Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?

| 8

Rebeldes libios armados hasta los dientes.

Rebeldes libios armados hasta los dientes.

Por Ramón Lobo
Blog Aguas Internacionales, de El País

Hemos creado dos bandos: el de los buenos y el de los malos. Los programadores están convencidos de que la simplificación da bien en televisión; otros creen que ayuda al lector o al oyente a comprender la realidad. El malo oficial de esta guerra es Muamar el Gadafi. Se ha ganado el papel estelar tras 42 años de “abusos, detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos y atentados terroristas patrocinados en el extranjero, además de sufragar a las guerrillas en Liberia y Sierra Leona, entre otros países africanos”.

Los “buenos” son los rebeldes de Bengasi, a los que llamamos “civiles” , quizá para justificar la respuesta bélica. En la propaganda no importa qué se dice, solo cuentan los resultados. ¿Civiles? Los civiles que nos llegan a través de las imágenes son milicianos encaramados en carros de combate, hombres que disparan con antiaéreos y derriban aviones.

Nada que ver con la plaza Tahrir de El Cairo.

Los rebeldes-civiles de Libia tienen un largo historial de antiamericanismo, armado y militante; eso los convierten, cuando menos, en una compañía dudosa. La apuesta occidental en su favor es muy arriesgada; quizá no había otra opción.

Libia fue el primer exportador per cápita de combatientes extranjeros a Iraq, más que Arabia Saudí, cuna de Osama bin Laden y de la mayoría de los terroristas-suicidas del 11-S. La vasta mayoría de los voluntarios libios en Iraq procedía del este de Libia, es decir de donde están los antigadafistas que ahora protege la comunidad internacional, incluida España. El activismo de los libios del este es conocido por el espionaje militar estadounidense, como explica Asian Tribune.

De acuerdo con un informe del think thank Combating Terrorism Center, la ciudad libia de Darnah, de 80.000 habitantes, fue la más activa: produjo 52 combatientes en Iraq, más que ninguna otra ciudad árabe. El segundo grupo más numeroso procedía de Riad, capital saudí con más de cuatro millones de habitantes. La capital rebelde Bengasi envió a 21.

Combatientes libios en Iraq

Número de combatientes por un millón de residentes en su país de origen.

Combatientes libios en Iraq

Combatientes libios en Iraq, de acuerdo al lugar de procedencia.

En Libia hay una guerra civil. La comunidad internacional interviene a favor de un bando con una resolución del Consejo de Seguridad en la mano. Los que deciden la ley internacional son los mismos que la aplican. Se bombardea Libia para proteger a los civiles armados. Oriente Próximo es una zona rica en injusticias y en resoluciones no cumplidas. Incumplidores de resoluciones de primera e incumplidores de resoluciones de segunda.

Caspar Wiemberger fue jefe del Petágono con Ronald Reagan. Era un hombre listo que gastaba demasiado en armas. Estableció la doctrina militar para las intervenciones de EEUU en el extranjero tras el fiasco de Vietnam. Tenía tres puntos: una guerra debe contar con el apoyo de la opinión pública; tener objetivos claros y una puerta de salida.

Bush hijo olvidó la Doctrina Weimberger en Afganistán (2001) e Irak (2003) con pésimos resultados. Obama, premio Nobel de la Paz, ha iniciado una guerra (al parecer justa). Pero la guerra es un ente vivo: se mueve independiente de la voluntad de quien la inicia y de quien la padece. Se sabe como empiezan, nunca como terminan.

Hay predecentes peligrosos que no conviene olvidar: Somalia.

Tampoco conviene olvidar a Sun Tzu y su libro El arte de la guerra:

“Aquellos incapaces de comprender los peligros inherentes al empleo de tropas, son igualmente incapaces de comprender cómo emplearlas ventajosamente”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Esto es solo una obra de teatro para partir en dos a Libia, objetivo separar y controlar la región petrolera en las cercanías de Benghazi.

    Los insurgentes, no son el pueblo indefenso que nos muestran en la TV son grupos militares entrenados y bien armados, las masacres y las fosas comunes que dijeron eran la prueba de los ataques a la población, resulto ser un cementerio, ya sabemos que los árabes entierran a sus muertos envueltos en una sabana blanca y no en cajones como nosotros.

