Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Japón: logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros (+ Fotos)

| 17

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón recoge agua de mar para verter sobre sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón recoge agua de mar para verter sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón lleva agua de mar para verter sobre sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón lleva agua de mar para verter sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

Helicópteros del ejército japonés lograron verter una gran cantidad de agua este jueves por la mañana sobre dos de los reactores de la central nuclear de Fukushima para intentar enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK.

Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y largaron en cuatro ocasiones 7 mil 500 litros de agua sobre los reactores dañados 3 y 4, según las imágenes.

Poco después de iniciada la operación, la agencia Kyodo aseguró que la radiación en la zona no ha descendido pese al esfuerzo desde los helicópteros.

La TV japonesa sigue detalle a detelle la operación de los helicópteros. Foto: AFP

La TV japonesa sigue detalle a detelle la operación de los helicópteros. Foto: AFP

La central, operada por la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), acumula una seguidilla de problemas graves desde el sismo seguido de un tsunami del viernes. Con esta maniobra se busca evitar que el combustible usado del reactor 4, actualmente fuera del agua, sea extremadamente peligroso y provoque un accidente mayor.

El lanzamiento del agua sobre el reactor 3 de Fukushima. Foto: AFP

El lanzamiento del agua sobre el reactor 3 de Fukushima. Foto: AFP

El recinto de confinamiento del reactor 3 está probablemente dañado.

En tanto, la corriente eléctrica en la central nuclear accidentada de Fukushima podría ser restablecida parcialmente la tarde de hoy jueves, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, citada por la agencia de prensa Kyodo.

El miércoles, los trabajadores de esa central recibieron permiso para volver a la instalación, dañada por varias explosiones, al levantarse la orden de evacuación emitida previamente, informó NHK.

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón lanza el agua de mar sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón lanza el agua de mar sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP

Los técnicos fueron obligados a abandonar la central después de que se declararan otros dos incendios en la planta y se registrara una fuerte subida de los niveles de radiación.

Desde hace días intentan evitar un accidente nuclear de consecuencias imprevisibles. El fuego y una radiación que alcanzó en algunos momentos altos niveles obligaron a los en torno a 50 trabajadores que quedaban en la planta a interrumpir su intervención para refrigerar los reactores.

Un técnico mira a través de una puerta automática donde se puede leer "No entrar salvo, personal autorizado". Foto: Reuters

Un técnico mira a través de una puerta automática donde se puede leer "No entrar salvo, personal autorizado". Foto: Reuters

La situación en la central nuclear dañada por los desastres naturales continuaba agravándose hoy, después de que se desatara un nuevo incendio y comenzara a levantarse una nube de humo sobre uno de los reactores. Por lo visto, hay otro más dañado.

Los datos sobre los niveles de radiación eran contradictorios. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, admitió que leyó informaciones erróneas e inexactas. Habló inicialmente de mil milisievert por hora, cifra que rápidamente volvió a descender.

La agencia Kyodo, por su parte, informó después de diez milisievert en las inmediaciones del recinto de la central nuclear.

Ambos niveles son muy elevados, aunque a corto plazo no son peligrosos para la salud, indicó.

Las autoridades japonesas van a recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, con el fin de enfriar el combustible, indicó este miércoles la cadena pública de televisión NHK.

Este nuevo recurso se pondrá en práctica después del fracaso de la tentativa de echar agua en el reactor con un helicóptero militar, que tuvo que desistir debido al alto nivel de radiactividad.

Un artefacto especial de la policía municipal de Tokio será enviado el miércoles al lugar para organizar ese recurso inédito, se indicó.

Por su parte, el comisario de energía de la Unión Europea advirtió hoy sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear en Japón en las próximas horas, pero su portavoz señaló que no tenía algún tipo de información específica o privilegiada sobre la situación.

