Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tierra arrasada: Japón antes y después del terremoto

| 9

Imágenes satelitales del antes y el después del tsunami en Japón. El New York Times muestra unas impactantes imágenes que permiten apreciar la devastación causada por la ola gigante en varias poblaciones.

La dimensión del desastre de Japón: La catástrofe podría convertirse en una de las más costosas de la historia humana, sólo por detrás de la del huracán Katrina en EE UU, hace seis años, según señala el corresponsal de la BBC en Tokio.

imagenes-satelitales-jaopon

imagenes-sate-japon

imagen-satelital-3

imgen-sat-japon-w

imag-sate-japon

imag-sa-japon

japon-sat

japon-sat-e

Contaminados marinos del portaavines de EEUU

Diecisiete marinos a bordo del portaaviones norteamericano "Ronald Reagan" fueron afectados en modo leve por radiaciones nucleares, se informó hoy.

El "Reagan" está desde hace días junto a las costas de Japón, 100 millas al norte de la central nuclear de Fukushima, donde se produjeron las explosiones y la pérdida de radiactividad.

La "Ronald Reagan" fue la primera embarcación norteamericana en partir para ofrecer ayuda a las poblaciones civiles afectadas por el terremoto y el tsunami que afectó toda la región.

La radiactividad fue captada al término de las misiones que estos militares estaban realizando a bordo de tres helicópteros. Todos fueron inmediatamente socorridos, se lavaron a fondo y sus uniformes fueron destruidos.

También los helicópteros fueron descontaminados. Según un vocero militar, no se identificaron otras contaminaciones a bordo. (Con información de ANSA)

Datos actualizados de víctimas

La cifra de muertos por el terremoto y tsunami que afectaron el viernes a Japón podría sobrepasar las 10.000, mientras trabajadores de rescate continúan buscando sobrevivientes en las devastadas ciudades costeras del noreste.

El sismo y tsunami causaron la muerte de gente en más de una decena de las 47 prefecturas de Japón.

A continuación se presentan cifras de los muertos o desaparecidos, de acuerdo a medios japoneses.

PREFECTURA MIYAGI, noreste de Japón

-- Al menos 785 personas confirmadas como muertas en ciudades como Kesennuma, Higashimatsubara y Sendai, pero las autoridades locales temen que más de 10.000 personas puedan haber muerto en la prefectura solamente.

-- Un total de cerca de 2.000 cadáveres fueron encontrados en varias costas, incluyendo 1.000 en la ciudad de Minamisanriku.

-- Minamisanriku tiene una población de 17.000 personas, pero 10.000 están desaparecidos tras el tsunami.

-- Ha habido reportes que 200 a 300 cadáveres han sido hallados en el distrito Wakabayashi de Sendai, y cerca de 50 cuerpos han sido recogidos en el área.

PREFECTURA IWATE, noreste de Japón

-- Al menos 574 personas se confirmaron muertas, incluyendo las de las ciudades de Ofunato y Rikuzentakata.

-- La ciudad de Rikuzentakata, con una población de 23.000 habitantes, fue "casi aniquilada por completo", dice el departamento de incendios. No hay información aún sobre cuántos sobrevivieron. Más del 80 por ciento de la ciudad estaba inundada.

-- En la ciudad de Otsuchi, de una población de 15.000 personas, 12.000 están desaparecidas.

PREFECTURA FUKUSHIMA, noreste de Japón

-- Cerca de 420 personas, incluyendo las de las ciudades de Iwaki y Minamisoma, se confirmaron muertas. Cerca de 1.200 personas están desaparecidas.

