Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"La OTAN ha fracasado", dicen opositores libios

| 7

onu-otanLas tropas del Gobierno libio atacaron con morteros durante la noche la asediada ciudad de Misrata, en poder de los opositores, sin inmutarse por las amenazas de Occidente de aumentar las acciones militares contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Mientras, representantes de las fuerzas antigubernamentales se quejaron de que ha habido pocos ataques aéreos de la OTAN. "La OTAN no ha sido eficaz en Misrata. La OTAN ha fracasado completamente a la hora de cambiar las cosas sobre el terreno", dijo por teléfono un portavoz de los opositores llamado Abdelsalam.

Francia prometió el miércoles a los insurgentes que intensificará los ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno libio e, imitando a Reino Unido, enviará oficiales militares de enlace para ayudar a organizar a los insurgentes, que carecen de entrenamiento.

En París, Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por Naciones Unidas, se comprometió a una mayor actuación militar durante su primer encuentro con el líder de los opositores libios, Mustafa Abdel Jalil.

"Desde luego, vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del consejo nacional de transición", dijo un responsable en la oficina presidencial, y citó a Sarkozy diciéndole a Abdel Jalil: "Les vamos a ayudar".

Sarkozy no dijo cómo planeaban las fuerzas encabezadas por la OTAN superar el estancamiento sobre el terreno después de que EEUU y varios aliados europeos declinaran unirse a los ataques terrestres la semana pasada.

Abdel Jalil dijo a la prensa que invitó a Sarkozy a visitar la capital rebelde, Bengasi, segunda ciudad de Libia y situada en el este del país, para "impulsar la moral de la revolución". No se sabe qué respondió Sarkozy.

MUEREN PERIODISTAS

Entre las víctimas mortales en Misrata están el fotoperiodista británico Tim Hetherington, codirector del documental bélico nominado al premio Oscar "Restrepo", y el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, muertos cuando su grupo quedó bajo fuego de morteros.

Guillermo Cervera, un fotoperiodista español, dijo a Reuters que el grupo volvía de la calle Trípoli cuando se produjo una explosión.

"Alcanzó al grupo", dijo. "Estaban todos en el suelo".

Un médico ucraniano murió en otro incidente, informaron médicos. La esposa del médico perdió las piernas.

Los opositores dijeron que luchaban por el control de una carretera principal en la ciudad portuaria de 300.000 habitantes, el último bastión de los insurgentes en el occidente del país.

Misrata se está quedando sin comida y suministros médicos. Hay largas colas para conseguir gasolina, y la electricidad también se ha cortado, por lo que los residentes dependen de generadores. Miles de trabajadores inmigrantes extranjeros han quedado atrapados y esperan ser rescatados en la zona portuaria.

CIVILES MUERTOS POR FUEGO DE LA OTAN

Once civiles murieron y otros 18 resultaron heridos durante ataques aéreos, ayer miércoles, de aviones de combate de la OTAN contra dos ciudades situadas al sur de Trípoli, informó hoy la agencia de prensa libia Jana.

La agencia, que cita fuentes militares, señaló que siete de esos civiles murieron y 18 resultaron heridos en bombardeos nocturnos de la OTAN en la región de Jelat El Fordjan.

La fuente añadió que esos ataques han igualmente provocado la destrucción de numerosas viviendas y otras infraestructuras.

Los otros cuatro civiles murieron en la región de Bir El Ghanem, en donde también ha habido daños materiales, según Jana.

Ayer, los medios oficiales libios acusaron a las fuerzas aéreas de la OTAN de destruir las infraestructuras de comunicación y de transmisión de audio y vídeo en varias ciudades del país.

La televisión estatal ha difundido imágenes que pretenden representar los daños ocasionados en una de estas infraestructuras en Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi.

Los últimos días la OTAN ha intensificado sus ataques en varias zonas de Libia, especialmente en la región de Trípoli, en Sirte y en Aziziya, contra depósitos de municiones, medios de defensa antiaérea y puestos de mando militares.

La Alianza ha tomado el mando de las operaciones en Libia para hacer respetar la zona de exclusión aérea el 31 de marzo pasado.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), órgano político de los opositores, Abdelhafidh Ghoga, estimó ayer, en una rueda de prensa en Bengasi, que el rol de la Alianza Atlántica en las operaciones de protección de la población civil en Libia ha mejorado tras haber sido "más bien débil y poco eficaz" en los últimos días.

(Con información de Reuters y EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Qué clase de luchadores por los derechos de su pueblo estos, quienes deben piden ayuda constantemente a las potencias extranjeras; qué se puede esperar de ellos si llegan al poder!. Esta es la política occidental; lo que pasa es que con nosotros no pueden; primeramente porque tenemos un pueblo unido; eso no se puede perder. espero que con las últimas demostraciones y la que se producirá el día 1ro de mayo se tranquilicen por un buen tiempo.