“En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla”, señaló Guenther Oettinger al Parlamento Europeo.
Las noticias no pueden ser más desastrosas en Japón. Después del terremoto, la crisis nuclear… ¡la cadena NHK anuncia ahora un brote de gripe aviar en una granja! Cinco pollos infectados.

(Con información de AFP y DPA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prem dijo:

    …curiosamente; En la página 1.085 de este sitio, con fecha 30 Nov 1999, aparece en las Noticias, Medio Ambiente:

    “Detectan pequeñas cantidades de radiación en Tokio (+ Infografía)”

    Se han detectado ya pequeñas cantidades de radiación en Tokyo, alertó la agencia Kyodo, mientras el primer ministro japonés Naoto Kan alertó a la población que reside entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima a mantenerse resguardados, ante un sustancial aumento de los niveles de radiación. “El nivel de radiación ha aumentado sustancialmente. El riesgo de una fuga de radiación ha aumentado”, dijo Kan.

    Es solo un dato curioso que encontré en mi búsqueda.

  • bernal dijo:

    A pesar de la magnitud del desastre yo confio en que Japon va a hacer como el Fenix, que resurge de sus cenizas. Ese pueblo es digno de admirar. Ayer en la Mesa Redonda llamaba la atencion de un periodista, y llamo la mia tambien, de la actitud que ha asumido ese pueblo milenario ante el desastre. El periodista se asombraba de la tranquilidad de su gente, su paciencia, su calma, que no habia saqueos, ni desesperacion, es realmente asombroso como esas personas mantienen su alma noble a pesar de las calamidades. Aprendamos de ellos.

  • asdrubal alfredo dijo:

    Tremendo esfuerzo por tratar de resolver el riesgo nuclear,japon por segunda vez enfrenta este peligro,primero sin la experiencia en 1945 y ahora por el terremoto.

  • jesusin dijo:

    Medidas desesperadas ante eventos inesperados .. Desenlaces fatales y catastróficos se avecinan .. siento pena y dolor por el pueblo japonés

  • dunia dijo:

    Que triste situación la de Japón, pero con esfuerzo y solidaridad quizás este pueblo amigo pueda salir adelante . Ánimos hermanos.

  • N.A.Hernandez dijo:

    Soy estudiante de ingenieria nuclear a punto de graduarme, no puedo creer que las personas sean tan desagradecidas de todos los beneficios que ha traido el uso de las tecnicas nucleares al mundo. El mundo se alimenta de su energia, sabe que no existe otra alternativa con potencialidades iguales a esta e incluso asi lo unico que se lee en foros como este y otros son puros pretextos para intentar deshacerce de lo que les ha hecho tanto bien. Casi todos en este mundo, por desgracia, hemos tenido un familiar con cancer, y gracias a la medicina nuclear, desarrollada por personas que han arriesgado su vida por le bien ajeno, han podido ser atendidas con diagnosticos de calidad, muchos se han salvado, gracias a la industria de tecnicas nucleares. En la energia pasa lo mismo, nos quejamos de que el petroleo escasea y sube sus precios, nos quejamos de que solo con energias renovables no podemos suplir la actual demanda de electricidad en el mundo, esta es una opcion, riesgosa pero segura en buenas manos.
    Nadie puede con la naturaleza y utilizo palabras de mis profesores para ello, nadie puede evitar un sismo de categoria 9, nadie puede evitar desplazamientos o crecimietos de 6 metros en un pais, contra eso nadie puede, seamos realistas, el panico no lleva a ningun lugar, ponernos en esta posicion solo resulta un acto egoista para con los cientificos, que en bien de la humanidad, se han expuesto y siguen exponiendose a niveles de radiactividad varias veces mayor a las que se escapan actualmente de estos reactores. Todo en tecnologia es riesgo y consecuencia, la probabilidad de ocurrencia de una falla en reactores nucleares es tan pequeña como la ocurrencia de terremotos a tal escala, midan sus palabras, por favor.
    En ocasiones hieren a las personas cuando se refieren, como lo hicieron ayer en telesur, a los nucleares como “aprendices de alquimista”, midan sus palabras, solo eso se pide. Gracias

