Inicio » Noticias, Política  »

Dan Rather en Cubadebate: “Obama debe revisar y cambiar sus políticas” (+ Video)

16 mayo 2011 | 12

Dan RatherPor Irma Shelton
Especial para Cubadebate

En una entrevista vía Internet, el legendario periodista norteamericano Dan Rather concedió una exclusiva de diez minutos a Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, para hablar sobre el acontecimiento que agita la opinión pública norteamericana desde hace un par de semanas: el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán a cargo de un comando especial del Ejército de los EEUU.

Publicamos hoy, de manera íntegra, el diálogo cedido como primicia a Cubadebate, que estableció el puente a través de la web entre ambos reporteros.

-Señor Rather, en un muy recordado reporte, usted informaba el 28 de enero de 2002 en la CBS que Osama bin Laden había sido sometido a una diálisis de riñón, en un hospital militar de Pakistán el día antes de los ataques del 11 de Septiembre de 2001.  En su opinión, ¿sabía esto la Inteligencia de los Estados Unidos? ¿Capturarlo entonces no habría evitado dos guerras y decenas  de miles de muertos? ¿Podía una persona en esa condición física huir durante casi diez años sin ayuda médica?

-Tenemos que poner en perspectiva la situación mía en enero de ese año.  Yo era el presentador del CBS Evening News.  Usamos una nota de uno de nuestros más experimentados corresponsales –Mr. Barry Petersen.  Le hablé y nos dio este reporte.  Que fuentes confiables le dijeron que Bin Laden estaba en un hospital pakistaní en ese momento.  El mantiene que su reportaje fue correcto.  Eso fue lo que él creyó en ese momento, y eso fue lo que reportó en ese momento.  Sin embargo, tanto la CIA como la inteligencia de Pakistán rechazaron la versión e insistieron que Bin Laden no estaba en un hospital pakistaní.  Ahí está.  ¿Estaba o no estaba?  Mr. Petersen pensó en ese momento que sí, y yo le tengo confianza a la información de Mr. Petersen que Bin Laden estaban en ese hospital en ese momento.  Pero los años han pasado.  Había también otro reportaje que salió el año anterior de que Bin Laden había estado en el julio anterior en un hospital recibiendo tratamiento de diálisis en Dubai.  Ese informe ha circulado ampliamente, y hay un reporte de que un representante de la CIA sostuvo una reunión con él ahí en Dubai en julio.  En enero entonces sale este reporte que estuvo en un hospital en Pakistan, en  septiembre.  Lo que tenemos aquí es un informe confiable de Mr. Petersen que posteriormente fue desmentido por la CIA y la inteligencia pakistaní.  Son dos puntos de vistas, y el público tiene que llegar a sus propias conclusiones sobre cual es la verdad.

-Usted es un reconocido profesional del periodismo, ¿qué opina sobre la decisión de no difundir imágenes de la muerte de Bin Laden?

-Como una opinión personal, yo estoy de acuerdo en que no deberíamos mostrar las fotos de Bin Laden muerto.  Las fotos ya han sido examinadas por ciertos selectos miembros del Congreso, aunque no por el público.  No veo qué pudiéramos ganar mostrando esas fotos públicamente.  Tengo entendido que él recibió muy serias heridas en su cabeza y rostro.  Comprendo que pueden haber diferentes opiniones, pero usted me pregunta por la mía.

-¿Qué impacto puede tener la anunciada muerte de Bin Laden en la seguridad de los Estados Unidos y en la política exterior?

