Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China ya es la segunda potencia científica mundial

| 11

Revista Científica ScienceChina es ya la segunda potencial científica mundial, sólo por detrás de EEUU en la clasificación y por delante de otras superpotencias tradicionales de la ciencia (Europa Occidental y Japón). Brasil e India, están también haciéndose hueco en la I+D internacional, pero hay otros países que empiezan a destacar, al menos por su esfuerzo en este campo, como son Irán, Túnez y Turquía, según un estudio realizado por la Royal Society británica.

El estudio, titulado Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI se basa en análisis de gran cantidad de datos, incluido el número de publicaciones científicas de cada país y en el número de citas de esos trabajos por otros investigadores (un parámetro que se considera válido para medir la calidad de la investigación). España aparece en el noveno lugar de la lista por número de publicaciones y en el décimo por citas.

“El mundo científico está cambiando y están apareciendo rápidamente nuevos jugadores”, comenta el físico Chris Llewellyn-Smith, que ha presidido el comité que ha hecho el estudio de la Royal Society. “Más allá de la emergencia de China, apreciamos una escalada de otros países de del Sudeste Asiático, Oriente Medio y África del Norte.

El incremento de la investigación científica y de las colaboraciones, que pueden ayudarnos a encontrar soluciones a los retos globales que ahora afrontamos, es bienvenido. Sin embargo, ningún país históricamente dominante se puede permitir dormirse en los laureles si quiere mantener la ventaja económica competitiva asociada al liderazgo científico”.

Los dados del análisis se centran en dos períodos (1993-2003 y 2004-2008) para ver la evolución, explica la Royal Society en un comunicado. EE UU sigue manteniendo el liderazgo mundial, pero entre el primero y el segundo períodos considerados, su porcentaje de autoría de la investigación mundial ha caído del 26% al 21%., mientras que China ha pasado de ocupar el sexto lugar (un 4,4%) al segundo (10,2%).

En el tercer puesto se mantiene el Reino Unido con una ligera caída de su porcentaje (del 7,1% al 6,5%). En 1993-2003, Japón ocupaba el segundo lugar mundial, seguido de Reino Unido, Alemania y Francia; España estaba en el puesto décimo con un 2,5% del total de las publicaciones científicas. En 2004-2008, tras EE UU, China y Reino Unido, van Japón y Alemania, y España ocupa ya el puesto número nueve.

En la clasificación por citas, es decir, el impacto o calidad de la investigación, Estados Unidos ocupaba y ocupa el primer puesto. La lista no han cambiado desde el puesto segundo hasta el sexto (Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y Canadá), pero si en 1999-2003 Italia estaba en séptima posición, ahora ha pasado a la octava, cediendo el sexto puesto a China. Holanda pasa del octavo al noveno en 2004-2004 y sale Australia de la clasificación de los 10 primeros (puesto noveno en 1999-2003), mientras que entra España en el décimo lugar en 2004-2008.

El análisis destaca la trayectoria reciente de otros países en I+D. Turquía está creciendo con una tasa casi equiparable a la de China, multiplicando por seis veces su inversión en ciencia y tecnología entre 1995 y 2007 e incrementando en un 43% su número de investigadores. En 2008 los científicos turcos publicaron cuatro veces más artículos que en 1996. Irán es el país en que más ha aumentado el número de publicaciones científicas del mundo, pasando de 736, en 1996, a 13.238 en 2008.

El Gobierno iraní trabaja con un plan para la ciencia que incluye impulsar la inversión en I+D hasta llegar al 4% de su PIB e 2030, partiendo de un 0,59% en 2006. Túnez es otro de los países que ha empezado a esforzarse en ciencia, pasando de una inversión del 0,03% de su PIB en 1996 al 1,25% en 2009 y reestructurando su sistema de investigación, con la creación de 139 laboratorios. Singapur ha casi duplicado su gasto en I+D entre 1996 y 2007, pasando del 1,37% de su PIB al 2,61% y triplicando sus publicaciones científicas en ese período (de 2.620 a 8.506). Por último, el informe de la Royal Society destaca Qatar, que quiere alcanzar el 2,8% de su PIB en inversión en I+D.

El análisis de los expertos británicos se ha detenido también en la tendencia a la colaboración científica internacional, señalando que actualmente el 35% de los artículos publicados en las revistas son de colaboraciones científicas de varios países, frente al 25% de hace 15 años. El deseo de los investigadores de colaborar con los mejores, independientemente del país en que trabajen, el aumento de temáticas de impacto global, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el abaratamiento de los viajes serían los factores determinantes de esta tendencia.

(Tomado de El País, España)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espartaco dijo:

    ¡Grandioso sería que toda generación de conocimiento humano fuera para su bienestar! Eso no será posible bajo el capitalismo. 80% de los físicos en norteamérica trabajan en la industria bélica. ¡Patético! Así la ciencia pierde su encanto.