  • Ivan E. Nash martinez dijo:

    Que sigan negando que no hay cambios climático, que es mentira que eso es una quimera, los países industrializados que son los que poseen esta tecnología les sirva de experiencia lo ocurrido en Japón

    estaban preparados para una catástrofe como esta
    existían planes de contingencia para mitigar estos daños
    veremos las consecuencias

  • Jorge dijo:

    Realmente es doloroso ver toda la secuela de lo que la naturaleza es capaz de destruir en minutos o segundos lo que los hombres tardan años en construir.
    Por el momento solo nos queda solidarizarnos con nuestros hermanos japoneses y esperar a que las consecuencias de esta situacion no sean peores… seria una lamentable condena a un pais y pueblo que ya de una forma u otra atraveso por desisiones inhumanas por una situacion algo parecida al culminar la II GM
    Todos estamos seguro que Japon sabra recuperarse de esta situacion y que haran tambien lo necesario para que las consecuencias no sean mayores.

  • NIDIA dijo:

    FALTAN PALABRAS PARA CONSIDERAR LOS DAÑOS PSICOLÓGICOS MAS QUE LOS DAÑOS MATERIALES. LA RESISTENCIA ESPIRITUAL DEPENDE DE LA FE EN LA SUBSISTENCIA. A ESTO SE LE PODRÁ LLAMAR LA IRA DEL DIABLO POR ESTAR LLEGANDO A SU FIN PERO NO EL PODER DE DIOS CON IRA. DIOS ES MILAGROSO Y LAS COSAS SOBRENATURALES TIENEN OTRA EXPLICACIÓN CUANDO SUCEDEN Y SEGUIRAN SUCEDIENDO. BENDICIONES PARA LOS DAGNIFICADOS QUE SON TAMBIEN NUESTROS HUMILDES SERES HUMANOS EN LA HERMANDAD.NIDIA

  • Joel Pérez dijo:

    Que alternativas tiene actualmente la humanidad ante la energía nuclear?, muy pocas, solo las energías renovables podrán en el futuro suplantar a todas las otras que existen hoy, pero faltan algunos años para eso, ahora se critica, pero más daño a el medio ambiente han provocado siglos de uso primero del carbón y luego del petróleo, puede la humanidad hoy en día prescindir de la energía, provenga de donde provenga?, todos sabemos que no, la solución ahora no es criticar, sino de trabajar para un mañana mejor, esperemos que se deje de deforestar la Amazonía que no entiendo por que bajo un gobierno bajo el de Lula esto no se erradicó y sigue bajo el mandato de Roussef, esperemos que algo similar suceda en Africa que es donde existe la selva tropical más grande luego de la Amazonía, volviendo al accidente de Japón, recuerden que el accidente más grande hasta ahora no fue en un país capitalista industrializado sino en un país socialista industrializado, Japón es un gran país, único diría yo, supo desarrollarse prácticamente solo y supo alzarse después de la 2da Guerra Mundial y emerger con una gran potencia económica.

  • Roberto ruiz castilla dijo:

    Es triste lo que les pasa a nuestros hermanos japoneses, pero estoy seguro que ellos saldran de todo esto, y les ayudaran ser mejores una vez mas. Nos estan demostrando a todo el mundo que son una raza muy civilizada digna de elogio en todo sentido. Mis condolencias para ellos de todo corazon.

