Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No publicarán imágenes de cadáver de Bin Laden, decidió Obama

| 19

obama-riesgo2El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy mantener “clasificadas” las imágenes del cadáver de Osama bin Laden por motivos de “seguridad nacional”, ya que considera que de ser publicadas podrían empezar a “circular como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda”.

“Para nosotros es importante asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no estén circulando por allí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda”, dijo Obama al programa “60 Minutes” que la cadena CBS emitirá más tarde, pero cuya transcripción leyó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en vista de la relevancia que ha adquirido esta decisión en las últimas horas.

“Nosotros í 9 j JM’wé mos así, no usamos ese material como trofeos”, subrayó Obama en la entrevista, en la que resaltó que “dada la naturaleza gráfica” de las imágenes, que el mandatario aseguró haber visto, su publicación “crearía algunos riesgos de seguridad nacional”.

La víspera, Carney ya había descrito las fotos, tomadas una vez el líder de Al Qaida fue abatido durante una operación especial en Pakistán en la madrugada del domingo al lunes, como “truculentas” y señaló que la Casa Blanca estaba evaluando su publicación o no debido a lo “incendiarias” que podrían llegar a ser en algunas partes del mundo.

Según dijo Obama a CBS, tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, están de acuerdo con su decisión.

Según la transcripción de la ñ ILIZ %evista, Obama no hizo mención de su director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien la víspera sí se había mostrado seguro de la publicación de las fotografías.

Las voces en contra sin embargo no han parado de crecer en las últimas horas. También líderes de la oposición republicana habían considerado previamente inconveniente el distribuir las imágenes.

El ex candidato presidencial John McCain calificó de “innecesario” que Obama publicara las fotos, mientras que otros altos republicanos, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, advirtió de que revelar las imágenes no hará más que “hacer aún más difícil” el trabajo de las tropas en países como Irak o Afganistán.

“Hay un verdadero riesgo de que publicar las fotos no haga más que inflamar a opinión pública en Cercano Oriente”, insistió, según el diario “Politico”.

Sin embargo, según una encuesta de la cadena CNN, la opinión pública difiere de esa decisión. De acuerdo con el sondeo efectuado, un 56 por ciento de los norteamericanos están a favor de su publicación, frente a un 39 por ciento en contra.

También la emisora MSNBC ha publicado una encuesta en la que la mayoría -el 66,1 por ciento- de los sondeados se mostró partidario de publicar las fotos para “silenciar las teorías conspiradoras” que ya han empezado a aflorar en algunas partes del mundo.

Pero Obama, quien aseguró que su gobierno ha estado “monitoreando la reacción mundial” a la noticia de la muerte de Bin Laden, afirmó que “no hay duda alguna entre los miembros de Al Qaida de que Bin Laden está muerto” y que, de todos modos, publicar las foto seguramente tampoco acallaría a quienes siguen dudando de su fallecimiento.

“No creemos que una fotografía vaya a provocar diferencia alguna. Va a seguir habiendo personas que lo niegan. Pero el hecho es que ya no se va a volver a ver a Bin Laden caminando por la Tierra de nuevo”, zanjó.

(Con información de DPA)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    En lo próximo es probable que aparezca una buena imagen de Photoshop en la red, si convence, desde el Gobierno de los Estados Unidos dirán que fue filtrada, si no convence nadie se hará cargo.

  • luca dijo:

    despues de casi 10 años en el congelador? mejor no mostrarlo no crees…quando estos vampiros nos mostraron en directo como colgaron a saddam hussein o los cuerpos martoriados de sus dos hijos…o el che en la higuera..no tuvieron ningun escrupolo. ahora claro una mumia es dificil de photoshopeare. que os den por c… estupidos yankee!

  • ilcubano dijo:

    ya salieron 9 fotos donde salen 3 de los hombres que estaban en la casa ese dia
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/internacional/1304539065.html

  • Víctor R. Meli dijo:

    Incursión ilegal en un país, allanamiento de morada, tortura, asesinato, secuestro de un cadáver… y todo ello por orden DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

    ¿Si Cuba o Venezuela hiciesen una incursión similar en USA para dar cuenta de Posadas Carriles?

  • felipe dijo:

    A estas alturas perocupado porque las imágines incitan a la violencia ? Va a tener que cerrar todas las televisiones y cinematográficas. Ojalá lo aplique a todo.

