Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU denuncia la filtración de documentos sobre Guantánamo

| 12

wikileaks_logo“Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por WikiLeaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo”, señala el comunicado del Departamento de Estado y el Pentágono.

El Departamento de Estado y el Pentágono denunciaron este lunes categóricamente en un comunicado la filtración de documentos secretos sobre la prisión militar de Guantánamo en Cuba que obtuvo la organización WikiLeaks.

El diario español El País, el New York Times y el Washington Post publican en sus páginas web información detallada sobre la nueva filtración de WikiLeaks.

“Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por WikiLeaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo”, señala el comunicado.

“Esos documentos contienen información confidencial sobre detenidos actuales y pasados de Guantánamo y condenamos rotundamente la filtración de esta información sensible”, señala el comunicado conjunto del Pentágono y el Departamento de Estado.

EEUU indicó que los papeles del Pentágono de WikiLeaks incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) redactados por el Departamento de Defensa entre el 2002 y comienzos del 2009.

“Esos DABs se escribieron en función de la información disponible entonces”, indica la respuesta oficial.

El comunicado subraya que el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero del 2009, consideró los DABs durante su revisión de la información de detenidos.

El Gobierno estadounidense insiste que en ocasiones el citado grupo de trabajo llegó a las mismas conclusiones que los DABs pero en otras hubo discrepancias.

El comunicado destca que WikiLeaks no tuvo acceso a las conclusiones del grupo de trabajo y por lo tanto los documentos obtenidos “ilegalmente” por WikiLeaks pueden representar o no la opinión de un detenido en concreto.

EEUU asegura que tanto la administración actual como la anterior hicieron todos los esfuerzos a su alcance para realizar con el máximo “cuidado y diligencia” la transferencia de detenidos en Guantánamo.

El comunicado recuerda que el anterior Gobierno transfirió 537 detenidos y la actual Casa Blanca autorizó el traslado de 67.

“Para ambos gobiernos la protección de ciudadanos estadounidenses ha sido su principal prioridad y nos preocupa que la divulgación de los documentos pueda dañar esos esfuerzos”, afirma el comunicado.

Según el diario El País, los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era “explotar” toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.

El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza “probable”, afirma el rotativo español en su edición digital.

El rotativo apunta que ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

El País tuvo acceso a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos.

El periódico destaca que las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    ESOS SON LOS DERECHOS HUMANOS USA, LOS QUE PRACTICAN ESA CLASE DE DERECHOS HUMANOS ELLOS NO LOS CERTIFICAN COMO VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR ESO CUBA , COMO NO LOS PRACTICA A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO NO LA QUITARAN DE LOS PAISES VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS , PORQUE EL DERECHO A LA VIDA, A LA ALIMENTACIÓN , A LA SALUD , A LA EDUCACIÓN TIENEN NOTAS DEFICIENTES DE ACUERDO CON UN PAÍS QUE TIENE CASI 50 MILLONES DE PERSONAS SIN SEGURO MEDICO , QUE ASESINA MÁS O MENOS 200 PERSONAS INOCENTES EN TODO EL MUNDO CADA MES DE LOS CUALES EL 85% PARA SER CONSERVADOR ES NIÑO, MUJER O ANCIANO O CIVIL AJENO A SUS GUERRAS , CUBA CON UN INDICE PRACTICAMENTE DEL 100% DE ALFABETIZADOS , COVERTURA SANITARIA PARA TODOS Y DONDE NO HALLARAS NIÑOS DESNUTRIDOS O DESAMPARADOS TRABAJANDO ES CULPABLE , DE HACER PATRIA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    SON MATONES MUNDIALES

  • MIJAIL dijo:

    EL MAYOR IMPERIO GENOCIDA, FASCISTA Y ASESINO AHORA QUIERE OCULTAR SUS VERDADERAS ACCIONES DIABÓLICAS, A SU FAVOR TIENE LA ONU QUE HACE MAS DE 20 AÑOS ESTA SECUSTRADA POR LOS EE..UU.

