limite a la produccion que siempre tiene demanda. Me gustaria que la direccion que sea, analize esto y que mejore la calidad de este servicio.

  • chest dijo:

    ya he comenzado a ahorrar para poder hacer lo mio…y como tengo un hijo pues me demoro un poco mas pero lo voy a lograr…gracias a la revolucion pienso que en el 2060 tendre dinero para construir …gracias

  • FABAT dijo:

    sorry y es taza y no tasa

  • JAVIER dijo:

    Que bueno que le van a dar la posibilidad a la familias de construir sus viviendas a través de un crédito bancario.

  • Lisandra dijo:

    Sospecho que el lento movimiento de las celosías, balaustres, losas hexagonales, ladrillos de barro y cemento cola se debe a sus precios. Es necesario que vayan disminuyendo los precios en general de la construcción y cuanto antes o el cubano no podrá construir.

  • Harold dijo:

    Teniendo en cuenta lo comenta Luis. ¿Cuantos años necesitamos para construir una vivienda medianamente confortable con nuestros salarios actuales?.

  • Víctor dijo:

    Pienso que es un primer paso de acuerdo con lo que se aprobó en los lineamientos del VI Congreso, pero debemos analizar los precios que no se corresponden con el ingreso medio del trabajador, la óptica debe ser que el estado no pierda, pero el trabajador tampoco

  • Tony M. dijo:

    ¿No quedamos en que subvencionaríamos al hombre y no al producto? Pues entonces no creo que la solución este en bajarle el precio a los materiales de construcción. A decir verdad creo que sería peor, pues solo se le pondría más fácil a los revendedores y a los “macetas”. Serían estos los que podrían acaparar el producto y luego, todos, justos y pecadores, tendríamos que “morir quemado” con el malandrín (ya eso lo hemos visto “n” veces en vidas anteriores).
    Mi propuesta es que se subvencionen los productos solo a las personas que por motivos de fuerza mayor no puedan efectuar esos gastos y realmente necesite reparar sus viviendas. Y que se mantengan los mismos precios para los trabajadores estatales y toda la población en general, solo que dándole a quienes trabajamos para el Estado, la posibilidad de acogerse a facilidades de pago como pueden ser los créditos Bancarios a descontar por nomina.
    Por ultimo, una vez más digo que en aras de eliminar las gratuidades y al mismo tiempo resolver una problemática social que data de algunas décadas, se le de una solución a la situación legal de vivienda de los cubanos que vivimos en esas zonas de nuestra Isla que se les llama “Gentilmente, periféricos”, (aun cuando algunos están en el corazón de la ciudad y otros en municipios de “Ringo Rango”). Cuando esto suceda, los habitantes de barrios como “La Corbata” (por solo poner un ejemplo) finalmente podrán invitar a sus familiares y conocidos a sus casas, por ahora, solo te pueden invitar al lugar donde viven, pues desde que se creo, hace más de 40 años, nadie allí tiene papeles de nada. Y si bien no son considerados ILEGALES, pues el Estado les reconoce su derecho a vivir allí. No obstante, tienen vedado algunos de los derechos que le asisten al resto de los cubanos propietarios de sus viviendas. Como botón de muestra: Nadie puede acceder a estos materiales que se les están ofertando a la población, (no obstante se fabrica y se repara con esfuerzos propios y con “recursos impropios”)

  • pablo dijo:

    todo llega

  • Lisandra dijo:

    Dónde?¿Cuándo?¿A qué precios?¿Para quienes ?¿y con cuáles formas de pago asequibles a la población?
    NECESITAMOS RESPUESTAS concretas CUANTO ANTES.

  • Sierra dijo:

    Es muy interesante lo de la venta liberada de materiales pero antes de comprar hay que legalizar, orientar y agilizar, eso creo es lo más importante y urgente COMO HACERLO:::::::::

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Cubadebate, otra noticia mal enfocada e incompleta…..estos temas no se pueden seguir abordando así a la ligera, hay que profundizar, dar más elementos….esto dicho así lo que provoca es más descontento e incertidumbre que una reacción positiva de alegria y esperanza.
    En mi opinión hay que traer a los medios a los direcctivos que están en la implementación de los lineamientos del Congreso y que expliquen a detache como se está ejecutando, las perspectivas etc.Eso es lo que hay que hacer y no estar dando noticias poco profesionales, con periodistas sin especialización en los temas.
    Ramoncito de Cemento

  • Mostrando 20 de 47 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también