Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La “narrativa” de la muerte de Bin Laden

| 16
The Telegraph

The Telegraph

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

Osama bin Laden utilizó a su mujer como escudo humano durante el asalto de las tropas norteamericanas.

Falso.

Osama bin Laden estaba armado y respondió al ataque.

Falso.

La casa en la que se escondía costó un millón de dólares.

Falso (quizá haya también burbuja inmobiliaria en Pakistán, pero la última información es que ni siquiera tenía aire acondicionado).

Esto último es lo menos importante. Lo que no es irrelevante es que se ha tardado menos de 48 horas en descubrirse que elementos fundamentales del relato sobre la eliminación de Bin Laden han resultado ser falsos. Eran aspectos tan fundamentales que sirvieron como materia prima para muchas portadas de prensa y para fijar en la mente de la gente las condiciones en que murió el líder de Al Qaeda.

“Desde una perspectiva visual aquí es Bin Laden quien ha estado llamando a estos ataques, que vive en este complejo de millones de dólares, que vive en una zona que está muy lejos del frente, escondiéndose detrás de mujeres que se pusieron en frente de él como un escudo”, dijo Brennan [John Brennan, Consejero del Presidente en la lucha Antiterrorista] al mundo desde el podio de la Casa Blanca el lunes. “Creo que en realidad esto sólo habla de cuán falso ha sido su relato en los últimos años.”

La cobardía del criminal quedaba de manifiesto. Viviendo de forma lujosa. Lejos del frente de batalla. Escondido detrás de mujeres. ¿Hacía falta algo más?

Me gusta esa palabra. Narrativa. “White House Corrects Bin Laden Narrative”es un mensaje de Twitter del NYT de la tarde del martes. Esa es la clave. Con la información que estaba en su mano, construyeron un relato con piezas falsas. No es ninguna novedad. Ocurrió lo mismo en el caso de Jessica LynchPat Tillman.

Uno imaginaba que en la culminación de la caza de Bin Laden serían más cuidadosos con la “narrativa”. Que no cometerían los errores (¿o en realidad no lo son?) habituales en la época de Bush.

Bin Laden “se resistió”. Por tanto, tuvo que ser eliminado. El primer día, se dijo, a través de fuentes anónimas, que no había orden de cogerle vivo. Luego, eso se desmintió. Fueron las circunstancias de la operación y la resistencia presentada por los ocupantes de la casa los factores que condujeron a que Bin Laden acabara con dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza.

“En el primer piso del edificio de Bin Laden, dos mensajeros de Al Qaeda fueron asesinados junto con una mujer que murió en el fuego cruzado”, dijo Carney [SECRETARIO de prensa de la Casa Blanca]. “Bin Laden y su familia se encontraba en el segundo y tercer piso del edificio. Existía la preocupación de que Bin Laden se opondría a la operación de captura, y de hecho se resistió”.

Según la nueva versión, las personas que estaban en la primera planta sí que abrieron fuego contra los asaltantes. Bin Laden estaba en otra planta junto a su mujer. La mujer se lanzó contra un soldado. No iba armada y recibió un tiro en la pierna.

¿Cómo se resistió Bin Laden estando desarmado?

“Él se resistió. El personal de EEUU se manejó con la máxima profesionalidad y él fue asesinado en la operación debido a la resistencia que opuso”, agregó Carney.

Los SEAL que protagonizaron el asalto son la élite de las unidades de Fuerzas Especiales. No son gente que se ponga nerviosa ni siquiera en una operación en un país extranjero contra el líder de la organización criminal responsable de la muerte de 3.000 norteamericanos. No los entrenan para eso.

Pero de alguna manera Osama bin Laden se resistió. ¿Cómo?

No es necesario llevar un arma de fuego para resistirse, dicen. Obviamente. Uno puede esconderse. Forcejear. Intentar escapar por una ventana. ¿Cuál de todas esas razones obligan a un soldado que, sin ánimo de ofender, es una máquina de matar a meterle un tiro en la cabeza a la presa?

¿Se puede llegar a la conclusión de que se trata de una operación militar muy arriesgada en la que las bajas son inevitables o por el contrario estamos ante una ejecución revestida inicialmente de elementos de ficción para utilizarla como materia prima de la propaganda?

