- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU denuncia la filtración de documentos sobre Guantánamo

wikileaks_logo"Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por WikiLeaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo", señala el comunicado del Departamento de Estado y el Pentágono.

El Departamento de Estado y el Pentágono denunciaron este lunes categóricamente en un comunicado la filtración de documentos secretos sobre la prisión militar de Guantánamo en Cuba que obtuvo la organización WikiLeaks.

El diario español El País, el New York Times y el Washington Post publican en sus páginas web información detallada sobre la nueva filtración de WikiLeaks.

"Es desafortunado que varias organizaciones mediáticas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos de forma ilegal por WikiLeaks relacionados con el centro de detención de Guantánamo", señala el comunicado.

"Esos documentos contienen información confidencial sobre detenidos actuales y pasados de Guantánamo y condenamos rotundamente la filtración de esta información sensible", señala el comunicado conjunto del Pentágono y el Departamento de Estado.

EEUU indicó que los papeles del Pentágono de WikiLeaks incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) redactados por el Departamento de Defensa entre el 2002 y comienzos del 2009.

"Esos DABs se escribieron en función de la información disponible entonces", indica la respuesta oficial.

El comunicado subraya que el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero del 2009, consideró los DABs durante su revisión de la información de detenidos.

El Gobierno estadounidense insiste que en ocasiones el citado grupo de trabajo llegó a las mismas conclusiones que los DABs pero en otras hubo discrepancias.

El comunicado destca que WikiLeaks no tuvo acceso a las conclusiones del grupo de trabajo y por lo tanto los documentos obtenidos "ilegalmente" por WikiLeaks pueden representar o no la opinión de un detenido en concreto.

EEUU asegura que tanto la administración actual como la anterior hicieron todos los esfuerzos a su alcance para realizar con el máximo "cuidado y diligencia" la transferencia de detenidos en Guantánamo.

El comunicado recuerda que el anterior Gobierno transfirió 537 detenidos y la actual Casa Blanca autorizó el traslado de 67.

"Para ambos gobiernos la protección de ciudadanos estadounidenses ha sido su principal prioridad y nos preocupa que la divulgación de los documentos pueda dañar esos esfuerzos", afirma el comunicado.

Según el diario El País, los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.

El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable", afirma el rotativo español en su edición digital.

El rotativo apunta que ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

El País tuvo acceso a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos.

El periódico destaca que las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.

(Con información de EFE)