Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cienfuegos, mejor equipo de etapa regular en bésibol cubano

| 65

serie-nacional-de-beisbol-logoPor Yasiel Cancio Vilar
Prensa Latina

EL equipo Cienfuegos deslumbró a propios y extraños durante la etapa regular del L Campeonato Cubano de béisbol, al extremo de pulverizar el récord de victorias del club para una Serie.

Los sureños, dirigidos por Iday Abreu, comandaron con soberana autoridad la división Oeste de la liga con histórico balance de 59 victorias y 31 reveses, foja válida para superar con amplitud a potencias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, el Habana e Industriales.

Este resultado de los cienfuegueros tuvo sus principales bazas en la cohesión del colectivo como un ente único, y además en los descollantes rendimientos del inicialista José Dariel Abreu, el abridor zurdo Norberto González, y el taponero de la novena Duniel Ibarra.

Abreu, líder natural del equipo, quedó campeón de bateo con astronómico porcentaje ofensivo de .453, y además encabezó a los jonroneros con 33 -igualado con el granmense Yoennis Céspedes-, cantidad que significa récord absoluto para el béisbol cubano.

El internacional Norberto González registró el mejor desempeño de su notoria carrera deportiva al guiar a base de experiencia y resultados al staff de los Elefantes, con sus 13 triunfos en 19 aperturas.

Por su parte, Ibarra realizó la más trascendental faena de un relevista en muchos años, con su impresionante récord de juegos salvados (27) y, sus cinco éxitos sin derrotas.

Además de este trío de jugadores brillaron el receptor Osvaldo Arias, el derecho Noelvis Entenza, el jardinero Yasiel Puig, y el torpedero Erisbel Arruebarruena, quien es considerado por muchos expertos como el mejor jugador defensivo del país en la posición del campo corto.

Esta excelente actuación propició la clasificación de los Elefantes a la postemporada del béisbol cubano, etapa en la que enfrentarán a sus verdugos en los play off del campeonato precedente, los Vaqueros del Habana.

Los habanistas, campeones de Cuba en la temporada 2009-2010, finalizaron los 90 juegos del campeonato regular envueltos en un errático accionar que los lanzó en caída libre desde el segundo lugar de la zona Occidental hasta el cuarto.

De cualquier manera, la escuadra dirigida por Esteban Lombillo cuenta, por mucho, con el mejor cuerpo de lanzadores de la nación, capaz de provocar un desequilibrio solo a base de pitcheo en este play off, pactado al mejor de siete.

Hombres como Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez y Miguel Lahera, todos internacionales con la selección nacional absoluta, son capaces de fabricar joyas monticulares cotidianamente, de esas que hoy no abundan en el béisbol cubano.

Sin embargo, los bateadores del conjunto deberán producir con oportunismo para apoyar la labor de sus serpentineros, algo que no hicieron durante gran parte de la Serie.

El choque particular entre Elefantes y Vaqueros concluyó cuatro triunfos contra dos, favorable a los del centro sur del país, un detalle ilustrativo de lo que pudiera suceder en la postemporada, aunque como reza un viejo refrán: una cosa es con guitarra y otra con violín.

En el otro duelo de cuartos de final de Occidente rivalizarán Pinar del Río ante Sancti Spítitus en una serie de desafíos que se antojan parejos por la calidad de esos concursantes.

Por Oriente, entretanto, quedaron emparejados Ciego de Ávila contra Villa Clara y Granma ante Guantánamo.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PavelHabanero dijo:

    A todos los habaneros, NO BASTA CON GRITAR HABANA CAMPEÓN, NOS QUIEREN QUITAR EL EQUIPO. Vamos al Nelson Fernández a apoyarlos ahora que ninguna provincia los atiende y están alicaídos por eso según dicen familiares de los peloteros. Yo me voy con un cartelón que diga “NO NOS DIVIDAN. HABANA CAMPEÓN.” Vamos todos a hacer lo mismo y si pueden lleven otros para dárselo a la gente del público. Llamen a Cadena Habana y pidan que se le pregunte a los habaneros sobre la división del equipo. LO POLÍTICO – ADMINISTRATIVO Y EL BASEBALL NO TIENEN PORQUE SEGUIR EL MISMO CAMINO. Vamos a un último esfuerzo por salvar a uno de los nuevos grandes de la pelota cubana ahora que IND no clasifica o pasa trabajo, SCU se empieza a poner viejo, VCL llega pero no convence y PRI hace lo que puede.
    Como es posible que en Al Duro y Sin Guante se comente sobre la eliminación de los Metros y sólo Suárez Valmaña hable de la división del equipo Habana sabida la diferencia de calidad. !VAMOS A SALVAR A LOS VAQUEROS! Escriban a los medios nacionales, hablen del tema, o no habrá más habana la serie que viene. Escríbanme, habaneros o no, a pavel@instec.cu.