    Otra, el avión militar (mig23) que sobrevolaba Benghazi el sábado por la mañana, para que todas las cámaras de los medios internacionales lo filmaran y afirmar que Khadafi no respetaba el cese al fuego, fue derribado por los misiles de los indefensos insurgentes, ya que algunos no conocían este detalle y creyeron que se trataba de un avión enviado por Khadafi, lo que luego presentaron en todos los noticieros televisivos y en los periódicos como: Los insurgentes han derribado su propio avión, por error.

    La cosa es que, lo que verdaderamente pasa en Libia no sale en los medios de desinformación, todo es un simulacro.

  • houria benboudjema dijo:

    Cualquiera es mejor que Gadafi.

  • D Huertas dijo:

    En las revueltas de Tunez y Egipto lo que se vió fué a civiles tomando una plaza, civiles desarmados. En Libia estos “civiles” estan armados hasta los dientes (armados por no sé quién , pero que me imagino). En cualquier lugar del planeta, si se produce un levantamiento armado de quien sea contra su gobierno, éste gobierno rechazará el ataque, ni más ni menos.
    Nos quieren hacer creer que siempre hay un bueno y un malo, y claro, nosotros (los paises civilizados) no vamos a ser los malos. Difiero mucho de que Muammar al Gadaffi sea el malo de la pelicula, él nunca mandó aviones a matar a ninguna hija de ningún presidente norteamericano. Si vieran como aquí en España incluso los sindicatos y partidos llamados comunistas callan, …..¡es una verguenza!. Aqui solo se gritaba No a la Guerra cuando el presidente era el fhurercito Aznar, ahora como está el “izquierdista” Zapatero ahora callan todos los artistas, actores, cantantes.
    saludos y revolución

  • Goran dijo:

    ¿Zapatero izquierdista? ¡Qué gracioso! Cómo podría un izquierdista estar de acuerdo con Rajoy, el lugarteniente del fuhrercito Aznar en el caso de Libia. Los dos payasos se pelean en todo cuando se refiere a sacar provecho de sus propios intereses pero cuando los intereses coinciden van juntitos como en este caso.

  • Gabriel Rodríguez dijo:

    Sin embargo, la tenaza mediática hecha, primero con Tunez y después con Egipto, lo hace sentir a uno como en un juego de risk: tras poner las tropas en los países vecinos, empiezan un ataque con “rebeldes” que entran por las fronteras… puede ser paranoia con los bigbros del norte, pero tanta casualidad orwelliana es espantosa… como dijo Simón Bolívar: parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a nombre de la libertad.

  • eddy dijo:

    Que decir es lo mismo de siempre recordemos Dominicana, Nicaragua, Granada,Vietnam,Panama,Kosovo,Irak, Afganistan, etc,etc… cuando su ambición nola pueden satisfacer comprando, tiran bombas, matan principalmente a civiles, crean campos de concentración,torturan en fín quien dice que Hitler murio.

  • Ronald Guimenez dijo:

    Hola compañeros

    Vivo en España y como todo “buen occidental ” me veo obligado a escuchar y ver las mentiras que cuentan los medios de comunicaciones al servicio,claro de los poderosos,por cierto, el malo es hoy Gadafi,los buenos los rebeldes armados hasta los dientes y me pregunto ¿donde esta ese pueblo brutalmente bombardeado por el regimen de Tripoli?,. pero si esto lo vemos todos los dias y nos hacen creer que es asi, mientras tanto el gobierno de España con el visto bueno de la oposicion, vendidos al los imperios yanquis y europeos, tambien se suman al descaro. Muestran las oleadas de refugiados que luego se transforman en inmigrantes y que son la consecuencia de aquella brutalidad.Sabran que luego estos seres humanos creyendo en las bondades de los sistemas en Europa, se encontraran sin leyes adecuadas, marginados y enfrentados sistemas neofacistas como el de Sarkozi,en Francia y al del mafioso de Berlusconi,de Italia.¿y quien sabe, abra que mediante acuerdos del pillaje por petroleo, repartirlos por Europa, tambien en España y caeran en las manos del entreguista y mentiroso de Zapatero y a su”vicepresidente primero de la oposicion” M.Rajoy. Insisto esto es lo que a diario vemos y nos hacen creer. La verdad es otra, por lo menos desde Cuba -Debate podemos informarnos con objetividad.
    Gracias compañeros por vuestra informacion, y gracias al gobierno y pueblo de Cuba por el respaldo a la democracia y a la no intervencion de las naciones y pueblos por parte de los imperios
    Desde España un saludo

  • tabano dijo:

    este es uno de los mejores artículos que he leido sobre el tema.
    breve, concreto, ameno e interesante

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también