Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pronuncia su “Discurso de las Américas” en Chile centrado en la invasión a Libia

| 31

BRASIL-EEUU-OBAMAMientras el presidente Sebastián Piñera exhortaba “a recuperar el tiempo perdido y retomar la iniciativa de Bush padre de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego” y negaba que su gobierno tuviera la presunción de que Salvador Allende hubiera sido asesinado durante el golpe militar de 1973, Barak Obama afirmó que el primer objetivo del ataque a Libia, “desarticular las defensas aéreas” del gobierno de Muamar el Gadafi, estaba cumplido y esperaba que la OTAN se hiciera cargo de la coordinación de las acciones encabezadas por Francia y Gran Bretaña.

Durante una conferencia de prensa conjunta, ofrecida por ambos mandatarios en el Palacio de la Moneda, el presidente norteamericano insistió en que su país colabora con sus aliados europeos en las acciones militares contra Libia en cumplimiento de la Resolución 1973 de las Naciones Unidas, que autorizó el establecimiento de “una zona de exclusión aérea” sobre el país norafricano, anticipó que los países reunidos en la Liga Árabe serán parte de la partida y afirmó que una vez cumplida la primera parte de “la misión” el Pentágono sería el encargado de informar sobre el desarrollo de las operaciones y el traspaso de la coordinación general al comando superior de la OTAN.

Obama ha hecho un llamamiento a todos los países de la región a apoyar “el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba”, al tiempo que se ha comprometido a emprender esfuerzos “para quebrar esa tendencia” en la isla y “dar respuesta al pueblo de Cuba que merece el derecho de la democracia”.

“Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano y yo haré ese esfuerzo para tratar de salir de esta historia”, ha afirmado el mandatario estadounidense.

En la segunda escala de su gira latinoamericana, Barak Obama repitió que Gadafi representa “una amenaza humana” para su pueblo y que Estados Unidos “no actuará solo, ni tomará acciones unilaterales”, como sucedió en otras intervenciones internacionales.

El presidente chileno, por su parte, afirmó que “una persona que ataca a su pueblo no merece seguir gobernando”, y reclamó que la nueva alianza con su socio norteamericano debería ser una “alinaza 2.0”, moderna y ágil.

Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago de Chile por el Canciller, Alfredo Moreno, e inmediatamente se dirigieron al palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde se impusieron severísimas medidas de seguridad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Lagos dijo:

    Los yanquis nunca pudieron derrocar al Comandante Fidel, ademas no encuentro razonable que el actual premio novel de la paz, promulgue la guerra por todo el mundo.
    Latino américa no se rendirá y no sera una estrella mas de Estados Unidos.

    Desde Chile, un saludo al pueblo cubano y mi gran inspiración en la vida, Fidel Castro Ruz

    VIVA FIDEL
    VIVA ALLENDE
    VIVA LATINO AMÉRICA UNIDA

  • Pedro Javier Ríos Caripa dijo:

    Se ha sentado un profundo y muy peligroso precedente en lo que se refiere al tema de las guerras y los ataques teledirigidos: La Autorización de ataques bajo la única premisa de informaciones no confirmadas, sin verificación, sin informes oficiales, sin reportes, absolutamente NADA; solo los comentarios de corresponsales de medios nada imparciales. Al menos en otras oportunidades, se tomaron el tiempo y el trabajo de sembrar pruebas, manejar imágenes, falsear informes; pero esta vez NADA. Ahora resulta que tenemos un grupo de países que son jueces, jurados y testigos, TODO EN UNO (ALL IN ONE). Fíjense lo que dice ahora el PREMIO NOBEL, hará todo lo posible por resolver el caso CUBA, a la brevedad y por todos los medios. Acaso hemos vuelto a la época de Ricardo Corazón de León? Va a comenzar un purgado del mundo para eliminar “Gobiernos HOSTILES” ? y en función de que serian hostiles? Israel realiza acciones genocidas casi a diario con el pueblo Palestino, eso no lo haría también blanco elegible para la pacificación a través de una zona de exclusión aérea? Porque no se han tomado acciones? Alguien vio alguna imagen de los “Ataques mortíferos” con aviones Libios contra su pueblo? O alguna foto de la devastación que hubiesen dejado estos ataques? Alguien vio o registro los miles de heridos y muertos que hubiesen ingresado a los centros de salud? DE VERDAD QUE ES MUY PELIGROSO ESTE PRECEDENTE

  • Francisco Frias dijo:

    Obama, a pesar de ser mitad africano, se revela mas abiertamente aun como el hegemonista anglo-sajon que es. El pueblo cubano no merece auto determinacion, sino merece estar bajo la tutela de los hegemonistas anglo-sajones quien saben mejor que nadie en el mundo como dirigir las cosas.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    PALABRAS DE OBAMA…El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió este lunes contra las autoridades cubanas y les advirtió que de no tomar una decisión en lo que consideró “derecho a la libertad” hará todo lo posible “para tratar de quebrantar esa historia”.

