Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En producción mayoría de las tierras entregadas en usufructo

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 22

cuba-campesinos-tierra1El 76,4 por ciento de las tierras entregadas en usufructo en Cuba, mediante el Decreto Ley 259, están en explotación en todo el país, tras los trabajos de limpia de marabú y otras malezas por los nuevos propietarios.

Esas áreas están dedicadas fundamentalmente a la ganadería, los cultivos varios y los frutales, dijo a la AIN Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.

Rodríguez precisó que aún existe lentitud en el proceso de aprobación de solicitudes, y atrasos en la evaluación del convenio anual entre el usufructuario, el delegado municipal del ramo, el director de la empresa agropecuaria y el presidente de la cooperativa a la cual se vincula el beneficiado.

Unos de estos nuevos tenentes de tierra es el habanero Luis Suárez, quien -tras haber erradicado las malezas- ya recoge las primeras cosechas de tomate, frutabomba y boniato.

Suárez dijo a la AIN que siempre quiso tener su pequeña parcela para sembrar los productos que se necesitaban en su hogar. “Me siento satisfecho de poderlo materializar y contribuir a la economía nacional”, acotó.

Opinó que ahora hay que estudiar mucho para aplicar las mejores técnicas en las labores agrícolas y sanitarias, que se correspondan con el tipo de cultivo, tarea vital para poder sacarle el máximo rendimiento al suelo.

Datos del Ministerio de la Agricultura indican que hasta diciembre de 2010 se habían entregado un millón 179 mil 795 hectáreas y recibido más de 155 mil solicitudes, de las cuales más de 128 mil fueron aprobadas y otras 19 mil estaban pendientes.

(Con información de William Fernández / AIN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Debe ser por eso que encontrar un boniato, una malanga o una papa de las liberadas se hace más difícil cada día en esta Habana. Hoy salí con la esperanza de encontrar alguna vianda al EJT de Tulipán y a otros puntos y solo había : cebolla miniaturizada, ñame, tomate enano y pimientos. La papa liberada ni se ha visto como otros años. La sacan el día que solo Diós sabe y en determinados lugares con el consiguiente beneficio de revendedores que venden una bolsita con diez o doce papas a un CUC o a 30 pesos aquí por mi barrio. Analicemos que pasa. La TV dice que se va a distribuir papa en todos los puestos y el puesterio me dice ese mismo día que su jefe dijo que se olvidaran de la papa. Otro gallo canta en los mercados de oferta y demanda donde sí hay de todo… pero a unos precios….

  • Carlosglez dijo:

    Pero ese tractor arando no es la tierra en usufructo que a los campesinos se le están entregando, este tractor debe ser de estatal, las fotos que publiquen tienen que demostrar la verdad, un hombre Machete(por cierto caro y malo) en mano desmontando marabú esa si es la foto de los que han apostado por la agricultura para ganarse el pan de cada día de una forma honrada.

  • victor dijo:

    Saludos…en morón los sábados se realiza una ferie agropecuaria en realidad hay de todo o casi todo…. !!! pero los precios son por el cielo un ejemplo una vasito de ají cachucha 5. cup.( moneda nacional ) el libre mercado debe bajar los precios pero eso no esta sucediendo al contrario siguen subiendo..y eso no resuelve los problemas de la población… ¡!! El articulo dice que el 76.4 % de las tierras entregadas .. pero la pregunta es ¡! QUE POR CIENTO DE LAS TIERRAS IMPRODUCTIVAS QUEDAN SIN ENTREGAR …!!!

  • cubano dijo:

    La iniciativa fue muy buena si. En la region Oriental aumentó mucha la producción agricola. Los mercados campesinos siempre tienen productos y variedades. En camaguey, las tunas, holguin y granma se registran buenos niveles de produccion agricola.
    Tenemos que trabajar aun por valorizar a los pequeños productores de café, entre otros. Pagar una parte de las producción en CUC, para que pueden tener un incentivo y continuar produciendo ese importante renglon del pais.
    No sé si existe, pero hasta la producción de azúcar deveria ser controlada por cooperativas independientes.
    Cuando se vé el resultado del esfuerzo = trabajo, la producción siempre aumenta y es bueno para todos.
    Suceso y prosperidad para Cuba y mi Pueblo !

