- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Copello no llega al tope

Teddy Tamgho comenzó a todo tren su temporada al aire libre

Teddy Tamgho comenzó a todo tren su temporada al aire libre

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

El triplista cubano Alexis Copello ganó el metal bronceado y quedó por debajo de sus mejores registros de la temporada y se le escapó la oportunidad de coronarse en la primera parada de la Liga de Diamantes, celebrada en Doha, Qatar, la cual tuvo como protagonistas a su encarnizado rival, el francés Teddy Tamgho, y a la corredora estadounidense Allyson Felix.

Copello no pudo aprovechar el viento a favor que tuvo en cada una de sus cuatro estiradas y apenas alcanzó los 17.05 metros en el primer intento. Luego, desperdició sus dos posteriores saltos y marcó 17.00 en el epílogo, insuficientes para alcanzar a Tamgho y el bahamés Leevan Sands, monarca y subcampeón, respectivamente.

El "demonio" francés comenzó errático, pero tras el foul inicial llegó hasta 17.49, record para la competencia, y después clavó los pinchos en 17.44, los mejores brincos de la naciente temporada al aire libre. Los registros del galo fueron inalcanzables, incluso para Sands, su escolta, que no fue más allá de los 17.09.

De manera general, la prueba no resultó muy competitiva, pues solo los tres del podio superaron la barrera de los 17 metros, mientras el resto no llegaba ni siquiera a 16.30, por lo que se antoja corta la ubicación final de Copello, quien deberá corregir los errores de esta fase para afrontar con mayor ímpetu el resto de las paradas.

Ya en la etapa invernal el criollo comenzó a media máquina y luego estabilizó su rendimiento, pero ahora debe ponerse las pilas, más si tenemos en cuenta que en Doha no se encontró con hombres de marcas dignas de cuidado como el británico Phillips Idowu, el italiano Fabricio Donato, el sueco Chiristian Olsson o el rumano Marian Oprea, quienes se incorporarán en breve al circuito de competencias.

Del resto de las pruebas resaltar la actuación de la norteamericana Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, quien se salió de su habitual monólogo en los 200 metros lisos y corrió la vuelta al óvalo, con cronómetro de 50.33 segundos, la mejor marca del año.

En los 400 m con vallas para hombres el sudafricano Louis Vanzyl (48.11) sorprendió con record para la reunión, relegando a su compatriota Cornel Fredericks (48.43) y al norteño Bershawn Jackson (48.44), mientras en la jabalina masculina los sorprendidos fueron los monarcas del orbe Andreas Thorkildsen (NOR) y Tero Pitkämäki (FIN), quienes sucumbieron al disparo del checo Petr Frydrych (85.32 metros).