    “Los cubanos tienen el mismo derecho a la libertad que todos en este hemisferio, si no lo hacen haré todo lo posible para tratar de quebrantar esta historia (…) las autoridades cubanas tiene que tomar una decisión porque el pueblo de Cuba lo merece ”, precisó Obama durante su Discurso a las Américas en la capital chilena durante su gira por América Latina.

    Señaló que “hemos hecho todo lo posible para que los cubanos visiten a su familia en Cuba y ofrecer más independencia de las autoridades”.

    Asimismo, indicó que la inmigración fortalece a Estados Unidos (EE.UU.) y calificó a la nación norteamericana como “un país de inmigrantes”.

    Obama, que afirmó que la reforma a las leyes de inmigración sería una de sus grandes prioridades para su primer año en la presidencia y que todavía no ha cumplido, aseguró haber hablado siempre en contra del “sentimiento antimigratorio”, sin embargo se contradijo al expresar que “nuestro país es de leyes y no voy a quebrantar nuestro sistema de inmigración”

    Manifestó que trabajará con los países de América Latina para “que construyan su propia capacidad y no vayan a EE.UU”.

    El Premio Nobel de la Paz destacó que en Latinoamericana existen “líderes” que se aferran en la “ideología hueca” y que quiere silenciar a su oposición.

    Por otra parte, el mandatario estadounidense dijo que los habitantes de las Américas han probado que nada sustituye a la democracia por lo que tenemos la obligación de defender “lo que se ha ganado”.

    Comunicó que cada nación seguirá su propio camino, y ninguna “debería imponer su voluntad a otros”.

    Agregó que “no hay un modelo para las transiciones democráticas, pero las transiciones exitosas tienen ciertos ingredientes”.

    En 1962, Estados Unidos firmó oficialmente un bloqueo contra Cuba, bajo la premisa de que a las tropas de la Revolución había que matarlas de hambre.

    El bloqueo impide que la isla caribeña no pueda exportar ningún producto al país norteamericano, ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

    Cuba además no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos.

    También a sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

    Esta política, ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente, desde entonces, y ahora se suma la del mandatario Barack Obama.

    El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de la política de hostilidad de la nación norteamericana.

    Organizaciones de Derechos Humanos y gobiernos del mundo han exigido al presidente estadounidense eliminar el bloqueo, tal como en parte prometió Obama durante la campaña que lo llevó a ese cargo en 2008.

  • jperez dijo:

    Obama ha hecho un llamamiento a todos los países de la región a apoyar “el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba”, al tiempo que se ha comprometido a emprender esfuerzos “para quebrar esa tendencia” en la isla y “dar respuesta al pueblo de Cuba que merece el derecho de la democracia”.

    “Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano y yo haré ese esfuerzo para tratar de salir de esta historia”, ha afirmado el mandatario estadounidense.

    Ya habrá recibido las órdenes del Pentágano y coordinado las acciones con el Consejo de INSEGURIDAD DE LA ONU?

    El diferendo de Estados Unidos con Cuba data de muchos años -de alguna fecha del siglo XIX- y todavía seguimos aquí, dispuestos a dejar de existir antes de renunciar a las glorias que se han vivido.

    Vendepatrias y traidores han existido siempre.

    Si a Obama le preocupa tanto el pueblo de Cuba porque no elimina el bloqueo económico que hace más de 50 años impone a la Isla, por q no condena a los terroristas que desde territorio norteamericano han organizado -y organizan- actos criminales, por qué no libera a los CINCO antiterroristas cubanos injustamente presos hace más de 12 años en cárceles del imperio. Yo no sé si Sebastián Piñera se cree el embuste.