  • JESUS dijo:

    EXCELENTE LOS COMENTARIOS, HAY QUE HACER COMO HACIA MI ABUELA PONÍA UN CARDERO EN LOS AÑOS 80 DEBAJO DEL TV , Y ME DECIA VAMOS A ESPERAR A QUE CAIGAN LAS VIANDAS, LOS VEGETALES , Y DEMÁS COSAS.

    SEGUIREMOS ASÍ MIENTRAS NO SE LIBERE LA DISTRIBUCIÓN Y QUE UN CAMIÓN QUE VALLA DE SANTI SPIRITU A LA HABANA NO LO DETENGAN Y COMO MÍNIMO LO HAGAN RETORNAR.

    PODREMOS TENER MILLONES DE HECTÁREAS EN PRODUCCIÓN PERO AL FINAL SI ESA PRODUCCIÓN SE QUEDA EN EL CAMINO , NO HACEMOS NADA.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ESTO ES UNA MUY BUENA NOTICIA.SENOR CARLOSGLEZ MUCHOS EN CUBA TIENEN TRATOR PARTICULAR.ES SIERTO QUE EL MACHETE ES EL PRICIPAL PARA ROMPER EL MARABU.Y TAMBIEN CON EL MACHETE SE DEFIENDE EL PAIS.EL MACHETE ES HISTORICO Y LO SERA POR SIEMPRE….NO ES UN DELITO ROMPER MARABU CON MACHETE.PERO SI ES UN DELITO DEJAR PASAR AMBRE A MILLONES DE NINOS EN EL MUNDO MIENTRAS LOS GRANDES SE GASTAN MILLLONES Y MILLONES DE DOLARES EN GUERRAS…UD NUNCA A ESCUCHADO QUE CON UNA LATA Y UN PALO SE PUEDE HACER MUSICA…ENTONSES COMO CON UN MACHETE NO SE PUEDE ROMPER MARABU.LE PIDO A CUBADEBATE QUE AYUDE AL SENOR CARLOSGLEZ Y PONGAN FOTOS DE CUBANOS CORTANDO MARABU CON MACHETES Y SI FUESE NECESARIO SE CORTARIA CON LAS MANOS.EL PUEBLO CUBANO NO TIENE PENA DE TRABAJAR SENOR CARLOSGLEZ.TODOS NO TIENEN TRACTORES EN CUBA.EN EL IMPERIO MUCHOS NO TIENEN NI UN MACHETE PARA TRABAJAR.SI HAY DE TODO PERO NO PARA TODOS.FELICIDADES A TODOS ESOS TRABAJADORES CUBANOS VENCEREMOS

  • ERIK FUNDORA dijo:

    PENA SERIA ROBAR MATAR.VIVIR DEL DOLOR AJENO.PERO TRABAJAR CON UN MACHETE ESO ES UN HONOR EN CUBA SENOR CARLOSGLEZ.DESDE SIEMPRE EL CUBANO USA EL MACHETE.MIRE LOS ESPANOLES LE TEMIAN MAS AL MACHETE QUE A LOS TIROS.CUANDO EL CORNETA TOCABA ADUGUELLO LOS ESPANOLES CORRIAN.LO MISMO CON EL MARABU.CUANDO SIENTE EL MACHETE NO CRESE MAS.UN BUEN MACHETERO PUEDE CORTAR LOS COMENTARIOS CON MALAS INTENCIONES COMO LOS SUYOS SENOR CARLOGLEZ….

