Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detectado en Fukushima un nuevo vertido al mar altamente radiactivo

| 5

Fukushima

La eléctrica Tepco, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima Daiichi, detectó ayer un vertido al mar de agua altamente radiactiva y logró detenerlo horas más tarde.

En el agua marina cerca de la central se detectó una concentración de cesio-134 32.000 veces por encima de la permitida y una de cesio-137 22.000 veces superior al límite legal.

Los técnicos de la central, donde la crisis nuclear sigue abierta tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, detectaron que una tubería cercana al reactor 3 vertía agua a una fosa, y que de ahí ésta se filtraba al mar, según la cadena NHK.

En la fosa, el nivel de cesio-134 en el agua estaba 620.000 veces por encima del nivel permitido, y el de cesio-137, 430.000.

Se cree que la fuga puede proceder de zonas anegadas del edificio de turbinas del reactor 3, donde los niveles de agua han bajado desde el martes.

La eléctrica detuvo el vertido de agua ayer por la noche tras bloquear la tubería y cubrir la fosa con hormigón y otros materiales.

Algunas sustancias radiactivas aparentemente pasaron a través de las barreras colocadas en el mar junto a la central para evitar que se extiendan los vertidos, por lo que podría resultar contaminada un área más amplia del Océano Pacífico en esta ocasión, según Tepco.

En Abril, Tepco descubrió otro vertido de agua altamente contaminada al mar procedente del reactor 2, el cual selló poco después.

Tras el accidente nuclear más grave desde el de Chernóbil en 1986, la empresa quiere restablecer los sistemas de refrigeración de la central, dañados por el tsunami, este verano y llevar sus reactores a un estado de “parada fría” en un plazo de tres a seis meses.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Japón, por el bien de la humanidad resuelvan ese problema rápido con todos los líos que han tenido aun no se han acercado al desastre de Chernovil pero bueno guapeen que la energía del futuro es la nuclear, si quieren me mandan a buscar o me mandan unos Japoneses para evacuarlos en mi casa, en lo personal, me gusta como han enfrentado esa crisis, con esa responsabilidad y valentía por parte de sus trabajadores a pie de obra con el monstruo nuclear que se enfrentan.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿En que nos estamos convirtiendo y en que estamos convirtiendo a nuestra Tierra?
    En Japón, primero por obra y gracia de EUA dos de sus ciudades fueron convertidas en dos grandes cementerios nucleares, después se aboco por el desarrollo de la energía nuclear para obtención de electricidad hasta llegar a tener aproximadamente 57 reactores nucleares distribuidos en toda su geografía, la cual descansa sobre una de las regiones mas inestables geologicamente del planeta, el Cinturón de Fuego del Pacifico.

    ¿Los especialistas japoneses no sabían esto? Es muy probable que si, entonces, ¿Donde esta el raciocinio de estos científicos que modelaron y llevaron a cabo el desarrollo industrial de Japón basado en tal tipo de energía que de solo mencionarla debería haberles puesto la piel de gallina con el antecedente de Hiroshima y Nagasaki?

    Ahora con un desastre desarrollandoseles entre las manos.
    ¿Por que esas decisiones de hace unos días atrás de arrojar agua contaminada al océano?¿Por que mentir sobre los verdaderos alcances del desastre?
    Esta mas que demostrado y estamos pagando actualmente por ello, que la idea inicial que se hizo el hombre en el periodo que tenemos de “civilización” de que los escenarios naturales que le rodeaban eran los sitios ideales para hacer desaparecer sus desechos, no tóxicos y tóxicos, era una burrada.
    ¿La comunidad científica japonesa ( científicos de la TEPCO) no sabe que el océano, las aguas que rodean a su archipiélago es la base de vida de infinidad de seres vivos, que a su ves les sirven de alimento a sus ciudadanos y a los de los países vecinos?¿Por que arrojar entonces aguas contaminadas-energizadas por diferentes isotopos radiactivos a estas?
    ¿Es una decisión desesperada?
    ¿Y los modelajes de enfrentamientos a catástrofes para diferentes magnitudes, en este caso terremotos donde están?
    ¿ TEPCO y demás compañías energéticas del Japón solo pensaron en la obtención fácil de energía?
    Japón con sus aproximadamente 57 reactores es una bomba de tiempo, el mundo también.

  • Nancy Lara dijo:

    En un reciente taller de energias renovables, organizado por especialistas de CUBAENERGIA, supimos que ni uno solo de los aerogeneradores existentes en las zonas afectadas habian sufrido roturas y, por el contrario, continuaban trabajando, segun dio a conocer un funcionario de Japon a traves de Internet. Al parecer la noticia no trascendio y es lamentable que por mezquinos intereses personales de las grandes empresas, se continue insistiendo en el empleo de la energia nuclear, la que, por cierto, tiene su mas beneficioso impacto, en el tratamiento de enfermedades, o sea, en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con diversas patologias.