  • Ian Valdés dijo:

    Yo quisiera saber que diablos le interesa a Obama lo que pase en Cuba?, por favor, que alguien le diga a ese hombre que se meta en sus asuntos, que basatantes problemas tiene(su pueblo, porque él se está haciendo mas rico en su puesto de presidente)…

  • Ernesto Glez dijo:

    Lo mismo con lo mismo…. cero argumentos y “mucha chatarra informativa”, lo mas parecido a un comercial…bueno!!, para el capitalismo dejamos de ser pensantes para pasar a ser seres superiores…”consumidores”….ya no somos “homus sapiens”, somos “homus consumis”

    No puede hacer otra cosa, Atilio Borón dijo lo llamó el “administrador del Imperio”… creo dió en el clavo es eso exactamente un mero administrador…. tiene que hacer lo que diga el complejo militar industrial…

    Y como siempre “No podemos quedarnos atrapados en la historia” quieren que olvidemos decadas de intervenciones y golpes de estado en LatinoAmérica y los cientos de miles de vidas que costó…si, si no exagero, cientos de miles…sumen para que vean….

    Y dice que seguirá luchando por la libertad de Cuba. Por su cuenta esta sería la segunda vez pues dicen que ellos nos dieron la primera independencia cuando fusilaron la escuadra del Almirante Cervera a la salida de la bahía de Stgo de Cuba…

    Así que “Change”…no jodas…mejor “The Same”… igualito compadre….

  • UN CUBANO dijo:

    Solo recordarle al Sr. Obama que en Cuba se enfrentaran a un ejercito de 11 millones de cubanos, que aqui les va a pasar igual o peor que en Vietnam, y que ademas preferimos hundirnos en el mar antes que volver a ser colonia o neocolonia, como dijera nuestro Titán de Bronce “El que intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”

  • H. LO dijo:

    UN MATON MAS DE LA CASA BLANCA QUE PASARA A LA HISTORIA, MIENTRAS EL PUEBLO CUBANO SIGUE BAILANDO SALSA.
    Peco de innorante y prepotente el inquilino de la casa blanca en su visita a Santiago de Chile. Hace 40 años otro visitante nos honraba con su presencia, En 1971 nos visitaba Fidel Castro y a diferencia de Obama que estuvo 25 horas. Nuestro comandante se quedo 25 dias. Aplaudido y victoriado por el pueblo chileno por donde quiera que se mostro, dejo una huella inolvidable en el corazon de los chilenos y chilenas. Por ello que las amenazas de Obama contra Cuba no se la perdonaremos jamas. Y por innorante y prepotente y mas encima desubicado al haber amenazado a Fidel desde la patria de Allende le envio “Un zapatazo con escupo” en pleno rostro de este esclavo sin dignidad del imperio, esclavo del complejo militar industria, de la banca y los monopolios yankis. Les va a caer la mano pesada de la justicia a estos matones globales.

  • António Cervalho dijo:

    Eu não sou cubano de nascimento, infelizmente nasci na Europa, portanto estas palavras não são de cubanos, nem de latinoamericanos.
    O sr obama, condecorado com um prémio nobel da paz, perdeu todo o decoro. Que moral tem, para falar de CUBA E DO POVO CUBANO? Sr. obama, saiba que CUBA representa para milhões de pessoas uma LUZ linda… A Luz da dignidade, do Humanismo, da justiça, do amor, da defesa dos direitos humanos.
    OS DIRIGENTES CUBANOS, fizeram de CUBA um país de humanismo e de grandeza moral e humana que contrasta com a pequenez moral e humana dos dirigentes estadunidenses.
    Contrariamente ao que tem feito os ee uu, CUBA nunca oprimiu nem agrediu outro povo, nunca exerceu atentados, nunca protegeu terroristas e prendeu lutadores contra o terrorismo. Em CUBA não há exclusão, em CUBA, a saúde e a educação são gratuitos, poderá dizer-se o mesmo dos ee uu? Será que todas as crianças têm acesso à saúde nos ee uu? CUBA, nunca promoveu golpes de estado assassinos, nunca torturou. Poderá dizer-se o mesmo dos ee uu? CUBA possui um exército enorme de médicos e trabalhadores da saúde espalhado pelo mundo, que promove a vida, assiste milhões de seres humanos que, por culpa dos ee uu e seus aliados são privados de assistência médica. Poderá dizer-se o mesmo dos ee uu? Ao contrário de CUBA, os ee uu encheram o mundo de exércitos, não para promover a vida, mas sim para retirá-la, enchem o mundo de terror, opressão e miséria.
    Ao contrário dos ee uu, CUBA não só não possui armamento nuclear, como nunca lançou alguma bomba atómica sobre a humanidade. Poderá dizer-se o mesmo dos ee uu?
    CUBA, nunca disparou um tiro sobre crianças inocentes e indefesas, será que os ee uu poderão dizer o mesmo?
    Mas que desfaçatez a deste senhor todo poderoso porque possui muitos instrumentos assassinos, imensas máquinas para matar espalhadas pelo mundo e não só as possui como as usa, presidente de um país onde jovens vão às aulas armados, onde o povo estadunidense participa minoritariamente nos actos eleitorais, onde milhares de pessoas não possui assistência médica…,
    Dizer “dar resposta ao povo cubano, que merece o direito à domocracia”, “continuemos buscando a independência do povo cubano e eu farei esse esforço, para tentar sair dessa história”
    Mas que pretender dizer esse senhor? Não chega ainda o mal que durante décadas ininterruptas tem praticado contra este GRANDE PAÌS E POVO? Mas que valores estão na mente e corações dos dirigentes dos ee uu, que condenam tudo o que é progressista e humano, tudo o que promove a inclusão, os valores da fraternidade? O que representa para estas pessoas, direitos humanos?
    Senhor obama, saiba que milhões de pessoas, em todo o mundo compartilham com muito amor, o grande exemplo de amor que é dado à humanidade pelos DIRIGENTES E POVO CUBANOS, que milhões destas pessoas morreriam por CUBA E POVO CUBANOS, que milhões destas pessoas não querem a democracia que os dirigentes estadunidenses impuseram ao povo estadunidense.
    Sr obama, em vez de enviar ameaças e ofensas a CUBA E POVO CUBANO, apresente ao mundo um pouco de dignidade e cumpra com a decisão da Assembleia Geral da ONU, e termine o criminoso bloqueio que os dirigentes do seu país impõem há décadas a este altivo a martirizado POVO.
    Sr obama, agora, na minha opinião pessoal, declaro que CUBA e o POVO CUBANO deveriam ser considerados, PATRIMÓNIO DA HUMANIDADE.

  • Victor Espinosa dijo:

    Este desvergonzado ha sido capaz de decir que el pueblo cubano debe ser independiente, desde el mismo palacio donde los golpistas amparados por Henry Kissinger asesinaron a Salvador Allende ¿Independiente del Imperio rapaz y criminal que lo ha agredido durante mas de 50 años? Lo es desde 1959 y esa independencia la defenderemos hasta con los dientes, si fuera necesario. Por eso mi inmenso desprecio por los mercenarios vendidos a los “Verdes” en contra de la soberania de la Patria. !Yanqui, cabrón, acuerdate de Girón¡ America Latina, avanzando hacia la unidad necesaria para preservar nuestra soberanía, sabrá dar una contundente respuesta al monstruo hegemónico y criminal que nos desprecia.

  • jose dijo:

    el pdte de los estados unidos uno mas ya planteo tomar el caso cuba aqui hay hierros que si disparan señor obama ,no se meta con cuba es mejor para usted quite el bloqueo,libere a los 5 heroes ,resuelva los problemas internos suyos no joda mas y consulte a su congreso que pueden tomar medidas con usted

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !No joda Obama!

  • MESSI dijo:

    OBI TITERE CON INFULAS DE GRAN PRESIDENTE, ESTAS JODIDO, ESTAS EN LO MAS PROFUNDO DE TU PROPIO FANGUERO Y AHORA SACSTE LS UÑITAS ÌNTADITAS QUE TIENES PARA ARAÑAR A LIBIA, DICIENDO QUE EL GHADAFI BLA BLA BLA, SI TU ERES IGUALITO A EL, O NO TE ACUERDAS NEGRITO QUE CUANDO ESTABAS OPTANDO POR LA PLACITA O MEJOR LA BOTELLA DE PRESIDENTE DE USA PORQUE TU SOLO ERES UN MUÑECON, LOS BLANQUITOS DE TU PROPIO PAIS TE AMENAZARON CON `PELARTELA AL MOÑITO.
    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE, ACUERDATE DE QUE TU NO ERES BLANCO Y USA ES UN PAIS RACISTA, MIRA A VER QUE HACES O QUE DICES NO VAYA A SER QUE DESPUES TE QUIERAN JUZGAR.
    MICROBIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