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CON EL FILO DEL MACHETE.SACARON A ESPANA.CON EL FILO DEL MACHETE SACAN EL MARABU.CON EL FILO DEL MACHETE.DEFIENDEN LA PATRIA.CON EL FILO DEL MACHETE ES MAS DULCE LA CANA.LOS COMENTARIOS DE PERSONAS COMO ESTE TAL CARLOSGLEZ SON LOS QUE TRATAN DE ENGANAR A LOS DEMAS.ME PONGO MOLESTO CUANDO TENGO QUE MIRAR ESTOS COMENTARIOS.VIVAN LOS MACHETEROS CUBANOS.CORTAR MARABU ES COMO CORTAR COMENTARIOS DE CARLOSGLEZ.

  • Rodrigo dijo:

    Les sugiero a todos leer la página central del periódico Villaclareño Vanguardia de este fin de semana donde aparece una entrevista a un joven de Camajuaní que ilustra claramente lo que es un cubano con un machete en la mano, el machete le da comida a este joven y a su familia y este joven le da valor al machete, y ambos han fortalecido los valores morales con los que llegó este joven a la tierra en usufructo.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Aprovecho esta página para pedir a Cubadebate haga un análisis de algunas cosas que cuando voy a S Spiritus escucho de la población, llegue hoy 16/03/2011 que de ser ciertas van contra las medidas lógicas de Los Lineamientos, primer ejemplo en esa Provincia el queso blanco y amarillo derretido como el que venden en la Habana a 20 pesos la libra allí lo vendían a 9 pesos, ahora de pronto después de estar perdido por dos meses este queso, aparece uno nuevo en un envase solo más bonito a 30 pesos provocando la lógica preocupación y a la vez indignación en el pueblo, ya que no ve explicación en esto y nadie la da, segunda preocupación el huevo que se vendía a 1.50 de pronto en esa provincia le ponen un precio nuevo 3 pesos el huevo, creando el malestar en toda la población como es lógico.
    Me pregunto estas medidas que toman allí son internas o es una política del país, serán para incrementar el cuentapropismo o que estos obtengan productos para después elaborar y vender a la población, creo si es así los precios que se pongan a los productos que estos vendan estarán por las nubes, si eso es así creo estarían actuando erradamente en el mundo a los que venden particular u otros en Cuba se conoce como cuentrapropismo se le crean tiendas al por menor donde usted adquiere productos al por menor para vender después a precios lógicos o bajos no altos, como por ejemplo la ropa usted compra una docena de pantalones a 250 bolívares y después los vende a 30 0 a 50 la unidad, como lo viví en Venezuela precios al alcance de los que ganan bajos salarios, creo aquí debe actuarse igual, ahora bien creo debe Cubadebate analizar lo que está ocurriendo en S Spiritus, cosa que no lo he visto en la Habana ya que se está afectando a la inmensa mayoría de la población.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • victor dijo:

    saludos.. el machete es un simbolo de nuestra historia… pero lograr la victoria sobre el marabu y sacar adelante nuestra economia ..se necesita mucho mas que un machete… seamos realistas …el momento es vital para nuestra ecomomia ..y recordemos el documental sobre la empreza!! CUBASOY !! en el sur de ciego de avila .. los resultados son buenos . pero salta a la vista el nivel de mecanizacion..combinadas . cultivadoras . maquinas de riego .. fertilizantes .. todo eso es igual a una gran productividad…!!!!