- Esa es una muy buena pregunta, a la cual tendremos la respuesta bastante rápido.  El Presidente Obama está preparando un discurso precisamente sobre eso.  En pocas semanas o quizás días.  Después del discurso, tendremos mejor idea de cómo cambiarán las cosas en relación con la guerra en Afganistán y la guerra en Pakistán –y también, para la política exterior de los EEUU hacia los países árabes y el resto del mundo.  La muerte de Osama bin Laden cambia la dinámica de esta manera:  la da una oportunidad al presidente Obama de revaluar la situación y hacer cambios que pueden ser grandes, como por ejemplo reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán o cambios más modestos hacia el resto del mundo que no serían tan fácilmente reconocidos.  Pero lo que hay que cambiar con la muerte de Bin Laden es lo que llamamos en épocas de computadoras: “Reboot” (resetar).  Debe revisar y cambiar sus políticas.  Yo creo que Obama ve esto como una oportunidad.  Me sorprendería que él no anunciara unos cambios amplios.  Lo que no sé es si eso implicaría una reducción militar en Afganistán.

-En varias ocasione usted ha estado en Cuba y reportado desde nuestro país. ¿Qué opina del sostenimiento de la política del bloqueo de EEUU contra la Isla durante 50 años?

-Han pasado muchos años de esa política:  50 años.  De muchas maneras muy importantes, no ha tenido éxito (la política de EEUU hacia Cuba).  La premisa fundamental de la política desde el principio ha sido cambiar el régimen.  Algunos argumentarían que recientemente el propósito ha sido no tanto cambiar el régimen –como aislar a cuba del resto del mundo.  La política no ha tenido éxito.  Fidel Castro está vivo y bien.  Ha ocurrido una especie de transición en las altas esferas con Raul Castro.  La política de reemplazar al régimen no ha tenido éxito y tampoco ha logrado aislar a Cuba del resto del mundo.

Dan Rather

Nació el 31 de octubre de 1931 en Wharton, Texas. Dominó los informativos de la televisión estadounidense junto a Tom Brokaw de NBC, también ya retirado, y el fallecido Peter Jennings de ABC. Eran ellos tres quienes informaban cada día a los norteamericanos.

Pero un fracaso no debería empañar tantos éxitos. Rather entró en CBS en 1962. Su primera gran historia fue el huracán Carla en ese mismo año. A partir de ahí cubrió todos los acontecimientos relevantes tanto en política nacional como internacional. Vivió en primera persona la guerra de Vietnam. Relató el asesinato de John F. Kennedy y fue el primer periodista en confirmar su muerte. Cubrió seis elecciones presidenciales y más de una decena de guerras en los cinco continentes. Y cómo no, el trágico 11 de septiembre de 2001. En 2003 conseguía la última entrevista concedida por Sadam Hussein. “De todos los nombres insignes asociados a las noticias de la CBS, los más grandes y brillantes son Edward R. Murrow, Walter CronkiteDan Rather”, afirmó Sean McManus, presidente de la cadena.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    hacer cambios que pueden ser grandes, como por ejemplo reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán….”
    OJALA

  • tony alonso dijo:

    el periodista esta cuidando su “chamba”[trabajo],pero yo en mi opinion le creo mas a su amigo periodista que a la pandilla de la C.I.A……..

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Muy bueno el artículo de Irma. gracias a CUBADEBATE por la primicia.

    Considero a Dan Rather uno de los más destacados comunicadores que ha tenido la TV norteamericana. Comparto su apreciación sobre la oportunidad que tiene ahora Obama de cambiar las políticas de guerra en especial en el Medio Oriente, de hecho no haría mas que cumplir parte de su eslogan por la presidencia: cambio.

    Ojala y ese cambio que Dan prevee en Obama se tradusca en uno para reducir tensiones en todo el mundo, una de las vías para que los habitantes que lo componen respiren en cierta calma y pueda entonces ese gobierno destinar esas cuantiosas sumas de dinero a superar parte de la crisis en que se encuentra la economía mundial.

