Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En total calma concluye segunda vuelta electoral en Haití

| 1
Un hombre con una boleta electoral de los controles en un colegio. Segunda vuelta presidencial en Puerto Príncipe, Haití, Domingo, 20 de marzo 2011 - Ap Agencia

Un hombre con una boleta electoral de los controles en un colegio. Segunda vuelta presidencial en Puerto Príncipe, Haití, Domingo, 20 de marzo 2011 - Foto: AP

Las autoridades de Haití iniciaron este domingo a las 17H00 locales el cierre de las más de 11 mil mesas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, reportó la enviada especial de teleSUR, Madelein García. El proceso tuvo que ser extendido por una hora debido a los retrasos ocurridos en la entrega de material en varios centros de votación en Puerto Príncipe.

”Ya las mesas y los centros electorales están cerradas (…) acaba de concluir el proceso electoral (…) mil 500 centros de votación y más 11 mil mesas que acaban de cerrar”, reportó García, quien añadió que la jornada transcurrió en total calma.

La reportera agregó que ”el acalde de Puerto Príncipe (Muscadin Jean-Yves Jason) ha anunciado que City Soléil estuvo con calma en este proceso (…) en ningún momento se presentó el ambiente de tensión que se había anunciado”.

Indicó que el primer boletín se dará dentro de 11 días y ”el 16 de abril serán las cifras oficiales de este proceso electoral que dará a Michel Martelli o a Mirlande Manigat como presidente”.

Explicó que la barriada de City Soléil es una de las más densas y convulsionadas de Puerto Príncipe y la que más seguidores tiene del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

García explicó también que, además del presidente, en estas elecciones también se han escogido a 74 diputados de los 99 que posee el Parlamento, así como también ocho de los 16 senadores.

”Haití avanza, con todas las dificultades que implica, avanza hacia la democracia”, comentó la periodista de teleSUR.

Este domingo, más de cuatro millones de haitianos asistieron a las urnas en la segunda vuelta electoral para escoger al sucesor del presidente René Préval.

Los mil 500 centros de votación con 11 mil 182 mesas en total, abrieron sus puertas a las 06H00 locales (11H00 GMT), para que cuatro millones 707 mil 386 haitianos escojan al nuevo Ejecutivo.

Los centros a los que estaban convocados los electores, estuvieron custodiados por 23 mil 900 efectivos de seguridad.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zera dijo:

    y el disparo q le dieron a Wycleaf Jean en un apoyo popular a su amigo???.
    ojo con los titulares…

    saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también