Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia ya está en Libia; “ha llegado la hora de actuar”, dice Cameron

| 6
cumbre44

La Cumbre de París convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre la intervención militar en Libia. Foto: EFE

El Presidente francés Nicolás Sarkozy aseguró en conferencia de prensa que “nuestros aviones ya frenan a Gadafi”, y añadió: “Hemos decidido usar todos los medios militares necesarios para que se respete la resolución de de las Naciones Unidas. Nuestras fuerzas lucharán contra cualquier ataque de Gadafi”.

Según el diario El País, los aviones franceses ya sobrevuelan Libia, mientras el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguró a la salida de la cumbre de París que “Ha llegado la hora de actuar”.

Otros despachos de prensa reportan que Italia ha movilizado a 1.200 militares y ha puesto a disposición de las Naciones Unidas siete bases áreas. Su condición: no participar en operaciones terrestres.

El mando central de Estados Unidos (USCENTCOM) coordinará la zona de exclusión aérea sobre Libia, informa Europa Press, que cita a la cadena británica Sky News

Una instatánea de la población que huye de Bengasi por miedo a los ataques: (Foto: AFP, PATRICK BAZ)

Una instatánea de la población que huye de Bengasi por miedo a los ataques: (Foto: AFP, PATRICK BAZ)

LA CUMBRE

La Cumbre de París convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre la intervención militar en Libia comenzó hoy poco después de las 12.30 GMT.

Fuentes del Palacio del Elíseo, presidencia de la República francesa confirmaron a Efe el inicio de la reunión.

Efe pudo constatar que el último de los participantes en llegar fue el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, al que ya no recibió Sarkozy en la escalinata del patio del Elíseo, como sí hizo con quienes le antecedieron.

Las fuentes presidenciales confirmaron que no asiste, en contra de lo que se había anunciado, ningún representante de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

En la reunión participan los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; de Reino Unido, David Cameron, y de Bélgica, Yves Leterme, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez

También están en el Elíseo la alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

La lista de asistentes incluye a los primeros ministros de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Grecia, Yorgos Papandréu; al jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos y al ministro iraquí de Exteriores, Mahmud Zebari.

En la relación les siguen los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Holanda, Mark Rutte, así como los ministros de Exteriores de Jordania,Naser Joudeh, y de Marruecos, Taeb Fassi Fihri.

También asisten el presidente de Polonia, Donald Tusk, y el primer ministro catarí, Hamad bin Jaber Al Thani.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un mundo loco. No se conoce quien es el cuerdo en esta hora.

    La paz no les interesa a nadie.

    Se lucha por la energía y hasta se traicionan los supuestos amigos.

    La Desunión Europea parece ser la que comanda. EE.UU. hace hoy de achuchador. Es Poncio Pilato y al parecer se va a labar las manos a fin de cuentas tiene bastante con Irak y Afganistán y los muertos que suman.

    Japón se complica y los muertos y desaparecidos importan menos que el petróleo. Todos saben que es una lucha de tiempo por la energía y la supervivencia del capitalismo, pero es que todos los que intervienen de una forma u otra lo son.

    El Mundo es burgués, capitalista y monopolista con un solo gobierno.

    Gadaffi confió en ellos Se retrató con Obama, coqueteo con el francés y con el italiano. Entraron su caballo de Troya y ahorita sufrirá las consecuencias. Los ejércitos terminarán reprimiendo al pueblo árabe en todas partes.

    !El cielo santo que los observe!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La vieja albion sacude la patina del escudo, le pasa la piedra de amolar a la espada y prueba la resistencia del cuero de sus arreos.

    Sarkozy frente al espejo seguro que ha abombado el pecho, entrado el abdomen, entornado la mirada y ha metido sus manos entre los ojales, al mejor estilo napoleónico.Y a seguir como perro faldero a su amo imperial.
    Se repite la historia, en la otra ocasión el actor fue Blair y su compinche Aznar, para completar la triada nefasta junto a Busch hijo.

  • Rafael R. Ramírez Jomarrón dijo:

    Es increíble que en un salón con tanto lujo y con mesas adornadas de bellas flores sea el escenario donde se decida si miles de personas van a tener el derecho de seguir viviendo.

  • silvia dijo:

    ¿Para que sirve la ONU?,desde que tengo luz para entender algo de este mundo loquito en el me ha tocado vivir,este organismo no pone una
    que valga la pena,Francia tiró la primera piedra,pero todos sabemos quien es el dueño de la cantera.
    que ponga la ONU más asunto en la salvación del planeta y en quitarnos este bloqueo de arriba que da vergúenza que tantos países estén a favor de levantarlo y el derecho al veto de la prepotencia yanqui deja que lo mantenga.

  • ARIMANA dijo:

    TODO ESTO ES UN ASCO, DA NAUSEAS!!!
    NO SOLAMENTE LOS GOBIERNOS EUROPEOS SON RESPONSABLES, SUS PUEBLOS SON COMPLICES!!!
    NI UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE ESTA BARBARIE.
    ¿DONDE ESTÁN LOS FRANCESES, ESPAÑOLES, BRITANICOS, ITALIANOS ETC????
    ESTAN ESPERANDO UN GENOCIDIO, UNA MASACRE, PARA SALIR A MANIFESTAR???
    ¿QUIEN SE CONDUELE DE LA POBLACIÓN LIBIA: SUS NIÑOS, SUS TRABAJADORES,
    MADRES, PADRES, ANCIANOS..? AL FINAL SON LAS VICTIMAS…SIEMPRE.
    SI RAFAEL RAMIREZ: “un salón con tanto lujo, con flores y te falto: los platos para el banquete, o sea “LA MESA SERVIDA PARA EL GRAN FESTIN DE LA GUERRA, EL GENOCIDIO, EL SAQUEO…”.
    UN TEATRO DEMASIADO MACABRO, QUE SUPERA TODA IMAGINACIÓN O FICCIÓN.
    ESO ES LO TRISTE, LO ABOMINABLE, LO INTOLERABLE.
    ¿DONDE ESTAN LOS INTELECTUALES EUROPEOS ?? NO ESCUCHO, NO OIGO NI SIQUIERA EL SUSURRO.
    EL UNICO, EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, HACIENDO HISTORIA COMO SIEMPRE DESDE SU TRINCHERA DE LUCHA INCANSABLE, CONSECUENTE Y VALIENTE ENTRE LOS VALIENTES.

  • Enzo Franco Vera dijo:

    Ese no es el objetivo real de la guerra que estados unidos esta librando en suelo arabe el objetivo real es Iran para obtener el poder de Iran tiene que sacar de juego a todos los paises que apoyan a Iran esa el la pauta final para estados unidos nada mas quieren el poder de Iran recuerden eso siempre.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también