  • Daylenis dijo:

    Señor Obama, aunque no sé si tal categoría se ajuste a su persona, quién se ha creído usted que es, o por qué vía se ha arrogado el derecho de brindarle a nuestro pueblo una respuesta, nada más y nada menos que sobre democracia. ¿Realmente sabe usted lo que eso significa, ha oído hablar sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación? Los cubanos no necesitamos sus respuestas, si en algún momento nos cabe la duda, seríamos capaces de buscarle por nosotros mismos una respuesta, la mejor respuesta, la surgida de este pueblo que ha construido desde el 59, su propio sistema económico, político y social, sin condicionamientos externos. Los gobernantes de Estados Unidos no han comprendido aún la lección que ha brindado al mundo este isla, al parecer usted tampoco lo ha hecho y no creo que lo haga, su sistema no se lo permite. Ajuste mejor sus pretenciones, no sea que lo muerda el caimán…..

  • shkval dijo:

    hola…

    vaya… vaya…. que tenemos aqui…

    Me parece que el tio no ha visto la peli 300, hay que hacersela ver …pero ya !!!

    saludos cordiales

  • El Loco dijo:

    Si el estupido que está de visita en la Casa blanca, se piensa que Cuba es Libia, Afganistán o Iraq, está muy equivocado, aquí los únicos rebeldes son los que hicieron esta Revolución desde el Moncada, el Granma, la Sierra Maestra y hay 11 millones de guerreros, podrán llenar el cielo con sus aviones, sus misíles, sus bombas inteligentes, pero no van tomar esta tierra, nos corre por las venas la sangre de guerreros como Hatuey, Céspdes, Agramonte, Maceo, Martí, que una vez se levantaron contra los españoles para acabar con la colonización, llevamos 50 años resistiendo y seguiremos, Premio Nobel de la Guerra….HP, ocupate de los problemas de tú país, que tiene bastante y deja el vecino, Mari…

  • Alfredo Ávila dijo:

    ¡Qué fácil es mencionar a Cuba desde Chile o la Casa Blanca!
    Ya que Usted quitó las restricciones de los viajes anuales (lo mejorcito que ha hecho, de lo prometido), ¿por qué no viene a hacernos la visita y palpe de primera mano, con sus propias manos y se de cuenta que lo que hacen en la SINA o promueven desde ella a nosotros nos da risa?
    Usted y todos los que les antecedieron a Usted han sido, son y serán un SIMULACRO.

  • Odlanier dijo:

    Que bien por Obama comple una Resolucion aprobada por el Consejito de Seguridad o mejor dicho el Rrelajo de seguridad de la ONU. Con que cara comenta y afirma que cumple esa resolucion y ayuda a su funcionamiento mientras que el bloqueo condenado y negado por todos los paises del mundo menos 3 no la cumplen por que so vota por la guerra y no por la libertad. La ONU se aleja de su proposito.
    Ban kiMoon esta claro de eso se escuchan a los goiernos alli representados pero que queda para los pueblos acaso no importamos si el mundo pide que no halla guerra porque el Consejito la aprueba porque los sellos de Aprobado pegan y dejan su marca a documentos ilegitimos y mal fundamentados, acaso es importante la ONU para resolver nuestros problemas los problemas que segun Obamita defiendo. con que cara habla de pueblo si en su Pais aprueban leyes antiemigrantes, porque venden armas a trocha y mocha, porque saquean recursos extranjeros mientras sale por ahi proclamado justicia y igualitarismo. no tienen cara ni el Obamita corrompido si es que fue alguna ves Integro, el Congreso y todo la maquinaria imperialista que domina al mundo.

    Es hora de despertar y comenzar una aporacion mundial que no use bombas ni misiles, sino ideas y comunicacion real podriamos llamarle Amanecer^.

    Viva el Pueblo Libio.
    Vivan los pueblos del Mundo.

  • eduardo dijo:

    ya lo de Obama no tiene nombre, me pregunto si él mismo cree en sus palabras. pero lo de piñera da asco.
    Obama parece irreal. pero no lo es, por eso la parada militar de abril y el desfile tienen q ponerle los pies sobre la tierra (la suya, por supuesto). aunque sé q se irá de la Casa Blanca tan irreal como ahora.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también