Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cienfuegos, mejor equipo de etapa regular en bésibol cubano

| 65

serie-nacional-de-beisbol-logoPor Yasiel Cancio Vilar
Prensa Latina

EL equipo Cienfuegos deslumbró a propios y extraños durante la etapa regular del L Campeonato Cubano de béisbol, al extremo de pulverizar el récord de victorias del club para una Serie.

Los sureños, dirigidos por Iday Abreu, comandaron con soberana autoridad la división Oeste de la liga con histórico balance de 59 victorias y 31 reveses, foja válida para superar con amplitud a potencias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, el Habana e Industriales.

Este resultado de los cienfuegueros tuvo sus principales bazas en la cohesión del colectivo como un ente único, y además en los descollantes rendimientos del inicialista José Dariel Abreu, el abridor zurdo Norberto González, y el taponero de la novena Duniel Ibarra.

Abreu, líder natural del equipo, quedó campeón de bateo con astronómico porcentaje ofensivo de .453, y además encabezó a los jonroneros con 33 -igualado con el granmense Yoennis Céspedes-, cantidad que significa récord absoluto para el béisbol cubano.

El internacional Norberto González registró el mejor desempeño de su notoria carrera deportiva al guiar a base de experiencia y resultados al staff de los Elefantes, con sus 13 triunfos en 19 aperturas.

Por su parte, Ibarra realizó la más trascendental faena de un relevista en muchos años, con su impresionante récord de juegos salvados (27) y, sus cinco éxitos sin derrotas.

Además de este trío de jugadores brillaron el receptor Osvaldo Arias, el derecho Noelvis Entenza, el jardinero Yasiel Puig, y el torpedero Erisbel Arruebarruena, quien es considerado por muchos expertos como el mejor jugador defensivo del país en la posición del campo corto.

Esta excelente actuación propició la clasificación de los Elefantes a la postemporada del béisbol cubano, etapa en la que enfrentarán a sus verdugos en los play off del campeonato precedente, los Vaqueros del Habana.

Los habanistas, campeones de Cuba en la temporada 2009-2010, finalizaron los 90 juegos del campeonato regular envueltos en un errático accionar que los lanzó en caída libre desde el segundo lugar de la zona Occidental hasta el cuarto.

De cualquier manera, la escuadra dirigida por Esteban Lombillo cuenta, por mucho, con el mejor cuerpo de lanzadores de la nación, capaz de provocar un desequilibrio solo a base de pitcheo en este play off, pactado al mejor de siete.

Hombres como Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez y Miguel Lahera, todos internacionales con la selección nacional absoluta, son capaces de fabricar joyas monticulares cotidianamente, de esas que hoy no abundan en el béisbol cubano.

Sin embargo, los bateadores del conjunto deberán producir con oportunismo para apoyar la labor de sus serpentineros, algo que no hicieron durante gran parte de la Serie.

El choque particular entre Elefantes y Vaqueros concluyó cuatro triunfos contra dos, favorable a los del centro sur del país, un detalle ilustrativo de lo que pudiera suceder en la postemporada, aunque como reza un viejo refrán: una cosa es con guitarra y otra con violín.

En el otro duelo de cuartos de final de Occidente rivalizarán Pinar del Río ante Sancti Spítitus en una serie de desafíos que se antojan parejos por la calidad de esos concursantes.

Por Oriente, entretanto, quedaron emparejados Ciego de Ávila contra Villa Clara y Granma ante Guantánamo.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    GENIO: ademas amigo, no se si el leon sera tan fiero. eso depende de lo que usted quiera pensar, pero en esos 10 años, el leon ha ganado 4 y santiago tambien 4. los demas que usted menciona, ninguno ha cogido una corona en ese lampsus. mucha estabilidad, pero sin ganar un campeonato. ya lo dije. genial. su comentario es genial.

  • Juanette dijo:

    Por favor alguien sabe alguna pagina de internet dodne vayan a trasnmitir en vivo y en directo los partidos del play oFF?

