Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fortalecerá Cuba monitoreo de derrames de hidrocarburos

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo
| 2

petroleo-wti-101La Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) fortalecerá la prevención y monitoreo de derrames de hidrocarburos, en cumplimiento de los acuerdos de un simposio internacional efectuado en la ciudad de Cienfuegos en noviembre de 2010.

Con tal objetivo realizó en esta capital un taller científico, uno de cuyos resultados fue la creación del Comité Técnico de esa entidad, que tendrá como misión dar seguimiento a la seguridad y riesgos en esa esfera.

En las conclusiones, el presidente del IPIN en esta isla, José R. González, destacó que el evento constituye el primero de los recomendados en Cienfuegos para dar continuidad al I Simposio sobre derrames de hidrocarburos.

Significó que la labor del grupo de trabajo creado constituye un respaldo a todas las actividades relacionadas con la prevención y control de fenómenos de ese tipo.

El taller propició el encuentro entre profesionales y especialistas de entidades armadoras, astilleros, terminales portuarias, proyectos, consultores, universidades y otros eslabones de la rama naval.

Además del examen de los acuerdos del I Simposio, se debatió el desarrollo de las herramientas informáticas (software) y su aplicación en este ámbito.

El capítulo Cuba del IPIN efectuará en junio una reunión similar para tratar los riesgos de derrames vinculados a la ingeniería naval, los puertos y el transporte marítimo.

El 26 de noviembre llevará a cabo su jornada técnica anual, a fin de preparar el II Simposio Internacional, el cual se realizará en Cienfuegos en 2012.

En declaraciones a Prensa Latina, González precisó que la temática de los remolques y salvamentos también estará entre las que se tratarán en lo adelante.

Según el ejecutivo, Cuba intensifica los trabajos de seguridad contra riesgos de accidentes de derrames de hidrocarburos, ante la frecuente circulación de un centenar de buques por las costas de esta isla.

El país enfatiza al respecto sobre todo en el factor preventivo y en estar preparado para cualquier avería en un buque u otra embarcación que se mueva por los alrededores de sus aguas y origine fugas de combustibles.

Por otra parte, este lunes comienza en el Palacio de Convenciones un encuentro internacional sobre geología y potencial del petróleo en el sureste del Golfo de México.

Se espera que éste despierte la atención de los participantes en la Convención Ciencias de la Tierra.

El evento teórico integra el programa del Congreso de Petróleo y gas, en el que se presentarán tecnologías de crudo pesado y de perforación horizontal, y debatirán importantes ponencias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien,muy bien que cuba se entrene para estar preperados para esos eventos,ya que pronto muy pronto, se comenzara la perforacion en el norte occidental de cuba y segun calculos se estima que hay buena reserva,ojala lo logremos y asi salir disparados al futuro y decirle a los gringos vallanse al infierno,con su bloqueo.

  • Maylin Rodriguez Fuentes dijo:

    Estas son las conclusiones de una profunda investigacion hecha para toamr medidas pertinentes y evitar males mayores por el derrame de hidrocarburos en GTMO

    Conclusiones

    Como se ha podido demostrar los aceites usados constituyen sustancias nocivas y químicamente agresivas al medioambiente, cuyo manejo responsable es una necesidad vital de la sociedad.

    En la actualidad, nuestra provincia cuenta con un potencial importante de recuperación de aceites usados, actividad que se ve aún limitada por la inexistencia de políticas definidas que la rijan, trayendo consigo su manejo inadecuado y favoreciendo daños al medio.

    Como resultado de la aplicación de la ciencia y la tecnología en el estudio de su composición química, se ha logrado elaborar una mezcla con fuell oil a partes iguales, que permita ahorrar volúmenes importantes de este combustible y de recursos financieros, haciendo del aceite usado un portador energético alternativo, y económicamente viable en algunos procesos productivos.

    También se ha definido la posibilidad de su empleo en otras actividades asociadas a la construcción.
    A pesar de estas potencialidades y los ahorros que representa la recuperación y reutilización de los aceites usados, existen limitaciones relacionadas con insuficientes consumidores identificados, así como la infraestructura y base legal de su principal gestor de en el territorio.

    Teniendo en cuenta sus beneficios, la actividad de capacitación a generadores, gestores y consumidores, se presenta como parte esencial de la solución para diversificar, ampliar el consumo y evitar el impacto medioambiental.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también