CIFRA DE MUERTOS EN OTROS DISTRITOS

Tokio -- 7

Chiba -- 15

Ibaraki -- 19

Aomori -- 3

Tochigi -- 4

Kanagawa -- 3

Hokkaido -- 1

Yamagata -- 1

Gunma -- 1

(Compilado por World Desk Asia; editado en español por Gabriela Donoso) REUTERS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Verdaderamente una catástrofe de incalculables daños.
    El año 2010 fue el más costoso en daños a la humanidad.Por lo que se ve el 2011 parece que se va a acercar o va a sobrepasar al anterior.Este cataclismo en Japón nos alerta sobre lo que puede venir, que los países del Tercer Mundo debemos de juntarnos y establecer líneas de apoyo y gestión para enfrentarnos a la ocurrencia ante este tipo de eventos, que no se pueden prevenir.
    La sociedad se ha desarrollado, y somos parte de la naturaleza, ella tiene reglas y también se desarrolla y crece, en ese proceso los humanos como parte de ella sufrimos o ganamos de estos.
    Los humanos como seres más "inteligentes y pensantes" en la mayoría de las ocasiones hemos violado, transgredido o impactado de forma negativa al medio natural.Se ha construido en áreas vulnerables, tanto áreas urbanas como zonas industriales sin prever que a mediano o largo plazo la naturaleza despertará con su procesos normales de vida.El caso del Japón es de otro más en la lista,esta localizado en una zona de alta actividad sísmica, no estoy acusándolos de haber realizado ordenamientos de desarrollo inexactos, se sabe de su alto desarrollo científico y de la calidad en sus obras, y experiencia en estos tipos de hechos, pero la realidad se superpone a todo.Un país con esta situación geográfica, tiene un total de 18 plantas nucleares y alrededor de 54 reactores repartidos en todas ellas tiene una alta vulnerabilidad ante sismos, y la pregunta es, ¿Sería bien tomada la decisión del desarrollo nuclear de un país ubicado en este tipo de zonas?.

  • bernal dijo:

    feo de verdad el suceso. ni la mejor tecnologia del mundo escapa a la fuerza de la naturaleza, realmente estamos a su merced. Que lastima que todavia hay quienes piensan que somos superiores a ella. No habra nunca una tecnologia humana que se oponga a la Tierra, a fin de cuentas somos una mas de sus criaturas, y sus esclavos por asi decirlo, quieranlo o no los mas sabios.

  • Luis Raimund dijo:

    Impactante y devastadora la fuerza de la naturaleza que golpea a países pobres y países ricos y en todos los casos, pueblos que sufren sus embates, muy serias las afectaciones en vidas y materiales de ese trabajador pueblo, transmito mi solidaridad y deseos de ayudar en todo lo que me sea posible al pueblo de Japón que sufre, con la plenitud que nos a inculcado nuestra revolución socialista.

  • reglano. dijo:

    Es una verdadera catastrofe, los japoneses podran salir de la destruccion , no asi del trauma que provoca la perdida de la vida de los seres humanos, la comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto de manera que no se repitan , hechos como los de haiti , donde nuestros medicos han jugado un extraordinario papel, como dice nuestro comandante , estamos a tiempo de salvar a la humanidad.

  • Adonys López dijo:

    Que todos recapacitemos y aprendamos con este desastre que nosotros mismos somos los únicos responsables y causantes de esta desgracia mundial. Mucha fe y esperanza para el pueblo japones. Saludos y suerte. Todavía no creemos que existe algo o alguien que cró este mundo y no los ha regalado para emplearlo en hacer el bien.

  • Adiel Martinez Moreno dijo:

    Ya nuestro embajador ofreció ayuda médica al gobierno de Japón , como siempre y una vez más nuestra revolución ofrece nuestra ayuda solidaria a pueblos que lo necesitan, se que el pueblo de Japón saldrá de esta .

    Adiel y Lucy de Santa Clara

  • caridad alvarez dijo:

    COMPAÑEROS, LA MADRE TIERRA NOS HA MANDADO SU AVISO, ESCUCHEMOSLA!!!!

  • wendy moyetones dijo:

    dios tenga misericordia de todos los japoneses.. ojala y esto no se repita jamas

  • Paola dijo:

    Dios es grande y misericordioso, pidamosle juntos por nuestros hermanos de Japon. Para que en sus corazones promueva y abunde la bondad, misericordia y sobre todo el amor. Dios los bendiga.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también