  • Carlosglez dijo:

    Erik Fundora estimado cubano,creo que aprendio a escribir con menos faltas de ortografias que en comentarios anteriores, yo si se, lo que vale un machete en la mano de un hombre y te digo la foto que tienen que sacar es un hombre machete en mano cortando marabu por que de esa forama es que se esta haciendo agricultura hoy, en nuestra patria, con el sudor del hombre pero un machete que estoy seguro que no se aplica el costo de ese machete para venderlo a esos campesinos cubano o es que usted no sabe cuanto vale un rollo de alambre de puas un par de guante, una lima, un sombrero de yarey, un valor increiblemente alto,no un tractor moderno por cierto hasta con ventanillas muy comodo pasando por el campo, lo que pasa que usted ni se imagina el trabajo que estan pasando los campesinos para domar la tierra y creo que ademas esa noticia no seria completa si no se informa de que de esas tierras cuales son nuevos campesinos, y cuales aumentaron sus tierras, en cuba no existe forma de comprar Diesel(en CUP) para habilitar un tractor particular y arar la tierra, hay veces que se pierde hasta la cosecha,por ese simplo motivo, si no te invito ha dar una vuelta por el campo el dia que acopio recoge productos para que veas a la 7 de la noche CAMPESINOS virar con sus viandas para sus casas por que no fueron a recogerla, hasta leche que mi viejo no puede tomar y mi hijo mayor de 7 años se bota o para los peurcos, ven un dia y te lo voy a mostrar parece que usted es de los burocratas de oficina y aire acondicionado nunca ha estado al lado del verdadero campesino CUBANO, LO OTRO COMO BUEN CUBANO CREO QUE MI COMENTARIO TE LLEGO BIEN pero bien PROFUNDO POR LO QUE ME SIENTO MUY CONTENTO QUE LO DEBATAS con tanto fervor, en fin todos no pensamos iguales, y te digo mientra siga observando y leyendo cosas que se alejan tanto de la realidad voy a seguir escribiendo en fin als ideas no se matan.

  • El azul dijo:

    Habia visto el titular de este articulo pero realmente no lo habia leido porque me parecia un titular algo triunfalista y habia realmente dirigido mi interes hacia las consencias del desastre en japon y otros escritos siempre interesantes de este sitio.
    Hoy 17 es que me detengo a leer la noticia y realmente para mi pesar compruebo que una vez mas los articulos y reportajes relacionados con nuestra agricultura (salvo excepociones) son demasiados triunfalistas.
    Primero: ante todo mi querido amigo Erick TODOS sabemos y estamos consciente del papel del MACHETE como instrumento de trabajo y de DEFENZA pero ese no es el asunto en si, y me solidarizo totalmente con lo expuesto por Carlosglez tanto en su inicial opinion como en su replica, Erick, con machetes solamente no se podra garantizar las necesidades alimentarias de nuestros compatriotas y si usted ha tenido la necesidad de visitar algunos de nuestros Agros en la capital con la excepocion de los llamados por la poblacion CAROS comprendera que todavia nuestra agricultura deja mucho que desear por los resultados que todos queremos.
    Segundo, nuestro ministro de la Agricultura expone como TODO un logro que el 76.4% de las tierras entregadas estan en explotacion, aunque no soy un experto en esta materia mis conocimientos en matematica me demuestran que nos estamos solamente refiriendo a LAS 3/4 PARTES DE LAS MISMAS…. y que pasa con la 1/4 parte estante?… estimado compañero ministro con estos % de explotacion cuanto nos demorariamos en poner en explotacion todas esas tierras?.
    Tercero, solo nos referimos a la parte entregada… pero de la que ahun permanece invadida por marabu que de que?? hasta cuando nos daremos el lujo de mantener esos bellos bosques de esta planta??
    Cuarto, Todavia nuestros mecanismos de acopio y distribucion estan muy distante de nuestras necesidades, hasta cuando seguiremos impidiendo a camiones procedentes del interior continuar camino hacia la capital, podran existir miles de razones y prohibiciones, incluyendo el factor SOBORNO, para exigir su retorno… pero no seria MAS CONVENIENTE Y REVOLUCIONARIO LA INTERVENCION DE LA MERCANCIA y su venta inmediata que hacer retornar estos camiones hacia su lugar de procedencia… por momentos soy del criterio de que CRITICAMOS MUCHO AL CAPITALISMO pero NO HEMOS APRENDIDO LAS COSAS POSITIVAS DE ESTE SISTEMA, nosotros muchas veces NOS DAMOS LUJOS que en ninguna sociedad se permite.
    Quinto: por que no analizar la posibilidad mediante creditos bancarios o al contado si se quiere la oferta a los propietarios de tierras de equipos de transporte como camionetas y camiones para que UNA VEZ CUMPLIDOS SUS COMPROMISOS DE ENTTREGA AL ESTADO y previa emision de una CERTIFICACION permitirles LA VENTA DIRECTA A LA POBLACION, recordemos que hablamos de productos no provenientes de NINGUN desvio de recursos del Estado y si de productos obtenidos del sudor y sacrificio del que los produce, y paar el productor seria MUY CONVENIENTE EN EL PLANO PERSONAL Y ECONOMICO…. pero por favor… olvidarnos en algo de querer controlar el uso de estos medios por parte de sus propietarios.
    Sexto: Por que? todos los productos agricolas tienen el mismo precio en todas las tarimas… son de la misma calidad???… provienes de la misma parcela de tierra???… por que? el precio de la carne se mantiene INVARIABLE desde la apertura del mercado hasta su cierre, y me refiero solamente a la carne por ser un producto que su calidad se ve afectada por la exposicion al calor tropical…. por que??? NUESTRO ESTADO E INSPECTORES DE SALUD Y DE OTROS ORGANISMOS PERMITEN QUE ESTA MISMA CARNE SEA VENDIDA AL SIGUIENTE DIA A PRECIOS DE CARNE FRESCA.
    Septimo: Necesitamos productos en nuestros Agros.. a precios acsequibles para toda la poblacion…esa es la cuestion y no otra.. si no resolvemos esto LO LOGRADO Y ALCANZADO EN 50 AÑOS ESTA EN PELIGRO.