    Sobre el Bloqueo Dan reconoce más de lo mismo, y no parece claro que Obama perciba parte de ese cambio en este hemisferio. Quizá lo haga lentamente en su segundo período presidencial. Pero independiente de eso y sin esperar nada a cambio, Cuba aplica consecuentemente y sobre la base de sus lineamientos económicos, el pricipio de Revolución en cuanto a cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Julio Huato dijo:

    Hay que añadir que Dan Rather fue despedido de CBS en el 2004 por su historia sobre el “servicio militar” de junior George W Bush en la Guardia Nacional Aérea en Texas. Rather dice que los documentos que presentó en el programa 60 Minutes Wednesday, mantuvo que Bush no completó su servicio militar, son auténticos, pero CBS no resistió el embate de la Casa Blanca y le despidió. Rather sigue diciendo que su historia fue auténtica:

    http://www.salon.com/news/opinion/blumenthal/2007/09/27/dan_rather_suit

  • Julio Huato dijo:

    (Versión corregida de mi comentario.)

    Hay que añadir que Dan Rather fue despedido de CBS en el 2004 por su historia sobre la estancia de junior George W Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Rather mantiene que los documentos que presentó en el programa 60 Minutes Wednesday de CBS, indicando que Bush no completó su servicio militar, son auténticos, pero CBS no resistió el embate de la Casa Blanca y lo despidió — ofreciendo además una abyecta disculpa a Bush. Rather mantiene que la historia fue auténtica:

    http://www.salon.com/news/opinion/blumenthal/2007/09/27/dan_rather_suit

  • rew dijo:

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robo; ts del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

  • YeraLazar dijo:

    Dan Rather para mi,fue el principal reportero que minito a minuto,detalla el crimen y asesinato realizado por un extremista blanco,contra él abogado defensor de la raza negra él Dr:Martin Luther King en Memphis Tenesse,recordamos también él asesinato al presidente de EE.UU J.F.Kennedy en Dallas Texas,cuando Dan llora en Tv.
    Algunas de sus histórias como reportero,en un largo periodo de guerra durante los crimemes de EEUU contra el pueblo de Vietnam,Dan nos entrego el diario sufrimiento de aquellos soldados lanzados a morir como invasores en tierras extranjeras,lloraban en TV,pedian el fín de las bombas lanzadas por aviones yankis contra zonas repletas de mujeres,niños y ancianos,entre otras conductas deprorables de parte de soldados asesinos,sin un minimo de amor por los que bajo las balas se entregaban y eran ejecutados de forma cobarde,por motivos de desordenes en la conducta de los militares estadounidenses en combate,que usaron drogas para calmar su Ira,esos momentos se mantienen vivos hoy,en cada uno de nosotros.

    A pesar de su retiro forzado y por razones politicas,durante declaraciones que;sospechamos no fueron aclaradas al púbico,y no pudo Dan tener los documentos que afirmaban lo que él reportero de CBS decia ocurrió y provoca alteración en los medios y a la vez los ejecutivos lo despiden,esto sucede,durante la adm republicana del G.W.Bush,(hijo),,

    La entrevista reportada por CubaDebate hoy aqui,donde me puedo desahogar,de forma libre,indica feacientemente que,Dan tenia razon,y mucho más,la familia del creador de las toruras en la base de Guantanamo,(territorio ocupado por EEUU)fueron muy amigos de los Talibanes,videos documentados en ABC,muestran al ex-presidente de EEUU,él republicano G.W.Bush recibiendo a una delegación de Talibanes en la casa blanca,independientemente que famniliares del terrorista Bin Laden (“como titulan en EEUU”) residen en la nación norteamericana hasta que se producen los incidentes lamentable de Sep-11-2001,y los sacan del país..

    Dan Rather es mucho Dan,aún se le respetara por que simplemente CBS siempre marca la diferencia entre CNN,NBC y ABC,las cadenas más importantes que centran sus informes sin el extremismo de la agencia de noticias FOX,al servicio de la derecha extremista en EE.UU.
    Gracias CubaDebate por esta otra verdad..

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Así que al Sr. Dan Rather, un monstruo sagrado, lo “botaron de la CBS” por decir verdades de la vida del “emperador Bush”; entonces ¿de cuál libertad de expresión pregonan ellos?; ¿sólo Cuba la viola?. Por eso yo, en lo personal; me ensucio en sus acusaciones y amenazas.