  • BURRODEBAINOA dijo:

    ESTIMADOS ESPERO CON EL MAYOR RESPETO YA DENLE LAS FELICITACIONES A LOS 20 JONRONEROS DEL CAMPEONATO: PITO ABREU, CESPEDES, ETC ETC ETC,, PERO POR FAVOR TERMINEN ESA PELICULA QUE TODOS SABEMOS ES BASTANTE VIRTUAL, Y DESPUES NOS CRREMOS COSAS Y CUANDO LLEGAMOS AL EQUIOPO GRANDE SE ACABA LA PELICULA… OJO CON ESTO Y A JUGAR PELOTA…NO SE POR QUÉ INGINIO Y HECTOR RODRIGUEZ NO SUSTITUYERON AQUI MISMO PARA LOS PLAY OFF LA M-150 Y A 8-10 ARBITROS Y AHI MISMO SE ACABA LA FIESTA DE JONRONEROS… A JUGAR PELOTA Y CIERREN POR FAVOR EL TEMA ESTE ARTIFICIAL DE JONRONES..SALUDOS AZULES

  • skil dijo:

    Mi equipo en competencia es Guantanamo, pero lo digo lo repito y no es matraca mia, la final es Pinar – Vcl, por historia y por tradicion….
    aqui resumo a mi juicio las semifinales y la final…

    occidente – semifinales
    la habana vs p. rio => p. rio sube

    oriente – semifinales
    gtmo(ó)grm vs vcl => vcl sube

    final
    p.rio vs vcl => p.rio campeon

  • Jose dijo:

    Mi pronostico…

    La Habana, se come a Cienfuegos, mucho pitcheo…, Sancti Spiritus muy superior a Pinar, y creo que tambien deba ganarle a La Habana en la final occidental.

    En cuanto al Oriente, Guantánamo lo veo de capa caida y la familia Villalobos esta que muy bien en la produccion ofensiva, pero ojo, no tiene pitcheo, en cuanto a la serie VCL vs CAV, Ciego es muy superior pero en la campaña regular, todo lo contrario a VCL que si sabe jugar play off, por lo que no me defino por ningun equipo para esa zona, todo muy dificil, que opinan los demás?

  • Raul dijo:

    “y el torpedero Erisbel Arruebarruena, quien es considerado por muchos expertos como el mejor jugador defensivo del país en la posición del campo corto.”

    Si como no con 27 errores nada mas y nada menos.

  • Eglis Maria dijo:

    POR FAVOR YA DEJEN DE HACER ESTOS ARTICULOS TAN TONTOS LO QUE PASO PASO AHORA IMPORTAN LOS PLAY OFF QUE COMIENZAN HOY Y NO VEO NOTICIA ALGUNA DE ELLO

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,ahora dare mis pronosticos,pero antes quiero apuntar algo y es con relacion a buena cantidad de FANATICOS,que vertian opiniones bien incuerentes,como que ahorita se le acaba la gasolina a cienfuegos,que le pasara como a guantanamo el año pasado,que J.D. Abreu,se apagara y caera como mango maduro,en fin las CABALLADAS mas absurdas que e oido,entiendase que esos dos equipos son de futuro,ya son dos años seguidos clasificando y este de seguro se superaran a si mismo,con relacion a su actuacion de los pasdos PLAY-OFF,quiero con esto decir que los grandes,llamese como se llamen,{este año]ya sabesmos quienes dos se quedaron fuera,se tienen que poner las pilas,asi que se deberia vertir opiniones con mas peso y base,no hablar por REGIONALISMO o FANATISMO. Sin dudas CIENFUEGOS es el gran favorito para llevarse la corona y este año viene a la revancha con la Habana, lo veo mas hecho y a pesar del profundo picheo de la habana,me inclino por cienfuegos. En la otra semifinal del oeste,santi spiritu termino a todo tren,con exelente bateo y un picheo aceptable, bueno diria yo,su rival es uno de los clasicos grandes y esa sera su ventaja,el saber jugar con ecuanimidad y flema,estos juegos de play-off y su manager es de esos que aplican la cordura y sabiduria, buen bateo y el picheo no lo veo a la altura necesaria,me inclino por los GALLOS. En el este, ciego debe de dar la clarinada ante V.Clara,ya es hora y asi lo veo,llego el momento de que los avileños destronen a los naranjas y mas experiencia han acumulado y en el terreno demostraron calidad y buen basesball,me inclino por ciego y la otra semifinal del este, es la serie donde guantanamo buscara consolidarse,ya que tiene una deuda con su aficion,despues de haber tenido una temporada de ensueño en el 2010,ciego los aniquilo facil en los paly-off,este año su rival es de temer con su tanda, de jonroneros,si esa tanda hace lo mismo que la temporada regular, a dios guantanamo, pero si logra el picheo de los indios,frenar ese impetud,me inclino por los dicipulos de AGUTIN LESCAILLE. soy aficionado holguinero ok,que gane el mejor y deseamos un gran espectaculo y calidad por arroba,asi lo creo para el bien del beisball cubano.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Es verdad, fueron el mejor equipo en la clasificatoria en todos los sentidos, no tuvieron apenas una rtecaida a diferencia del resto, los Felicito y les deceo exitos en los Play Off, la lucha esta dura y pareja, veremos que pasa, todo puede pasar en serie corta, yo voy al mio, aunque no es el favorito (Pinar del Rio).
    Saludos.