  • victor dijo:

    saludos.. mi total apoyo al sr. carlo glez y al sr. azul nos falta mucho y con un machete no se puede hacer… encuanto al % de tierras en explotacion.. tanbien nos gustaria saber que % no se han entregado aun…gracias

  • Carlosglez dijo:

    Erik ve primero al agro y después al campo CUBANO, si eres periodistas para que veas cosas en fin todos somos CUBANOS ese nombre de nacionalidad nos los dieron nuestros antepasados comenzando por el Indio hatuey y Guama, hasta el día de hoy ya que todos hacemos historias por nuestra tierra.

  • Carlosglez dijo:

    Para terminar con el señor ERIK FUNDORA parlabras de de nuestro INVICTO COMANDANTE EN JEFE muy a tono con lo que hacen con los producto del esfuerzo del pueblo trabajador y lo venden al por menor sin ningún basamento económico, ponen precios a diestra y siniestra como el caso del queso de la gente en SS, donde la leche se le paga al campesino ha 3 pesos el litros, una libra de queso fundido se hace con 4 litros x 3 pesos, 12 pesos cuesta hacer una libra si le suma mano de obra energía ect no puede llegar jamas ha 30 pesos su venta:

    Cuando alguien quiere vivir a costa de las necesidades y de los sufrimientos de los demás tiene un modo de actuar antisocial, injusto. Se olvida de que él a su vez, necesita de los demás, porque el que produzca en el campo y quiera que le paguen diez veces más del precio justo que debe recibir, no le gustaría después el cigarro que le llevan para fumar que se lo cobran diez veces más ni le gustaría que los zapatos y la ropa que le llevan se lo cobrasen diez veces más, ni le gustaría que la luz brillante que le llevan, la medicina, el arroz, los frijoles, la sal, el azúcar, los mil productos que él necesita para vivir, se lo cobren diez veces más. Si nos olvidamos de esto nos habremos olvidado de que en definitiva todos trabajamos para todos, todos tenemos necesidades de trabajar para todos.