Es lo que ocurrió en el caso de Jessica Lynch. Se vendió una valiente operación de rescate en condiciones máximas de riesgo cuando en realidad no fue tal. Es lo que ocurrió en el caso de Pat Tillman. Se vendió la muerte de un bravo soldado (con una historia personal ejemplar) en combate con el enemigo cuando en realidad se trataba de un incidente de fuego amigo.

La ‘narrativa’ de la guerra contra el terrorismo nos ha acostumbrado al argumento (cosecha de Cheney) de que el Gobierno tiene derecho a mentir en estos asuntos.

Da la impresión de que se está cumpliendo hasta la última letra.

Ya en el campo del culto a la personalidad que es responsabilidad de los medios de comunicación, podemos encontrar algún ejemplo sobre la construcción de la figura del cowboy, tantas veces adjudicada a George Bush. El papel tiene un nuevo actor. Ahora Obama es “el hombre que mató a Liberty Valance”.

Menos mal que en la propaganda no obligan a pagar derechos de autor.
—-

También hay mensajes confusos respecto a la posible difusión de imágenes del cadáver de Bin Laden (para despejar dudas y cortar de raíz cualquier teoría de la conspiración). El director de la CIA lo tiene claro. Más tarde o más temprano, alguna foto se hará pública:

El gobierno, obviamente, ha estado hablando de la mejor manera de hacer esto… No había ninguna duda de que en última instancia, una fotografía se presentará al público. Obviamente, yo he visto esas fotografías. Las hemos analizado y no hay duda de que (el muerto es) Bin Laden.

A esta hora, la Casa Blanca afirma que la decisión no está tomada y que se está discutiendo sobre sus ventajas e inconvenientes.
—-

Les falta la sutileza de The Sun. Se han enterado de que Bin Laden no disparó un arma, pero da igual. Tampoco las llevaban las víctimas del 11-S y el 7-J. Apunten. Fuego.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aisel dijo:

    esto es una mentira me parece q si sus hijos estaban ahi el no iba a poner sus vidas en peligro me parece q el se entrego la mujer se le puso delante para no le dispararan pero le dispararon a quema ropa

  • Valentina Morasky dijo:

    Gracias Cuba, por continuamente ayudar ABRIR los ojos!! Gracias POR LA VERDAD!!!!

  • Luis dijo:

    Es muy fácil imaginar porque lo asesinaron. Si lo hubiesen llevado vivo a EEUU. tendrían que hacerle un juicio por el asunto de las victimas del 9 de septiembre de 2001.

    Solo imagínense la listas de testigos incluyendo los bomberos del estado declarando que las torres fueron implosionadas. Ingenieros estructurales testificando sobre la imposibilidad de que unos edificios tan fuertes como esos se derrumben en 10 minutos con el impacto de un avión. Que edificios que no recibieron ningún impacto tambien se derrumbaran. El ejercito tratando de explicar porque la fuerza area no salio hasta luego de que terminara todo el asunto. El pentagono tratando de explicar porque no se encontró ningún rastro del avión en el pentágono. Porque nadie vió el dichoso avión que se estrelló en el pentágono ni siquiera por las cámaras de video de los negocios y comercios de Washington. Explicando porqué fortalecieron el area del edificio del Pentágono meses antes de estrellarse el supuesto avión.

    De seguro que Bin laden salía absuelto y la culpa terminanaba donde siempre ha estado, en la conspiración para atacar a los paises arabes e impulsar el Patriot Act.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Show mediático, pero no tan bueno.
    Cortina de humo pardo.

  • MADE dijo:

    NO CREO QUE SE ELEMINARA EL TERRORISTA MAYOR DEL MUNDO CON LA MUERTE DE BIN LADEN. ENTRE OTROS QUEDAN MUCHOS PEOR QUE ESTE(E.U COMO TAL,LA OTAN QUE SE PRESTA PARA MATAR PERSONAS INOCENTES HACIENDO GUERRAS DEJANDOSE LLEVAR POR EL EGOISMO Y EL ODIO Y COMO NO DEJAR DE MENCIONAR AL ASESINO DE TODOS LOS TIEMPOS POSADA CARRILE Y SU CAMARILLA .NO CREO
    QUE PUEDA EXISTIR MUCHA DIFERENCIA ENTRE AMBOS. QUEN LO DIRIA EL LOBO HACIENDO DE CAPERUCITA.

