Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vigiló la CIA durante meses casa de Bin Laden con todos los hierros

| 10

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUU

La CIA mantuvo una casa de seguridad en la ciudad de Abbottabad para un grupo pequeño de espías que realizaron por meses vigilancia ‘extensiva’ al complejo en donde Osama Bin Laden fue ultimado por un comando, informó hoy The Washington Post.

‘Las instalaciones secretas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) fueron usadas como base de operaciones por una de las misiones conjuntas más delicadas de inteligencia en la historia reciente de la agencia’, señaló el diario.

En artículo de primera plana citando fuentes oficiales, bajo el anonimato, el rotativo añadió que la misión se apoyó en informantes paquistaníes y otras fuentes para ensamblar un patrón de actividades diarias de los ocupantes del complejo fortificado donde fue hallado Bin Laden.

El descubrimiento del ‘complejo sospechoso’ desde agosto pasado requirió de ‘virtualmente cada categoría de la colección del arsenal estadunidense, desde imágenes de satélite hasta esfuerzos de escucha dirigidos a grabar voces dentro del complejo’.

El diario indica que la operación ha sido muy costosa y requirió que la CIA solicitara al Congreso una redistribución de ‘decenas de millones de dólares’ del presupuesto de la agencia en otras áreas.

Indicó que la casa de seguridad se cerró inmediatamente después que la fuerza Especial de Operaciones de la Marina estadunidense realizó la redada en parte por preocupaciones por la seguridad del equipo de la CIA y porque se dio por terminada la operación.

Las fuentes citadas por el diario ofrecieron detalles del operativo e indicaron que el comando encontró a Bin Laden en la puerta de su habitación en el tercer piso del compuesto.

Bin Laden se dio la vuelta en retirada, movimiento que es considerado ‘resistencia’ razón por la cual se le disparó dos veces en la cabeza y el pecho.

La CIA cree que el descubrimiento de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad una guarnición militar les hace sospechar que fue llevado a ese lugar y era protegido por elementos militares paquistaníes, aunque los autoridades estadunidenses aún no tienen evidencia concluyente al respecto.

La localización de Abbotabad a dos horas de Islamabad y lejos de las fronteras de pueblos tribales muy vigiladas por el ejército estadunidense, le ofreció a Bin Laden ‘varias ventajas’, recalcó el diario.

Los oficiales de inteligencia creen que Bin Laden abandonó la zona de las tribus Pashtun donde se mantuvo oculto por un tiempo, cuando se intensificó la vigilancia con aviones no tripulados.

Indicaron que la céntrica ciudad no es un lugar preferido por los extremistas islámicos que se concentran en ciudades como Peshawar, Quetta o Karachi .

Agregaron que el uso de informantes requirió de una ‘extraordinaria’ precaución ante la posibilidad de que el mismo Bin Laden o aquellos que lo protegían desparecieran nuevamente.

Subrayó que la CIA se enfocó en el complejo fortificado el verano pasado después de años de ‘cuidadoso’ esfuerzo por penetrar una pequeña red de mensajeros con vínculos al líder de Al Qaeda.

Agregó que esas relaciones llevaron a la CIA hasta el complejo en Abbottabad y la ‘llamativa naturaleza’ de las instalaciones activó alarmas que hicieron pensar a la agencia que el propio Bin Laden lo mandó construir.

En opinión de los oficiales de la CIA la naturaleza del complejo ‘fue el error más grande’ de Bin Laden.

Cuando el equipo compuesto por un par de docenas de comandos arribaron el lunes pasado al sitio, uno de esos mensajeros fue el ‘único enemigo’ que abrió fuego para repeler el sorpresivo ataque, indicaron las fuentes.

Recordaron que se abrieron camino derribando puertas y paredes y al abrir una de esas puertas encontraron detrás una pared de cemento.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Ahora le dispararon a Bin Laden por la espalda, es más que obvio que la orden era matarlo, Bin Laden sabía demasiado como para llevarlo ante un tribunal, si es que en realidad el cadaver que arrojaron al mar era el de él, éste, aparentemente, no corrió la misma suerte que el otro gran terrorista, Posada Carriles, quien en vez de estar escondido está soleándose bajo el sol de Miami, protegido por la CIA y el gobierno de los EU.