  • GIULIO dijo:

    En mi opinión no debieran publicarla. Los medios están saturados de muchisima violencia…; pero esa es la excusa más tonta y contradictoria que haya podido dar el presidente Obama en todo su mandato…Por favor!!!!…No creo que vaya a comenzar ahora una tonta carrera por ganarle a Bush en ese terreno……Esa respuesta “pudiera aceptarse” en la voz de cualquier mandatario menos en la de un presidente norteamericano. De “Incitación a la violencia” están impregnados incluso sus “mensajes de paz”…..Es que violencia adicional hay hasta en la propia constitución norteamericana y en el cuestionado derecho de sus ciudadanos a portar armas……….¿Qué puede significar entonces mostrar al mundo la foto de quien fue, para los EEUU, y en los ultimos tiempos, la manzana de la discordia?…..Mostrarla es demostrar a su propio país, y a quienes pusieron miles de muertos en esa estúpida guerra, que tanta masacre y muerte tuvo algún resultado, aunque de hecho fuera pírrico. Mostraron paso a paso, secuencia por secuencia, cuadro a cuadro, la muerte de Sadam Hussein, como un trofeo: Una verdadera clase práctica de medicina legal en cuanto a las etapas de la muerte por ahorcamiento…y eso no es incitación a la violencia?…¿no es violencia adicional?…evidentemente todavía hay conceptos que son propios del diccionario MADE IN USA.

  • guerrino dijo:

    Victor estoy dacuerdo contigo.todavia creo que no publicar la foto de osama bin laden es justo.

  • antonio perez dijo:

    No van a publicar nada por que todo es un moantaje y nada mas.

  • Ramón M Herrera Carpio dijo:

    Considero que E.E.U.U. está tratando de desviar la atención de la opinión pública internacional para solapar sus verdaderas artimañas conjuntamente con los piases Europeos en los injustificados y terroristas bombardeos aéreos a la población civil Libia,es lamentable que aún el gobierno de Estados Unidos piense que existen en este mundo analfabetos políticos y que pueden continuar engañando a media humanidad,lo lamentamos Míster Obama.¿Le creemos Señor Obama?

  • Vicente dijo:

    La única diferencia entre Obama y Buhs es el color, Bin Laden puede ser que este muerto, vivo o no se sabe donde esta, si se que ambos mister han usado al desdichado confines electorales para apuntalar sus bambalina popularidad y justificar su guerra contra el terrorismo, la cual no es mas que perpetuar su presencia geoestratégica en la región.
    Que ocurrió en ese presunto lugar donde se ejecuto a Bin Laden, la muerte presunta de inocentes, la razón de no mostrar las imágenes del cadáver es porque la evidencia no existe, a dos fines obedece la acción uno es electoral y el otro es mover hacia Libia parte de las tropas de la OTAN empantanadas en Afganistán, porque la invasión terrestre puede iniciarse en el transcurso de los próximos tres meses.
    El premio Nóbel de la Paz es un asesino, después de la “muerte” de Bin Laden, él paso hacer el uno de los terroristas.

  • ivan dijo:

    si pensamos de forma neutral, vemos q fue una sabia decision de obama, ya basta de odio.
    solo falta la vez de posada……ah, unos tiburones murrieron de indigestion despues de cenar osama bin laden…….de verdad que el mundo no perdio nada bueno.

  • elaine44 dijo:

    hace tres annos se dijo tambien en la prensa americana que Fidel Castro estaba muerto Vamos a ver cuando obama bin laden aparesca de nuevo como lo hizo FIDEL de que manera se presenta Fidel lo hizo como el acostumbraba con una salida en la tv y un pequeno discurso Si obama aparece y lo hace como el acostumbra Pues veremos unos cuantos edificios volar en el aire o unos cuantos aviones contra las ciudaDES AMERICANAS VAMOS A VER QUE PASA

  • elaine44 dijo:

    UN TERRORISTA que mata 3000 seres humanos es mas criminal que uno que mata a 73 personas los usa tienen categorias para clasificar a los terroristas osamabin laden.. era el numero1 y posada es algo asi como el numero5 Como las victimas “las AMERICANAS”” tienen el num..1 las cubanas no les interesan a nadie por eso no categorizan igual son cubanos y que se pudran en su mierda– Pero lo mejor lo tienen los cubanos que viven en miami y no todos por supuuestos sino los Gusanos de cuba -Ellos piensan que el gobierno americano los quiere y los respeta Y por esto Posada carriles se pasea entre ellos Aceptan a uno que mato y embarrilo y no le llaman terrorista y lo quieren como un buen hermano CREANME Yo pienso que todo no es mas que una cochinada que desprecio por la vida y que falta de humanismos LaS COCHINILLAS que hay en mi jardin tienen mas cerebro que toda esta manada de “”seres humanos””””?????????????????