    Gracias

  • latino_americano dijo:

    Casi todos coinciden en los pronosticos para los play off..en el unico que hay opiniones divididas es en el de las gallinas de SS y los Pativerdes...yo me voy con Pinar...

    !INDUSTRIALES CAMPEON!...que no se les olvide.

  • El mio dijo:

    Nadie leyo lo que dice RAFA????? Asi cualquiera es campeon. El le va a dos equipos GTM y CFG. Puede que uno de los dos gane, pero compadre!!!!!! Decir que vas a subir el indice de audiencia, es como dice Gente de Zona, pero en singular: "USTED SI ESTA MAL, USTED ESTA LOCO". Amigo mio, ya IND y STG estan fuera de los play off, acaso no lo sabes??? Solo ellos pueden romper los medidores de audiencia, recuerda que son los dos equipos mas seguidos y odiados de la pelota cubana. Empezando por mis azules. En el caso que esa sea la final, solo la veremos, los verdaderos amantes al baseball, los guantanameros, los sureños y Hector, Modesto y el meteorologo de Ivan. Recuerda que la final de la pasada campaña fue todo un suceso nacional, se paralizaba el pais, la venta de televisores a la feminas para ver la novela subio, y eso que jugaban frente a Villa Clara. Incluso el fondo de pantalla del PANDA es "AZULLLLLL".

  • Orlando dijo:

    Saludos desde Luanda República de Angola.
    !Ultima Noticia! Se acababó el apoyo mediático a la Serie nacional de Beisbol, los motivos se refieren a que los industrialistas-periodistas están de luto.
    Si estuviera Industriales en el lugar de Cienfuegos, de seguro hubiera en estos momentos una torménta mediática, jajajajaj, Cienfuegos o Ciego ni piensen que les van a dar la cobertura que ustedes se merecen. Ustedes tienen un gran problema: No se llaman Industriales y no son de La Habana.
    Mis respetos para todos, pero la crítica oportuna es necesaria.
    Les saluda Orlando desde Luanda República de Angola.
    Nota final: Felicitaciones a Luis López Viera y su familia de Industriales.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Me facina como las leonas azules(Latino_americano)la emprenden con los gallos, pero te comeras tu lengua, los Gallos Campeones, y si no veremos, Digan lo que quieran nos vemos el lunes que ya tendran un adelanto so leonas, a los pativerdes mis respetos pero hasta aquí llego su fiesta.

  • Johanel dijo:

    A ver a ver a ver, yo puedo llegar a entender lo del "pleito" Cespedes - Pito en cuanto al liderato y soy Cienfueguero, el lider es pito y el recordista es Cespedes por las razones planteadas pero ...

    Kenny Cruz por qué das a Cepeda como el MVP??? yo entiendo que Cespedes sea el pelotero hoy por hoy de mayor prestigio y ... (no encuentro adjetivos), todo un extraclase y el MVP de los equipos Cuba o de por vida o lo que te paresca pero de esta temporada??????????, no amigo, que va (sin fanatismo), donde fue el mejor que Pito Abreu??? ni en average, ni en jonrrones, ni en impulsadas, ni en bases por bolas, en fin, en NADA, además de (dato IMPORTANTÍSIMO para el MVP) fue por mucho quien mas impulsó el empate o la ventaja ... que va hermano, yo comparto todo el roster que distes menos el MVP (aclaro qeu estamos hablando de la serie 2010-2011).

    MANUEL, socio en que tu estás??? como tu entiendes lo que estas diciendo para que me expliques??? tu coincides que Pito de haber jugado los 90 juegos hubieras dado 40 (eso está perfecto) pero como es eso que tal ves si los hubiera jugado igual no daba ni 30??? se te fue el tur!!! Voy a dar por echo que fue una equivocación pues en 90 juegos evidentemente lo que menos hubiera podido dar fueron los 33 que dio (que sabemos TODOS que no hubiera sido así).

    un saludo y felicitaciones a todos los foristas. Cienfuegos Campeón!!!