  • Luis Rodríguez dijo:

    Por Internet están mandando correos con el título de “Los muertos de Gaddafi” donde aparecen fotos de personas muertas y comentarios sobre la supuesta participación de la aviación de Libia. Pero siempre hay un dato que se les escapa. ¿Cómo es posible que se maneje a las personas mostrando fotos de masacres en Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Palestina, y otros países y se presenten como los ataques de Gaddafi a su pueblo? Fácil, pensemos por un momento quién maneja los mass media y con qué fines altera, modifica, tergiversa, contiene, desvía, manipula, etc., la información que se produce en los países pero que cambia cuando sale de los receptores (radio y/o televisión). Las grandes corporaciones de la información trabajan para sus gobiernos y para otras empresas (sobre todo las de petróleo) que los soportan. Es por ello que no podemos dejarnos engañar y menos enviar mensajes que lejos de informar generan pesar en nuestra alma e indirectamente, por nuestra condición de seres humanos, nos inclina en contra de personas que no han cometido delito alguno. ¿Quién dijo que este señor (Gaddafi) dio la orden de bombardear a su pueblo? La comisión de la Unión Europea que fue a Libia no encontró, en ninguna parte, vestigios de masacre por parte del gobierno y, por si fuera poco al presentar su informe en Europa, fueron callados por la representación de los Estados Unidos. Por otro lado, la zona de exclusión aérea que “autorizó” la ONU no permite el sobrevuelo de aviones libios. Entonces ¿con qué tipo de aeronaves fue el supuesto bombardeo? No estoy de acuerdo con las agresiones a civiles inocentes, sean estas de Gaddafi a su pueblo, de Israel a Palestina, de Estados Unidos a Irak y otros países del mundo, etc. La difusión de estas imágenes es terrorismo por parte de Estados Unidos (y sus aliados) quien espera el apoyo de las naciones para seguir cometiendo sus atrocidades en nombre de la paz y la libertad. En las fotos se ve claramente a soldados de Israel amenazando y reprimiendo palestinos; gran cantidad de mujeres, niños y ancianos de Afganistán, Irak, Líbano y otros países muertos por las bombas “inteligentes” de Estados Unidos; pero ojo estas fotos no son de esta mañana. Estos dos países (Israel y Estados Unidos) han estado asesinando árabes a granel, en masa, por cantidades industriales por más de sesenta (60) años sin que nadie diga nada!!!!!!!! ¿Qué se puede decir de este genocidio? ¿Cómo vamos a hacer con EEUU e Israel antes de que acaben con el planeta? No nos dejemos engañar, no les juguemos su macabro juego porque nos convertiríamos en sus cómplices. Y ahora que estamos en semana santa, no vale la conducta de Poncio Pilatos para sanar nuestra alma: ¿cómo nos vamos a lavar las manos con la sangre de niños muertos por bombas inteligentes que sólo son usadas (exclusivamente) por EEUU y sus aliados? Abramos los ojos… Dios nos libre de Israel y EEUU.
    Luis Rodríguez

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    SÓLO LE PIDO A DIOS QUE DÉ LO QUE CORRESPONDE A LAS FUERZAS INVASORAS DE TODO ESPACIO EN TERRITORIO DE LA RÉPUBLICA DE LIBIA O CUALQUIER OTRA NACIÓN DE ESTE PLANETA TIERRA.

  • Juana La Cubana dijo:

    Las viejas potencias no admiten consejos ni mucho menos que sus métodos necesitan una gran reforma; en este engranaje no había que meter el dedo, porque después va la mano, le sigue el brazo, etc. Mientras encuentran la razón siguen tirando bombas con uranio empobrecido para proteger a los civiles.

    Por lo menos, quedo claro que la paz de los sepulcros es lo único que aspiran para el pueblo libio, ya que después del presidente Chávez varias personalidades, en múltiples ocasiones, expresaron que la solución es política y no militar, sin hasta ahora, lograr un cese al fuego.

  • ramadan dijo:

    Lo que quieren los "opositores" libios, es bombardeos masivos por parte de la OTAN. Asi de "revolucionarios" son estos mercenarios.

  • Juan Luis dijo:

    Aunque Gadafi no se debe apoyar, pedir ayuda a la maquina de la muerte y represion de los EEUU y sus complices, conocida como la OTAN nos demustra que cinico y pro imperialistas son estos supuestos "revolucionarios" libios.

    Pedir ayuda a la OTAN es como pedirle ayuda a los demonios del diablo.

  • José Molina Vidal dijo:

    En un país donde no hay población, sino tríbus con sus correspondientes jefes. Que por ser un sistema "semifeudal con perdón de los aludidos" la palabra de los jefes nunca, nunca es contradicha.
    Quienes son los rebeldes? pués primeramente, la invación "FUÉ PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN CIVIL", Y AHORA; para derrocar a Al Kadaffi, vaya ud. a saber........
    Es inportante el problema de las tríbus,(gracias al diós de los cristianos) PUÉS DONDE MANDA EL JEFE, NO MANDA SOLDAO. Gracias Molina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también