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Estoy de acuerdo en que nada bueno se ha perdido con la muerte de este señor. La verdad Osama, aunque algunos acá quieran ahora verlo de otro modo era un terrorista confeso y de los peores que existían o existen. Creo que aquí no se aplica lo de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. No señor.
    Pudiera ser que todo sea un montaje… es verdad. Pero también pudiera ser esté muerto, el tiempo dará la razón a unos o a otros, el terrorismo es el verdadero enemigo, venga de donde venga y lo haga quien lo haga.
    Saludo de buena gana si en verdad ya Osama Bin Laden está muerto y me compadezco de aquellos que lo querían vivo solo por el hecho de que era enemigo de EEUU.

    Salu2

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    GRAVE ERROR NO PUBLICAR LAS FOTOS DE OSAMA BIN LADEN. HABLARÉ SOBRE EL “CHE”

    Cuando el Dictador y General “Ovando” recibió la noticia de que el “guerrillero miles veces heroico”, ya había sido asesinado dió la “horripilante orden de cercenar sus manos” para la comprobación dactilar. (Manos amigas las harían llegar a cuba conjuntamente con su diario, y se hizo todo lo posible por mejorar su estado. hoy se encuentran junto al resto de su cuerpo)
    “Ovando” divulgó la noticia de que el cadáver había sido lanzado desde el aíre en la selva ante el temor de que el sitio de su tumba se convirtiera en lugar de peregrinación.
    Sin embargo, lo sepultaron en un lugar desconocido, entonces, hasta que sus restos fueron encontrados y llevados al mausoleo de santa clara junto a los compañeros encontrados hasta hoy.
    Imposible que los millones y millones de portadores de fotos del “CHE” en sus camisetas acudieran a Bolivia; pero lo exhiben en cuantas manifestaciones reivindicativas de trabajadores y estudiantes, principalmente, son organizadas en el mundo.
    Ha sido publicado que el cadáver de Osama Bin Laden fue lanzado al mar, pero ello sería una desaparición definitiva.
    Ni remotamente comparar lo que significaría Bin Laden comparado con el “CHE”. “Dios” me libre de querer decir esto. lo que si quiero destacar es que desde que los primeros habitantes de la tierra se dieron cuenta que cuando una persona moría el “olor” resultaba insoportable comenzaron a enterrarlos y no digo que ni según el cristianísmo, islamismo u otras religiones.
    Se ha convertido en un deber para cumplir con lo que se ha dado en llamar el “descanso eterno” y miles de denominaciones más.
    El cadáver de alguien como Bin Laden, asi como el de cualquier persona involucrada en hechos tan terribles como los que él cometió (si realmente está muerto) ha de conservarse como prueba hasta tanto se aclaren todas las posibles necesidades de tipo jurídico.
    Si solamente recibió dios disparos, como he leído, por qué no mostrar sus fotos. ¿Es que le destrozaron el rostro? cosa que no hicieron con los restantes que aparecen en las fotos que circulan hoy.
    ¿Cuántas dudas serán sembradas alrededor de lo ocurrido?
    ¿Por qué la precipitación en hacerlo?, o el temor.
    Había incertidumbre de que si el hombre que buscaban estaba en la instalación; pero ¿no las hubo de que fuera Bin Laden u otra persona parecida? 60 % de certeza, matemáticamente es una “barbaridad”.
    Si Bin Laden no se hizo modificar su esqueleto facial, el “software” utilizado (visto muchas veces hasta en “Navy” investigación criminal) por televisión es confiable.
    Si los tejidos de soporte fueron modificados no lo es y si a Bin Laden no le practicaron pruebas radiográficas de cráneo y cara, más Tomografía Axial Computarizada nunca se podrá saber y cabe la duda, y habrá que buscar al verdadero Bin Laden en Afganistán, porque si fue sometido a cualquier modificación esqueletal las miniplacas de vitalium, tantalium u otras similares son metálicas y atornilladas para ser permanentes.
    ¿Es que el parecido de las fotos dejaba lugar a dudas?

    Sobre el “ADN” muchos podrán pensar que ha sido una prueba trucada, si no hay forma de nuevas verificaciones con el cadáver que está en el agua.
    Una operación que pudo ser inmaculada muchos la podrán considerar como “un churro”. Un verdadero “asesinato”.

    A este nivel las cosas no pueden ser aplicando la ley de “Ojo por ojo y Diente por Diente” por los países democráticos.