  • Kendri dijo:

    Claro que existen planes de contingencia y el primer punto frente a estos desastres es el de AVISAR Y EVACUAR INMEDIATAMENTE a la población, no como hizo el gobierno de la extinta Unión Soviética, que supuestamente era un gobierno por el pueblo y para el pueblo, amigo de la Paz, bla, bla, bla…el cual no avisó a la población de la ciudad de Chernobil y les dejó expuestos de forma criminal a la radiacción después del accidente (POR INCAPACIDAD HUMANA) de la planta electronuclear. Solo varias semanasa después del desastre, manteniendolo como un macabro secreto de estado, fue que se dignó a avisar a la población lo que realmente ocurrió y comenzó la evacuación, cuando ya era demasiado tarde. Gracias a ese gobierno soviético murieron tantos civiles y otros tantos quedaron con secuelas en Chernobil, no importó mujeres, niños, ancianos, hombres. Claro, la población era ucraniana, no rusa. Solo gracias a la presión de los países del norte de Euroa como suecia, fue que el gobierno soviético se vio obligado a reconocer que había ocurrido un accidente nuclear en Chernobil.

  • Quique dijo:

    Claro que existen planes de contingencia y el primer punto frente a estos desastres es el de AVISAR Y EVACUAR INMEDIATAMENTE a la población, no como hizo el gobierno de la extinta Unión Soviética, que supuestamente era un gobierno por el pueblo y para el pueblo, amigo de la Paz, bla, bla, bla…el cual no avisó a la población de la ciudad de Chernobil y les dejó expuestos de forma criminal a la radiacción después del accidente (POR INCAPACIDAD HUMANA) de la planta electronuclear. Solo varias semanasa después del desastre, manteniendolo como un macabro secreto de estado, fue que se dignó a avisar a la población lo que realmente ocurrió y comenzó la evacuación, cuando ya era demasiado tarde. Gracias a ese gobierno soviético murieron tantos civiles y otros tantos quedaron con secuelas en Chernobil, no importó mujeres, niños, ancianos, hombres. Claro, la población era ucraniana, no rusa. Solo gracias a la presión de los países del norte de Euroa como suecia, fue que el gobierno soviético se vio obligado a reconocer que había ocurrido un accidente nuclear en Chernobil.

  • victor dijo:

    Saludos. !! solidaridad con el pueblo de Japón !!eso le pudo suceder a cualquier pais !! rico o pobre que se encuentre sobre una falla geológica. !! e leído opiniones negativas sobre la energía nuclear …. pero muchas personas desconocen o se dejan arrastrar por el momento a comentarios sin fundamentos.. !! Japón es el único país que ha sido victima de un ataque nuclear.. !!! pero no le quedo mas alternativa que utilizar esta energía .. que dicho sea de paso es la mas limpia y menos contaminante . al medio..Japón no tiene una sola gota de petróleo es un imputador neto de combustible fósil..dígase petróleo ..gas ..pero aun así es de las economías mas desarrolladas del mundo y para mi la mas eficiente recordemos que la industria automotriz japonesa . es una de la mas grandes del mundo y tampoco tienen acero ¡!! Ese pueblo laborioso e inteligente sabrá levantarse ¡!

  • ervin quintero dijo:

    pienso que japon es un exelente pais, pero la verdad no podemos desconocer que en estos momentos necesita de ayuda internacional, hay gente muriendo de frio, estan pasando hambre por favor ¿ que pasa con la ayuda internacional?

  • Ravel dijo:

    Para los que somos legos en asuntos de lo que es la energia nuclear (o atomica) les recomiendo el libro sobre dicho tema escrito por Fidel Castro Diaz-Balart (si, el hijo de Fidel), quien es Fisico Nuclear graduado en una universidad de Rusia, en los anos 70s. Dicho libro salio editado en La Habana, Cuba; 1990 por Editorial de Ciencias Sociales. Esta redactado en forma sencilla y facil de entender o comprender por el lector que no es un tecnico en la materia,(como yo ) a pesar de la complejidad propia de estos temas cientificos nucleares. El titulo es “ENERGIA NUCLEAR Y DESARROLLO’. Es una lectura casi obligada, sobre todo para aquellos que se atreven a escribir algo sobre lo que esta pasando actualmente con la enrgia nuclear, tanto con fines civiles (como lo es la produccion de electricidad, en medicina, conservacion de alimentos, en medicina, ext.) o con fines militares que es lo mas danino para la humanidad de todo lo que esta haya inventado(fines militares).
    Hoy, hay paises con un 75% de su produccion de energia total que es de origen nuclear (Francia);en los US es del orfen del 25%, pero hay en operacion mas de 110 plantas para produccion electrica nuclear. El total mundial anda por las 400 plantas. Todo ello van en aumento cada dia porque el uso de este tipo de energia para fines pacificos o civiles, en la actualidad, sigue siendo una alternativa favorable frante a todos los desafios de desarrollo que enfrentan los paises del mundo y la humanidad. Seguiran habiendo accidentes,graves o no, pero de ello nadie se escapa en la naturaleza. Igual ocurre con los aviones, igual ocurrio con aquel viaje al espacio de una nave americana que se desintegro 7 segundos despues de despegar, muriendo sus sietes tripulantes con todo y equipo.
    En definitiva me uno al dolor del pueblo japones por esta tragedia y como antes sabemos que se recuperara con creces de ella.
    El uso de la energia nuclear,como fuente de desarrollo y progreso de la humanidad continue, bajo las premisas de estos accidentes, porque se pagan caro los errores, pero estos no son intencionales ni por negligencia de humanos, sino todo lo contrario, lo que se busca es el bienestar y desarrollo de la humanidad.

    ;

  • angel marte de los santos dijo:

    ¿Qué es el plutonio?

    El plutonio es el elemento químico 94 de la Tabla Periódica. Se descubrió en 1940 por un equipo de científicos que investigaba el comportamiento del uranio en la fisión. Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de Química) era el director de este equipo.

    El plutonio es el elemento 94 del sistema periódico, pertenece a la serie de los elementos actínidos y tiene 16 isótopos, todos ellos radiactivos. El elemento es un metal de aspecto semejante a la plata y presenta 5 estructuras cristalinas diferentes.

    Químicamente el plutonio es muy activo. Forma compuestos con todos los elementos no metálicos, excepto los gases nobles. Los halógenos y los hidrácidos forman haluros, el oxígeno óxidos, el hidrógeno hidruros, el nitrógeno y el amoníaco nitruros y el monóxido de carbono carburos. El metal se disuelve en ácidos y reacciona con agua, aunque moderadamente en comparación con los ácidos.

    ¿Cuál es la radiactividad del plutonio?

    Los 16 isótopos del Pu son todos artificiales. Sus formas de desintegración radiactiva, períodos de semi desintegración y energía de las partículas emitidas se dan en la figura 1.

    Técnicamente, el isótopo 239 es el más importante por el alto valor de su sección eficaz de fisión por neutrones, que lo hacen apropiado para poder ser empleado en reactores nucleares comerciales. En orden de importancia le sigue el isótopo 238, que se emplea como fuente de calor para generadores termoeléctricos. Una característica notable de muchos de los isótopos del plutonio es que presentan el fenómeno de la fisión espontánea.

    ¿De dónde procede el plutonio?

    El plutonio no existe en la naturaleza más que a niveles mínimos de trazas. Se produce cuando el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje del 96%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al 1%).

    La gestión de combustible gastado tiene dos alternativas en la gestión a largo plazo, denominadas ciclo abierto y ciclo cerrado.

    El ciclo abierto consiste en considerar que el combustible gastado es un residuo radiactivo de alta actividad desde el momento de su descarga del reactor, teniendo que almacenar el combustible de manera definitiva.

    El ciclo cerrado consiste en someter al combustible gastado a un proceso mecánico-químico que permite separar al uranio y plutonio que aun contienen productos de fisión y transuránicos. El uranio y plutonio recuperados se emplean para fabricar nuevo combustible y los productos de fisión y los transuránicos constituyen el residuo de alta actividad. El proceso mecánico-químico se conoce como reelaboración o reproceso.

    ¿Cómo actúa el plutonio en los reactores actuales?

