Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Qué es y cómo se forma un tsunami (+ Infografía)

En este artículo: Terrorismo, Tsunami
11 marzo 2011 | 15

infotsumanic630x

El “tsunami”, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.

Este término es de origen japonés -compuesto de “tsu” que significa “puerto” y de “nami” que significa “ola”- y fue adoptado en un congreso de 1963.

Las olas que forman el “tsunami” llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos.

Después de la primera ola, el mar desciende

La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.

Los terremotos son la mayor causa de “tsunamis”, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.

Para que un terremoto origine un “tsunami” el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.

El tamaño del “tsunami” está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

Escalas y alertas

Existen escalas para describir la energía de los “tsunamis”, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa.

Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, sí los hay para alertar del “tsunami” antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagación es mucho menor que la de las ondas sísmicas.

La alerta de “tsunamis” funciona eficazmente y desde hace años en Japón y en EEUU. El sistema de alarma en el Pacífico se estableció después de que en 1946 el “tsunami” que siguió a un terremoto en las islas Aleutianas causara 165 muertos en Hawai y Alaska.

Aunque cualquier océano puede experimentar un “tsunami”, es más frecuente que ocurran en el Pacífico, cuyas márgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Sin embargo, también hubo olas gigantes importantes en el Atlántico e Indico, y en el mar Mediterráneo.

Un gran “tsunami” acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918 y de Grand Banks de Canadá en 1929.

El seísmo de Lisboa, el 1 de noviembre 1755, tuvo su epicentro en el mar, al suroeste del Cabo San Vicente, y sus olas de doce metros arrasaron las costas de españolas Huelva y Cádiz causando unos 2.000 muertos.

El “tsunami” más devastador hasta ahora ocurrió el 26 de diciembre 2004, tras un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, y causó casi 230.000 muertos, la mayoría de ellos en Indonesia, aunque también afectó a Sri Lanka, India, Tailandia, Somalia y las Islas Maldivas, entre otros países. (Con información de AFP)

Así evoluciona el Tsunami

Las siguientes imagenes facilitadas por la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos muestra un pronóstico de la evolución del tsunami provocado por el potente movimiento telúrico y posterior maremoto que sufrió hoy Japón.

Más de una veitena de países en la región del Océano Pacífico, entre ellos 10 de América latina, están bajo alerta de tsunami emitida por el NOAA.

EFE/NATHAN BECKER/NOAA HANDOUTMapa EFE

EFE/NATHAN BECKER/NOAA HANDOUTMapa EFE

Imagen de la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra la situación del mar generada por el terremoto de 8,8 grados Richter vivido hoy en la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen de la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra la situación del mar generada por el terremoto de 8,8 grados Richter vivido hoy en la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra lo niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto de 8,8 grados Richter que hoy ha asolado la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra lo niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto de 8,8 grados Richter que hoy ha asolado la zona noreste de Japón. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra un mapa de la zona noreste de Japón donde un hoy se ha vivido un terremoto de 8,8 grados Richter, el de mayor intensidad de los registrados en las últimas décadas en este país. EFE/NOAA

Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra un mapa de la zona noreste de Japón donde un hoy se ha vivido un terremoto de 8,8 grados Richter, el de mayor intensidad de los registrados en las últimas décadas en este país. EFE/NOAA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesusin dijo:

    Una pregunta cuba esta exenta de que esto le pueda suceder??? Puede existir la posibilidad? en otros tiempos a habido dichos eventos ?? Quisiera me explicaran al respecto….

  • bernal dijo:

    interesante

  • luis dijo:

    Favor.
    Manuel Ituralde. Geologo Mayor, pudiera ud profundizar el la interrogante anterior de: jesusin dijo:

  • Reidel dijo:

    estamos propenso a que estos fenomenos sucedan en Cuba algun dia, quisiera que me esplicaran esto.

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    ta muy buena esta noticia, felicidades

  • Patricio dijo:

    En cuba no pasará nada pues el continente es una barrera natural que impide que la ola de tsunami llegue hasta sus costas.
    Espero esto los tranquilice.

    Un abrazo desde Chile.