  • Johanel dijo:

    Michel Contreras donde estas??? no te aflijas por el hijo de Estela, al final el es el recordista, pero ya hera hora que hubieras dado la cara y haber hecho algún artículo para el mejor de la temporada y lider de jonrrones DON PITO ABREU.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    BURRO y Latino, en realidad es como ustedes dicen, SS y el resto de los equipos, lo mismo del Occidente que del Oriente son superiores en nombres por equipo frente a Pinar, lo que pasa es que el mio esta muy ajustado, en un buen momento y sobre todo sin ninguna presion por el papel desempeñado en toda la campaña por encima de las espectativas hasta de nosotros los pinareños incluido ellos mismos, cuestion que pude comprobar ayer con ellos personalmente un rato en el HOTEL conversando con muchos de ellos incluido Alfonso, lo que mas positivo vi en todos es su estado de animo y situacion psicologica agena a toda presion. TODOS ellos son del criterio que como nombre son inferiores al resto pero como equipo son superiuores por el nivel de ajuste y cohesion que tienen y Alfonso me dijo personalmente que el no da pronostico pero que siempre sale a ganar. Veremos que pasa en estas series cortas.
    Saludos a todos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    ES LAMENTABLE, EL FORO PUEDE PERDER CALIDAD: LOS DETRACTORES Y FANATICOS D EPACOTILLA, ESTÁN MENCIONADO MUY POCO A LOS INDUSTRIALES Y SANTIAGO....

    SOBRE EL PLAY OFF ESTA CLARO, YA TENEMOS PREPARADAS 6 TUMBAS CON EPITAFIO Y TODO, SOLO QUE NO ESTÁN TAN ALTAS NI CON TANTA CALIDAD COMO LA DE INDUSTRAIELES/SANTIAGO EN CUYAS TARJAS PUEDE LEERSE: SUPER CAMPEONES DE SIEMPRE...HAY PARA TODOS: SEGUNDONES, BULLANGUEROS, LOSSINGARRAS, MUNICIPALONES,ETC ETC,, PARA TODOS HAY SU EPITAFIO...

    AQUÍ CLASIFICAN LOS DOS QUE MEJOR PITCHEO TENGAN COMBINADO CON ALGÚN BATEO QUE NO TIENE POR QUE SER DE ESOS IMPRESINANTES(O MAL LLAMADOS ASÍ), RECUERDEN QUE ESTE AÑO ES COMO UNA LIGA DEL GOLLEJO TODO EL MUNDO BATEA,,,MENOS A LOS BUENOS TIRADORES DE SIEMPRE,, QUE NADIE SE EQUIVOQUE EN ESO..AQUI EL UNICO QUE TIENE DE VERDAD SUPERBATEO ES GR PERO LAMENTABLEMENTE POCO DE LOS DEMÁS...
    ME INCLINO POR EL PODER DE FUEGO DEL PITCHEO LOMBILLANO...

    VIVIR POR VER, SALUDOS AZULES INDUSTRAILES CAMPEÓNNNN

  • juan dijo:

    Genio:
    No sabes nada de pelota, "el león no es tan fiero", que manera de hablar bobería de algunos anti-industrialistas. Te explico y piensa antes de hablar para no hacerte pasar vergüenza delante de toda Cuba:

    Textual de tu comentario
    "Los azules han ganado 516 juegos
    Villa Clara 542
    Santiago 530
    Sancti Spíritus 527
    y estamos hablando de los 10 últimos años
    y no saque Pinar del Rio"

    Responde si es que sabes de pelota, sino parece que no sigues la serie nacional.
    Villa Clara 542 juegos ganados ¿para que? 4 finales perdidas, 16 años sin verla pasar y año tras año quitándonos a las avispas del medio para después apencarse.
    Sancti Spiritus, 527 victorias ¿y? Eso a mí no me importa, un subtítulo, papelaceros que son y además perdieron la final más desnivelada de los últimos años.
    Hablame de Pinar del Río, no gana un título desde la era Ajete, y sí es el papá de Industriales en post-temporada ¿y? los títulos donde están.
    Hablame si quieres de Ciego, el máximo ganador de los últimos años, pero flojos de patas hasta morirse

    Genio, cambiate el nombre que no te pega, aprende de baseball, respeta al mejor equipo de la historia de las Series Nacionales, el mismo equipo en esos 10 años ha ganado 4 veces: 2003, 2004, 2006 y 2010, y junto a Santiago: 2001, 2005, 2007, 2008 son los grandes exponentes del baseball cubano.