  • Carlos Montoya dijo:

    Nada de lo que digan los gringos me convence porque viven de la mentira, engaño y manipulación. Si fueron capaces de auto-atacarse el 11-S son capaces de todo.

  • Manuel dijo:

    Muy bien hecho por la CIA, es necesario tener vigilados a nuestros enemigos, tal y como nosotros hacemos con el terrorista Posada que siempre que se pudo la inteligencia cubana lo tubo bien vigilado.

  • Cestor dijo:

    Qué hacía Bin Laden despierto a las 2 am ??, o es que no duerme nunca, qué casualidad que ese día estaba despierto a esa hora.

    De qué complejo constructivo hablan ??, las fotos muestran una pequeña casa de tres pisos rodeada de un extenso muro de aproximadamente 2 metros y tantos de altura, y no se ve que sea de reciente construcción.

    Según ellos la CIA estaba instalada desde hacía meses en esa ciudad militar, no entiendo como el gobierno paquistaní no se pudo dar cuenta de su presencia, y mucho más en ese preciso lugar, con sus características y tan cerca de la capital del país, el gobierno paquistaní a dado cuenta que no sabían nada del operativo y lo calificaron de injerencia.

    Son muchas incoherencias como para que me crea toda esta farsa mal montada y a la carrera, demasiadas casualidades a la misma vez, y los primeros estúpidos son los propios ciudadanos norteamericanos que se la creen e incluso festejan aún teniendo dudas de su veracidad.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    BUEN TRABAJO, NO CABE DUDAS QUE SON PODEROSO…DENTRO DE POCO TIEMPO YA EREMOS LA PELI CON LO QUE REALMENTE PASO….ESPEREMOS

  • tony alonso dijo:

    SI ES VERDAD DE QUE ASESINARON A BIN LADIN YO PERSONALMENTE PIENSO,QUE LO MATARON POR QUE YA NO LES ERA PRODUCTIVO Y PARA DESVIAR LA ATENCION DEL MUNDO DE TODOS LOS ACONTESIMIENTOS EN LOS QUE USA ES PRINCIPAL ACTOR{EJEMPLO LIBIA}Y OBAMA NESESITAVA UN GRAN BUSTER PARA SUBIR SU POPULARIDAD…….

  • rodolfo luis dijo:

    todo se acabo ya ahora hay muchas sabias opiniones ya es tarde , fue muy dificil en contrar este intelig asesino.muchos murieron por la locura de este hombre que al final no pudo mas y fue a vivir en un rico lugar nada que estos tipos todos son iguale quieren morir como reyes

  • Vicente dijo:

    Lo real de toda esta operación, es que ningún ciudadano del mundo no estará seguro ni en su propia casa; la impunidad con la cual operan los agentes del servicio secreto de los EE.UU es inusual, obran y actúan como verdaderos terroristas en cualquier ciudad o región del mundo.

  • kioosd dijo:

    si estava vivo ahi y es verdad,osama estava protejido por EEUU Y PAKISTAN!! nunca estaria tan desprotejido ahi si no supiera que tiene el apollo de los 2 gobiernos,y si estuviera escondido por pakistan tampoco estaria tan mal preparado para la defensa!! ya que sabia que pakistan es aliado en la lucha terrorista en la region ,por lo tanto el deconfiaria del supuesto doble juego de pakistan!! pero bue ese hombre no interesa ya que el 11 s fue un autoatentado enfoquemosno en denunciar eso..y las imagenes que son elocuentes como el edificio 7!!

  • onu NO dijo:

    todo termino???? jaja recien empiza el nuevo show montado de EEUU! AHORA IGUAL QUE EL 11S .CULPAR A GENTE POR LOS DATOS DE LAS COMPUTADORAS ,SE CULPARA A IRAN ETC ETC Y CLARO NUEVAS INVACIONES TERRORISTAS..PAKISTAN SERA UNA DE ESAS..

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también