Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba abre a particulares explotación de canteras para construcción

| 29

Construcción, CubaCuba autorizará a los trabajadores privados a explotar canteras, para aumentar la deficitaria producción de materiales de construcción, anunció este lunes una autoridad del sector.

"Debe aprobarse próximamente un permiso de extracción de materiales de la construcción, no sujeto a concesión" que se otorgaría "por un término no mayor de un año para volúmenes pequeños" y "pueden ser los cuentapropistas (privados) quienes lo desarrollen", dijo Iván Martínez, viceministro de la Industria Básica.

Martínez, que el lunes habló en el inicio de la Convención Internacional de Ciencias de la Tierra, dijo que la apertura de la explotación de canteras, hasta ahora realizadas sólo por empresas del Estado, busca "incrementar la actividad minera y la producción de materiales" en cada municipio.

Se trata, dijo, de aumentar la producción de ladrillos, arena y otros materiales para sostener "un programa de recuperación del fondo habitacional del país, de construcción de viviendas".

El ministro precisó que de las 507 concesiones mineras que hay en Cuba, 275 son de materiales de construcción, y que recientemente se aprobó una resolución para agilizar la entrega de concesiones de 120 a 30 días, a fin de hacer "menos engorroso" el proceso.

(Con información de AFP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Diaz dijo:

    Me alegra mucho que noticias como esta aparezcan en Cubadebate, pero a la vez me duele "el doble" que sean tomadas (aunque sea parcialmente) de AFP.

    Esto deja mucho que desear de los medios nacionales. Tal parece que los franceses tienen la primicia de lo que sucede en Cuba en lugar de nosotros. Tal vez seamos los que demos las primicias de París.... :(

    Así y todo, no puedo dejar de reconocer que desde hace más de 2 meses, Cubadebate es mi sitio favorito para informarme por encima de GoogleNews, que era el que visitaba antes. Mis felicitaciones al equipo. La calidad de su trabajo es la mejor muestra de respeto a nosotros, como alguien muy grande dijo una vez.

  • Reflexionador dijo:

    Este es el tipo de noticia que espera el pueblo cubano en general, no sobre guerras y odio a los gringos que no les interesa para vivir mejor. Saludos!

  • Lic.Yusniel Laos Nieves dijo:

    Que bueno que se esté permitiendo la iniciativa privada en Cuba.

  • JAMP dijo:

    Esta noticia también se publicó en Granma, no sólo mediante AFP.
    http://www.granma.co.cu/2011/04/05/nacional/artic01.html
    Ciertamente, no menciona que los pequeños yacimientos son para cuentapropistas, pero habla de la sal y del níquel, que también hacen falta para cocinar y para comprar materiales de terminación de viviendas, entre otras cosas.

    Cita de Granma:

    ...entre los principales programas actuales y perspectivos de la minería en Cuba figura la explotación del níquel, revitalizar a su plena capacidad la industria salinera, muy dañada por los eventos meteorológicos del 2008, así como facilitar la puesta en marcha de pequeños yacimientos de materiales de construcción a nivel local, a fin de reducir al mínimo las distancias para su transporte y mejorar la gestión en el uso de esos recursos naturales, entre otros.

  • Carlosglez dijo:

    Muy pero que muy bien para el pueblo trabajador Cubano ahora al menos hay alguien que le discutas los precios minorista de la arena al Estado.

  • JoséM dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado pero alerto sobre el medio ambiente, las licencias ambientales, en fin todo lo establecido al respecto en materia de medio ambiente, incluyendo las impecciones por parte de las autoridades del CITMA. La apertura es muy buena, pero con orden.

  • Cubanum dijo:

    Hey Jorge, esta noticia al parecer la recogió la AFP de o al mismo tiempo que Prensa Latina. Y esta última la da como noticia de su propia agencia. Y Prensa Latina es un medio con casa matriz en Cuba. Revisando el Granma, veo que la noticia te la disfrazan de "la puesta en marcha de pequeños yacimientos de materiales de construcción a nivel local". Nada en claro. O sea: son luces y sombras de nuestra prensa. Por una parte AFP no le dio alante a Prensa Latina (medio de prensa cubano), y por otra parte el principal medio de prensa en Cuba no habla claro.

  • Jorge Díaz dijo:

    La noticia de Granma ya la había visto, pero ciertamente no hablaba nada sobre lo que refiere esta. Son 2 noticias diferentes. De hecho, hace una clásica "referencia al evento" de la que acostumbran nuestros medios de prensa populares (de los que excluyo a Prensa Latina que publica para la población cubana de forma directa solamente en el Orbe de los sábados y que, de hecho, es pura noticias Internacionales, porque es su principal función, claro está).

