Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copello no llega al tope

| 5

Teddy Tamgho comenzó a todo tren su temporada al aire libre

Teddy Tamgho comenzó a todo tren su temporada al aire libre

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El triplista cubano Alexis Copello ganó el metal bronceado y quedó por debajo de sus mejores registros de la temporada y se le escapó la oportunidad de coronarse en la primera parada de la Liga de Diamantes, celebrada en Doha, Qatar, la cual tuvo como protagonistas a su encarnizado rival, el francés Teddy Tamgho, y a la corredora estadounidense Allyson Felix.

Copello no pudo aprovechar el viento a favor que tuvo en cada una de sus cuatro estiradas y apenas alcanzó los 17.05 metros en el primer intento. Luego, desperdició sus dos posteriores saltos y marcó 17.00 en el epílogo, insuficientes para alcanzar a Tamgho y el bahamés Leevan Sands, monarca y subcampeón, respectivamente.

El “demonio” francés comenzó errático, pero tras el foul inicial llegó hasta 17.49, record para la competencia, y después clavó los pinchos en 17.44, los mejores brincos de la naciente temporada al aire libre. Los registros del galo fueron inalcanzables, incluso para Sands, su escolta, que no fue más allá de los 17.09.

De manera general, la prueba no resultó muy competitiva, pues solo los tres del podio superaron la barrera de los 17 metros, mientras el resto no llegaba ni siquiera a 16.30, por lo que se antoja corta la ubicación final de Copello, quien deberá corregir los errores de esta fase para afrontar con mayor ímpetu el resto de las paradas.

Ya en la etapa invernal el criollo comenzó a media máquina y luego estabilizó su rendimiento, pero ahora debe ponerse las pilas, más si tenemos en cuenta que en Doha no se encontró con hombres de marcas dignas de cuidado como el británico Phillips Idowu, el italiano Fabricio Donato, el sueco Chiristian Olsson o el rumano Marian Oprea, quienes se incorporarán en breve al circuito de competencias.

Del resto de las pruebas resaltar la actuación de la norteamericana Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, quien se salió de su habitual monólogo en los 200 metros lisos y corrió la vuelta al óvalo, con cronómetro de 50.33 segundos, la mejor marca del año.

En los 400 m con vallas para hombres el sudafricano Louis Vanzyl (48.11) sorprendió con record para la reunión, relegando a su compatriota Cornel Fredericks (48.43) y al norteño Bershawn Jackson (48.44), mientras en la jabalina masculina los sorprendidos fueron los monarcas del orbe Andreas Thorkildsen (NOR) y Tero Pitkämäki (FIN), quienes sucumbieron al disparo del checo Petr Frydrych (85.32 metros).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    No entiendo la vardad estuve viendo noticias de que tenian una buena preparación que estaban trabajando ect,ect,ect y ahora resulat que gana apuradamente bronce y los otros dos Cubanos no aparecen ni en que lugar están,hace rato que no dan un buen salto o van a pasear o que onda,tiene que haber limetes yo la verdad no lo entiendo.

  • firoma dijo:

    Entender los resultados de los triplistas cubanos es bastante difícil Agustín,si los vas a ver al estadio panamericano fajados todos con 1740, 45,38,a los juveniles rozando los 1720 y cuando cojen el tubo de aluminio y desembarcan en Europa les cuesta un trabajo enorme acercarse a los 17 metros.-….de los otros dos triplistas ni se habala,habrán sobrepasado los 16 metros…por favor.

  • sergio dijo:

    Siempre es igual, se pasan la temporada saltando “19”y cuando empieza la cosa,,,sabían que el entrenador del Francés es nuestro Iván Pedroso?

  • Leo, Cuba dijo:

    Sergio, si eso es verdad?, no me gustaria que lo fuese

  • sergio dijo:

    Leo, es VERDAD, como que te estoy escribiendo. Ivá Pedroso es el entrenador del Francés. Aqui tienes un artículo publicado aquí mismo.

    El francés Teddy Tamgho, que tiene como entrenador al cubano Ivan Pedroso, batió este domingo el récord mundial en sala de triple salto (17,92 m), para llevarse el oro en el Europeo de atletismo de París, superando la plusmarca de 17,91 m que había conseguido el pasado 20 de febrero.

    Tamgho, de 21 años, respondía así, en su segundo intento, al italiano Fabrizio Donato, que había sorprendido alcanzando los 17,70 metros, nuevo récord de su país, que amplió después a 17.73, para llevarse la plata. El bronce fue para el rumano Marian Oprea (17.62).

    El francés, que el sábado había terminado cuarto en el salto de longitud, cumplió así los pronósticos en la prueba donde es el gran dominador y en la que partía como claro favorito.

    El anterior récord planetario lo había conseguido el propio Tamgho, de origen camerunés, al saltar 17,91 m el pasado 20 de febrero, durante el Campeonato de Francia.

    En esa ocasión, había conseguido superar la plusmarca que él mismo había logrado el 14 de marzo en 2010, en Doha, para proclamarse campeón mundial.

    Tamgho eligió a finales del pasado año al cubano Pedroso como nuevo entrenador. El preparador caribeño fue el gran dominador del salto de longitud a finales de los noventa y principios de la década del 2000, con un oro olímpico en Sídney-2000 y cuatro mundiales, de 1995 a 2001.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también