    SERÍA BUENO RECORDAR LAS AMENAZAS DE BIN LADEN PORQUE NO TENDRÑAN JUSTIFICACIÓN DE NINGUNA CLASE FUERA COMO FUERE SU FINAL

    Copia del original..
    domingo, 11 de noviembre, 2001
    Osama Bin Laden amenazó a eeuu con usar armas nucleares
    osama bin laden anunció que posee “armas químicas y nucleares” y que las puede utilizar contra estados unidos, en una nueva amenaza que encendió la alarma a nivel mundial y que fue tomada “en serio” por el presidente estadounidense george w. bush.
    peshawar, ansa
    Bin laden fue entrevistado por un periodista paquistaní en uno de los refugios secretos que posee en afganistán. reuters
    “Quiero declarar que si estados unidos usa armas químicas o nucleares en contra nuestra, deberemos responder con las mismas armas químicas y nucleares”, dijo bin laden, entrevistado en un lugar no precisado de afganistán.
    Bin laden, en la entrevista publicada hoy por el diario paquistaní dawn, pidió al pueblo estadounidense rebelarse para detener los ataques en afganistán, tal como lo hizo en la guerra de vietnam, bush, sin referirse en ningún momento a la amenaza del líder de al qaeda, reconoció en la asamblea general de las naciones unidas que los terroristas “pueden utilizar armas de destrucción masiva”.
    “Tomamos en serio la amenaza”, aseguró en washington el portavoz de la casa blanca ken lisaius. en la entrevista, hecha “en algún lugar” cerca de kabul por el periodista hamir amir, editor del diario en lengua urdu ausaf, bin laden lanzó una nueva amenaza a washington.
    “Tenemos armas químicas y nucleares como fuerza disuasiva y si ellos la usan nos reservamos el derecho de usarlas”, subrayó el hombre más buscado por estados unidos, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre.cuando se le preguntó cómo y donde adquirió las armas de destrucción masiva, bin laden respondió: “pasemos a la próxima pregunta”.
    La entrevista fue hecha el 7 de noviembre, al cumplirse un mes del inicio de los bombardeos contra afganistán. el periodista, para llegar al hombre más buscado por estados unidos fue conducido en un jeep, con los ojos vendados, a un lugar no precisado fuera de kabul. hamid mir, quien ya había entrevistado a bin laden, está escribiendo un libro sobre el jefe de la organización al qaeda.
    El periodista contó que en el lugar de la entrevista hacía mucho frío, se escuchaban disparos de las baterías antiaéreas y bin laden estuvo acompañado por una docena de guerrilleros. el diario exhibe dos fotografías: una del periodista junto a osama bin laden y un kaleshnikov entre ambos; y la segunda donde se ve al líder de al qaeda con el “número dos” de la organización, el médico egipcio ayman al zawahiri.
    El gobierno paquistaní definió el mes pasado como “absurdas” las versiones sobre el eventual material nuclear de bin laden. bin laden justificó los atentados del 11 de setiembre, aunque no reinvidicó haber sido el autor ideológico. “los ataques del 11 de setiembre no estaban dirigidos a mujeres y niños. los verdaderos objetivos eran los íconos del poder militar y económico de estados unidos. el profeta estaba en contra de matar niños y mujeres”, agregó.
    Completó que cuando mahoma “vio a una mujer muerta durante una guerra, preguntó por qué ella había sido asesinada. si un niño de 13 años empuña un arma contra los musulmanes, entonces está permitido matarlo”. tras reiterar que washington “masacra a los musulmanes en palestina, chechenia, cachemira e irak”, bin laden aseguró que “el pueblo americano se rebeló contra la guerra de su gobierno en vietnam. ahora debe hacer lo mismo. el pueblo estadounidense debe frenar la masacre que su gobierno hace de los musulmanes”.
    Según bin laden, existe una culpa colectiva de la sociedad estadounidense. “el pueblo estadounidense –sostuvo el millonario saudita– debería recordar que pagan impuestos a su estado, eligen sus presidentes y que su gobierno fabrica armas que vende a israel e israel las usa para masacrar palestinos”. “el congreso estadounidense aprueba todas las medidas del gobierno y esto prueba que todo estados unidos es responsable de las atrocidades perpetradas contra los musulmanes. todo estados unidos (tiene responsabilidad), porque la sociedad elige al congreso”.
    El millonario saudita agregó que lucha contra el gobierno y no contra el pueblo estadounidense”. la nuestra es una jihad (guerra santa) de defensa. queremos defender nuestro pueblo y nuestra tierra y por esto digo que si nosotros no estamos seguros, tampoco los estadounidenses lo estarán”, reiteró bin laden. enfatizó que “una gran guerra en la historia del islam está en marcha en afganistán. todas las grandes potencias están unidas contra los musulmanes”. bin laden negó tener problemas renales y se rió cuando se le preguntó si tiene algún tipo de parentesco (en particular ser suegro, como se suponía) con el líder del régimen talibán, el molá mohammad omar.
    “Todas mis esposas son árabes y mis hijas se casaron con mujaidines árabes”, aclaró el hombre que desde hace cinco años montó la base de operaciones de su organización en el territorio afgano dominado por el régimen talibán.
    la red terrorista de osama bin laden llevó a estados unidos un pequeño artefacto nuclear que podría ser utilizado para un atentado contra las naciones unidas en ocasión de la asamblea general en curso en nueva york.
    Lo escribe hoy el frontier post, un diario paquistaní que cubre atentamente la guerra en afganistán pero que no siempre se destaca por el cuidado de su información.
    El artefacto fue “identificado” por los servicios secretos estadounidenses y paquistaníes que, dice el diario, buscan ahora una segunda valija que encerraría otra mini-bomba nuclear.
    Según fuentes no precisadas, al qaeda dispondría de armas bacteriológicas y químicas, como el propio bin laden admitió en una entrevista publicada hoy por dawn, otro diario paquistaní.
    El frontier post no explica qué quiere decir exactamente cuando escribe que al menos una bomba fue “identificada”.
    El diario afirma de todas maneras que pesa ocho kilos y que al menos dos de ellos están conformados por uranio y plutonio.
    La mini-bomba, según el periódico, fue fabricada por la ex unión soviética en octubre de 1988 y lleva el número de matrícula “9999”.
    Los activistas de Al Qaeda dispondrían además de 70 cápsulas, conteniendo un mortífero agente biológico, además de un agente químico altamente tóxico derivado del veneno de víbora.