    Ha de tenerse en cuenta que estos vertimientos al mar provocan serios problemas a escala mundial. De hecho, los oceanos no tienen fronteras, de modo que no solo pone en peligro de extincion los ecosistemas marinos y costeros sino tambien las ya de por si limitadas fuentes alimenticias… quienes bustan de comer suchi tendran que conformarse con el recuerdo de un pasado que con el tiempo sera mas lejano.

    Quiero compartir con ustedes una experiencia contrastante con esta noticia: mas de 700 niños y adolescentes entre 7 y 15 años de edad, de practicamente todas las provincias cubanas, participaron del 10 al 12 de este mes en la XVI Jornada Cientifica Infantil del Acuario Nacional de Cuba. Desde presentacion de ponencias acerca de especies marinas en peligro de extincion, curiosidades, cambio climatico hasta el tema que nos ocupa, incluidos dibujos, dramatizados, maquetas, en fin, trabajos que demuestran cuanto se hace en nuestras escuelas en materia de educacion ambiental para garantizar la sostenibilidad medioambiental de nuestro entorno. Este es tambien el resultado de los cientificos de la Mayor de Las Antillas.

    La comunidad cientifica cubana y el pueblo de Cuba esperamos que esa bomba de tiempo que son los reactores japoneses no lleguen a estallar y, en cambio, se encuentren alternativas para superar la peor crisis en la historia de Japon. Por el bien de la Humanidad.

  • próspero dijo:

    La energía atómica, ha sido dada a conocer a la humnidad con fines benéficos. Sin embargo, el propio Albert Einstein palideció; casi sufre un colapso por el descubrimiento de una posibilidad de destruir a la propia humanidad.

    Nada de lo que el ser humano ha logrado manejar, a través de sus estudios científicos, lo ha hecho para ser utilizado en detrimento de la misma humanidad; pero lamentablemente, el hombre, en su afán de poder y de dominio, ha conseguido manejar a los grupos de científicos; mediante el financiamiento de sus estudios e investigaciones. Todo ello, con el fin de tener la prerrogativa señalada.

    La energía atómica, se está usando con fines médicos, “dizque para curar el cancer”. No conozco un caso, en donde ese procedimiento lo haya logrado. Sé que se creó un enorme equipo tecnológico, donde la inversión ha sido cuantiosa; pero esto no les da a sus financistas el derecho de engañar a la humanidad en este sentido.

    El cáncer, tiene su raiz, o su causa; en nuestro cuerpo emocional. Está basado en el mal uso de las emociones, lo cual contamina el alimento que nutre a nuestro cuerpo físico. Si la ciencia médica abriera sus puertas hacia la posibilidad de lo desconocido, seguramente encontrarían muchas posibilidades en su erradicación.

    Afortunadamente, estamos entrando en un ciclo dónde ya la ciencia se encuentra al borde de…… No les quedará otra alternativa, sino dejar como una vía alterna, al camino transitado hasta ahora. En realidad, siempre fue así. Nunca fue sencillo aceptar lo desconocido. Generó gran resistencia; pero al final tuvo que aceptar que los cambios son parte de la dinámica de la Vida. Negarse a ello, sería compartir la inercia de la muerte. Esto no sería muy científico.

    También se está usando a la energía atómica, para generar electricidad. Qué bien! Ahora tenemos más iluminación en las calles, en los negocios etc., pero los seres humanos se han convertido en entiddes de profunda oscuridad. Al punto de atentar contra su propia existencia, y no darse cuenta, sino cuando ocurre una catástrofe como la que se está planteando en Fukushima. Qué barbaridad!

    Se hace imprescindible, una revisión de lo que consideramos “civilización”. De lo contrario, estaríamos creando la posibilidad de la cesación de la vida en nuestro planeta.

    Los llamados países desarrollados, están estudiando la alternativa de vivir en Marte, o en otros planetas de la galaxia. Claro, saben que del modo como han decidido conducirse en el nuestro, estamos condenados a la extinción.

    Todos podemos influir en el cambio radical de esa forma de percibir la vida en nuestro planeta. Haciendo cambios en lo personal. Revisando, si nuestro comportamiento está influído por el sistema preponderante y causante del mal, a nivel planetario.

    Si así lo hiciéramos, desde lo individual, tendría una repercusión global. Porque somos parte de un todo. Si queremos cambios en ese todo. Es necesario hacerlo individualmente. Somos el reflejo del mundo en que vivimos. Nosotros generamos la barbarie o no, con nuestros comportamientos; manera de pensar y actuar.

  • próspero dijo:

    Me gustaría que nuestros médicos y científicos, aceptaran mi sugerencia. Estoy seguro que los resultados les dejarían impactados positivamente.

    Estudien a los diferentes pacientes con la patología señalada anteriormente. Descubrirán con asombro, que en todos esos casos tendrán carencias amorosas, generadas por inhibiciones en su expresión o recepción.

    Qué pastillas deberían tomar éstos pacientes? ninguna!

    Ninguna? Si, Afirmativamente! La causa está justamente en el cuerpo emocional, que mueve una energía mal calificada, o de forma equivocada. El problema se origina en el interior del paciente, y sólo él, bajo la dirección de un terapeuta idóneo, logrará revertir el proceso destructivo que se está generando a sí mismo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también