- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No publicarán imágenes de cadáver de Bin Laden, decidió Obama

obama-riesgo2El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy mantener "clasificadas" las imágenes del cadáver de Osama bin Laden por motivos de "seguridad nacional", ya que considera que de ser publicadas podrían empezar a "circular como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda".

"Para nosotros es importante asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no estén circulando por allí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda", dijo Obama al programa "60 Minutes" que la cadena CBS emitirá más tarde, pero cuya transcripción leyó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en vista de la relevancia que ha adquirido esta decisión en las últimas horas.

"Nosotros í 9 j JM'wé mos así, no usamos ese material como trofeos", subrayó Obama en la entrevista, en la que resaltó que "dada la naturaleza gráfica" de las imágenes, que el mandatario aseguró haber visto, su publicación "crearía algunos riesgos de seguridad nacional".

La víspera, Carney ya había descrito las fotos, tomadas una vez el líder de Al Qaida fue abatido durante una operación especial en Pakistán en la madrugada del domingo al lunes, como "truculentas" y señaló que la Casa Blanca estaba evaluando su publicación o no debido a lo "incendiarias" que podrían llegar a ser en algunas partes del mundo.

Según dijo Obama a CBS, tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, están de acuerdo con su decisión.

Según la transcripción de la ñ ILIZ %evista, Obama no hizo mención de su director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien la víspera sí se había mostrado seguro de la publicación de las fotografías.

Las voces en contra sin embargo no han parado de crecer en las últimas horas. También líderes de la oposición republicana habían considerado previamente inconveniente el distribuir las imágenes.

El ex candidato presidencial John McCain calificó de "innecesario" que Obama publicara las fotos, mientras que otros altos republicanos, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, advirtió de que revelar las imágenes no hará más que "hacer aún más difícil" el trabajo de las tropas en países como Irak o Afganistán.

"Hay un verdadero riesgo de que publicar las fotos no haga más que inflamar a opinión pública en Cercano Oriente", insistió, según el diario "Politico".

Sin embargo, según una encuesta de la cadena CNN, la opinión pública difiere de esa decisión. De acuerdo con el sondeo efectuado, un 56 por ciento de los norteamericanos están a favor de su publicación, frente a un 39 por ciento en contra.

También la emisora MSNBC ha publicado una encuesta en la que la mayoría -el 66,1 por ciento- de los sondeados se mostró partidario de publicar las fotos para "silenciar las teorías conspiradoras" que ya han empezado a aflorar en algunas partes del mundo.

Pero Obama, quien aseguró que su gobierno ha estado "monitoreando la reacción mundial" a la noticia de la muerte de Bin Laden, afirmó que "no hay duda alguna entre los miembros de Al Qaida de que Bin Laden está muerto" y que, de todos modos, publicar las foto seguramente tampoco acallaría a quienes siguen dudando de su fallecimiento.

"No creemos que una fotografía vaya a provocar diferencia alguna. Va a seguir habiendo personas que lo niegan. Pero el hecho es que ya no se va a volver a ver a Bin Laden caminando por la Tierra de nuevo", zanjó.

(Con información de DPA)