  • Manolo dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE AL “HAWAIANO??? SIN HULA-HULA” SE LE ESTABA PONIENDO DEMASIADO DIFÍCIL LA REELECCIÓN Y COMO LOS AMERICANOS SON UNOS COME “POP CORN” QUE SE CREEN CUALQUIER CUENTO QUE LES HAGAN DE TANTO CUENTO QUE HAN VISTO Y OÍDO Y AHORA DE REPENTE SE CONVIERTE EN EL “SUPERMAN” SI NO YA VEAMOS COMO SUBEN SUS “ACIONES DE LUCAS” PARA CON ELLO DORMIRLOS.
    ALGUN DIA SE SABRA LA VERDAD Y LA HISTORIA LOS PONDRA EN SU LUGAR, NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS NI…..
    Y… QUE LES PASA EN LYBIA, COMO DIJO FICEL, SI GADAFFI (QUE CONSTE QUE NO ME GUSTA NADA) RESISTE Y NO SE APENDEJA COMO MILOSEVIC SE VA A FORMAR EL DESPELOTE EN LA OTAN Y VEREMOS AL GUAPO DE SARKOZY, AL GANSO CAMERON Y A “CHICHARITO” CAGANDO PELOS COMO DECIMOS LOS CUBANOS, QUE DIOS ME OIGA Y LES DE FUERZA A LOS LIBIOS.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Que espera la humanidad humanista”cristiana” que ama a su projimo como a si mismo,de 1 nacion adicta a la guerra,cuya historia de genocidios, invasiones,guerras,agresiones,violaciones,violencia interna,guerra civil,magnicidios (de Kennendys,Martin Luther King, Malcon X,etc).Son sus proios cineastas (Oliver Stone>”Natural Born Killers”; Michael Moore> “Bowling for Columbine” y otros filmns),escritores (Joel Andreas> Adicto A La Guerra),Intelectuales:Ramsey Clark,Chomsky,etc,los que nos ya abrieron nuestros tergiversados ojos,para narrarnos las bestialidaes de la bestia.y TODAVIA aun queda 1 larga,oculta y satanica historia q la CIA imposiblemente ha tratado de ocultar.Pero es su PROPIA SOCIEDAD,su violencia agresiva interna y sus desastres “naturales los que mas castigan a los “liberadores”.

  • Luis Raimund dijo:

    Bin Laden, fue y será el comodín en el juego de los presidentes de USA, lo crearon, lo entrenaron, lo pagaron, lo mantuvieron y lo mataron, todo dentro de los intereses del poder y gobierno norteamericano, no obstante, se plantean aspectos que son interesantes, tales como:
    Fue abatido un helicóptero antes de llegar, ¿porqué defensa antiaérea?, de Bin Laden o de Paquistán, ¿la proteccion del espacio aéreo de Paquistán tan cerca de su capital, es tan mala?, ¿porque llegan las autoridades paquistaní a la hora y tanto del hecho aproximadamente, cuando los helicópteros están cruzando la frontera con Afganistán, el punto de localización de Bin Laden, conocida desde el 2003, esta en una zona poblada y llegan de 2 a 3 helicópteros para descargar cerca de 25 hombres, ¿eran silenciosos en su vuelo y aterrizaje?, ¿nadie oyó nada, ni se activo el sistema de su defensa? un hombre tan preparado para la guerra irregular, sin proteccion aparente, descansando placidamente, sin luchar, ¿esperaba a un grupo de tarea para eliminarlo o a sus socios para negociar algo?, ¿será que en la residencia de Bin Laden entraban y salían helicópteros de vez en vez?, ¿se imaginan ustedes dos helicópteros con 25 hombres, medios de combate,2 cuerpos, Bin Laden y su hijo, mas búfalos, vaca y gallinas? que incoherencia, ¿que no hizo, o no pudo hacer, o no quiso hacer Bin Laden en favor de la Casa Blanca que decidiera el veredicto de Obama, de eliminarlo?, la economía, la crisis de los países árabes, la popularidad del señor Obama, la imagen del imperio, en fin creo que como es cotidiano, mas temprano que tarde algún miembro de su tropa elite de asalto, disgustado, maltratado, mal pagado o tal vez por esas cuestiones de la conciencia, hable, allá tenido su camarita de foto o video, exista alguna grabación aun oculta, etc. y se sabrá; de lo que si estoy seguro es que la respuesta oculta esta en la Casa Blanca, que exprimirán el asunto para sus intereses, que dirán que están asediados por los seguidores de B Laden y tienen que tomar mas medidas para defenderse del terrorismo, que tiene que atacar mas pueblos, destruir mas países, matar mas gente, le pasara igual que al Glotón, no es que no pare, es que no puede parar.

