Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mesianismo americano

| 3
Newt Gingrich

Newt Gingrich

Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

No sé si Newt Gingrich terminará presentado su candidatura a las primarias republicanas, pero está claro que no va a dejar de deparar momentos divertidos. En este documental, presenta la idea del excepcionalismo americano, que no es otra cosa que la tentación de muchos países de pensar que Dios les puso en la Tierra para una misión especial. La versión de Gingrich no es necesariamente religiosa. Sí tiene algunos puntos en común con el mesianismo.

En términos de política exterior, la idea anima una visión reaccionaria del mundo como una jungla salvaje en la que sólo la mano ilustrada de EEUU puede imponer algo de orden, además de una visión apasionada en favor de la libertad. Curiosamente, algunos sectores de la izquierda comparten la primera parte de esa mentalidad pesimista. El mundo va a peor, es un desastre y estamos en el peor momento económico de la historia del ser humano. Que se lo pregunten a los chinos, los indios o los brasileños.

En el apartado irónico, hay que destacar que ese excepcionalismo ha empujado a los conservadores desde la guerra civil a abandonar antiguas tendencias aislacionistas (aún presentes en la derecha norteamericana como se puede apreciar en algunos dirigentes del Tea Party), y a autoerigirse en policías del mundo al precio de hipotecar su desarrollo con un gasto militar descontrolado. Y la ironía se convierte en parodia cuando descubres que es probable que sea China la que se beneficie en el futuro del dinero norteamericano quemado en Afganistán.

Y para colmo ahora resulta que Superman renuncia a la ciudadanía estadounidense.

Viñeta del Action Comics 900 en la que Superman 'renuncia' a su nacionalidad

Viñeta del Action Comics 900 en la que Superman 'renuncia' a su nacionalidad

¿Qué será lo siguiente? ¿La final de la Super Bowl en Pekín?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.Victorino dijo:

    Ojala y algun dia,mis hermanos de todo el mundo,se unan y desenmascaren la verdadera finalidad de muchas religiones "importadas",de naciones con gobiernos de agendas fascistas,que penetran;nuestros paises,con este virtual caballo de troya;en el que la religion y su mision de "alimento del alma",se subordina a los intereses de una casta que predica la vision axiomatica de una teologia,que se bifurca en vericuetos politicos y complicidades neo-coloniales de sumision a potencias dominadoras o ex-metropolis.Al parecer,la heroica Cuba,no escapa de ello,pues,el resurgir de las religiones "desgajadas",del tronco ancestral judiocristiano,han elegido "el rescate de vuestras almas en peligro", y en vuestro territorio ,lo cual,sé que proporciona bienes,tanto espirituales,afectivos y materiales;pues la red de ayuda de protestantes,evangelicos y otros es financieramente solvente y harto difundida,pero tambien trae consigo compromisos y deslealtades.El peligro,no estriba;en la creencia o su practica en si,si no,en la penetracion politico-cultural que acarrea, parte del calculo;de los prelados,pastores y jerarcas como este Sr Gingrich,que anteriormente,visitando los paises de la region (entre ellos el mio),mezclaba sus sermones evangelicos con una linea dura de derecha,incitando a los "fieles" a escoger entre patria o dios,condicionante esta que claramente se traduce en una forma de chantage,para quienes creen poseer,la ultima verdad biblica y por extension,el derecho de imponer una vision revisitada de una "nueva cruzada",cuyo modus operandis,no es novedad;pero la forma disfrazada y astuta,puede generar "falsas divisiones",entre los que por fatalismos geograficos y necesidades vitales,deberian de aliarse;nosotros, los latinoamericanos"descubiertos" y explotados por siglos.Las religiones "servidas" por los conquistadores de ahora y de antes,difieren de manera minimal,pero el objetivo estrategico de su evangelio tan socorrido,es aun el mismo,!rendir por la via de la conciencia,lo que es mas arduo;(casi imposible)por la via unica de las armas!NUESTRA OBJETIVIDAD

  • tony alonso dijo:

    COMO CRISTIANO PUEDO ASEGURAR,LA VERDAD DEL MESIAS "CRISTOJESUS",EL UNICO DIOS VERDADERO,PURO AMOR,FUE A LA CRUZ,POR TODOS.PERO EL HOMBRE A CREADO SUS PROPIOS DIOSES,LOS AMERICANOS TIENEN SU dios,RIQUEZAS,GUERRAS,ETC.YO CONOSCO UN DIOS JUSTO,QUE ALIMENTO A LOS HAMBRIENTOS,QUE SANO A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO,UN DIOS JUES JUSTO.LA BIBLIA DICE QUE EL dios DE ESTE MUNDO[satanas],VINO PARA MATAR,ROBAR Y DESTRUIR,"JESUS VINO PARA DAR VIDA EN ABUNDANCIA",SAQUEMOS UNA CONCLUSION DE QUE DIOS HABLAN ESOS POLITICOS.LES RECOMIENDO QUE LEAN EL LIBRO "LA AMERICANISACION DEL CRISTIANISMO"POR GENE EDWARD...

  • Sanchez dijo:

    Onooooo,no jodan a estas altura en el 2011 me van a venir con eso de Dios,no ofendan mas la inteligencia humana.Si el tal Dios existiera es republicano de ultra derecha,ya que su único objetivo es dominar las masas mediante el terror ,y mantenerlas en la ignorancia para poder explotarlas.A esta gente no los puso nadie en la tierra,estos HP son una pandemia de tisis en el planeta envolviendo a su víctima en el velo azul de la esperanza. Los republicanos ultra derechistas estos son los seres mas HP que usted puede conocer.Todas estas viejas con finos trajes,y sus peluquines con boleros tenidos de rubio y maquillaje son la misma mierda,solo son fachada de dos caras como la yagruma.

    Es mas si Dios existe,y los republicanos ultra derechistas defienden los intereses del pueblo ,todo el que va de visita a Cuba con una cadena de perro en el cuello ,es de oro ,y es millonario.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también