Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El #15M en España arranca con miles de personas protestando en las calles

En este artículo: #15M, España, Madrid, Plaza del Sol, Protestas
| 9
Manifestantes esta noche en la Puerta del Sol. / Foto: Emilio Morenatti (AP)

Manifestantes esta noche en la Puerta del Sol. / Foto: Emilio Morenatti (AP)

Ya es jornada de reflexión para las elecciones autonómicas y municipales en España. El primer minuto fue silencioso en las calle, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando indignadas en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol.

Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial ha desmovilizado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión está en marcha y la gente sigue en la calle y no se sabe ni hasta cuándo ni hasta dónde ni cómo acabará.

El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami. Las calles se siguen llenando de gente indignada que está desafiando cualquier prohibición y cualquier predicción. Decenas de miles de personas (25.000 según la policía) han vuelto a llenar la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se han concentrado en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.

Mientras, el Supremo mantiene la prohibición de las concentraciones y rechaza el recurso presentado por Izquierda Unida. Cuando conoció la noticia, la coalición anunció que iba a presentar un recurso de amparo  al Constitucional antes de la medianoche, pero el registro ya está cerrado y mañana no es día hábil. Así que aquí acaba la vía legal. La prohibición se mantiene en pie. Y, de momento, todos en paz en todas las plazas.

La mecha que prendió en Madrid con fuerza se ha ido extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos. En Valencia unas 10.000 personas, según la Policía Local, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, una vez que la Delegación del Gobierno autorizara algunas de las concentraciones, en contra del criterio del la Junta Electoral Central.

En Valencia unas 10.000 personas, según la Policía Local, se congregaron a las nueve en la plaza del Ayuntamiento. La isleta central de la plaza, de unos 4.000 metros cuadrados, apenas ofrecía huecos a los manifestantes, que durante la tarde no dejaron de llegar a la cita. “Si sigue así habrá que cortar el trafico”, apuntó un agente.

La Delegación del Gobierno en Valencia indicó que aceptaba las concentraciones anunciadas para hoy y el domingo, aunque con la advertencia de que no se permitirá hacer propaganda electoral.

En Andalucía la indignación y la toma de plazas corre aún más aprisa. Más de 13.000 personas se concentraron por las calles de las principales capitales andaluzas. La manifestación convocada en Málaga fue esta vez la más multitudinaria esta vez. Participaron unas 7.000 personas, que se dieron cita en la Plaza de la Constitución. En Sevilla, la Plaza de La Encarnación registró la cifra más alta de ocupación de los últimos días, con unas 4.000 personas. Y esta noche está previstas asambleas nocturnas para decidir si se convocan más concentraciones para este fin de semana.  Pero el día oscurecía con 1.500 concentrados en Granada, 800 en Almería, otras 600 en Cádiz, más de 200 en Huelva y un centenar en Jaén.

La concentración en Barcelona se convirtió por momentos en una fiesta infantil, pero por la noche la plaza de Cataluña estaba a rebosar. Más de 5.000 personas se sumaron a las nueve de la noche a la cacerolada, que llenó la parte peatonal situada en el corazón de la plaza.  La gente seguía a esa hora llegando desde las calles aledañas, mientras eran visibles decenas de mochilas y sacos de dormir de participantes que acudían con la intención de pasar la noche al raso.

Durante la tarde, cientos de niños se han sumado a la concentración de la plaza, convertida por los acampados en un gigantesco festival al aire libre con actuaciones musicales infantiles, teatro y performances. Pasadas las seis de la tarde, un hombre, disfrazado con un pellejo marrón, simulando a un troglodita, hacía cantar y bailar a los más pequeños con canciones de niños. Padres como Miriam y Eveli, de 41 y 42 años, querían sumarse junto a sus hijos a la protesta. Las familias, muchas con helado en mano, son las protagonistas de la protesta.

Las concentraciones en Galicia crecen día a día. Alrededor del millar de personas participaron en las asambleas de A CoruñaSantiago, el doble que el jueves. Los concentrados en la calle Colón de Vigo sumaba el millar de personas. Unas 500 personas (a las nueve de la noche) están reunidas en la entrada de la calle del Príncipe, la más comercial de la ciudad.

En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”. Mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza no intervendrá si no se atenta contra el orden público. Decenas de personas se han dado cita también en San SebastiánVitoria.

En Londres, unas 300 personas se manifestaron al grito de “También los exiliados estamos indignados”, cantaban en Londres los tres centenares de jóvenes reunidos desde las siete de la tarde, una hora más en la España peninsular, ante la embajada española en Londres. Reinó el buen humor, las pancartas divertidas y sobre todo la defensa de las concentraciones. Algunas de las pancartas eran un poco picantes: “Que no nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”. Otras apostaban por el buen humor: “No hay pan para tanto chorizo” y otras optaban por el bilingüismo: “Stop corrupción”.

Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París, Berlín y Roma. 

(Con información de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Morales (Damet-el alquimista) dijo:

    Ya era hora que el viento de la rebeldía recorriera las calles de España, y que las plazas se llenaran de esperanza y de futuro. De ese que en su día fuimos sembrando quienes mantuvimos la indignación de forma permanente. Este es el mensaje que desde aquí lanzo a quienes piensan que nada tiene arreglo ya, a quienes creen que sus sueños se han acabado. Que empiecen a moverse y a decir no a la corrupción y a los corruptos, a la democracia abyecta, al capitalismo en definitiva.

