Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Japón: Aumenta yodo radiactivo en el mar

| 3

trabajador-yukushima-japon1Los niveles de yodo radioactivo del mar cerca de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, es 1250 veces mayor a los niveles límite, se reportó hoy, cuando las autoridades dijeron que “es difícil prever el fin de la crisis”. El nivel del yodo radioactivo en las aguas a unos 330 metros de la costa frente a la central nuclear es 1.250 veces más alto que los niveles standard, afirmó la Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear.

“Las corrientes oceánicas dispersan las partículas radioactivas y, por lo tanto, gracias a la disolución, el impacto sobre los peces y algas será mínimo”, explicó Hidehiko Nishiyama, vicedirector de la agencia. Los expertos de la agencia precisaron que los niveles de radioactividad fueron medidos por Tepco, sociedad que administra la central.

“Quien tome 50 centilitros de agua corriente con este nivel de concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber de esa substancia”, precisó un vocero de Tepco, destacando que “se trata de un valor relativamente elevado”.

A 30 kilómetros de la costa, en pleno Pacífico, el yodo 131 está en los límites de los riesgos de contaminación. En este contexto, difícilmente podrán ser superados los temores internacionales sobre las exportaciones de peces desde Japón, después de que varios países decidieron prohibir el ingreso de lácteos y verduras provenientes de áreas cercanas a Fukushima y otros analizan el estado de los frutos de mar. En el día del 40 aniversario de la puesta en funcionamiento del reactor de Fukushima, el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, afirmó que la situación es estable y “no empeora, pero aún hay mucho trabajo por hacer”.

En una breve conferencia de prensa, Edano agregó que se llegó a una fase en que “se impide el empeoramiento” y que “es difícil prever el fin de la crisis” en la central nuclear.

La radioactividad sigue frenando las tareas de los hombres de la Tepco, la empresa que administra la planta, y de todos los técnicos involucrados, entre ellos los de las Fuerzas de Autodefensa, las fuerzas armadas niponas, que se ocupan de restablecer la seguridad de la estructura. El primer ministro Naoto Kan, por su parte, designó a Sumio Mabucchi, ex ministro de Transporte e Infraestructura, como asesor especial de la administración de la delicada situación en la central nuclear, en colaboración con Tepco.

En Tokio la vida está signada por la emergencia, entre los riesgos de apagón y de radiaciones en los alimentos y el agua corriente.

El gobierno metropolitano de Tokio hizo saber que el yodo 131 en el agua disminuyó a 59 Bq/Kg, bajo el umbral para los lactantes de 100 Bq/Kg, peor la carrera por el agua envasada no terminó. De los 25 negocios abiertos las 24 horas en las áreas centrales de Hibiya, Kasumigaseki y Toranomon, sólo 3 tenían por la noche agua gasificada, tradicionalmente poco consumida por los japoneses. Y en los supermercados, que redujeron su horario de apertura, la verdura que se vende es principalmente importada o proveniente de áreas como la isla de Kyushu o los distritos de Kumamoto y Fukuoka.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Cantú Puente dijo:

    Vale la pena leer una información diferente a la habitual, el resumen que ustedes hacen es distinto a la información siempre tan manipulada por las agencias internacionales. Esta es otra de las muchas aportaciones valiosas que los cuanos hacen por un mundo más humano y por lo tanto más libre.
    Felicitaciones
    Cordialmente: Antonio Cantú Puente
    Jefe de información de Ahí Semanal
    Aguascalaientes, México

  • ELmanuel dijo:

    Hay que impedir la importación de productos desde Japón, impedir el comercio con un país así de peligroso para la humanidad. Hay que sancionar con el aislamiento y la cuarentena a un país que no tuvo siquiera la dignidad mínima de rechazar el formato de país que los genocidas yankis les diseñaron. Estos japoneses, para solventar un gigantesco consumismo suntuario, no se molestaron en rechazar la radiación con la que los castigó el invasor, por ello, ahora son una amenaza efectiva a la biósfera. No solo cazan ballenas y extinguen especies, también llenan de basura y chatarra el mundo, son un verdadero peligro. No hay nada que rescatar de la resignación y obsecuencia al autoritarismo de la cultura japonesa; dan pena, son una auténtica carne de cañón y solo se la han llevado asolando y martirizando a sus vecinos. Ahora queda demostrado el crímen que es la famosa energía atómica al servicio de un mundo ya sobrecalentado por el petróleo y que solo edifica un modo asqueroso, consumista y suntuario de minorías al que hay que combatir.

  • jorge dijo:

    Se desea mucho mas saber, se desea que esa habitual forma de hacer informacion de ustedes nos llegue a buena hora y buen dia, gracias por la valiosa tarea que teneis, mucho mas el mundo sabe que la realidad es otra y que definitivamente los seres humanos podemos hacer otro mundo mejor..mas humano con mas seres humanos. donde podemos ir? saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también