  • Kenny Cruz dijo:

    Entiendo bien que Jose Dariel sea el lider jonronero de la Serie #50 por la sensilla razon de que tienen menos veces a bate que Céspedes pero mi criterio es que el recordista es CESPEDES fue el PRIMERO en llegar a la cifra.

    En los demas deportes es asi Natacion(por ejem.): un nadador implanta una marca (nadando por 10ma vez la distancia en esa competencia) y otro viene a los 5 minutos y la iguala (aunque halla nadado solo 8 veces en la comp.) el recordista es el PRIMERO el otro solo iguala. Esto pasa en casi todos los deportes.

    Nada que ya tendre que soportar los insultos de los cienfuegueros el resto del dia, por favor respeten los criterios para eso es el foro para dar PUNTOS DE VISTA.

    Qeu tal de la PROPUESTA que hice de seleccionar NOSOTROS y no la CNB a los siguientes deportitaspor su rendimiento:

    MVP
    MEJOR PITCHER
    MEJOR A LA DEFENSA(por pocisiones)
    NOVATO DEL AÑO
    MEJOR MANAGER

    Mi seleccion: MVP – Frederich Cepeda(SSP)
    MEJOR PITCHER – Ismel Jimenez(SSP)(abridor)
    Duniel Ibarra(CFG)(relevo)
    NOVATO DEL AÑO – Dayan Lazo(HAB)
    MEJOR MANAGER – Iday Abreu(CFG)
    MEJOR A LA DEFENSA(por pocisiones):1era – Yoenni Southeran(GTM)
    2da – Yeison Pacheco(HOL)
    SS – Yorbis Borroto(CAV)
    3era – Yunior Paumier(HOL)
    C – Ariel Pestano(VCL)
    OF – Yoennis Cespedes(GRM)
    Ariel Sanchez(MTZ)
    Reutilio Hurtado(SCU)

    Nada un poco de sazon para calentar antes de los Play Off.

  • Kenny Cruz dijo:

    Estuve buscando referencia y para que conste en los libros apareceran los 2, tanto Cespedes como Pito Abreu serán los recordistas de jonrones para una temporada de nuestros clasicos solo que Pito tendrá un * y será lider de la temporada por menor cantidad de veces al bate.

    Me parece que es justo para ambos que son señores bateadores(al menos en cuba). Solo digo que ojo porque parece ser que Cespedes y Despaigne han entabledo una controversia granmense para ver quien rompe mas veces el record.

  • Ney dijo:

    César hay sorpresas para los gallitos del futuro, no te pierdas un jueguito de ellos con los mios, aunque sigo viendo ciertas subestimaciones a los mios en los medios de prensa, ya ud verá… si te fijas bien, terminaron a todo tren, ya se verán los pucheritos de tu estrellita en el box…., mis respeto para mi pelotero favorito “Cepeda”, ese puede hacer sus estragos, lo reconozco, el Yuli de Julita, ya veremos que hará Urquiola con el para opacarlo, Yenier Bello tambien mis respeto para el, un gran bateador, lo demás veremos que se les hará para mantenerlo a raya. Fin de la cita, cuidado que el gallito , puede salir con los ojos en blanco con un tabaco en donde tu sabes…..
    Saludos

  • Isleño dijo:

    Bueno Cienfuegueros y Avileños llegó la hora de la verdad, ahora tendrán que demostrar de que están hechos. Ambos tienen por delante a dos tremendazos equipos Villa Clara ( que luchará por no perder el segundo lugar)y el Habana que guapeará por retirarse con la corona para mi los dos grandes escollos para los líderes. Si derrotan a ambos creo que nadie los parará hasta la final porque el resto de los equipos no tienen para eso. De todas formas voy por mi Villa Clara que lo tiene todo consigo ( falta Santiago e Industriales) para llegar al fin a ganar una serie.
    Villa Clara Campeón ( Eso espero)

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Se me agotaron las palabras y sobran los comentarios. Sufran los foristas adoradores de Céspedes, el mío es el mejor.