  • jv abascal dijo:

    Recuerden que Obama como lo califico Fidel es el mayor encantador de serpientes….y como lo dijo otro grande al imperialismo ni un tantito asi ( Che) esto parece puro teatro mediatico

  • yelena dijo:

    Una maraña más de los EEUU, por supuesto, creo yo, no pueden mostrar las fotos, porque para mi una vez más, es una estrategia estupida de las que utiliza y frecuenta usar este gobierno. Me imagino que entonces Obama ya no tenga objeciones para retirar las tropas de esa área, ya que su pretexto para tomar el país, era precisamente este, capturar a Bin Laden, si ya está “muerto”, cual es el objetivo ahora? por supuesto que todos sabemos cuales fueron sus verdaderas intenciones desde el inicio, Bin Laden solo era el medio para llegar a sus fines. Espero que el pueblo estadounidense se una pidiendo que cese la intervención y que sus seres queridos regresen a sus casas, son muchas las secuelas que esto está dejando. Es una ironía de la vida que el Premio Nobel de la Paz más polémico de la historia sea el rector de estos desastres, es que realmente su intelecto no le ha permitido concientizar ni interiorizar el concepto de paz. Nada, un asno más dirigiendo EEUU, con la diferencia que la opinión pública ya no confia en nada que salga de la garganta de cualquier mandatario del gobierno.

  • Oleidys Saucedo Licea dijo:

    Osama-Obama, serán la misma persona?
    Obama, padre biológico de los terroristas (Bin Laden, Posada Carriles y otros cientos más), él los incuba, los desarrolla y los usa y cuando lo creado se torna más fuerte quiere eliminarlos, para que lo vean como al salvador del mundo. Anoche pude comprobar una vez más que este es el imperio de las mentiras y que realmente son los terroristas más despiadados del universo, cuando Telesur exhibió a través del canal educativo 2 el documental cero investigación sobre lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001, acción desarrollada por ellos según evidencian las pruebas, los testigos y los experimentos hechos y todo este montaje solamente es para continuar con su afán de guerra genocida, expansionismo y saqueo y aparentar ante el “mundo” que ellos fueron también victima del terrorismo. Esto es lo que lo denomina y le dio curriculum para ser el Premio Novel de la Paz?. Que adsurdo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Un terrorista que mate 3000, es ma terrorista que uno que mate 73, pero un pais llamdo EE.UU,es el mas TERRORISTA del mundo,por haber tirado dos atomicas y tener sus manos ensangrentadas, por la muerte de millones de deres humanos,a travez de todas sus invaciones,a los diferentes pueblos del mundo. Victo Meli,exelente interrogante,mira mi respuesta,NOS TIRARIAN LA ATOMICA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también