    Cuando aprendas de pelota, entonces da tu criterio y te ahorras la pena que sientes ahora por decir lo que no tienes que decir.

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • yarian novoa dijo:

    soy de cienfuegos pero el campeon es vcl poque en la serie de oro se han dado cosas interesante y la falta es romper con la sequia de vlc jtodo estrella 1 base pito 2 olivera ss alemi borroto 3michel c el 13 cf cespedes rf cepeda lf despaine p d fredi alvares pz nolverto

  • El Osco... dijo:

    Le escribe Oscar, medico de profesión y fanático del deporte, en especial del béisbol y el asunto es el siguiente: me parece muy acertado todo lo que se ha realizado en esta serie de oro con nuestras glorias deportivas, pero noto la ausencia de un pelotero que conozco: por ser coterráneo suyo y que a juicio de no pocos tiene números y otros meritos bien ganados para estar reconocido en este selecto grupo que encierra la palabra "GLORIA": Edy Rojas Sotolongo. Novato del año, líder en jonrrones con record incluido en una selectiva, integrante de equipos cuba, reconocido como uno de los brazos más potentes y certeros de la pelota cubana, con mas de 20 series nacionales es el pelotero villaclareño con mas partidos jugados... en fin... los que lo conocemos sabemos de su entrega y amor por la pelota, siempre jugando las provinciales, aun en sus momentos de mayor esplendor, caballero dentro y fuera del terreno y ahora entrenador de niños... MERECE RECONOCIMIENTO...

  • Ney dijo:

    Yhoan Miguel, eso habría que verlo compay, como dice Elpidio Valdés, tienen que demostrar lo que hasta ahora no han hecho para que los "Gallos" se proclamen campeones, tienen equipo para eso, aunque me parece que le falta algo mas en el picheo, veremos..... Pinar se sabe poner bastante malcriado, y estos nuevos valores los veo con deseos de llegar lejos, mis respeto para Cepeda y Bello.
    Saludos

  • Rafa dijo:

    Para el mio, socio, si sabes leer entre lineas, te daras cuenta que el comentario fue una jococidad, estoy conciente q esa final nada mas la siguen los seguidores de esa provincia, no te pongas bravo.

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    El mio, ya tu carnaval pasó, ahora solo te queda ver los toros desde la barrera. Pienos que los dos equipos que lleguen a la final van a dar un magnifico espectaculo y de las gatitas azules nadie se va a acordar. Solo algunos periodistas que mas que nacionales son regionales

  • Javi dijo:

    A: Kenny Cruz
    De que parte de oriente tu eres acere? pues únicamente un tipo que no quiere ver la realidad es capaz de hablar de record sin tener en cuenta la efectividad y la frecuencia en que se obtiene algo, pues cuando se habla de los mayores jonroneros en cualquier pelota se habla de frecuencia, el numero final de algo, muchas veces solo explica una concatenación de oportunidades que pueden ser más para uno que para otro.... tu hablas de natación y te digo con fe de conocimientos que eso es falso pues cuando se iguala un recor cosa bien difícil en este deporte, los dos van a los libros de recor incluso se otorga dos medallas cuando no se define por foto finish y yo nade 10 años en Cuba en el Marcelo así que no hables de lo que bien no conoces además tu dices que en todo los deportes es así es falso pues en la halterofilia dos personas que levantan lo mismo se decide por el que menor peso corporal tenga y si dudas preguntale a Pablo Lara sino es así pues en Barcelona 92 fue plata porque el Bulgaro levantó lo mismo y pesaba menos y lo mismo se aplica para los record, el que lo iguala solo es reconcido como el exponente del record si en el momento que lo realiza tiene menos peso corporal que el anterior recordista en el momento del record y no importa el numero de veces que lo haya logrado solo tiene que pesar menos.... además hubo solo 8 peloteros que jugaron completo la presente campaña uno de ellos es Cespedes que por ahora solo tiene el record de mayor impulsador porque Pito jugó solo 68 partido y 110 veces menos al bates en comparación que tu querido defendido así que no hay duda Pito es el mejor y el más temido así como el más estable pues el año pasado dio 30 y lider en BB y BI así como en pelotasos por lo que fue el segundo después de Despaine y el querido Cespedes solo 25 buena cifra pero menos estabilidad......... Saludos