    Honor a quien honor merece

    Cuidado con los elefantes en este Play Off, recuerden que con sus enormes y potentes patas puede aplastar a mas de uno.

    Un saludo desde la Perla del Sur

  • EL FRANCES dijo:

    HOLA
    PRIMERAMENTE EL EQUIPO HABANA FUE CAMPEON EN LA TEMPORADA 2008-2009 Y NO COMO SE DICE EN EL ARTICULO.
    NO COINCIDO CON EL PERIODISTA AL DECIR QUE EL DUELO ENTRE PINAR Y SSP SE VE PAREJO,A MI ENTENDER SSP TIENE UN EQUIPO SUPERIOR AL DE PINAR TANTO EN PITCHEO COMO EN BATEO.
    MI CRITERIO ES QUE TANTO DE SSP O CIENFUEGOS DEBE SALIR EL LIDER DE LA ZONA OCCIDENTAL.
    FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE ALFONSO URQUIOLA QUE CON EL EQUIPO QUE TIENEN LE HAN DADO MUCHAS SATISFACCIONES A SU PROVINCIA Y JUGARAN MENOS PRESIONADO AL NO SENTIRSE FAVORITOS.
    EN CUANTO A LA PRESION QUE TIENEN LOS SELECCIONADOS PIENSO LO SGTE:CIENFUEGOS TIENE MUCHA PRESION POR HABER SIDO EL MEJOR EQUIPO DEL CAMPEONATO;VILLA CLARA PQ LLEVA 16 AÑOS SIN GANAR TENIENDO UN TREMENDO EQUIPO ;SSP PQ CON LOS NOMBRES Y HOMBRES QUE TIENE SIEMPRE DECEPCIONA EN LOS PLAY-OF Y CIEGO DE AVILA QUE TODAS LAS SERIES DICE QUE ESTE ES SU AÑO PERO AL PARECER ESE NUNCA LLEGA.
    SE QUE LOS RIVALES NO SE ESCOGEN PERO CIEGO PUDO HABERSE QUITADO A VILLA CLARA POR LO MENOS EN LA PRIMERA RONDA DEL PLAY-OFF.
    FELICDADES A LOS 8 EQUIPOS CLASIFICADOS Y QUE GANE EL MEJOR.
    A MIS INDUSTRIALES QUE ANALICEN LAS DEFICIENCIAS QUE TUVIERON ESTE AÑO,QUE CAMBIEN AL DIRECTOR Y QUE SE PREPAREN PARA LA SERIE VENIDERA
    SALUDOS

  • El Elefante Verde dijo:

    Para los que no tuvieron la oportunidad de ver los juegos de CFG-SSP quiero decirles que Cienfuegos jugó con el banco, mono Pito, y aun así barrió, usaron a algunos que yo que soy de cienfuegos nuca había oido mencionar, hasta el cuerto receptor dió homerun. CIENFUEGOS CAMPEÓN.

  • Gabriel dijo:

    Periodista en la temporada 2009-2010 el ganador fue Industriales

  • frank david dijo:

    cienfuegos ah demostrado tener muy buen equipo a lo largo de toda la capanna, veremos que sucede en esta etapa donde todo es borron y cuenta nueva, los play off hay que saberlos jugar.

  • Alexander Rodríguez dijo:

    De Abreu vale decir que dio 33 HR en menos de 70 partidos, por lo que su mérito es aún mayor que el de Céspedes.
    Por otra parte hay un error en la nota. La serie 2009-2010 la ganó Industriales y no La Habana como dice ahí.

  • El Osco... dijo:

    Mis pronósticos son por Occidente Cienfuegos Sobre La Habana(Serie Dura), Santi Spiritus sobre Pinar; y por el Oriente Villa Clara sobre Ciego y Guantánamo superior a Granma… VC Campeón…

  • MANUEL dijo:

    Respecto al escrito de Michel sobre EL HIJO DE ESTELA, lo que plantea es correcto, el recordista es Céspedes, fue el que primero llegó a 33; Abreu será el lider jonronero por la mejor frecuencia, pero solo empató el record. Lo que hubiera hecho Abreu de haber jugado todos los juegos está por ver, quizás diera 40, quizás no hubiera dado ni 30, no estoy cuestionando su calidad, solo me atengo a la realidad.
    En cuanto a los pitchers víctimas de los jonrones, si seguimos analizando a quién se los batearon, entonces, sin fanatismo, el líder jonronero es Malleta, creo que nadie duda que el equipo que enfrenta el pitcheo más fuerte es Industriales.
    MIS FAVORITOS:
    POR OCCIDENTE – HABANA Y PINAR DEL RÍO
    POR ORIENTE – GUANTÁNAMO Y VILLA CLARA

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también