    EN EL CONTEXTO ACTUAL ESTAS NOTICIAS NO SON NADA NUEVO Y ES MAS DE LO MISMO DESDE QUE EE.UU LANZAO LAS BOMBAS NUCLEARES SOBRE HIROCHIMA Y NAGASAKY, LA HUMANIDAD NO HA DEJADO DE PERCIVIR LAS PRESIONES, ATAQUES Y ACCIONES SUBVERSIVAS DE LOS DIFERENTES GOBERNANTES DE LA CASA BLANCA DESDE TRUMAN HASTA OBAMA, ES EL IMPERIO DEL MAL, EL DOLAR COMO HEGEMONIA Y EL G-20 COMO TESTAFERROS Y SOCIOS DIRECTOS QUE PARTICIPAN EN LAS CAMPAÑAS BELICITAS PROTAGONIZADAS POR EL PENTAGONO Y LA CASA BLANCA.
    EL FIN DE LA ONU Y DEL FMI COMO INSTRUMENTOS DE PRESIÓN Y DE PANTALLA DE EE..UU ESTA LLAGANDO AL FINAL DE SUS DÍAS, LA SERPIENTE QUE REPRESENTA OBAMA Y SUS ALIADOS MORIRÁN EN EL LAGO DE AZUFRE Y FUEGO.

    CONCLUSIONES
    ESTA ESCRITO HACE MILLONES DE AÑOS ANTES DE QUE NACIERA OBAMA, ZARCOSY Y CAMERON QUE EL IMPERIO DEL MAL SE DESTRUIRÁ, Y PREVALECERÁ SOLAMENTE, EL BIEN COMÚN Y LA BUENA FE DE LOS SERES HUMANOS QUE DEFIENDEN REALMENTE EL PLANETA TIERRA Y LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE.

    saludos
    MIJAIL

  • José Antonio dijo:

    Es increíble que lo que se denuncie sea la filtración, denuncien la ignominia, los vejámenes, los abusos, las violaciones. !MONSTRUOS!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Guantanamos es una gran espina para USA, pero hay demasiado silencio sobre ello.
    Los medios…
    Se levantaria Marti de nuevo ante tanta ignominia

  • Goran dijo:

    Lo ilegal es lo que EEUU hizo, hace y hará en torno a Guantánamo, a los derechos humanos, a los bombardeos indiscriminados contra poblaciones civiles, en Irak, Afganistán, Libia, etc., es ilegal ocultar las acciones aberrantes cometidas por sus soldados (los convierte en cómplices), chantajear a gobiernos extranjeros, mentir, alentar magnicidios, apoyar actos de terrorismo contra países indefensos, armar a rebeldes para derrocar gobiernos, hacer lobby para obtener ventajas económicas, invadir países, alzarse con las riquezas de los países invadidos, bloquear económicamente a países pacíficos como Cuba, chantajear a empresas no estadounidenses para que no puedan comerciar con Cuba, sancionar a esas empresas sin jurisdicción alguna. Es ilegal que esté ocupando Guantánamo, territorio indudablemente cubano, es ilegal que allí funcione una prisión, porque, ni siquiera el tratado que invocan para justificar el robo de Guantánamo, lo permite. Observe su ombligo Obama, no tiene usted moral para hablar de ilegalidades. Lo que usted defiende es la mafia que opera detrás del cargo de presidente de EEUU que su pueblo le otorgó y al que usted engaña descaradamente.

  • CORONADO SS dijo:

    Y QUE PRETENDEN, QUE NADIE SE ENTERE? SI SERAN DESCARADOS! ARRIBA PUEBLOS Y PERSONAS INDEPENDIENTES, LEVANTEMONOS UNIDOS PARA SEGUIR DENUNCIANDO LA BARBARIE! HIPOCRITAS DE M…

  • Brito dijo:

    “Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por WikiLeaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo”, señala el comunicado del Departamento de Estado y el Pentágono….fin de la cita..¿¿¿!!!!

    Señores esto se llama cinismo, decir que Wikileaks a obtenido ilegalmente documentos que dicho sea de paso prueba una vez más las dicímiles ilegalidades que comete EEUU en nombre del terrorismo y la democracia, luego ponen a Cuba como violatoria de los DH, hay que ser verdaderamente cínicos como para DECIR ESO…bueno de EEUU ya nada sorprende,………..

  • Aspasia dijo:

    Tachan de ilegal la “forma” en que fueron obtenidos los documentos, pero no se animan a cuestionar la “verdad” de su contenido. Por tanto, debemos entender que, sin duda SON VERDAD.

  • FIDEIIUS dijo:

    OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO…

    http://fideiius.blogspot.com/2011/04/eeuu-denuncia-la-filtracion-de.html

  • Lilith dijo:

    Patetico…cual es la gran diferencia entre Bush y Obama: la popularidad?

  • osvaldo acevedo dijo:

    ahora tienen miedo que se sepan las atrocidades cometidas no solo en guantanamo sino en el mundo entero, se nececitarian millones de gigabytes para escribir todo lo que le han hecho al mundo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también