    Lo que quiero decir es que este tipo de noticias, deben ser más a nivel del pueblo. Prensa Latina es la agencia cubana de noticias que da al mundo la versión nuestra de las noticias y la de las representaciones que tiene en la mayoría de los países. Está claro que no puede ser la unipolaridad de los "medios más poderosos".

    Pero, donde están los medios nacionales y populares?? Esta noticia a quien más le debe interesar es al pueblo cubano, no al resto del mundo.

    No tengo afán de criticar ni nada por el estilo, pero vamos... el pueblo cubano agradece mucho este tipo de noticias y es mejor ponerselo en el medio oficial a que venga alguien y diga "No que salio en internet que ahora si....".

  • Dani dijo:

    lo preocupante es que la ley 81 no se ha modificado y es un mal de nosotro los cubano. Es que se crea apertura y no existe un modificativo a la legislacion donde entren como nuevo sujeto del derecho mercantíl y no se reconosen en nuestra leguislación.

  • Ariel dijo:

    Estas noticias muestran, que realmente, se esta intentando buscar soluciones a los problemas del fondo habitacional cubano, muy bueno, eso, solo el que ha intentado construir una vivienda, por esfuerzo propio sabe los obstáculos muchas veces infranqueables, con los que hay que lidiar.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Estas son noticias importantes y estan demostrando la voluntad del gobierno en resolver todos y cada uno de los problemas, con el traje a la medida.

  • ALR dijo:

    No están informando siempre los medios de lo que pasa en el mundo pero en ocasiones se quedan muy "superficial" con las cosas de aquí, la mayoría de las veces son versiones que para que comentar al respecto, nada más hay que compararla con las noticias de Cuba debate, siempre son más explicita y objetiva con los nuestro, por eso tiene tanto seguidores en el mundo entero, ojala tuviera una versión impresa para que todos tengamos acceso a la información tal como es, y no sólo es respecto a este tema, a mucho más… no solamente es la prensa escrita que padece el mal de la superficialidad, que todo anda bien y los organismos, empresas cumpliendo sus planes, y el mundo envuelto en conflictos también es la televisión, se pudiera decir que las informaciones más leídas en las publicaciones impresa son las secciones que los lectores escriben porque se publica tal y como es, tanto de los medios nacionales como de los provinciales... ojala siempre sucediera de esta forma:
    …pero yo le digo que mi más importante fuente de información sobre lo que pasa en el país, mejor que los informes que me envían el Partido o los órganos del Estado, la que a veces más ayuda, es la de los periódicos. Me mantienen al día de cualquier cosa que ocurra. Los leo todos los días, al final del día… (Entrevista a Fidel por Ramonet)
    La mejor noticia que se sigue del acontecer internacional son las publicadas por el compañero Fidel y de las noticias nacionales las publicadas en Cuba debate…
    saludos a todos

  • Carlosglez dijo:

    Vuelvo a escribir y concuerdo con Jorge Díaz, noticias como esas tienen que salir de forma urgente, en la prensa nacional, pero bien pero que muy bien claras, por la importancia que tiene para todos los Cubanos, creo que cosas como esas merecen una mesa redonda, para explicar, aclarar, y saber las ventajas que va a tener para el pueblo de Cuba, que bastante necesitado esta de materiales de la construcción, hasta de sal común que nos hace falta para nuestra canasta básica, ya que la que dan por la libreta no alcanza y las ventas en CUC vale solamente 0,50 cts USD / CUC el Kg.

  • Voz popular dijo:

    Oye Reflexionador. No confundas las cosas ni digas mentiras. Yo no veo odio a los gringos en Cubadebate. Yo lo que veo es las denuncias de las atrocidades que comete el gobierno gringo. Jamás he leído eso que tu dices.

  • JESUS dijo:

    MUY BIEN , HACE FALTA QUE SE HAGA EN TODO, POR EJ , PARA LOS CARPINTEROS, LO PLOMEROS, LOS SOLDADORES, ETC

  • Norge dijo:

    Este es el tipo de noticias que debe dar la prensa, osea los problemas interno que es lo que le interesa a los cubanos. No podemos vivir ajeno a la situación internacional pero su análisis no debe ocupar todo nuestro tiempo. La situación en Cuba es muy seria y necesita de la opinión de todos, además veo que cuando se refiere a un tema de ese tipo la noticia es muy escueta y sin embargo el debate amplio, después no se vuelve a hablar del tema(recuerdo el artículo del precio del combustible), eso es debate?. Espero que la información del congreso del partido sea amplia y tengamos el derecho de opinar y debatirla sea positiva o negativa, creo que es el derecho que tenemos como cubanos.