  • zuleyma dijo:

    pieso que esto ya son ultimos dias que dios nos esta regalando y por misericordia de el todabia tenemos vida muchoa desatres naturales estamos viviendo en esto ultimos cuatro año

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO JAPONES, Y TAMBIEN CON LOS DEMÁS AFECTADOS A NIVEL REGIONAL POR EL GOLPE DE LAS OLAS.
    Para los que tienen una visión apocalíptica de la situación y los que ven un signo de la ira de Dios.
    Japón esta situado en una de las zonas más activas del planeta en cuanto a actividad téctonica de placas y por ende a manifestaciones de sismos de GRAN INTENSIDAD, el llamado CINTURÓN DE FUEGO DEL PACIFICO, este arco se extiende aproximadamente desde las costas al sur de China hasta la última porción de Chile, y como dije anteriormente describe un arco. Esto es una actividad “normal” en la génesis y desarrollo de la Tierra, o sea es un proceso mas en la vida interna de nuestro planeta.La corteza terrestre esta dividida en una serie de grandes estructuras llamadas PLACAS,(imaginen el caparazón de una tortuga)con la diferencia de que ellos descansan sobre un material “plástico” por decirlo de cierta manera, que tiene una consistencia mas blanda que las placas que son rígidas, por tanto estas placas “navegan” sobre este material y experimentan diferentes movimientos ya sea de ascenso con respecto a la vertical, de descenso,se hunden por debajo de otras, chocan entre ellas o se mueven unas respecto a otras como ocurre en la zona de contacto entre la Placa Americana y la del caribe al sur de Santiago de Cuba.
    La actividad geológica de la tierra o sea su “vida normal” se mide en tiempos geológicos que duran miles de millones de años, la vida del ser humano, desde que surgió como especie e incluso el surgimiento de la vida en el planeta no es significante en tiempo con respecto al desarrollo normal de la Tierra.Por tanto estos procesos que son normales que ocurran siempre el hombre los ha visto como catastrófico y avizoradores del FIN DEL MUNDO por la falta de explicación de lo que ocurre inmediatamente debajo de sus pies y por encima de las nubes.
    Esta demostrado que desde que se inicio la actividad de detonaciones nucleares, hecho realizado por los hombres, se ha registrado una frecuencia mayor de la manifestación de los terremotos, y una cosa lleva a la otra, mayor cantidad de victimas humanas sean de donde sean, somos tripulantes de esta nave azul, mayor cantidad de daños materiales y al medio ambiente, a medida que pasan los años se acrecentaren estos por el aumento de la población mundial y la aglomeración de los humanos alrededor de las zonas urbanas (el mayor por ciento de las grandes urbes está localizadas en los litorales con el consiguiente daño por impacto de tsunamis) siendo mas vulnerables a este tipo de fenómenos .

  • Leod@n dijo:

    Hola, este fenómeno no va afectar a nuestro país, pues existe la barrera del continente ante nosotros.
    Ahora, nosotros sí estamos expensos a que esto suceda, pues como sabemos al sur de nuestro país se encuentra la faja donde se unen la faja del caribe y la norteamericana, y en caso que haya un terremoto en esta(como el reciente de Haití) pero que sea en el agua, puede generar todo este efecto y afectarnos muy de cerca.
    Esta es la forma que más de cerca creo que podría tocarnos, pero no creo que sea la única.
    saludos

  • Luis Avalos dijo:

    Primeramente,el apoyo para todas las personas en Japon,todas las explicaciones son buenas y veridicas.
    Pero yo creo que despues de lo que acaba de ocurrir en Japon,es una advertencia mas,de que tenemos que estar preparados y listos para lo inesperado,no importa el lugar,desafortunadamente es la realidad.
    Soy padre de familia y no puedo imaginar lo dificil y desagradable de la situacion en Japon.
    Sin importar lo que pase,siempre debe existir la solidaridad y la hermanda en las personas que habitamos este planeta.
    Gracias.

  • marilin morre dijo:

    tenemos que se realialista que todo esto es por que la tierra tiene sus movimientos costantes y que de una forma tiene que desplazalos. y esto es por los extraterestres que nos pone a prueva a ver cuanto resistimos y que inteligeste son mos. y dar gracia a dios por lo sobrevivieron y dar una oracion por lo que ya no esta.que deje de hacer esa instalaciones nucleares para envirtal las contaminaciones del planeta.

  • Erika Quiroga dijo:

    Es increible como siguen ocurriendo las catastrofes y el ser humano, no entiende que esta obrando mal, y sigue haciendose daño… aprendimos a volar como aves, a nadar como peces, pero no hemos aprendido a convivir como hermanos…..

  • Damarys!♥:) dijo:

    Wow!
    qe inpresionante :D

    PSDT;
    Te amo elvyyn!!♥

  • Aurelio Cabanes dijo:

    Esto me parece que a nuestro pais, como es españa no pasa nada. En Japón si, ese pais se lleva todo.

  • r15 dijo:

    yob pienso nada

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también