Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más de 1 500 muertos y 88 000 desaparecidos tras terremoto en Japón (+ Infografía)

En este artículo: Japón, Terremoto, Tsunami
11 marzo 2011 | 13

terremoto-japon-21Al menos mil 500 fallecidos y 88 mil personas desparecidas se han contabilizado en Japón, después del devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher y el tsunami que se registró este viernes. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en áreas costeras de la ciudad oriental de Sendai, de acuerdo a una evaluación policial.

La agencia de noticias oficial Kyodo afirma que hay mil 500 muertos y 88 mil desaparecidos tras las catástrofes naturales que azotaron a Japón. Unos 200 cadáveres fueron encontrados en Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).

La policía nipona supone que los cuerpos corresponden a pobladores de la zona, que muerieron ahogados producto del tsunami que, con olas de hasta 10 metros, arrastró docenas de vehículos y viviendas

La evaluación policial es provisional, pues les resulta difícil reunir los datos de las regiones afectadas por los desastres naturales. ”Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó un vocero de la policía.

El canal público de televisión, NHK, indicó que el número de muertos podría ser aún más elevado.

El terremoto es considerado el más fuerte, sufrido, en la historia de Japón. El temblor de magnitud 8,9 tuvo tres réplicas de -al menos- magnitud 7. El hecho, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio.

Algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos, indicaron las agencias de noticias internacionales.

Tokio, ciudad con más de 30 millones de habitantes, comenzó a temblar a las 05H46 GMT debido a un sismo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa.

Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo.

Las autoridades comenzaron la búsqueda los cientos de desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba por lo menos un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.

TERREMOTO EQUIVALENTE A 200 MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITA

Según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (el ICOG) de España, la más importante institución de geología de la península, el terremoto que afectó la costa de Japón liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita.

Por suerte, el epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros de la costa nipona; si hubiera estado cerca de algún lugar poblado, las consecuencias habrían sido todavía más catastrófica.

(Con información de EFE/ Telesur)

tsunakaiai630x

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    ¿Alguien que conozca el tema puede explicar la posibilidad de que algo de esto ocurra en Cuba o cerca de nuestras costas? Sabemos que terremotos si, pero deseo saber si hay probabilidades de sufrir algun tsunami de este tipo teniendo en cuenta los sismos que han ocurrido en el area.

  • mng dijo:

    Por favor necesitamos más informaciones sobre este desastre, y que Dios tenga misericordia de nosotros.

  • riberto dijo:

    Hace tiempo estoy leyendo informes NO OFICIALES referente al despliege de tierra que causara el volcan de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

    Nos dicen que puede ocurrir en cualquier momento de los proximos 50 anos.

    Cuando ocurra esta erupcion submarina, causara un enorme deslizo de tierra hacia el fondo del mar. Tal deslizo causara una ola que se movera atraves del Atlantico hacia las Americas. Esperan que afectara desde Nova Scocia Canada hasta Colombia y partes de Sur America. Cuando esta energia llege a las costas del Continente Americano, se esperan olas de 1,000 pies el la mayoria de los lugares donde llegue.

    Eso no es buena noticias para la costa Este de los EEUU, ninguna de las las islas del Caribe y las Islas de las Bahamas y Bermuda.

    No es mi intencion de asustar a nadie, pero lean este reporte y formen su propia opinion.

    Gracias,

    Rr

  • Raul dijo:

    Por favor nesecitamos, informacion continua de los que esta susediendo, en japo y sobre todo america, por que segun tengo entendido, se esta desplazando hacia america.

  • Marelys dijo:

    me sumo al comentario que hace Bernal, podremos nosotros en Cuba recibir esos tipos de Tsunami, ya que como han sucedido tan seguidos sismos en las costas Santiagueras. No debe ser nada agradable verse en esa situación porque es muy doloroso esa situación

  • cary dijo:

    Mis condolencia al pueblo japones, que no estara solo porque la solidaridad de Cuba llegaras hasta alli, y que dios los bendigas a todos.

  • H. LO dijo:

    LA BATALLA ENTRE LAS DOS POTENCIAS MAS GRANDES DEL MUNDO. (La Humana y la Naturaleza)
    El hombre siempre a luchado por dominar la naturaleza mas que estudiarla , enterderla y convivir en armonia con ella. Dentro de esta naturaleza esta incluida la conciencia y la inteligencia que juega peligrosamente en insistir torpemente en usar los conocimientos en autodestruirse aun sabiendo que se le va la vida con ello. La energia NUCLEAR es un claro ejemplo de esto. La usas para energia pacifica y desarrollo del bienestar de la humanidad o la usas para destruir a otros seres humanos humanos y de paso dañar gravemente el medio hambiente. Otro ejemplo lo podemos ver en los alimentos producidos de laboratorio como forma de obtener mayores ganacias por sobre la salud y el bienestar de la poblacion. Asi podemos señalar docenas de otros “abusos” de consumo innecesario en la poblacion mundial de hoy dia. Es de suma urgencia parar esta loca carrera hacia el abismo que nos lleva esta sociedad fallida del capitalismo mundial. ALGO URGENTE HAY QUE HACER.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA RAZON FUNDAMENTAL DE EVITAR O MINIMIZAR ESTOS DESASTRES ES DEDICAR RECURSOS A LA INVESTIGACION Y PREVENCION.

    CADA PRUEBA NUCLEAR Y/O BOMBAS QUE LANZAN EN EL MUNDO CONSTITUYE UN RIESGO DE INCREMENTAR LOS TERREMOTOS.

    LA SOLUCION ESTA EN LOS PAISES DESARROLLADOS QUE GASTAN EL DINERO EN DESTRUIR EL PLANETA INTENSIFICANDO LOS CONFLICTOS ENTRE LOS PUEBLOS.

    MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS

  • Eduardo Estrada Lemus dijo:

    Soy Admirador de la revolución Cubana y de los revoluciones de Vocaciones liderados por mi Comandante Fidel y el Cheque.

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    recuerden que estamos entre continentes, pienso que no puede llegar a cuba…asi que tranquilos…

  • GMF dijo:

    Condolencias y pronta recuparación para el pueblo japonés. Cubadebate, mantenganos informados con las ultimas noticias sobre posibles réplicas y descubrimiento de más víctimas.

  • GMF dijo:

    muy buena infografia

  • Nahuel dijo:

    Hola si nesecito saber si algun sitio web que premita saber el estado de alguna presona en el estado japones, ya que tengo a mi prima que es de prosedencia Argentina y esta hospedada en Japón hace unos 5 años.
    La verdad es que estamos muy preocupados por su paradero y no tenemos forma de saber como esta ya que no nos podemos comunicar via telefonica, lo que no se bien es su ubicaciòn en japón. Su nombre es Maria Silva.
    Muchas gracias y espero alguna respuesta a la brevedad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también