Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rebeldes libios "reciben entrenamiento clandestino"

| 1

brega-libia1Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Al Jazeera ha sido informado de que fuerzas especiales estadounidenses y egipcias han estado entrenando de manera clandestina a combatientes rebeldes en la batalla por Libia.

Una fuente rebelde anónima relató cómo había sido entrenado en técnicas militares en una "instalación secreta" en Libia oriental.

Dijo a nuestro corresponsal, Laurence Lee, que informa desde el bastión rebelde de Bengasi, que fue enviado a disparar cohetes Katyusha, pero que en su lugar le dieron una versión simple, sin sistema de guía, del cohete.

"Nos dijo que el jueves por la noche un nuevo embarque de cohetes Katyusha fue enviado a Libia oriental desde Egipto. No dijo que provenían de Egipto, sino que pasaron por ese país", dijo nuestro corresponsal.

"Dijo que eran cohetes ultramodernos, buscadores de calor, y que tenían que ser entrenados sobre su uso, una de las cosas que debían hacer las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias".

El misterioso acontecimiento ha provocado varias preguntas incómodas sobre la participación privada de Egipto y lo que significa exactamente el embargo de armas, dijo nuestro corresponsal.

"También existe el tema de si el mundo exterior debe o no armar a los rebeldes, cuando en realidad ellos [los rebeldes] ya están siendo armados de manera clandestina".

Nuestro corresponsal agregó que ya que los rebeldes parecen estar recibiendo apoyo encubierto en términos de armamento y entrenamiento, no es sorprendente que no se sientan inclinados a criticar abiertamente a la OTAN.

Ataque accidental

El sábado, el portavoz jefe de los rebeldes libios que por lo menos 13 personas habían sido muertas después que ataques aéreos de la coalición atacaron por error un convoy el viernes mientras los combatientes reivindicaban su victoria en la batalla por Brega.

"Trece muertos, siete heridos por fuego amigo. Fue un hecho lamentable", dijo Abdulhafiz Ghoga a una conferencia de prensa, calificándolas de "muertes no intencionadas".

Los rebeldes dijeron que el ataque de la OTAN del viernes que mató a por lo menos 13 personas fue "daño colateral" [Reuters]

"La dirigencia trabaja para impedir que vuelva a ocurrir", dijo, y agregó que Brega "está totalmente bajo el control de los rebeldes".

Brega ha sido la escena de intensos tiroteos durante los últimos días cuando fuerzas leales a Gadafi volvieron después de ser expulsadas por fuerzas rebeldes.

Pero no ha sido claro desde el jueves quién controlaba realmente la ciudad, mientras las fuerzas contrarias a Gadafi se reagrupaban en Ajdabiya, a unos 80 kilómetros hacia el este.

Anteriormente, un funcionario civil rebelde dijo que los civiles muertos eran un conductor de ambulancia y tres estudiantes de medicina de Bengasi, la segunda ciudad por su tamaño de Libia.

Habían formado parte de un convoy rebelde de cinco o seis vehículos, dijo Issa Khamis, coordinador del gobierno de transición de los rebeldes en la ciudad de Ajdabiya, al este de Brega.

El ataque del viernes tuvo lugar mientras los rebeldes disparaban balas trazadoras al aire para celebrar el ingreso de una columna avanzada a Brega.

"Fue un error" de los rebeldes, dijo Khamis. "Los aviones pensaron que estaban siendo atacados y abrieron fuego contra el convoy".

Preocupaciones de la OTAN

Una portavoz de la OTAN, que dirige la coalición internacional que impone la zona de exclusión aérea sobre Libia y protege a los civiles contra ataques, dijo que el bloque estaba investigando.

"Estamos considerando esos informes. Siempre estamos preocupados por informes sobre víctimas civiles. La misión de la OTAN es proteger a los civiles y a áreas civiles contra la amenaza de ataque", dijo Oana Lungescu, y agregó que no se ha iniciado ninguna investigación formal.

Hablando anteriormente con Al Jazeera, Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de Transición, dijo que era muy lamentable la pérdida de vidas el viernes.

"Sin embargo, comprendemos que también puede tener lugar daño colateral y lo aceptamos, porque consideramos la visión general que salvará más vidas.

"De modo que el que unas pocas personas sean víctimas de las circunstancias o que estén en el momento equivocado o en el lugar equivocado es más o menos muy mala suerte", dijo Gheriani.

El gobierno libio, mientras tanto, ha producido un vídeo en el que, según dice, muestra civiles, incluidos mujeres y niños en un hospital en Brega. Se cree que han sido heridos mientras trataban de escapar de los ataques aéreos.

Los médicos dicen que más de 240 personas han sido muertas y más de 1.000 heridas en Misurata sólo en el último mes, ya que una contraofensiva de las tropas de Gadafi aumentó la cantidad de víctimas.

El sábado, aterrizaron en Italia los tres primeros cazabombarderos suecos, ya que el país nórdico se suma a la operación de la zona de exclusión aérea sobre Libia dirigida por la OTAN.

Cinco más partirán hacia la misión el domingo dijo, Rickard Wissman, portavoz de la fuerza aérea.

Wissman dijo que los aviones JAS 39 Gripen llegaron a la base en Sicilia después de partir de su base en Blekinge en el sur de Suecia el sábado.

Los pilotos fueron instruidos inicialmente para que volaran a Cerdeña, pero fueron informados por la OTAN, después del despegue, que su destino había sido cambiado a la base Sigonella en Sicilia, Italia.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/04/201142172443133798.html


Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    en la edición digital del periódico La Vanguardia, ayer estaba publicado
    una serie de fotos sobre el entrenamiento que reciben los in-experimentados jóvenes del ejercito rebelde... así como por telesur Walter Martines realizo pintorescas criticas a los rebeldes por las ridiculeces como montar un cañón de 30mm en una camioneta y después del 1er disparo esta se volcó con el retroceso...realmente son pésimos guerreros...pero su entrenamiento no es clandestino...hay fotos de estos...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también