    ELEFANTES LENTOS PERO APLASTANTES!!!!!!!!!!!!!!

  • perlasureño dijo:

    felicito a céspedes por sus 33 hr pero lo de abreu es de otra galaxia igualó la hazaña de céspedes con nada mas y nada menos que una diferencia de mas de 100 veces al bate...

  • yo dijo:

    Que bien me gusta esto ahora , se respira aroma del mejor tabaco del mundo y de pelota tambien porque no? Arriba el tsunami a arrasar con lo que se interponga en el camino Amaya nos vemos en el Capitan

  • lazaro miranda dijo:

    increible. hay foristas que la impotencia y la envidia los hace proferir insultos, ofensas y faltas de respeto. luego dicen que los prepotentes son los capitalinos. ¿que derecho hay a ofender a los industriales feminizando su nombre? ¿por que el insulto injustificado y por gusto? eso se llama cobardia, por no decir el nombre verdadero que empieza con ''eme'' mayuscula.

  • OTTO dijo:

    bichito cienfueguero, dices que veámos los ´´toros´´desde la barrera; no sabía a qué te referías pero luego de mucho pensar te entendí.
    El toro tiene tarros, los tarros en Cuba son sinónimo de engaño o traición, claro hermano, ya entendí tú expresión, por tanto te digo que claro que veremos a los toros desde la barrera o lo que es lo mismo que veremos a los que muchas veces han engañado, traicionado etc a sus parciales, aunque para serte sincero a mi me gusta mejor decir que veré a las ratas en su cueva fajadas por las migajas que dejó el gatico, como tú cariñosamente nos llamas

  • OTTO dijo:

    Como dije ya empezó la cosa, Ciego gana el primero y de seguro gana la serie particular, si acaso vc gana dos, por tanto es un 4a1 0 4a2 favorable a Ciego. Por el otro lado Habana se hace campeón, en la final debe imponerse Ciego por ser mucho más completo

  • perlasureño dijo:

    abreu logra el campeonato de hr de forma espectacular cdo ya se daba por sentado que era céspedes, en el mismísimo juego 90 y de eso no habla nadie en ningun medio de prensa,,si jugara en industriales que creen que pasaría?

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Otto mi hermano, yo se que tu estas frustado por que tu equipo no esta en esta CUEVA DE RATAS RECOGIENDO MIGAJAS, jajajaja, no importa ánimo nos vemos en la serie 51. No pierdas la fe, seguro que despues de un buen análisis y botar a German, como muchos piden, quizas por un milago ustedes vuelvan a ser campeones

  • OTTO dijo:

    Bichito tu ves hermano ahora sí te apoyo, de que se va Germán se va, de que volveremos a ser campeones eso dalo por hecho, lo de frustado si que para nada, acaso piensas que nosotros pretendemos ser campeones año tras año???, eso es imposible man en cualquier deporte y para cualquier equipo, saludos y apuesta si quieres, la 51 es mía, lucha esta pues no habrá más migajas
    Ah, escribo ahora que se acabó tu juego kilométrico, man regálale algo a Casañas -el NOÁRBITRO de 1ra- te lo puso en bandeja de PLATA y eso que es la serie de ORO según dicen, increíble que no se pueda jugar bajo protesta por eso, en Cuba debería de permitirse por no contar nosotros con árbitros, estos que ponen en el terreno para nada lo son. Ya tienes uno pero no te felicito a tí sino a él, espero lo hayas visto y estés deacuerdo en lo que digo, que no se te salga el fanatismo

