Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Venezuela intercambian experiencias en el plano jurídico

En este artículo: América Latina, Cuba, Venezuela
| +

cubavenezuelaCon el fin de intercambiar experiencias y analizar distintos tópicos sobre la aplicación de una justicia más democrática y participativa, la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inició el pasado domingo una visita a la República de Cuba, donde sostendrá una serie de encuentros con representantes del Tribunal Supremo Popular, así como con otras autoridades.

La delegación de la nación venezolana está conformada, además, por los magistrados Omar Mora Díaz, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social; Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa; Malaquías Gil, presidente (e) de la Sala Electoral; Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala de Casación Civil, y Ninoska Queipo Briceño, presidenta de la Sala de Casación Penal.

Entre los diversos temas a considerar entre los representantes de los máximos tribunales de los dos países se encuentra el relacionado a la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, a efectuarse en la ciudad de Caracas entre el 29 de junio y el 1ro. de julio del presente año, cita en la que se manejará la propuesta de crear un instituto de estudios jurídicos con sede en Venezuela, para la formación de jueces a escala iberoamericana.

Además, los magistrados y magistradas venezolanos asistirán durante tres días a una serie de actividades especiales junto al presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y los miembros del Consejo de Gobierno de dicho Tribunal, entre ellas presentación general del Sistema de Tribunales de la República de Cuba, intercambio de experiencias sobre la participación popular y el control social en la administración de justicia, intercambio sobre las funciones de dirección que cumplen los tribunales supremos de ambas naciones y una ponencia sobre la experiencia de Cuba en la informatización de la actividad judicial.

Además, la visita oficial de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia contempla encuentros con el diputado Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Nación Caribeña, y con Darío Delgado Cuba, Fiscal General de la República de Cuba.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también