- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Libia: fuerzas de la coalición realizaron 336 salidas aéreas

avion-frances-despega-con-destino-a-libia-580x3861Los aviones de la coalición internacional involucrados en las operaciones en el espacio aéreo libio realizaron un total de 336 salidas y 108 ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva el sábado, anunció el martes el Pentágono.

Con 212 salidas, Estados Unidos realizó cerca de dos tercios del total, según datos actualizados a las 19H00 GMT del martes.

Estados Unidos ha desplegado, entre otros, cazabombarderos F-15 y F-16, Harriers, y aviones de guerra destinados a interferir las comunicaciones de las fuerzas de Gadafi e incluso de los aviones de reabastecimiento.

De gira en El Salvador, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes que ya había "una reducción significativa" de los vuelos de los aviones norteamericanos sobre Libia.

Los otros países de la coalición involucrados hasta ahora en las operaciones aéreas (Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, España, Bélgica y Dinamarca) realizaron por su parte 124 salidas.

Con 55 vuelos entre el sábado y el lunes y otros siete el sábado, según el Estado Mayor Conjunto, Francia totalizó el 18% de las salidas totales.

Por otra parte, los dos destructores y los tres submarinos estadounidenses, así como un submarino británico, dispararon 162 misiles de crucero Tomahawks entre el sábado de noche y el martes de noche.

La reducción del número de Tomahawks parece indicar que la amenaza de las defensas anti-aéreas y los centros de comando libios, contra los que estaban dirigidos esos misiles, fueron significativamente dañados.

(Con información de AFP)