    Al mismo tiempo que se genera en el interior del combustible de los reactores nucleares, el Pu-239 se fisiona, colaborando así con el U-235 en la producción de energía. Absorciones adicionales de neutrones y desintegraciones de otros elementos radiactivos que se forman originan también los isótopos 240 (absorbente de neutrones), 241 (fisionable) y 242 (absorbente).

    La proporción de estos isótopos en el combustible varía con el tiempo de irradiación o grado de quemado a que se llegue. A quemados reducidos la proporción de Pu-239 es muy alta, mientras que a quemados altos aumenta la proporción de los isótopos superiores, reduciéndose la del Pu-239.

    En los reactores comerciales, los elementos combustibles permanecen en el reactor largos tiempos hasta que la acumulación de productos de fisión y el consumo del material fisionable anulan su contribución al funcionamiento del reactor. El grado de quemado al que se llega es alto, unos 45 MWd por kg de uranio. El combustible usado, al salir del reactor, contiene de 0,8 a 1,0% de plutonio, con una composición isotópica alrededor de 65% de Pu-239 + Pu-241 (fisionables), y 35% de Pu-240 + Pu-242 (absorbentes), además de pequeñas cantidades de Pu-238. Este plutonio se suele denominar como plutonio comercial o plutonio de grado de reactor.

    ¿Cuáles son las aplicaciones del plutonio recuperado?

    El plutonio producido en los combustibles nucleares se quema en parte durante la estancia de éste en el reactor, contribuyendo a la producción de energía y al inventario de los productos de fisión.

    En el combustible gastado quedan entre 7 y 8 kilogramos por tonelada de plutonio sin quemar. Este plutonio, recuperado en el reproceso, se puede usar para sustituir el uranio- 235 en el combustible nuclear, fabricando pastillas de óxido de uranio y óxido de plutonio mezclados, que se llama combustible MOX.

    El combustible MOX puede sustituir al combustible de uranio enriquecido en los reactores nucleares de agua ligera. Las características del plutonio hacen necesarias ciertas medidas tanto en las instalaciones que fabrican los combustibles como en los reactores que los utilizan.

    ¿Es peligroso el plutonio?

    El plutonio es radiactivo y tóxico.

    El principal tipo de radiación que emite (radiación alfa) no atraviesa una hoja de papel, es decir, una fina capa de un material puede parar la radiación. Por ejemplo, unos guantes de algodón podrían proteger las manos contra la radiación en la manipulación del plutonio.

    La peligrosidad del plutonio se debe, sobre todo, a su radiotoxicidad. La radiación que emite (alfa) cuando se ha ingerido o inhalado, puede producir cáncer de pulmón (si se ha inhalado) o cánceres de otros tipos según donde esté depositado en el cuerpo.

    No se conoce ninguna muerte provocada por inhalación o ingestión de plutonio, aunque algunas personas tengan cantidades medibles de plutonio en sus organismos.

    ¿Es igual el plutonio que puede extraerse del combustible gastado procedente de una central nuclear que el plutonio que se emplea en bombas atómicas?

    No. El plutonio que se emplea en la fabricación de las bombas atómicas tiene una concentración en el isótopo plutonio-239 del orden del 90%, mientras que el plutonio que se produce en las centrales nucleares alcanza, como máximo, una concentración del 60%.

    ¿Cuáles son los aspectos legales de salvaguardia del plutonio?

    La producción, transporte y manipulación de materiales nucleares, incluyendo el combustible gastado que contiene plutonio, está sujeto a una estricta normativa a nivel internacional y nacional.

    En materia de seguridad nuclear y protección radiológica, en España se aplican las disposiciones que elabora el poder legislativo, a las que hay que añadir las que, por formar parte de la Unión Europea (EURATOM), son de obligado cumplimiento desde el momento de nuestra adhesión a la U.E.; así como aquéllas que se derivan de las Convenciones y Protocolos internacionales ratificados por España.

    Comentarios

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también