  • Javi dijo:

    OTTO no escribas más pues esto es exclusivo para los clasificados lo que es lo mismo ganadores no perdedores como tú que defienden a un ripio que ni con sucursal clasifican pues estoy seguro que los indumetros con 3 años más le meten las manos a la pila de figurines esas que es industriales así que SIOOOOOOOOO a llorar para maternidad de linea pues dicen que eso no da ya abasto pues hay muchos como andy Vargas que da muchos consejos y dicen hasta lo increible para justificar lo injustificable pues el 10 lleva uno pero es sumando 9 jejejejeje saludos a los perdedores de industriales y esperen al año que viene para creer en uds. por ahora miren como es que se gana un campeonato............

    Elefantes lentos pero aplastantes!!!!!!!!!!!!!!

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Otto

    Estoy de acuerdo contigo en esa mala desición del arbitro de primera con Puig, pero que me dices del out que cantaron en segunda a Arrebarruena, eso también es mal arbitraje ¿tu no crees?. de todas formas ahora la balanza esta en equilibrio 1-1, esperemos los próximos partidos y comentaremos. Escribe y dime como estan viendo la serie los dolidos LEONES INDUSTRIALES, seguro que con pañuelos para los ojos y una palangana para recojer las lágrimas

  • OTTO dijo:

    JAVI, lo siento por tí hermano pero aquí estaré, yo no hablo de mi equipo, lo hago de lo que pasa con los otros, si por no estar no tuviera derecho a opinar entonces TÚ NUNCA lo hubieras podido hacer, ves como es la cosa???, todos tenemos derecho, ahora si no te gustan las verdades que lees entonces remuérdete las entrañas o no lo hagas, así de sencillo, por cierto que te queda poco, nada has ganado aún, el primero te lo regalaron y ayer tranca, ahora en casa del Habana verás lo que es darle golpes a un elefantito por las nalgotas gigantes esas que tienen, jajaja

  • Javi dijo:

    Si Ottito pero cuando se escriba la historia de la serie 50 cienfuegos aparecerá con más de 15 juegos sobre los frustrantes industriales y de que el habana me dará por la nalgotas jejejejeje tu orientación homo.... es increible, pero eso es una historia que está por escribirse pues lo que todo el mundo sabe es que los elefantes tiene para barrer con el habana hasta en la habana o mayabeque que es el nombre real de ahora así como lo hicimos con tus leonas lo haremos con las vaqueras jajajajajaja...... tranquilo hermano no pienso desitir de apoyar a el mejor equipo del torneo sin dudas además si pierden no haré el ridículo como tú que no tienes equipo y estas como las auras viendo que puedes picotear pues tendrás que ser un buen cuervo pues la procesión de industriales comienza pronto a ver si llegan al Play OFF el año que viene jejejejejejeje y sin sucursal pues lo metros van tumbando por culpa de tipos como tú que no supieron preservar su espacio y ahora lo defienden jejejejeje que gracia me das eres como todos los industrialista envidioso y pico pero por suerte te fuistes temprano por tus propias incapacidades pues ese equipo que tienes no sirve para nada OTTO así que recoge el circo y comprate un león nuevo que el que tienes es hemafrodita jejejejejeje

  • Javi dijo:

    Bueno para todas las tiñosas industrialistas le dedico el nocao al mejor picheo de Cuba en especial al h......... de OTTO jejejejejeje así que ibas a dar...... eres un punto mijo espero que te sirva de lección y que no hables más pues temprano leí hoy tu comentario y me dije que te arrepentirias de esas palabritas opcenas jejejeje así fue mira lo que pasó hoy 13 a 0 viejo chao la Habana y su historia pues este año los entierro para siempre para que no haya dudas ok además los cienfuegueros no somos de estar hablando por ahí como los fanfarrones de industriales jejejejeje chao que difrutes mi victoria y dime quien dirige el circo el año que viene quieres que te diga...... Varga para que no ganen más jejejejejejeje tu eres desde ahora para mi OTTO51 El maricas de la derrota

    Saludos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también