  • patriota dijo:

    Mira reflexionador el dia que tengas una bota gringa en el pescuezo opinaras diferente.

  • reynerio alvarez dijo:

    Muy bien por Jesus. Cuba no es un pais de odios. Nunca ha odiado ni ha hecho nada contra incluso aquellos que la han agredido.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Excelente noticia!!! No vamos tan rápido como a veces quisiéramos los del pueblo, que tenemos las necesidades inminentes, como la construir viviendas, pero paso a paso, vamos viendo los resultados y recuperando la confianza en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico.

    Qué emoción me ha dado esa noticia!!! Así podré resolver el mejoramiento que necesita la cimentación de la viviendo que me propongo construir.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    DANI, por tu comentario infiero que eres jurista igual que yo, estoy de acuerdo contigo en que hay que modificar casi toda la legislación vigente pero, !Por Dios¡, cuida la redacción y la ortografía.

  • J. Valdes G. dijo:

    así... así, compatriotas!
    con gremios, como los de 400 años atrás, vamos a salir a flote. lo ke no imagino es...¿cuando?.

  • yo dijo:

    En ningun momento se cita fuente, simplemente esta escrita por Orfilio Pelarz y en nuestro Organo Oficial

  • japs dijo:

    y la piedra que?, para hacer el bloque se necesita cuando menos polvo de mármol, y los bancos de arena necesitan ser removidos en su capa vegetal para luego encontrar la arena útil para la construcción, sin dejar de mencionar que la de fundir las lozas de cubierta debe ser lavada, asi que ya veremos que pasa, porque no creo que alguien por ahi tenga equipamiento pesado y menos dinamita para las canteras

  • jesusin dijo:

    !!! A caido otra gota en un mar de sueños !!!

  • Josè Cubas dijo:

    Todas son medidas paliativas para la gran crisis que acusa el pueblo cubano,caua y efecto de la ineficiencia de un gobierno inoperante,anquilosado y obsoleto.Dentro de unos meses se daran cuenta de los daños en el medio ambiente,al no existir un estudio serio de impacto ambiental,o de que algunos se estan enriqueciendo ( y la medida no era para eso )o que estan utlizando "recursos del estado" para la explotaciòn de los yacimientos o que hay tanta corrupciòn en las entidades encargadas de controlar el trabajo que terminaran revocandola o restringiendola con argumentos pueriles.Es como querer reflotar al Titanic,suerte cubanos de la isla.

  • victor dijo:

    Saludos. !! lA IDEA !! es buena pero llevarla a la practica es bien diferente !! la minería es un sector que depende de grandes recursos y eso lo sabemos todos. Ahora pregunto con que recursos se explotara una cantera quien tiene taladros de minas. Cargadores .. Camiones de minería.. Dinamita ect.. este ultimo insumo todos sabemos de lo peligroso de su uso !! me gustaría saber mucho mas sobre el tema..

  • Lisandra dijo:

    La noticia es muy escueta.
    -¿Cómo podría -de desearlo- conseguir el permiso para una concesión?
    ¿Adonde debo dirigirme?¿Qué requisitos debo cumplir?etc.
    -¿Cómo podrán conseguirse los implementos para desarrollar esta actividad?
    -¿Cuáles serán las regulaciones de precios de venta?

  • Salvador dijo:

    Creo que lo importante no es quién lo publicó primero sino que ya está dicho y que es de interés de los cubanos, si es muy escueta la noticia.
    Con respecto a las rebajas de precios no se dice lo que se rebajará a cada uno, debe salir un listado oficial de precios y todo cuanto se dice elimina criterios y opiniones que en algunos casos se convierten en chismes malignos por lo que no se le puede dar cavida a eso.
    Explotar una cantera lleva recursos pero como se hará es lo que falta, aunque imagino que los precios sean oferta y demanda.

  • german dijo:

    Siempre hemos escuchado propuestas, pero desafortunadamente para el desarrollo de estas hay una serie de pasos a seguir, terrenos,estudios, maquinaria y procesamiento de materiales para poder realizarlos a una escala en la cual se cambie la forma tradicional y manual que solo colma pequeñas necdesidades.Porque no darle la oportunidad a vecinos latinoamerricanos a que emprendan empresa en cuba para estos proyectos de mineria con proyecciones a la construccion. Cuba necesita arreglar la mayoria de la valla de carreteras a nivel nacional y mejorar las necesidades en vivienda de sus campoatriotas. SERIA UNA BUENA OPORTUNIDAD AL DESARROLLO Y BENEFICIO DEL PUEBLO CUBANO.-

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también