Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia: fuerzas de la coalición realizaron 336 salidas aéreas

| 5

avion-frances-despega-con-destino-a-libia-580x3861Los aviones de la coalición internacional involucrados en las operaciones en el espacio aéreo libio realizaron un total de 336 salidas y 108 ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva el sábado, anunció el martes el Pentágono.

Con 212 salidas, Estados Unidos realizó cerca de dos tercios del total, según datos actualizados a las 19H00 GMT del martes.

Estados Unidos ha desplegado, entre otros, cazabombarderos F-15 y F-16, Harriers, y aviones de guerra destinados a interferir las comunicaciones de las fuerzas de Gadafi e incluso de los aviones de reabastecimiento.

De gira en El Salvador, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes que ya había “una reducción significativa” de los vuelos de los aviones norteamericanos sobre Libia.

Los otros países de la coalición involucrados hasta ahora en las operaciones aéreas (Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, España, Bélgica y Dinamarca) realizaron por su parte 124 salidas.

Con 55 vuelos entre el sábado y el lunes y otros siete el sábado, según el Estado Mayor Conjunto, Francia totalizó el 18% de las salidas totales.

Por otra parte, los dos destructores y los tres submarinos estadounidenses, así como un submarino británico, dispararon 162 misiles de crucero Tomahawks entre el sábado de noche y el martes de noche.

La reducción del número de Tomahawks parece indicar que la amenaza de las defensas anti-aéreas y los centros de comando libios, contra los que estaban dirigidos esos misiles, fueron significativamente dañados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPM dijo:

    y siguen cambiando DINERO POR SANGRE LOS IMPERIALISTAS

  • Héctor Igarza dijo:

    EL AFRICOM Y LA SABIDURÍA AFRICANA

    El Comando de Estados Unidos para Africa (AFRICOM) fue creado por una orden presidencial en febrero del 2007 y fue oficialmente activado el 1ro. de octubre del 2008, con el general William “Kip” Ward como su primer jefe, sustituido desde el 9 de marzo del 2011 por otro oficial de mismo rango: Carter F. Ham.

    Ward, de raza negra, ex combatiente de los soldados norteamericanos derrotados por guerrilleros somalíes en 1992, explicó ante congresistas, senadores, medios de prensa y dirigentes africanos, que el objetivo de AFRICOM no era agresivo, sino ayudar a los pueblos del continente a enfrentar amenazas terroristas, trabajar por la paz y seguridad regional.

    Nunca admitió, aunque fue directamente interrogado, que entre sus misiones estuviera asignada la lucha por el control de los yacimientos petrolíferos del continente. Aún así, fracasó en sus intentos por encontrar un solo país que aceptara ser sede del cuartel general de ese engendro. Ni siquiera Liberia, fundada por esclavos libertos procedentes de Estados Unidos en 1847, pudo convencer a sus vecinos que la presencia de los marines yanquis ayudaría a desarrollar las infraestructuras destruidas por varios años de guerra civil.

    A los africanos la idea les parecía demasiado sospechosa y pensaron que, como los colonialistas europeos que los saquearon durante décadas, una vez que los norteamericanos llegaran con sus uniformados y equipos militares sofisticados, sería muy difícil pedirles que algún día se fueran.

    Por eso AFRICOM se tuvo que quedar en Stuggart, Alemania, país que se abstuvo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la resolución 1973 que autoriza el ataque sobre Libia. En su explicación de la abstención, Alemania dijo que no enviaría sus soldados a Libia. Lo que no aclaró fue qué papel jugarían los norteamericanos en su territorio.

    CNN ya nos habituó a llevarnos las guerras a la pequeña pantalla. En vivo se nos muestra la diplomacia de los misiles. El general Ham, un oficial blanco de 59 años en pleno ascenso en la vida militar norteamericana, desde sus oficinas en Stuggart está a cargo de todo: Tomahawks, Typhoons, Tornados, Rafales, Mirages, B-2 y F-18, los misiles de crucero europeos Storm Shadow y el jet stealth [casi invisible] F-22 Raptor que evita los radares.

    Hasta los cuatro caza F-18 y el Boeing 707 de reabastecimiento desplegados por España ya están bajo el mando de AFRICOM.

    Son los portavoces de AFRICOM quines admiten el derribo (como accidente técnico) del primer avión de la coalición que se pierde en la agresión y del salvamento de sus dos pilotos, ambos norteamericanos, que tuvieron que catapultarse.
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a contrarreloj el viernes 18 una resolución con el pretexto de frenar los ataques de Muamar el Gadafi contra los rebeldes, una oposición armada que cuenta hasta con aviones de combate y armamento entregado por equipos especiales de Francia y Gran Bretaña. Al menos.
    La necesidad de actuar con urgencia impidió sentarse a planear quién asumiría el mando de la misión, por lo que se le entregó temporalmente al AFRICOM. El debate ahora se centra en quién debe asumir el liderazgo, si debe ser la OTAN, como han pedido Italia y Reino Unido, o una coalición de países encabezada por Francia, como defiende el Ejecutivo de Sarkozy.
    Lo cierto es que la sabiduría africana se impuso. En lugar de paz y seguridad, AFRICOM es la diplomacia de los misiles al servicio de los intereses de Estados Unidos en los recursos energéticos y minerales estratégicos de Africa.

  • INOCENTE dijo:

    Solo me pregunto, Por que no se analiza loocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU donde aprobaron la Masacre que se esta cometiendo copntra el pueblo Libio. Ahora Rusia y China no estan de acuerdo con lo que estan haciendo. Y como diria Warter Martines en su programa DOSIER por que no ejercieron el derecho al Veto y asi al menos se la pondrian mas dificil al imperio y sus lacayos.Hay que recordar que China estaba presidiendo en ese momento el Consejo de Seguridad .Como decimos a lo cubano QUE CHASCO.-

  • Alejandro dijo:

    Mira para los que hablaban de 212 salidas cualquira tiene una falla tecnica por eso fue la caida de ese avion americano es que ellos quieren ser siempre los mejores pero ya se sabe que no fue tumbado por libia son muy cutres para eso asi que no hablen mas KK en el otro articulo del abion f15 caido que si fue un accidente y no hubiero perdidas de vida…

  • Angel Pérez D. dijo:

    ¿Qué pasa con este mundo que la ONU, creada para garantizar la paz mundial, se ha convertido en gendarme universal? ¿Por qué “Naciones unidas” en vez de cascos azules usa cascos verdes? En vistas de esta situación ¿quién está seguro en el mundo de hoy? Y Cuba ¿Puede Cuba esperar un veto de Rusia o China contra una acusación del gendarme?
    ¡Cuánta razón tiene el compañero Taladrid al pedirnos que saquemos nuestras propias conclusiones!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también