    Fidel, 18 de agosto de 1962

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Economía y entre las Economías del mundo, la Economía Agrícola, debe valorarse como valor a calcular, como valor a fundamentar y a controlar: el tiempo.

    El tiempo: es uno de los valores menos aprovechados por el hombre y resulta que no se estima lo necesario. No es materia del cálculo lógico ni tiene una medida física que lo valores integralmente. El tiempo, incluso tiene un componente de calidad y tiene una valor táctico y estratégico.

    Cuando se junta tiempo con tierra, tierra y tiempo con herramientas, tierra, tiempo, herramientas y la necesidad de energía y medios que se mueven con esta energía y se analiza la calidad del tiempo, que es muy importante porque la calidad del tiempo se valora en dinero y en físico por utilidad y por pérdidas posibles.

    En ocasiones se dispone de la tierra, las he visto en cientos de hectáreas, fértiles, cubiertas de maleza de todo tipo, maleza, que incluso pudiera aprovecharse haciendo un buen uso de ella, porque hay tiempo para aprovecharlo todo y a todo hay que sacarle punta en el tiempo. Luego faltan hombres, porque a la vez que faltan, los que hay sobran, porque faltan las herramientas y luego aparecen las herramientas inermes, las que necesitan quien las mueva y de la energía humana, animal o fósicil o falta la semilla, o no está bien distribuido el tiempo y se nos va de la mano la época y pensamos y luego resulta que pensamos tarde y nos quedamos detrás de la cosecha y la mejor época se nos desaparece por ineptitud.

    Hay quienes imaginan que el hombre lo va a resolver todo y luego tenemos hombres y resulta que no están todo lo preparado posible, están un poco dispuesto pero no imaginan el tamaño de la tarea. Luego no juegan los hombres con las herramientas, las herramientas con la energía necesaria, la energía con el tiempo y el tiempo se nos pone caro. Porque cuando hemos acopiado todo, se nos pasó el tiempo de la cosecha y si no nos apuramos se nos va el tiempo que se avecina y seguimos restando.

    El tiempo es uno de los fundamentales valores y al parecer no les hemo puesto el suficiente asunto y se nos va el tiempo. A quien les vamos a hacer el cuento cuando pasen nuevamente 50 años y por ineptos no tengamos soluciones adecuadas.

    Hay que oír y buscar soluciones, pero a tiempo. Hace falta que se cobre conciencia de que el tiempo tiene un valor fundamental y que los valores del tiempo se pueden aprovechar y ser aprovechados, valga la redundancia, y multiplicados ponerlos en el banco; pero que cuando lo mal utilizamos, aún cuando parece que tenemos todo el tiempo, también nos cuesta porque el tiempo mál utilizado hay que sacarlo en dinero del banco en efectivo y pagarlo a los que consumen el tiempo y no tenemos como reponerlo luego, porque a un hombre se les agotan las energías para hacer pero no se les agotan las necesidades sino que se les aumentan y mientras no hace efectivo el tiempo que tiene solo les alcanza el tiempo para gastarlo y restarlo del banco en efectivo.

    Sigámonos haciendonos cuentos y vamos a tenernos que comer luego el tiempo.

    La única planta que crece y da frutos es la que se siembra a tiempo, en buen tiempo y se cultiva a tiempo, se pone en el mercado y mata el hambre a alguien a tiempo. Si todo no se hace en la medida del tiempo previsto no alcanza la productividad, la rentabilidad ni la eficiencia para hacer el socialismo y se van los costes al suelo y seguimos echándole culpas a alguien que no somos nosotros.

    No dejemos para mañana lo que tenemos que hacer hoy, mañana pudiera ser demasiado tarde y mañana habrá que sembrar lo de mañana porque mañana habrán otras necesidades a cubrir, es cosa de tiempo.