  • MMR dijo:

    Lo que pasa es que no creemos en ningún cambio para bien de la humanidad desde los EUA, y mucho menos para los latinoamericanos y Caribeños, es más de lo mismo.

  • kalida jelnandes dijo:

    como esto es un debate, creo que estoy en mi derecho de no estar de acuerdo con lo aqui planteado y pensar diferente… se puede???
    lo de osama bin laden no fue un asesinato, porque eliminar a un asesino en masa como el no es asesinar, es ajustar cuentas, sino asesinos son todos los del 26 de julio que se dedicaban a ajusticiar a militares de batista y no los catalogan como tal sino como heroes que vengaron la muerte de inocentes, entonces por que en el caso de matar a bin laden es un assesinato??? creo que el periodismo nuestro deberia escoger mejor sus palabras para categorizar hechos mundiales y no guiarse ciegamente por lo que otros orientan o piensan, deben actuar libremente y decir lo que sienten en una sociedad libre como la cubana eso es lo que debe prevalecer el criterio de cada cual y el derecho a defenderlo sin temor…. por otra parte dan rather se apresuro a expresar hechos que no pudo probar despues como decir que el presidente de los estados unidos no habia cumplido su servicio militar, lo contrario fue demostrado por la casa blanca con la documentacion correpondiente y entonces dan rather sufrio las consecuencias de sus calumnias y quedo despedido pues sus afirmaciones fueron de tono personal y no a nombre de la cadena de noticias que controla la informacion en el mundo junto a ABC y NBC.

  • Juan F Santiago González dijo:

    Reaccionando a los comentarios de Kalida Jernandes: Osama y Obama no son santos de mi devoción,ambos terroristas.Batista fue genocida-terrorista contra el pueblo hermano de Cuba.La Revolución Cubana como todo derecho se reclamó y,un tirano armado hay que darle de su propio antídoto y ajusticiarlo.
    El director de la CIA,Leon Panetta (ahora dirige el Pentágono),ha dicho que Osama estaba desarmado.Obviamente a un terrorista le importará un bledo si las víctimas están desarmadas o no.También es terrorismo los bombardeos del imperio y su OTAN contra Libia,Afganistán,Irák y los bendice con UE(uranio empobrecido).
    Dan Rather,el menos reaccionario de todos,Brukov,Jenning y Conkrite de quien se relaciona con la CIA, al igual Woodard(Pulitzer-Washington Post).
    Dan Rather también señaló durante la reelección de Bush-it,junito
    que éste estaba perdiendo en Miami.La jueza O’Connors del Supremo de EE.UU. ,se presentó de inmediato en los estudios de CBS y se reunió con el principal dueño,También empresario armamentista y ésto causó la ”renuncia” de Rather.El tribunal Supremo declara a Bush presidente por facto y fraude.En EE.UU.,país donde existen más medios de información,pero donde más desinformados habitan y enajenados del mundo geográfico.Así está mi PR también,lamentablemente.

  • Vicente dijo:

    Excelente la entrevista realizada a Dan Rather y su punto de vista sobre la política agresiva de los EE,UU hacia Cuba. En cuanto a la “muerte” de Bin lade esta continua siendo la noticia de las noticias, teniendo de trasfondo la situación política que viven la mayoría de los países árabes, en particular Libia, donde las bombas de los EE.UU y la OTAN no escampan y la otra muy reciente el acosador sexual del FMI. ¿Qué hay en esencia en todo este movimiento amplio de fichas?, ¿Cuál es la táctica de la administración Obama dentro de la estrategia de dominación global del imperialismo yanqui?, ¿Por qué no mostrar el cuerpo de Bin laden, será que la persona asesinada es otra y la desfiguración del rostro ocurrida por los disparos en la cabeza, es el pretexto de no mostrar la verdad?.
    Nosotros conocemos muy bien al imperialismo norteamericano.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también