  • Robert dijo:

    Articulo absurdo y estupido, donde esta francia e inglaterra. Si e asi porque hay tantos chinos haciendo ciencia en EUA.
    Como se puede hacer noticia de algo tan variable

  • Arturo Ramos dijo:

    Buena falta hace que China también sea la potencia REVOLUCIONARIA que se espera que sea.

    Algo así como para que hubiera vetado la miserable resolución sobre Libia del Consejo de Seguridad de la ONU y en cuya votación tibiamente los Chinos se abstuvieron.

  • Dariem dijo:

    Robert: Las estadísticas no mientes. Los chinos están publicando más resultados científicos de Gran Bretaña. La noticia también salió en la BBC.

  • José Raúl dijo:

    Yo digo que para mi China en un futuro no muy lejano va hacer la potencia más desarrollada del planeta y no digo nada más en economía sino en todo.

    Saludos…..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    En el 2027, segun los expertos, china sera la primera potencia mundial,despierten esos que aun se aferran al yuma,el yuma, ahora es LLAMA,ese pais va marcha atras como el cangrejo,pura decadencia,los chinos vienen arrollando.

  • pepe dijo:

    Jorge LG espeo que los chinos que bienen arrollando no arrollen a todo el mundo cómo han hecho los yumas… que muy poco se están diferenciando de los primeros, y cuando lo hacen solo es para ganar mercados y para el propio benefico de… iba a decir de su gente, pero en eso tampoco se diferencian mucho de los yumas…

  • AD Terrero dijo:

    Pepe y quien te dio esa información?, porque que yo sepa los chinos en eso no se parecen ni remotamente a los USA, tu ha visto a China aplicando medidas económicas a otro país porque no simpatice con sus ideas como hacen los Yumas como tu dice, por qué los chinos están ganando tanto terreno en América Latina, porque no extorsionan como los Yumas, esa es una comparación que no admite un análisis sustentable.
    Chao

  • raul dijo:

    por lo que se EEUU mantiene liderasgo en tecnologia china esta superandose en tecnologia gracias a la tecnologia estadounidensemas que todo,porque los chinos son numero 1 en estudiantes extranjeros avitados en EEUU estudian la tecnologia occidental y mas que todo la tecnologia estadounidense y despues se van a su pais a aplicarlo facil no, ellos lo tienen facil copiandose de tecnologia de otros paises, creo que mejor mi pais debe hacer lo mismo hiendose a EEUU estudiar asi mi pais sale de lo subdesarrollado en pocas palabras ellos no sobrealen por si solos de sus conocimientos ya que dependen de EEUU y europa de su tecnologia.china es copion de tecnologias.

    • Yerandy Nuñez dijo:

      Bueno Raul, eso es relativo, pero ellos saben lo que estan haciendo, y como lo tienen que hacer…
      Te invito a que busques en la historia, al igual que ahora lo hace china, asi lo hizo EEUU, a finales de 1800 y principios de 1900, sus hijos fueron a Europa a aprender las ciencias, de Europa se importó la tecnologia, y asi poco a poco fueron aprendiendo y creando el imperio que son hoy en dia…
      Es lo mismo que ha hecho China, pero si te das cuenta ya China crea su propia tecnologia, tal como lo hicieron ellos, ya dependen muy poco de la tecnologia de occidente, pero lo unico que los diferencia es el uso que le dan a la misma, mientras los paises occidentales se gastan en armas y equipos militares, China invierte en la sociedad y es por eso que cada vez esta mas cerca de ser la 1era potencia mundial….
      Lejos de criticar eso, deberiamos aprender de ellos….

  • Chicho dijo:

    AD Terrero, no defiendas tanto a China que no sera como los EU pero piensa como potencia, te recomiendo que mires unos años atras su historia interna y externa y mas recientemente cuando se abstuvo en el consejo de seguridad de la onu para la invasion a Libia y luego preocupados por lo que pasa en libia; no te engañes que ellos solo piensan en el dinero. Lo que dice Pepe en parte tiene razon.

    En cuanto a lo que dice Raul de que EU es el # 1, eso es verdad, pero relativo porque fijate bien cuantos japoneses,chinos,indios,surcoreanos, etc etc viven y trabajan en los EU gracias al robo de cerebros y son en una buena medida,los resultados cientificos que tiene EU, claro que existen cientificos estadounidenses talentosos que tambien forman la mayor parte de las investigaciones cientificas, pero lo que quiero decir es que basan muchos de sus avances cientificos en talentos de otros paises, asi cualquiera hace ciencia importando cientificos. Por otro lado, el espionaje industrial e intelectual existe desde hace mucho tiempo y TODOS esos paises desarrollados la aplican, asi que no son solo los chinos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también