Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Japón se plantea la posibilidad de enterrar, con arena y concreto, la planta de Fukushima

| 6
Foto: Tepco

Foto: Tepco

Ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en 1986.

Funcionarios dijeron que aún esperan reparar un cable eléctrico al menos hacia dos reactores para encender bombas de agua necesarias para enfriar unas varillas de combustible nuclear usado. Trabajadores también arrojaron agua sobre el reactor número 3, uno de los seis de la planta que están en situación más crítica.

Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoce que enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.

“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.

Al cumplirse una semana desde que un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 10 metros arrasaron ciudades costeras y dejaron miles de muertos en Japón, la peor crisis nuclear desde Chernóbil parecía lejos de haber acabado.

No parece plantear un riesgo inmediato para la salud

Millones de personas en Tokio continuaban encerradas el viernes, temiendo una explosión de material radiactivo en el complejo, ubicado a 240 kilómetros al norte, aunque los vientos prevalecientes posiblemente llevarían el humo contaminado y lo disiparían lejos de la ciudad densamente poblada y sobre el Océano Pacífico.

La radiación no parece plantear un riesgo inmediato a la salud humana fuera de las cercanías de la planta, dijo Michael O’Leary, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

“En este punto, aún no hay evidencia de que haya una expansión significativa de radiación más allá de la zona inmediata de los mismos reactores”, dijo O’Leary a un grupo de periodistas en Pekín.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Bueno pero es que ya lo venia alertando como única alternativa… si es que carecen de recursos para contener actualmente lo inevitable solo queda sepultar el reactor como en chernovil… han dejado pasar tiempo y momentos preciados no se en que cosa estaban pensando?? Todavía están en estado de chok … cada día que pasa se complica mas la situación … De nada valen reuniones y más reuniones conferencias de prensa y más conferencias y todo muy resuelto mediaticamente… es que lo dije si dependiera de la prensa y los medios con su bla bla bla de información ya se hubiera tapado el hueco y solucionado todo pero de eso no se depende sino de acciones inmediatas .. De camicaces nucleares que arriesgan su vida en aras de salvar a su pueblo verdaderos héroes anónimos los que están sobrevolando el peligro dia a dia en medidas desesperadas cargando agua de mar tratando de solucionar lo inevitable todavía queda un rayo de esperanza y a mi entender es sepultar en plomo y concreto los reactores ……. Cuestión de decisiones y lo que mas apremia y …….. tiempo ……

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Veremos si con ese método, podran acabar con el problema, que podra pasar si no logran acabar con el problema, podria explotar todo.???
    Bueno si la solución, es enterrarlos bajo arena y concreto mejor que lo hagan rápido!!!!!

    Ojala que todo acabe rápido para que no sigan sufriendo los japones.!!!!!

  • Olimpio dijo:

    Estas acciones que al menos parecen ser las que solucionan la catástrofe, hoy cuando ya han pasado 7 días del desastre, debieron haber sido analizadas y ejecutadas con más brevedad antes de que la situación empeora aún más, y poniendo en riesgo la vida humana, todo da ha entender que importaba más,tratar de salvaguardar el patrimonio de las plantas nucleares y no el de tantas vidas humanas puestas en tela de juicio.

  • Edel Arevalo Chávez dijo:

    Considero que la solución al problema presente y futuro debe ser la eliminacion del uso de la energía nuclear con fines que no sea en función de la salud humana.

  • jose estudilllo dijo:

    puez la radiacion e smuy peligrosa pra el ser humano de hecho ese tipo d e plantas ni deberian existir son una bomba de tiempo pero ai esta paises de primer mundo ponte en contra de ellos recuerden en chernobyl pueden llegar hasta haber lluvias radioactivas k pueden llegar a otros contienenetes y td esto que esta pasando no es 2012 profecias myas fin del mundo que c acerca es x culpa de nuestra tecnologia obsoleta y x que cada dia somos mas en el mundo ya lo tennemos todo poblado los temblores siempre an exiztido pero entre ams sea mos en el mundo mayor es la probabilidad d e k nos toque algo malo la radiacion solo tarda 2500 años en desaparecer nesesitamos una nueva fuente de energia yo kreo k llos supoer conductores son al respuestas YBa2Cu3O7-x

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    En este momento están muriendo más personas en Libia que los afectados por el desastre de la Planta nuclear en Japón, nosotros tenemos más muertos por accidentes del tránsito que los desaparecidos o afectados en ese país, por tanto no demos opiniones carentes de rigor técnico. La tecnología nuclear no es una amenaza para la humanidad, de estos trágicos sucesos se sacan experiencias y estoy seguro que las nuevas Plantas tendrán mucha mayor seguridad. En mi opinión la explotación irracional que se hace hoy de los yacimientos de hidrocarburos, siendo este un recurso no renovable,es más peligrosa que la tecnología nuclear.
    Este tema tiene una connotación grande, pero en mi opinión, la prensa hace un despliegue mediático exagerado.
    Saludos
    Ramoncito de Cemento

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también