  • al dijo:

    increible que a algunos aqui le duela la muerte de ese criminal, mucho mas le duele el exit de la operacion de las fuerzas especiales norteamericanas, de seguro este comentario no lo publicaran, pero se ve que calaa so

  • Cubano 100 % dijo:

    Solo quiero repetir una frase del Che:

    “En el imperialismo no podemos confiar, pero ni un tantico así, nada”

  • Mateteag dijo:

    El gobierno de Estados Unidos esta queriendo poner en todo esto una cortina de humo con informaciones contradictorias e inverosímiles, es decir la sensación que nos quieren dejar a todos es que nunca se sabrá lo que pasó, y que la verdad estará tan enterrada en el mar como el supuesto cadáver de Bin Laden.

  • luca dijo:

    La casa de 1 milion de dolares era propriedad de la cia, el cadaver estaba en el congelador, hicieron unos ejercicios militares con tanto de guion escrito y se fueron a su portaviones.ahora despues de armar a los “rebeldes” beluchi van a por pakistan. “El gran juego” lo llamaron los imperialistas britanicos..sus tios. Preparaos la cosa se pone dura. hasta la victoria siempre!

  • Isabel dijo:

    “En el imperialismo no podemos confiar, pero ni un tantico así, nada” (Che)…. estoy plenamente de acuerdo.

  • Midialys dijo:

    yo me pregunto si ya tienen lo que querian que era a Bin Laden que fue el motivo por el que supuestamente empezo esa guerra, ahora ¿dejaran en paz a ese pueblo o seguiran matando inocentes? bajo ¿que escusa? y ¿hasta cuando?

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 5 5 2011
    ¿De qué no hablan los Profetas de los Medios?
    Obama, premio Nobel de La Paz, se “alegra” y “felicita”. ¿Del asesinato de un ser humano (aunque sea la de un ser impiadoso)? Al que no se le dio la oportunidad de un juicio limpio ¿De qué Democracia habla el demócrata Obama?

    De la que financió a los talibanes en Afganistán para detener el avance de la URSS. , Y luego los declararon “terroristas” cuando se opusieron a los intereses imperialistas de EEUU sobre su territorio nativo. ES el discurso de la doble moralidad ¿Pero de esto NADA dicen los intelectuales de los grandes medios europeos? NO. La libertad y la democracia son “figuras retóricas literarias” para los Grandes Poderes Económicos del Mundo.
    “Los intelectuales son hoy los perros guardianes de los que mandan”.Dice Alain Badiou. (Filósofo contemporáneo). Y acusa al “materialismo democrático”.
    Este “materialismo democrático” en el caso de la mayoría de la prensa europea se manifiesta en su interpretación miope de los acontecimientos que vive el mundo. No son “ingenuos” sobrecargados de información manipuleada; ELLOS son los generadores de esa manipulación. Como en los tiempos feudales son “siervos” al servicio del Señor o Señores de turno. No hay inocentes. Colonizan miles de millones de mentes no entrenadas para la opinión crítica. Seducen a las mentes púberes y abandonan sus cuerpos a la humillación de la miseria y la indiferencia del sistema neoliberal. Y lo más grave: según el “World Development Report 2000/2001” del Banco Mundial, LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE CON MENOS DE TRES DÓLARES DIARIOS. Y la tendencia hacia la pobreza sigue en aumento.
    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los Emires, Jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.
    Bin Laden no es “un inocente”; pero fue programado para una interpretación de la vida desde la muerte. Es un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto. No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones religiosas. El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar (en 1800 y algo): “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”. Esto VALE para todos los pueblos acorralados de Medio Oriente y Noráfrica.

  • slots3 dijo:

    казино онлайн бесплатно с бездепозитным бонусом, либо самая старшая комбинация в покере игровые автоматы слоты играть без регистрации гонки азартные игры игровые автоматы играть бесплатно на фантики тверь секси покер

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también