    De justificación estamos llenos: De que no tengo la tierra, de que tengo la tierra y no tengo con que labrarla, de que tengo la tierra labrada y no tengo la semilla, de que tengo la tierra labrada y la semilla y no tengo los hombres, de que tengo todo y no llueve. Cuando haremos coincidir todo esto y seremos nosotros solos los responsable por lo que nos salga mal.

    Veamos todos, que un poco todos somos responsables. Nos pasamos más de cien años luchando por la tierra. Hoy tenemos toda la tierra y no hacemos un buen uso de ella. A quien vamos a echarle la culpa?.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En lo que se hace está faltando un poco de lógica, en todas partes, y si la lógica falta nos vamos a estar tirando piedras mil años y las cosas no se resolverán. No se trata de machete ni de precios, sino de lógica. Aquel que tiene responsabilidad por dirigir tiene que poner orden en Pinar del Río y en Santi Spiritu, en Baracoa y en Guanes. Los precios tienen que tener un ordenamiento y ser responsabilidad estatal. Que es eso de que el camionero cobra lo mismo cinco pesos por un kilómetro que por cinco o por veinte y que cobre lo que les de la gana y que cada cual ponga el precio que les da la gana. Acaso no existe un organismo de precio. Que se fijen precios y que la gente se vea en obligación de respetarlos. Todo puede resultar y no puede resultar nada. Cada gente tiene un nivel de responsabilidad, nacional, provincial, municipal o local. Todo hay que ordenarlo de la más justa manera. Nada se debe dejar a la improvisación y la productividad del trabajo, los rendimientos y los costos deben ser ordenados de forma práctica y científica. O dónde iremos a parar.

  • Raul Rodriguez dijo:

    Siento que un pais totalmente agricola existan todavia crisis y dificultades en esta rama. Aqui no se trata de bloqueo, la tierra esta alli, el hombre que la puede trabajar tambien, entonces porque no hacerla producir. Ademas soy de la idea que la produccion agricola si se hace sin maquina y sin quimica seria lo mejor para el ser humano y bueno para la tierra en si. Admiro a mucha gente en cuba que con poco recurso hacen de la tierra el tesoro divino. Solo a base de interes y voluntad. Ahora el estado no solo puede conformarse con dar las tierras. Este debe de crear mecanismo de motivacion para que se produzca y cada vez haya mas produccion es la ley del mercado a mayor oferta menor demanda y sera la unica forma de bajar los precios. Me gustaria un sistema en cuba donde impere el sistema social socialista, pero con una fuerte economia capitalista y cuando hablo de capitalista no menciono a los estados unidos que tienen un sistema bastante arruinado, hablo de paises como Suiza, Holanda, Canada donde impera el sistema capitalista, pero con una fuerte dosis social. Importante no son los gobiernos o los sistemas, importante es que el pueblo este bien. Gracias

  • manolo dijo:

    LO QUE HACE FALTA ES MENOS PROPAGANDA Y MAS ALIMENTOS A PRECIO ASEQUIBLE A LA POBLACION.
    VIVO CERCA DE UN AGRO DEL ESTADO Y LO QUE OCURRE ALLI ES UN DESCARO, LO PRODUCTOS SE PIERDEN DE MALO QUE ESTAN Y LOS REVENDEDORES HACIENDO EL AGOSTO Y LO VENDEDORES ROBANDO EN LAS PESAS AL DESCARO Y EL PUEBLO… CAGANDO EN SU MADRE !!!
    EL SISTEMA DE COMERCIO INTERIOR ES UN BANDIDAJE, PARECE DIRIGIDO POR AGENTES DE IMPERIALISMO QUE HACEN LO QUE EISENHOWER QUERIA, DESTRUIR LA REVOLUCION CREANDO EL DISGUSTO Y LA DECEPCION EN LA POBLACION… OJO CON LAS PALABRAS PROFETICAS DE FIDEL, AQUI HAY MUCHO “ENTERRANDO LA REVOLUCION” Y MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES EN EL LIMBO.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también