  • Juan Castro dijo:

    Fuego en territorio Español…

    Y allá en los polvorientos rincones de las tabernas seguramente se encuentran el FIURERCILLO, EL REY VALIENTE(?) EL GRUPO PRISA y otros temerosos de la guillotina.
    ‘Quien escupe hacia el cielo, en fracción de segundos recibirá su propio castigo’

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • ALERTA ROJA dijo:

    REVOLUCIÓN es invertir la clase al poder político y económico

    Las masas tenemos el poder en el momento que tomamos conciencia de ello. La REVOLUCIÓN es ganar la LUCHA DE CLASES, es voltear los ricos y los pobres. El pueblo revolucionario gobierna para todo su pueblo, ya no para las minorías burguesas.

    ¿Por qué hay 5 millones de españoles desempleados? Como seria posible en democracia convencernos que las mayorías del pueblo español ¿estaríamos conforme con esta lamentable situación?, y que los que sí trabajamos por un sueldo de mierda y reprimidos por la inestabilidad laboral, contratos basuras y toda clase de abusos, ¿vamos a continuar a tolerar semejante irracionalidad?

    Es mucho mas eficiente repartir el trabajo y la riqueza producida igualitariamente que tener que justificar como unos pocos pueden ganar millones explotando a los demás. El capitalismo no solamente desafía toda razón científica sociológica, sino que también es responsable de la agonía y sufrimiento de la gran mayoría de mujeres, hombres y niños del mundo. No existe razón ninguna para perpetuar esta atrocidad e injusticia mas que el miedo a revolucionar nuestras vidas.

    Las revoluciones son imparables en todo el mundo. La otra opción, es luchar contra sus intereses propios y colectivos, contra su pueblo, contra sus hijos y nietos, contra su conciencia. El ser humano ya evoluciono y no tiene miedo. Es el inicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA donde imponemos por numero, somos millones, y ya no por dinero las soluciones.

    !SOMOS MILLONES!

  • argimiro dijo:

    Los Eufemismos llueven para llamar por su nombre a las protestas a causa de la inconformidad con situacion sociopolitica actual en Espana. Los medios la llaman “jornada de Reflexion”, vaya manera de llamar el deseo de cambio del estado de las cosas, de la politica y de la vida en Espana. Si ocurriera en otro pais no amigo de las grandes potencia seria diferente. Toda la gran presa las hubieran seguido con extenso titulares tales como: “revueltas estremecen…”; “la indignacion hizo tembrar…; el pueblo ha dicho basta…, etc. Seguido seguro de reuniones de la OTAN; Consejo de Seguridad; USA de inmediato mostraria su preocupacion y seguiria con interes los acontecimientos; irian apareciendo de manera incremental las amenazas o ultimatum. Nada, asi es la hipocrecia en este mundo. Pero la aseveracion de Allende se hara realidad y “un dia mas tempreno que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Asi sera, la fuerza telurica de los pueblos es indetenible.

  • Ofrani dijo:

    Sin miedo y palante, quedarán como mártires y esto nunca lo olvidaremos lo que tenemos fuerza en lo que creemos. Inspiran valor. Sean ejemplo para todos.

    Ofrani Diaz, Cuba

  • mandy71 dijo:

    Este fuego amenaza con propagarse en Europa, ojalá y así sea, el capitalismo, que nadie se engañe es fuerte y poderoso y la izquierda en el mundo después de la caída del muro de berlin perdió mucho terreno y ganó muchos detractores, todo parecía indicar que las ideas progresistas eran una quimera y nada más, las revoluciones para que triunfen tienen que tener varias condiciones, no creo que en la Europa actual las haya, pero, el CHE dijo, “…esta gran humanidad ha dicho Basta y ha hechado andar…”, su paso es lento y quizas nuestras generaciones actuales no vean el fruto, pero lo que si es innegable que ya ese paso ha llegado a los lugares que nadie pensó que llegaría: al llamado Primer Mundo, este proceso será lento, el optimismo es el que no debe perderse, el panorama es complejo, pero quizás estemos viviendo una transición, no le pongamos nombre no se si llamaremos el futuro Socialista o comunista, o lo que sea pero que va a ser justo, tiene que serlo, que va a ser humanista, tiene que serlo, el nombre no importa, lo que importa es la escencia humanista y solidaria que debe reinar algún día en este planeta, tiene que ser así, sino, entonces perecemos, para que eso no suceda hay que luchar, no queda otra alternativa y estas manifestaciones, esta juventud que nace desde esta clase social que es el proletariado, es quizás el comienzo de una nueva era, la era de la justicia.

    ojalá y así sea

  • Juan Castro dijo:

    España…

    Lo que yo quisiera saber si la coalición OTAN-USA-FRANCIA y ‘otros’invadirán y bombardearán España así como son capaces de destruir embarcaciones en Tripoli y matar a gentes inocentes ‘disque’ por ‘equivocación’…

    !Asesinos!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Ricardo Ferrer dijo:

    Que viva la República de Sol en Madrid
    En España sobran las palabras:
    – Banquero
    – Borbón
    – Franquismo
    – Monarquía
    – PP
    – Príncipe
    – Prisa
    – PSOE
    – Rey
    – Zapatero

  • MDF dijo:

    #spanishrevolution, Democracia Real Ya y los Indignados. Señor Palmou, ex-Consejero de Justicia de la Xunta de Galiza presidida por el Sr. Fraga (PPsoe) y miembro del Cuerpo Nacional de Policía durante el FASCISMO. Mujer de 79 años, tras ser operada del corazón, y su hijo, que junto a terceros editan una web en apoyo del 15-M, son represaliados por la in-Justicia española. El Estado en DEFCON 1. Más barricadas y menos batucadas. Standar and Pigs. Anonymous: el PLAN, Fase 1, iniciado. El factor clave para la revolución. ¿Cuánto cuesta la especulación?. Deutsche Bank exige nuevos recortes en España. Etc… Ver todo en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también